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Titanfall 2
Titanfall 2
Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2016
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Análisis de los lectores (Titanfall 2)
9,4

Titanfall 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Análisis de Titanfall 2 / Opiniones de Usuarios
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Dyvfhzsdgjfus / 13 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¡Iniciando despliegue!

LO BUENO -Logra reivindicarse como uno de los referentes del género, con identidad -La campaña, sabor propio y experiencia de veteranos -La tremenda personalización del modo multijugador -Titanes de diferentes perfiles, abren mucho las tácticas -Estabilidad en la tasa de FPS, fluidez y velocidad -Buenas decisiones de diseño y ambientación en la mayoría de mapas multiplayer -Nuestro Titan BT-7274 es lo mas espectacular LO MALO -Ha perdido velocidad en el multiplayer buscando un mayor equilibrio -Por momentos el Source revela alguna de sus carencias gráficas
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Peddro19 / 24 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

BT-7274 estaría orgulloso: Titánica campaña, gran título.

Bajo mi punto de vista, DOOM fue el mejor shooter de 2016 y hasta ese momento siempre creí que si bien nadie podría arrebatarle el trono, solo habría un título que podría ser un digno escolta: Titanfall 2. No solo que confirmé mi creencia, sino que me di cuenta de que realmente estamos ante un videojuego excelente que presenta cambios con respecto a su antecesor, que sin ser un mala entrega de la saga, si tenía limitadas modalidades de juego y demás restricciones que impidieron un total esplendor de una jugabilidad e ideas originales bien pulidas. Para esta nueva entrega susodichas carencias fueron ampliamente subsanadas, demostrando que la compañía desarrolladora ha escuchado a la comunidad desde el lanzamiento del primer Titanfall. Titanfall es una IP creada en el año 2014 por Respawn Entertrainment, empresa recientemente adquirida de manera peligrosa por Electronic Arts, compañía que también funcionó como distribuidora durante las dos únicas entregas de la franquicia, habiendo sido la primera de ellas en exclusiva para PC, Xbox 360, y Xbox One. Estos títulos se hicieron de un renombre dentro de la industria de los videojuegos al darle un soplo de aire fresco al género de los shooters de primera persona de temática futurista con la intervención de los mecas, antropomórficos robots gigantes de funciones bélicas, que si bien ya habían tenido apariciones en múltiples títulos a lo largo del tiempo, gozando algunos de cierto éxito, nunca habían alcanzado la escala de popularidad que esta joven saga ha logrado. Factores intervinientes en este hecho son la espectacularidad de los combates, potenciados por un gran apartado gráfico, que a su vez presentan variantes gracias a la posibilidad de llevarlos a cabo sobre un meca o a pie, lo cual modifica una jugabilidad que se caracteriza por su frenetismo y cantidad de posibilidades. Sin embargo, Titanfall no logró ser un "boom" de ventas aunque a nivel de crítica obtuvo relativamente buenos resultados, pero para la mayoría de los jugadores se quedó en una muy buena intención que no pudo ser explotada adecuadamente, principalmente por su total vocación al multijugador y modos de juego poco originales. Aún así, las novedades implementadas por Respawn Entertrainment habían sido bien recibidas por la comunidad, y la posibilidad de un "Titanfall 2" era una llama de esperanza para ampliar, mejorar y exprimir las posibilidades y virtudes del primero. Así llegamos a Titanfall 2, que con su puesta a la venta en 2016 cumplió y dobló las expectativas que estaban puestas sobre su lanzamiento, con la introducción de una campaña para un solo jugador que fue lo mejor en cuanto a shooters AAA junto al título de Bethesda, resultando muy divertida y llena de contenido como coleccionables e incidencia en los diálogos por parte del protagonista, además de entrañables personajes que conforman una historia simple pero cumplidora. También trajo consigo un modo multijugador que presenta muchas más variantes con respecto a su antecesor, al cual se le va agregando contenido de manera gratuita por parte de la compañía desarrolladora. Es una lástima que Titanfall 2 no haya sido reconocido de la manera en la que claramente merece serlo, principalmente por coincidir con las fechas en las que Call of Duty: Infinite Warfare y Battlefield 1 se apoderarían, como cada año aunque en este caso en 2016, del mercado de los videojuegos de disparos en