Terremoto en Xbox. Phil Spencer y Sarah Bond dicen adiós a la división de Microsoft y ya hay una nueva CEO al mando

Terremoto en Xbox. Phil Spencer y Sarah Bond dicen adiós a la división de Microsoft y ya hay una nueva CEO al mando

El director general de Microsoft Gaming y la presidenta de Xbox renuncian a sus puestos y lo dejan todo en manos de Asha Sharma

41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Phil Spencer
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Cambios radicales en Xbox. Phil Spencer, director general de Microsoft Gaming, y Sarah Bond, presidenta de Xbox, han renunciado a sus puestos de trabajo. La compañía ahora estará a cargo de una nueva CEO llamada Asha Sharma, quien hasta ahora ha estado trabajando como presidenta de Microsoft CoreAI. Los directivos de la rama principal de Microsoft aseguran que el movimiento, según emails internos enviados a empleados, dará lugar a un nuevo capítulo en la división de videojuegos.

Sarah Bond Sarah Bond.

Siendo más concretos, Bond ha renunciado a su posición en el día de hoy. Sin embargo, la marcha de Spencer no se hará efectiva hasta el lunes 23 de febrero. La noticia, que sale primeramente de IGN, se ha comunicado a los empleados de Microsoft a través de un email que ya se ha compartido con la prensa. A continuación, os dejamos el mensaje de Phil Spencer transcrito tal y como se ha enviado a los trabajadores de la compañía.

"El otoño pasado, le comenté a Satya [Nadella, CEO de Microsoft] que estaba pensando en dar un paso atrás y comenzar un nuevo capítulo en mi vida. Desde ese momento, acordamos abordar esta transición con determinación, garantizando la estabilidad y fortaleciendo los cimientos que hemos construido. Xbox siempre ha sido más que un negocio. Es una comunidad dinámica de jugadores, creadores y equipos que se preocupan profundamente por lo que construimos y cómo lo construimos. Y merece un plan meditado y deliberado para el camino que tenemos por delante.
Hoy comienza un nuevo y emocionante capítulo para Microsoft Gaming, ya que Asha Sharma asume el cargo de directora ejecutiva, y quiero ser el primero en darle la bienvenida a este increíble equipo. Trabajar con ella durante los últimos meses me ha dado una enorme confianza. Aporta una curiosidad genuina, claridad y un profundo compromiso por comprender a los jugadores, los creadores y las decisiones que dan forma a nuestro futuro. Sabemos que este es un momento importante para nuestros fans, socios y equipo, y estamos comprometidos a hacerlo bien. Seguiré desempeñando una función de asesoramiento durante el verano para facilitar un traspaso fluido.

Por su parte, Satya Nadella ha reaccionado al movimiento de Spencer con otro email, también enviado al personal de Microsoft, que agradece el trabajo del director general de Microsoft Gaming recordando asimismo que el profesional ha estado más de 38 años en el conglomerado tecnológico; 12 de esos años, liderando la rama gaming de la compañía.

Phil Spencer pasó a ser Jefe de Xbox en 2014 y, desde entonces, ha ido ascendiendo y supervisando algunos de los movimientos más significativos de toda la historia de la división de Microsoft. En este sentido, ha impulsado la estrategia de trasladar las experiencias de videojuegos más allá de las consolas, llegando a PC, móviles, televisiones y otros dispositivos, ayudó a dar forma a Xbox Game Pass y servicios adicionales como Xbox Play Anywhere, estuvo en las negociaciones de compras mastodónicas como la adquisición de ZeniMax en 2020 (7.500 millones de dólares) y la de Activision Blizzard (69.000 millones de dólares) y vivió el lanzamiento de Xbox Series S, Xbox Series X y la más reciente ROG Xbox Ally.

Por su parte, Sarah Bond se unió a Xbox en 2017, ascendió a vicepresidenta corporativa de experiencia y ecosistema de creadores de juegos y, finalmente, llegó al puesto de presidenta de Xbox en 2022. Reiterando un dato compartido más arriba en esta misma noticia, la profesional ha anunciado su marcha hoy (la de Spencer, recordemos, será efectiva el lunes 23 de febrero).

