Microsoft ha hecho tres grandes promesas tras el terremoto de Xbox. Si las cumplen, los cambios no serán tan malos como parecen

Aunque Xbox está viviendo un cambio de ciclo, la marca asegura que habrá continuidad

Bruno Ouviña

Colaborador

De forma tremendamente inesperada, Microsoft anunció un cambio drástico en la cúpula directiva de Xbox. Phil Spencer y Sarah Bond, director general de 'gaming' y presidenta de Xbox, dejaban sus puestos en la compañía. Para muchos, este adiós hacía temer lo peor. Los últimos años han sido particularmente inestables para la marca, que ha cambiado radicalmente de estrategia y ha pasado de fundamental para Microsoft a ser una división menor debido al auge de la IA. Sin embargo, quienes ocupan ahora los puestos de responsabilidad de la división de 'gaming' han querido asegurarle a los jugadores que no tienen nada que temer

Los tres compromisos de la 'nueva' Xbox

La primera promesa es que habrá nueva consola. Algo que nunca se le podrá negar a Phil Spencer es que su intervención fue vital para convencer a Microsoft de permanecer en el mercado del 'hardware' después del fracaso de Xbox One. En este sentido, se podría haber interpretado que su marcha también era la despedida de uno de los pocos dirigentes que quería dar continuidad a esta importantísima porción del legado de la marca. Sin embargo, esa es una de las cosas que más rápidamente se ha apresurado a desmentir la compañía. Tanto es así que Asha Sharma, la nueva CEO de Microsoft Gaming, lo menciona en el comunicado interno de la compañía.

Asha Sharma y Matt Booty, los nuevos 'mandamases' de Xbox.

"Celebraremos nuestras raíces con un compromiso renovado con Xbox, empezando por la consola que nos ha convertido a todos en lo que somos", decía Sharma. En este sentido, la idea parece ser la de seguir adelante con ese proyecto conocido por muchos como 'Xbox Magnus'. Un híbrido entre consola y PC con una gran potencia que ofrecería un ecosistema único con tiendas de terceros como la de Epic Games. Cabe destacar que, siguiendo con el cambio que comenzó ya en la era de Phil Spencer, todavía hay intención de apostar por la multiplataforma y por convertir cada vez más dispositivos en una Xbox gracias a Game Pass y las tecnologías en la nube.

La IA se utilizará con moderación. Asha Sharma llega a la presidencia de Microsoft Gaming después de capitanear el barco de Core AI, una división de Microsoft centrada en el desarrollo y aceleración de sus proyectos de inteligencia artificial. En este sentido, se planteaban unas dudas muy evidentes a las que Xbox ha querido responder antes de que nadie pudiera manifestarlas. "Aunque la monetización y la inteligencia artificial evolucionan e influencian el futuro de los videojuegos, no vamos a perseguir la eficiencia en el corto plazo o llenar nuestro ecosistema de chapuzas sin alma hechas con IA", explicaba.

Xbox promete decir no al 'slop', los despidos y lanzar una nueva consola

Sharma también aseguraba que la idea era construir algo "sorprendente" y "que nadie más está intentando crear", dos características en las que no brilla particularmente una inteligencia artificial que todavía peca de ser demasiado derivativa. Ahora bien, si este bloque sobre IA resolvía las dudas más urgentes, también dejaba claro que Xbox seguirá utilizando estas herramientas en el proceso productivo. "Los juegos son y siempre serán arte, hecho por personas y creado con las tecnologías más innovadoras que nosotros podamos proveer", cerraba la dirigente.

Última promesa: no habrá despidos. Las cancelaciones de juegos y cierres de estudios se han convertido en un mal habitual en Microsoft. Tanto es así que esa fue una de las primeras cosas que se nos vino a la cabeza tras conocer la situación. Matt Booty, el único de los tres grandes dirigentes de Xbox que queda en la compañía y que ahora ha sido ascendido a vicepresidente ejecutivo de Microsoft Gaming, ha asegurado que "no hay cambios organizativos en marcha para los estudios de Xbox". En este sentido, los trabajadores de la compañía podrán respirar tranquilos al menos unos meses.

¿Cumplirá su palabra Xbox? Uno de los problemas de comunicación a los que se enfrenta Xbox es que tantos cambios de estrategia en tan poco tiempo han dañado a su credibilidad. Tampoco le ayuda una hemeroteca cargada de contradicciones. Sin irnos más lejos el pasado verano se dijo que Phil Spencer no iba a dejar la empresa "en el futuro próximo" y aquí estamos seis meses después. Aunque este tipo de estrategias comunicativas no son ni mucho menos exclusivas de Microsoft, ahora se vuelven en su contra cuando más necesita la confianza de los fans.

En 3DJuegos | NieR: Automata da la mejor de las noticias a sus fans. Sólo con una palabra, Square Enix confirma que su viaje todavía no ha terminado.

En 3DJuegos | Un pequeño estudio de Madrid ha conseguido que hasta los japoneses se rindan a su juego: "Es un Resident Evil, pero a la española".

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 10 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...