primera persona, arrebatándole el protagonismo a títulos que, bajo mi punto de vista, son ampliamente superiores a los anteriormente mencionados. Tras haberles contado más o menos la historia de esta saga que no deja de parecerme interesante, procedo a dar mi opinión acerca de Titanfall 2, una propuesta cuya campaña me enamoró desde su tutorial hasta el épico e intrigante final de sus créditos. Una obra de la cual se pueden destacar muchas cosas, aunque en un global poco elaborado pero igualmente certero puedo anticiparles que estamos ante un videojuego frenético y sumamente divertido, además de rejugable. Como en cada uno de mis análisis, empezaré desarrollando el aspecto gráfico, luego la historia y narrativa, para proseguir con la jugabilidad y finalizar contándoles sobre qué me pareció el modo "online", y algún otro dato de color que crea interesante o curioso. Finalmente, doy comienzo al análisis. Gráficamente nos encontramos ante un completo portento de texturas trabajadas hasta el más mínimo detalle y diseño artístico de niveles que dan una espectacularidad única a un título que complementa muy bien estos dos últimos factores, logrando que consigan potenciarse entre sí. En la versión que estoy analizando, la de Xbox One S, Titanfall 2 logra escenarios bellísimos en su dibujo e impecables en cuanto a su acabado, virtud que se transfiere también a las secciones jugables, ya que el hecho de avanzar sobre los múltiples biomas y ambientes que propone la campaña trasmite una sensación visual increíble, cuya epicidad aumenta considerablemente en combate, debido a que es una locura magnífica el hecho de ver tantos elementos en pantalla que, gracias a unos gráficos de altísima potencia, logran meternos completamente en circunstancias de guerra muy bien llevadas a cabo en este aspecto. Sin embargo no todo son las texturas, y cabe ampliar un poco más el trabajo que Respawn Entertrainment ha hecho en cuanto al modelado estético de escenarios y personajes, sobre todo de los mecas. Cada misión se desarrolla en un escenario específico, ya sea en las instalaciones de una base militar enemiga o en ambientes al aire libre, donde claramente el diseño artístico del título brilla con mayor luz y logra despegarse de otras propuestas del género cuando nos referimos a este apartado. Durante nuestra aventura, en ciertas ocasiones nos detendremos a contemplar los alrededores o simplemente lo que está frente a ojos del jugador, cuestión que sin lugar a dudas está hecha meramente con la intención de maravillar nuestras retinas y, en ciertos casos, amenizar las transiciones entre combate y combate ya que el juego mantiene un ritmo bastante lineal, de lo cual ya hablaremos. Por su parte, los mecas también logran trasmitir el esfuerzo técnico y estético puesto en su modelado. Aclarando que en el 95% de la campaña tendremos uno a disposición propia, cosa que desarrollaré en la proximidad del análisis, cabe destacar que estamos hablando de imponentes monstruos mecánicos. Tal es así, que al ponernos frente a uno realmente nos sentirnos pequeños. Además, sus movimientos responden muy bien a una evidente y lógica naturaleza robótica de tecnología avanzada, cosa que nos mantiene sumergidos en la experiencia. Esto habla bien del trabajo que Respawn Entertrainment ha hecho en cuanto a animaciones, virtud que engloba una totalidad de aspectos tanto visuales como jugables. Gráficamente, Titanfall 2 es por momentos un videojuego impactante y bien trabajado de principio a fin. El sonido del título es sin dudas muy bueno y colabora, como en cualquier shooter hecho y derecho, a la inmersión del jugador como también lo hace su apartado visual, explicado anteriormente. En este caso nos encontramos unos efectos sonoros espectaculares cuya epicidad aumenta mientras el número de balas que va de un lado a otro del escenario es mayor. Los combates a gran escala es de lo mejor que tiene la campaña de Titanfall 2 y en parte es por esto, además de su misma puesta en escena es genial escuchar como vuelan balas desde todos los flancos, siendo el audio tan nítido que permite reconocer el tipo de cada arma. A su vez, las imponentes pisadas de los mecas junto al armamento que despliegan se hacen sentir mucho, mientras se oyen explosiones y gritos por doquier. Evidentemente, hablando desde un punto de vista exclusivamente teórico esto sería lo típico de la mayoría de los juegos de disparos, pero en Titanfall 2 es tan satisfactorio verlo puesto en marcha que no deja de sorprender, siendo la calidad del sonido un ingrediente fundamental para la impresionante inmersión que logran estos momentos. Luego, durante el