Asha Sharma Asha Sharma.

¿Quién es Asha Sharma?

Tal y como adelantamos al principio de la noticia, Asha Sharma se establecerá como la nueva CEO de la marca Xbox tras ejercer de presidenta de Microsoft CoreAI. En otra carta interna, la nueva mandamás de la división de videojuegos se ha presentado a los empleados del conglomerado haciendo mención asimismo a sus objetivos para potenciar Xbox de cara a los próximos años.

"No perseguiremos una eficiencia a corto plazo ni inundaremos nuestro ecosistema con chapuzas IA sin alma" (Asha Sharma).

Básicamente, la estrategia de Sharma gira alrededor de tres compromisos clave. El primero, impulsar el desarrollo de "grandes juegos" que cautiven a los jugadores de Xbox. "Personajes inolvidables, historias que nos hagan sentir, jugabilidad innovadora y excelencia creativa". Todo ello, además, vendrá acompañado de un empoderamiento de los estudios de producción, una inversión en "franquicias icónicas" y el apoyo a "ideas nuevas y atrevidas". "Asumiremos riesgos. Entraremos en nuevas categorías y mercados en los que podamos añadir valor real, apoyándonos en lo que más importa a los jugadores". Para ello, Sharma ha ascendido a Matt Booty.

El segundo objetivo es "el regreso de Xbox". En este sentido, la nueva CEO quiere reconectar con los fans y los desarrolladores, así como "celebrar nuestras raíces a través de un compromiso renovado con Xbox empezando con la consola que ha dado forma a lo que somos hoy". Reiterando la estrategia de Microsoft de llevar los videojuegos más allá de un solo dispositivo, la directiva asegura que "romperemos barreras para que los desarrolladores puedan construir una sola vez y alcanzar a los jugadores en todo el mundo sin compromiso".

La tercera meta, y quizás la que generará más debates entre los jugadores, tiene que ver con "el futuro del juego". Afirmando que "estamos viendo la reinvención del juego", la compañía trabajará para "inventar nuevos modelos de negocio y nuevas formas de jugar basándonos en lo que ya tenemos: equipos icónicos, personajes y mundos que la gente adora". Sin embargo, el equipo "no tratará esos mundos como IPs estáticas para exprimir y monetizar. Construiremos una plataforma compartida y herramientas que empoderen a los desarrolladores y jugadores para crear y compartir sus propias historias. A medida que la monetización y la IA evolucionan e influencian este futuro, no perseguiremos una eficiencia a corto plazo ni inundaremos nuestro ecosistema con chapuzas IA sin alma. Los juegos son y siempre serán arte, diseñados por humanos y creados con la tecnología más innovadora que ofrecemos nosotros".

En definitiva, hablamos de un movimiento de grandes dimensiones en la estructura interna de Xbox. La compañía ha recibido críticas durante los últimos años por decisiones tales como lanzar sus videojuegos en PlayStation y Nintendo Switch, o por rediseñar Xbox Game Pass aplicando asimismo un aumento de precio en algunos de sus planes. Ahora, la marca gaming insiste en que 2026 será un año histórico y una gigantesca filtración desveló que algunos de los planes de Microsoft para los próximos meses incluyen el lanzamiento de Halo: Campaign Evolved, Gears of War: E-Day, así como mejoras técnicas en ROG Xbox Ally y la afirmación de que hay un remaster de Fallout 3 en desarrollo. Todo ello, claro está, sin contar otras noticias confirmadas oficialmente como el estreno de Forza Horizon 6 o Fable. Con el tiempo, veremos si la nueva cúpula de la compañía logra conducir a Xbox a la senda del éxito o si, por lo contrario, termina cayendo en un panorama cada vez más complicado.

En 3DJuegos | Un pequeño estudio de Madrid ha conseguido que hasta los japoneses se rindan a su juego: "Es un Resident Evil, pero a la española"

En 3DJuegos | En mi vida he visto un juego tan concienzudamente estúpido como esta salvajada de Rick y Morty. Análisis de High on Life 2


VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...