Ni Vikings ni The Last Kingdom, la ficción vikinga más realista es una épica película del 2022

Robert Eggers el conocido por su obsesiva atención por el detalle

Miguel Solo

Editor

A lo largo de seis temporadas Vikings fue la ficción televisiva vikinga por defecto. La serie de Michael Hirst en History Channel lograba capitalizar del enorme interés existente en los guerreros nórdicos, y de paso le daba un par de vueltas a tópicos de la era. Por el camino, eso sí, se discutía una representación que no era ni mucho menos perfecta. Había concesiones en la fidelidad histórica en aspectos como el vestuario, las armas e incluso elementos narrativos que se extraían de las sagas originales.

¿Pero qué pasa si dejas uno de los períodos más evocadores de la historia en manos de un auténtico fanático de la historia? Es entonces cuando sale algo como The Northman (El hombre del norte). Escrita y dirigida por Robert Eggers y adaptando la vieja leyenda escandinava de Amleth (que sirvió de inspiración para Shakespeare en Hamlet), se trataba de una historia de venganza con un pie en el mito y otro en la historia real. Para muchos es además la representación definitiva de los vikingos en pantalla.

El resultado de la documentación exhaustiva de Eggers se vio en una película llena de escenas que no hemos visto nunca en una película de vikingos. La cinta da importancia a rituales con base mitológica, como la utilización de alucinógenos o la conexión casi religiosa de los guerreros berserkers con los lobos. Una de las escenas más debatidas muestra a una valquiria cabalgando espada el ristre, y en sus dientes se ven lo que parecen braquets modernos. Se trata en realidad de un tipo de tatuaje que se usaba en los dientes descubierto por arqueólogos. En otra secuencia vemos un partido de Knattleikr, un deporte de pelota de la era que si bien no refleja sus normas exactamente como sugiere la historia, sí sorprende por su aparición en el metraje.

La secuencia más impresionante de la película también venía con respaldo de expertos en la materia. Cerca del principio veíamos a Amleth entre un grupo de guerreros saqueando una villa. En un vídeo para el canal Insider, el historiador William Short alaba la secuencia por su realismo, mostrando detalles como el protagonista escalando la fortaleza de madera con su hacha que es algo "perfectamente posible" en términos históricos. La cinta no es perfecta y hay concesiones dramáticas que pueblan el metraje, pero Short la mencionaba como su película favorita de vikingos, en gran medida gracias a como el equipo "refleja la vida vikinga en la pantalla en una representación muy precisa".

Esta búsqueda por el realismo existe tanto delante como detrás de las cámaras. La producción se tomó muy en serio esta vuelta al pasado hasta el punto de usar los mismos materiales y procesos para la construcción de las casas o de cara al vestuario, con incluso los extras teniendo que llevar calzado apropiado pese a que no salía en cámara. Es un enfoque que hasta ahora le ha salido de fábula al cineasta. Sus otras películas, La bruja, El faro y Nosferatu también pasaron por un severo escrutinio de cara a crear atmósferas convincentes, y próximamente quiere repetir la jugada con su reinterpretación del mito del hombre lobo.

En 3DJuegos | Ha costado menos de 3 millones y ha recaudado casi 20 en un fin de semana. El primer sorpresón del año en cines viene directamente de Steam

En 3DJuegos | Matt Damon admite que la saga Jason Bourne tiene un problema que podría dejarnos sin ver nuevas películas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...