transcurso de la historia he de destacar cómo suenan las armas. No sé por qué, pero desde el primer momento disfruté el hecho de disparar una escopeta, metralleta o lo que sea, simplemente por lo bien que sonaba. Sin embargo, durante la mayoría de combates "normales" del título el sonido en general no juega un papel tan fundamental, y aunque obviamente mantiene su vara alta, no resulta impactante. Quizás en estas ocasiones la introducción de una banda sonora hubiera sido útil, aunque tratándose de un videojuego que tiende al realismo más allá del futurismo bélico que propone y algunas situaciones increíbles propias de la ciencia ficción más convencional, entiendo que Respawn Entertrainment haya omitido este detalle para que el sonido durante un tiroteo esté limpio. Y aunque sea un poco tonto resaltar esto, sí es verdad que la música de los créditos es maravillosa. A nivel técnico Titanfall 2 me gustó mucho, desde los gráficos hasta el sonido nos encontramos un producto muy bien cuidado que, además, combina excelentemente un diseño artístico remarcable con unas texturas propias de un videojuego de su magnitud. Es inmersivo, lo cual a mi parecer resultó más que satisfactorio. Como siempre me gusta aclarar, Titanfall 2 se mueve a 1080p con una tasa de 30fps estables, por lo menos en el tiempo que llevo jugando. Lamentablemente una de las principales falencias del título son los bugs. Tras haberlo actualizado sufrí un error en mi partida guardada que hizo que deba empezar nuevamente la misión actual, eliminando el progreso dentro de la misma de manera automática tras el parche. Además, al final de la campaña se me bugueó el escenario y tuve que reiniciar el juego bastantes veces hasta que se corrigió, prácticamente "a la fuerza". También en el modo online algunos titanes no caen donde lo hayamos elegido, cuestión que resulta molesta dentro de su multijugador. Pequeñas cosas de este estilo, si bien en mi caso poco abundantes y no tan graves, sí pueden entorpecer un poco la experiencia. Hablemos un poco de la historia de Titanfall 2, comenzándonos a meter lentamente en su campaña que bajo mi punto de vista es lo mejor que tiene el título, cosa que explicaré más profundamente en cuanto hable de la jugabilidad. Voy a empezar haciendo un corto resumen, intentando spoilear lo menos posible, de lo que el videojuego quiere contarnos: Jack Cooper es, además del protagonista, un fusilero de la Milicia. La Milicia se enfrenta a la todopoderosa corporación IMC con el objetivo de impedir que estos consigan desarrollar un arma que logre destruir el planeta miliciano, Armonía. Jack es enviado al planeta Tifón, de abundante presencia selvática, con el objetivo de luchar contra las tropas de la IMC en compañía de fuerzas milicianas, donde se encuentra su amigo y piloto el Capitán Lastimosa, cuyo titán (o sea, meca) es BT-7274, perteneciente a la vanguardia tecnológica. Para quien no lo sepa, en el argumento de Titanfall 2 un piloto es el mando más alto del ejército miliciano, cargo que dota a sus miembros de un titán propio. Obviamente el fusilero Cooper todavía no se encontraba en esa posición, aunque si era su más grande deseo. Lamentablemente, Lastimosa muere en combate y, en presencia de Jack Cooper, sede el control de su titán, el prestigioso BT-7274, al novato soldado haciendo uso de sus últimas fuerzas. A partir de ese momento, que ocurre en la primera hora de juego, se puede decir que Titanfall 2 tiene su verdadero comienzo. Terminada la síntesis, con respecto a lo que me pareció la historia puedo decir que es regular, cae en todos los clichés posibles, su narrativa es muy sencilla y, si bien hay un importante giro argumental, no nos encontraremos nada completamente inesperado sino que todo lo contrario, es fácilmente deducible por donde irán los hilos de la trama. Además, cuenta con pocos personajes trascendentes y más allá de Jack Cooper y BT-7274 no empaticé con ninguno ni noté un arco de transformación, principalmente porque el juego nos hace interactuar con el resto de integrantes de la Milicia o con nuestros rivales, la IMC, de maneras muy esporádicas y poco directas. También muchas veces combatiremos contra bosses que, si bien sabíamos de su existencia en la historia, tampoco tendremos muy claras sus intenciones a lo largo de toda la aventura y el por qué llegamos hasta allí. Todos estos aspectos harían a la campaña bastante criticable por lo menos desde el argumento, si no fuese porque está clarísimo que Titanfall 2 no quiere, ni necesita, ni busca tener una historia inolvidable con personajes que marquen un antes y un después en la industria de los videojuegos ni muchísimo