La subida de precios de Xbox Game Pass, entre una verdad frustrante y una mentira preocupante

El último rediseño del servicio puede ser el resultado de avaricia corporativa o una realidad alarmante sobre Xbox Game Pass

Brenda Giacconi

Editora

Es uno de los grandes terremotos informativos de la semana junto a la titánica compra de EA: Xbox Game Pass ha cambiado radicalmente, ha subido el precio de dos de sus planes y ha incluido suscripciones inéditas. La noticia ha venido acompañada de múltiples detalles, un puñado de novedades y, más importante, un sinfín de reacciones en redes sociales. Porque los jugadores no se han callado ante la decisión de subir el modelo Ultimate a 26,99 euros al mes (antes 17,99 euros) y PC Game Pass a 14,99 euros (antes 11,99 euros). Y este fenómeno no ha surgido solamente porque Microsoft ha tocado una vez más el bolsillo de sus usuarios, sino también porque se contradice con algo que dijo la misma Xbox horas atrás.

Xbox Game Pass, un servicio con "cifras récord"

Fue Sarah Bond, presidenta de Xbox, la que expresó estas palabras en una entrevista concedida en el reciente Tokyo Game Show 2025: "Las ventas de Xbox Game Pass en el último año fiscal alcanzaron la cifra récord de 5.000 millones de dólares. Es un negocio rentable y creo que es un buen negocio para los creadores porque cada vez son más los que participan en Xbox Game Pass, y se les paga cada vez más". Las declaraciones buscaban poner punto y final, una vez más, al eterno debate sobre la sostenibilidad del servicio de suscripción como estrategia comercial en el mundo gaming.

"Las ventas de Xbox Game Pass en el último año fiscal alcanzaron la cifra récord de 5.000 millones de dólares" (Sarah Bond).

Y esta no fue la única vez que Xbox sugirió que Game Pass arrojaba buenos resultados. Christopher Dring, periodista de The Game Business, desveló a través de fuentes relacionadas con la iniciativa que el servicio es rentable para Microsoft incluso teniendo en cuenta las pérdidas asociadas a los juegos first-party que llegan de lanzamiento al catálogo. Por lo tanto, todas las informaciones oficiales apuntaban a una sola dirección: a pesar de los debates entre jugadores y miembros de la industria, Xbox Game Pass brinda beneficios al conglomerado tecnológico

Entonces… ¿Por qué ahora estamos viendo un nuevo incremento en el precio?

No nacimos ayer. Por mucho que Xbox y otras compañías justifiquen los aumentos de precios con 'la situación económica global' (muy caótica en estos momentos, no lo vamos a negar), todo apunta a que sus movimientos para encarecer consolas, videojuegos y servicios de suscripción no son 'decisiones difíciles' que se toman en base al contexto comercial actual. En el caso de Game Pass, hay dos posibilidades que se diferencian solamente entre la verdad y la mentira.

  • Verdad. Xbox Game Pass es rentable, bate récords de ingresos y está viviendo su mejor momento. Si este es el caso, Microsoft habría decidido aumentar los precios solamente para llevarse más dinero a los bolsillos. Y no es una idea disparatada; plataformas como Netflix y Spotify también anunciaron incrementos en el coste de sus respectivos servicios después de confirmar récords en su número de usuarios. En otras palabras, hablaríamos de simple avaricia corporativa para llenar unas arcas que ya estaban a rebosar.
  • Mentira. Xbox Game Pass no es rentable, a pesar de la insistencia de Microsoft por afirmar lo contrario. Para normalizar la situación (que, tal vez, se haya estado arrastrando durante varios años), los de Redmond habrían optado por subir los precios y ofrecer diferentes ventajas a través de nuevos planes. Lo que, a su vez, confirmaría la preocupación de muchos jugadores y desarrolladores por el impacto de los servicios de suscripción en la industria, desencadenando así una crisis importante en toda la estrategia del departamento gaming.

Una pérdida de confianza

Hemos expuesto dos posibilidades muy obvias, pero realmente no tenemos un comunicado oficial que confirme alguna de estas teorías. Aún así, los jugadores no olvidan que Microsoft es una corporación interesada tanto en ofrecer avances tecnológicos como en multiplicar sus beneficios cada trimestre, y que Xbox ya ha protagonizado más de una polémica por transmitir sensaciones y resultados positivos sobre un juego, y realizar acciones totalmente opuestas. Hi-Fi Rush tenía buenos resultados antes de que los de Redmond echaran el cierre a Tango Gameworks (estudio que se salvó gracias a Krafton), Perfect Dark presentó un gameplay en uno de los grandes eventos de Xbox para ser cancelado este 2025 y Phil Spencer, director general de Microsoft Gaming, estuvo enganchado al MMO de ZeniMax Online Studios antes de anunciar el fin de su producción.

Dichas situaciones se acumulan y ya están formando un fenómeno peligroso para Xbox: muchos jugadores están perdiendo la confianza en la marca y sus promesas. Y esto no lo decimos por rabia a los de Redmond; la mayor parte de las conversaciones alrededor del último gran cambio de Xbox Game Pass tienen comentarios de usuarios descontentos con la gestión del departamento gaming de Microsoft y ya son muchos los que opinan que las buenas palabras sobre el rendimiento comercial del servicio de suscripción son mentiras para quedar bien de cara a la galería.

Ahora bien, ¿tiene sentido optar por esta estrategia a costa de perder la confianza de tus fans y poner precios que no son precisamente mejores que los de la competencia? Suponemos que en Microsoft responden a esta pregunta con un rotundo 'sí', pues la decisión está tomada y Xbox Game Pass ahora gestionará sus planes de forma diferente. Aún así, quedará por ver si la comunidad sigue aferrándose al servicio de suscripción por su inmenso catálogo, o si decide marcharse de una vez por todas. De momento, lo que sí está claro es que la imagen de Xbox ya no es la misma.

En 3DJuegos | Microsoft cabrea a los jugadores con un cambio en uno de sus mejores sistemas de Xbox. Los Microsoft Rewards ya no son lo mismo

En 3DJuegos | La ciencia descubrió hace 100 años cuál es la mejor forma de pasarse un juego tan difícil como Silksong

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 113 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...