Es un debate tan recurrente en la industria de los videojuegos que ya hemos oído prácticamente todos los argumentos de jugadores, desarrolladores y otras figuras del sector. ¿Xbox Game Pass es rentable? La duda ha asaltado a un buen puñado de usuarios por tratarse de un servicio de suscripción que, por una tasa mensual, ofrece un catálogo compuesto por cientos de experiencias entre las que se incluyen títulos first-party e indies de todo tipo. Ahora, la presidenta de Xbox ha querido poner punto y final a esta eterna discusión repitiendo, una vez más, que la iniciativa arroja buenos resultados a la compañía y brinda valor a los desarrolladores del medio.
Xbox Game Pass "es un negocio rentable"
Sarah Bond ha viajado a Japón junto a otras figuras relevantes de Xbox para asistir al Tokyo Game Show 2025; evento en el que se ha presentado Forza Horizon 6 y se ha hecho hincapié en el próximo lanzamiento de ROG Xbox Ally. De forma paralela, la presidenta de la compañía ha concedido una entrevista al medio nipón Game Watch para abordar temas tales como el nuevo dispositivo de ASUS, las iniciativas de Microsoft para jugar vía la nube y otros aspectos relacionados con el negocio gaming de la compañía. Y es aquí donde la profesional ha asegurado, una vez más, que Game Pass es un servicio rentable.
"Cada vez son más [los desarrolladores] que participan en Xbox Game Pass" (Sarah Bond).
"Las ventas de Xbox Game Pass en el último año fiscal alcanzaron la cifra récord de 5.000 millones de dólares", empieza Bond en la charla. "Es un negocio rentable y creo que es un buen negocio para los creadores porque cada vez son más los que participan en Xbox Game Pass, y se les paga cada vez más". La presidenta de Xbox no ofrece más detalles sobre el rendimiento comercial del popular servicio de suscripción de Microsoft, pero vale la pena señalar que un exdirectivo desveló recientemente las cifras que se manejan en los tratos con desarrolladores. Básicamente, los acuerdos para incluir títulos en Xbox Game Pass pueden ir de los 50.000 dólares y hasta los 50 millones, dependiendo de la experiencia en cuestión.
Sea como fuere, esta no es la primera vez (ni será la última) que Xbox ensalce Game Pass como un negocio rentable. De hecho, la conversación revivió una vez más en julio por unas palabras del periodista Christopher Dring, de The Game Business. Y es que, de acuerdo con la información facilitada por profesionales relacionados con la plataforma, el servicio deja tras de sí buenos resultados para Microsoft incluso teniendo en cuenta las pérdidas asociadas a los juegos first-party que aterrizan en su catálogo de Día 1.
Un debate eterno sobre el servicio de suscripción
¿Las palabras de Bond pondrán punto y final a las discusiones sobre la rentabilidad de Xbox Game Pass? Es poco probable, pues son muchos los que recuerdan la experiencia de desarrolladores descontentos con los resultados de la iniciativa y su impacto en la industria de los videojuegos. En este sentido, creativos como el director de Revenge of the Savage Planet comentó que los servicios devalúan el contenido porque provocan que "la gente esté menos dispuesta a pagar por las cosas"; una idea a la que se ha sumado el fundador de Arkane (Dishonored) y el director de publicación de Larian Studios (Baldur's Gate 3) señalando el daño que ha hecho Game Pass al sector en general.
Este año se ha registrado la mayor inversión de Xbox en Game Pass hasta la fecha.
Los miembros de MachineGames, autores de Indiana Jones y el Gran Círculo, también han señalado que los desarrolladores de videojuegos lo tienen difícil para mantener la atención de los usuarios de Xbox Game Pass porque prueban los títulos "5 minutos y se retiran". Por su parte, Pete Hines, ex vicepresidente senior de marketing y comunicación en Bethesda, comentó que los servicios de suscripción "no valen nada" si no hay un equilibrio entre las necesidades de la plataforma y las de los creadores.
Pero no todo son malas opiniones sobre Xbox Game Pass. También hemos visto numerosos casos de desarrolladores que se han quedado con un buen sabor de boca tras llevar sus títulos al servicio de suscripción. Este es el caso de los autores de Atomfall, quienes ven la iniciativa de Microsoft como una forma de "reducir los riesgos financieros". También vale la pena comentar la experiencia de Owlcat Games, que valoró la plataforma porque les permitió alcanzar públicos ajenos al universo de Warhammer 40K.
A pesar del vaivén de opiniones, y de todo lo que se diga ahora a raíz de las palabras de Bond, Microsoft seguirá dedicando mucho dinero y esfuerzos en mejorar todavía más la experiencia de Xbox Game Pass. Y es que ya se ha confirmado que este año se ha registrado la mayor inversión de Xbox en Game Pass hasta la fecha. Por si esto fuera poco, Microsoft asegura que la mayor parte de socios que han llevado un título al servicio de suscripción quieren repetir esta estrategia con sus futuras experiencias; lo que, a su vez, se ha traducido en acuerdos con más de 150 desarrolladoras para expandir el catálogo de la plataforma. Por lo tanto, los de Redmond están seguros de haber tomado una buena decisión al formar el popular Xbox Game Pass.
En 3DJuegos | Hay un detalle nada secreto en la compra de EA que explica qué pasará con Bioware y el resto de estudios
Ver 21 comentarios