menos, ni siquiera le da un peso importante a este apartado. Respawn Entertrainment no ha querido que nos quedemos viendo muchas cinemáticas y eso ha sido muy bien plasmado, debido a que Titanfall 2 encuentra su narrativa a partir del gameplay e incluso es evidente como en más de una ocasión se evita el uso de escenas pre-programadas. ¿Las hay? Sí, las hay, pero ninguna dura más de un minuto y como mucho, serán un total aproximado de cinco CGIs. El título quiere contar una historia épica y lo consigue, de manera sencilla y con bastantes cosas por mejorar, pero a mí me pareció que era más que suficiente para lo que el videojuego necesitaba. Además, su final es, creo, bastante destacable e incluso intrigante, aunque después de la compra de Respawn Entertrainment a manos de Electronic Arts veo más probable el cierre del estudio antes que la salida de un hipotético Titanfall 3. Al principio del análisis, durante su introducción, hablé de "personajes entrañables". Bien, dentro del escaso elenco del título, claramente no será muy difícil tomarle a cariño a Jack Cooper, pero sobre todo a BT-7274 que más temprano que tarde se convierte en estrella absoluta de Titanfall 2. Más allá de que Cooper sea el personaje con el que el jugador atraviesa su aventura, BT es nuestro compañero, quien nos cuida las espaldas, ya que además de podernos meter en su interior para controlarlo, también tiene una inteligencia artificial que le permite seguirnos y combatir a nuestro lado. Además, en todo momento BT nos hará reír con sus comentarios, expresiones corporales mínimas porque al fin y al cabo es un robot, con su manera de ver las cosas, y etcétera. Es por mucho el personaje más querible de Titanfall 2, además de que en cierto momento lo dejamos de ver como un arma de ultra-avanzada, para hacerlo también como un amigo muy noble. La relación entre Cooper y BT, entre piloto y titán, nace como un manotazo de ahogado para salvar una misión casi perdida y con el tiempo cada uno se va ganando la confianza del otro, Cooper comienza inseguro pero acaba defendiendo a su titán, el cual da la vida por él e incluso resigna los intereses con los cuales fue programado por su supervivencia. Como último dato pero menos importante aunque pereza raro, les comento que frecuentemente BT y Cooper se mantendrán comunicados por una especie de Skype en todo momento, de manera "in game". En ocasiones tendremos la posibilidad de elegir entre dos opciones para responder tal o cual cosa a BT, pero esto me resulta absurdo porque además de no tener ningún peso en la narrativa, muchas veces esta situación se presenta durante un tiroteo y no tenemos tiempo de estar cubriéndonos y ver qué contestar, más cuando tenemos un tiempo limitado para hacerlo. En lo que a jugabilidad se refiere el videojuego cuenta con innovadoras mecánicas, sobre todo en su modo campaña, habiendo varias que quiero resaltar. Cabe destacar que como dije antes, este modo me parece el mejor del título con muchísima diferencia, cuya mayor virtud a nivel global la encuentra a nivel jugable. Primero que nada cabe destacar que Titanfall 2 cuenta con un ritmo frenético, es un videojuego que sin ser un un DOOM tiende a la velocidad y a una numerosa cantidad de enemigos contra el jugador, que sin ser ordas, si conforman batallas entretenidas. El título de Respawn Entertrainment premia la audacia pero también la inteligencia, claramente incita al hecho de ir al frente y combatir cara a cara contra todos los enemigos porque el videojuego nos da los recursos para hacerlo, pero cada tanto deberemos cubrirnos y pensar no una estrategia, sino nuestro próximo movimiento ya que por momentos resulta una lluvia de balas muy difícil de evitar sin el uso de una mínima cobertura. Este planteamiento me gustó mucho y le da cierta pausa a la acción, que si bien cuenta con las mecánicas para ofrecer un buen dinamismo, sería un poco agobiante el hecho de no tener sitios donde refugiarnos por un segundo. Cuestión que Titanfall 2 cuenta con un ritmo ideal que se ve potenciado por las posibilidades que pone a disposición del jugador, el cual se asegura una diversión constante mientras disfrute de una campaña cuya duración es bastante justa, de aproximadamente seis o siete horitas. Eso sí, muy rejugable. El título nos permite repetir la misión que querramos, siempre y cuando la hayamos superado, en el momento que sea para que tengamos la chance de superarla en una dificultad distinta y/o juntar aquellos coleccionables que nos dejamos en nuestra primera pasada. Aún así, el modo single player tiene una rejugabilidad cuya inspiración pasa ante todo, por su enorme calidad