En unos meses se cumplirán diez años del estreno de Jason Bourne (2016), la cuarta entrega —o quinta, si contamos la de Jeremy Renner— de una saga de acción protagonizada por Matt Damon. A pesar del evidente deseo del público y de los movimientos de Universal Pictures por reactivar la marca, no parece que el proyecto vaya a materializarse a corto plazo. Recientemente, con motivo del lanzamiento de su nueva película para Netflix, preguntaron al actor sobre este asunto y su respuesta no invita precisamente al optimismo.
No es que Damon rechace retomar el papel o perciba desinterés por parte de Hollywood, sino que considera que la franquicia nunca fue concebida como una maquinaria de "conectar y listo". "Adoro a Jason Bourne. El problema es encontrar una historia que merezca la pena para volver a subirse al caballo", comentó. "A todos nos encanta el personaje, pero rodamos cada cinta de forma independiente; no se planeó como una trilogía", comenzó explicando en declaraciones para SkyIntro (recogidas a su vez por The PlayList)
"En nuestra cabeza pensábamos: "Vamos a sacar adelante esta y luego ya veremos qué pasa con la siguiente". Así que el proceso era que el guionista Tony Gilroy partía de los libros y luego se alejaba completamente de ellos. "Hacía su propia versión, y eso era lo genial. Pero no nos preparamos realmente para que durara tanto tiempo; nunca se pensó como un James Bond, algo eterno donde puedes cambiar de actor o incluso de protagonista", añade, citando el caso de 007, que continúa muy vivo en cines tras sesenta años de historia.
"El concepto central, su pérdida de memoria..."
Por supuesto, muchas sagas comienzan así, sin la intención de convertirse en grandes franquicias. Sin embargo, Damon cree que el futuro de Bourne está comprometido por el desgaste de su propio motor argumental. El actor reconoce que explotar indefinidamente la amnesia de su personaje es inviable, ya que genera un bucle de contradicciones: cada vez que el agente asegura haber recuperado su pasado, una nueva entrega debe desmentirlo. "Es difícil, porque el concepto central, su pérdida de memoria... Él intenta recordar. Y en las tres primeras películas, más o menos lo consigue tres veces. Creo que en cada una digo: 'Lo recuerdo todo', y luego en la siguiente añado: 'Ah, esto no lo recordaba, pero ahora sí'", comentó entre risas con un tono de autocrítica.
En resumen, necesita una historia que justifique bien el largometraje y no sea un más de lo mismo. Por ahora es todo aquí. Recordemos que hace unos meses se informó que desde Universal estaban interesados en seguir expandiendo este universo con nuevas e interesantes historias para audiencias de todo el mundo. Sin embargo no trascendió ningún proyecto en concreto, aunque hay rumores sobre una peli dirigida por Edward Berger (Cónclave). Puedes ver a Damon en El botín (en Netflix), y este verano también lo tendrás en La Odisea.
En 3DJuegos | Pensaba que Juego de Tronos no iba a volver a emocionarme, pero ha tenido que venir un genio de la animación para conseguirlo
En 3DJuegos | "Fue profundamente hiriente": Vio tan ofensivo un diálogo de The Big Bang Theory que amagó con denunciar a Netflix
Ver 0 comentarios