Seis temporadas de Vikings perpetuaron una mentira de Hollywood. No es así como deberían sonar los cuervos de la serie

El ave tiene una significancia especial en la mitología nórdica

Miguel Solo

Editor

Cuando pensamos en la típica escena de Vikings se nos vienen a la cabeza parajes verdes, guerreros nórdicos y posiblemente cuervos echando a volar graznando. La serie de History Channel tenía una buena razón para mostrar constantemente esas aves. Eran el símbolo Odín, y tenían una estrecha relación con el resto de la mitología nórdica, así como mucha simbología asociada.

Pese a ser un detalle coherente con la ambientación de la serie, la representación de estos en pantalla no es totalmente realista. La culpa la tiene cómo suenan. Cada aparición en la serie de estas aves viene acompañado del clásico sonido de cuervos que Hollywood nos ha entrenado durante años para reconocer. En otra ficción podría pasar totalmente desapercibidos, el problema es que dentro del contexto de Vikings, no es así como deberían sonar los cuervos.

La base de esta disonancia radica en una diferencia entre especies. En español tenemos una palabra para "cuervos", pero en inglés la diferencia entre "crow" y "raven" es clave. Cuando se habla de "cuervo" por defecto nos referimos al segundo, de un tamaño mayor (aunque también se suele especificar llamándolo cuervo grande) mientras que crow es más pequeño y se asocia con la corneja. Esta es una aproximación básica, ya que la familia corvidae tiene numerosas especies más allá de esas dos diferenciaciones básicas en la lengua anglosajona.

El clásico graznido de las películas y series (y también el que aparece en Vikings) en realidad pertenece a cornejas o cuervos pequeños. Los grandes cuervos tienen un pico más grueso y un tono mucho más grave al graznar al que se suele referir como metálico. En ocasiones pueden emitir sonidos que no asociamos en absoluto con la especie, y son buenos imitadores de voces humanas. La diferenciación entre ambos es importante, ya que el animal que se relaciona estrechamente con Odín es el cuervo grande (raven) y no la corneja (crow).

Se trata de uno de esos casos en los que la ficción prefiere tirar de tropos y no de realidad, quizás para no distraer al espectador rompiendo el canon cinematográfico establecido en tantas otras películas y series que hemos visto. Hay muchos otros ejemplos de esto en el departamento sonoro de nuestras películas favoritas, como el caso de los silenciadores de las armas de fuego, cuyo sonido es totalmente fabricado por Hollywood y no se equivale al real.

En 3DJuegos | Netflix compra la peli de una de las sagas de ciencia ficción más influyentes de la historia. No es buena señal de su potencial

En 3DJuegos | Las mejores películas anime basadas en videojuegos que todo gamer debería ver

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...