que seguiré desarrollando a continuación. Con respecto al arsenal que tenemos a nuestra disposición es bastante amplio, con armas que se diferencian lo suficiente entre sí como para aportar variedad. Contamos con un arma principal y otra secundaria que recogeremos únicamente de enemigos caídos o en cajas llenas de munición que están distribuidas a lo largo de los niveles, lógicamente en nuestro camino. A diferencia de otros títulos del género no contamos con una moneda de cambio que nos permita comprar diversos artilugios, u opciones que permitan mejorar la escopeta, metralleta (etc) que portemos, debido a que el armamento es circunstancial y transitorio. Cuando acabemos todos los cargadores, tocará recoger otro arma caída en el entorno. Tampoco podemos dotar a Jack Cooper de ningún power up, cosa que varía ligeramente cuando nos subimos al titán, donde la jugabilidad cambia bastante, aunque de eso hablaré luego. Con todo esto quiero dejar claro que, a diferencia del modo multijugador, la campaña de Titanfall 2 no cuenta con ningún sistema de progresión por más simple que sea. No tenemos que subir de nivel ni al protagonista ni a ningún objeto, lo cual no se extraña para nada, cosa que es un acierto porque hoy en día casi todos los videojuegos tienen un toque de rol, por más absurdo e innecesario que sea. Bien, ahora dediquémonos a hablar de los controles arriba del titán, en este caso de BT-7274. Cabe destacar que el videojuego en casi todo momento nos permite elegir entre dirigirlo desde su interior o combatir fuerzas enemigas a pie, recibiendo ayuda del mastodóntico robot durante la batalla, cosa que ya mencioné antes pero vale la pena recalcar. Lógicamente, dentro de BT la jugabilidad es distinta. Al estar dentro de una estructura bélica de vanguardia de gran tamaño, ganamos bastante resistencia contra daños que se equilibra tras una significativa pérdida de la movilidad. Sin embargo, contamos con una mecánica que nos permite esquivar los proyectiles enemigos de una manera bastante tosca e ineficaz, una especie de dash que claramente está hecho así a propósito porque de lo contrario nos sacaría un poco de la experiencia. Un punto flojo que le encuentro al combate entre titanes es cómo está implementada la posibilidad de una lucha cuerpo a cuerpo, no por el hecho de que no sea para nada recomendable y totalmente opcional, pero durante la aventura veremos titanes pelear entre sí ocasionalmente de maneras relativamente fluidas, aunque una vez se pone en acción el jugador el movimiento se limita a un simple puñetazo que, en este tipo de batalla contra la IA, es completamente inútil y seguramente salgamos perdiendo de la misma. Aún así, es una mecánica que está porque tiene que estar de manera casi protocolar, ya que el videojuego nos da todas las opciones para evitarla. Fuera del titán, lo de pegar golpes es mucho más divertido e incluso es posible hacer ciertas ejecuciones bastante simples, pero que se agradecen. BT-7274 cuenta con cierto número de armas en su arsenal, el cual se irá agrandando en momentos puntuales de la campaña recogiendo los pertrechos desde el suelo, siendo muy difícil llegar al final de la historia sin tener el arsenal completo ya que, si bien no es muy numeroso, sí muy variado. Hay un arma de casi todo tipo que lógicamente al ser parte de un titán, es muchísimo más poderosa que cualquier otra de la misma clase que pueda portar Jack Cooper. Nos encontramos un rifle de francotirador, un arma de rayos láser, un rifle semi-automático y demás. BT-7274 cuenta con dos ataques directos: el disparo del arma y de misiles. A su disposición también tiene un escudo, y puede hacer uso de un movimiento táctico, tal es el caso de una onda sonar. Estas acciones siempre se mantendrán disponibles, pero según el arma que elijamos cambiarán ligeramente su función. Por ejemplo, cuando llevemos la metralleta podremos hacer un uso de misiles teledirigidos y fijar varios blancos, pero si tenemos un rifle semi-automático se nos da la opción de, tras haber acertado algunos tiros, poder hacer uso de una ráfaga de misiles contra el blanco al que hayamos dirigido los disparos anteriores, lo cual resulta en un ataque devastador. Bajo mi punto de vista esto es un acierto enorme por parte de Respawn Entertrainment debido a que añade profundidad al combate dentro del titán, que sufre cierta pérdida de dinamismo, pero gana interés en estos aspectos. Además de que la sensación de estar manejando una máquina casi indestructible está muy bien conseguida, estos detalles nos permiten encarar los combates de una manera diferente. Por último y con respecto al titán, la vida que perdamos controlándolo la recuperaremos con batería, representada con iconos verdes sobre el escenario, a la vez que los enemigos que también son titanes la sueltan tras caer vencidos. Ahora hablemos del diseño de niveles de Titanfall 2, otro de los puntos más fuertes de la campaña y donde entran en juego las ideas innovadoras que la hacen tan rica en jugabilidad, además de los aspectos mencionados anteriormente. Para estar ante un shooter en primera persona combina muchas secciones de plataformeo e incluso puzzles, pero estos últimos de una absurda simpleza. El plataformeo en cambio es abundante y divertido, cosa que le debe a la mecánica de doble salto y a la de correr por las paredes, cuestiones que el videojuego combina a la perfección. El hecho de ir corriendo por una pared, saltar, disparar, aterrizar en otra plataforma, acabar con más enemigos y volver a saltar para seguir nuestra carrera por una pared es más que satisfactorio, y además de estar perfectamente combinado con el combate, todo se hace de manera veloz lo cual suma muchísimos puntos a la jugabilidad. Por supuesto hay pequeñas secciones exclusivamente de plataformas, y si bien a veces resulta un poco repetitivo en cuanto a su estructura, transitarlas no aburre en lo más mínimo y más si tenemos en cuenta que no tienen mucho tramo. Eso sí, hay misiones que sin hacer mucho spoiler son sencillamente una locura, se añade una nueva mecánica exclusiva para ese nivel que lleva el combate y las mecánicas de doble salto y correr por las paredes que conforman tanto al mismo como al plataformeo a otro nivel, me encantó que el título haya puesto sobre la mesa una nueva mecánica completamente transitoria, ya que una vez superada esa misión por cuestiones argumentales no podremos seguir haciendo uso de ella, cosa que me dejó un muy buen sabor de boca. Excelente. Pero aparte de estos momentos puntuales, todas las misiones de Titanfall 2 cuentan con un diseño de niveles que explota de manera satisfactoria las mecánicas que ofrece. Si bien puede resultar un poco lineal y repetitivo, ya que al fin y al cabo aunque no siempre, el videojuego se basa en acabar con un buen número de rivales, saltar entre plataformas y repetir el proceso, no dejará de ser algo de lo que nos daremos cuenta pero no nos importará en lo absoluto, debido a que sigue siendo muy divertido. Quizás podría haber más tipos de enemigos, cosa que sí he de decir extrañé en varios momentos. Por último en cuanto a la sobresaliente jugabilidad de Titanfall 2 y demás cosas que la afectan, me queda decir que su punto más flaco por mucho son los bosses. Las luchas contra jefes parecen un combate genérico, no resultan en ningún reto ni se desarrollan bajo épicas circunstancias. Tampoco tienen movimientos que no conozcamos, ni siquiera a través del más mínimo patrón. Se nota que la inspiración puesta en ellas es nula, ya que los titanes que las conforman apenas cuentan con un diseño distinto al de otros titanes, ni presentan mayor batalla. Son luchas completamente normales cuyas consecuencias argumentales tras superarlas son prácticamente inexistentes. Realmente me decepcionó bastante que esto se repitiera ya que el videojuego podría tener jefes muchísimo más imponentes que un simple meca con algún que otro ataque extra a los del resto que se ponen en nuestro camino, y con una pintada que lo hace diferenciarse mínimamente. Aún así, nada impide disfrutar de una sensacional campaña que brilla fuerte por una muy buena cantidad de motivos y principalmente por su jugabilidad. Con respecto al modo multijugador, debo decir que lo jugué muy poco y exclusivamente para hacer este análisis, ya que no soy un habido jugador de shooters online, ni nunca lo fui, ni jamás lo seré. Sin embargo tengo algunas cosas que comentar, lo cual haré a continuación. En cuanto a la jugabilidad, la misma mantiene las mecánicas de doble salto y correr por las paredes que ya había explicado antes refiriéndome al modo campaña, además de conservar su dinamismo. Mi mayor preocupación radicaba en esta cuestión pero por lo visto, el cambio de modalidad no afecta a lo mejor que Titanfall 2 tiene para ofrecer. Los mapas son muy bellos y tienen un diseño que explota las mecánicas en las que el título sienta sus principales bases jugables, favoreciendo al ritmo trepidante que es una de las principales características del videojuego. Algunos están claramente inspirados en escenarios del modo campaña pero ni por asomo llegan a ser una copia descarada de los mismos, caso de Battlefield 1 por poner un ejemplo. Es evidente que el saber desplazarnos a través de ellos de la manera adecuada nos aportaría una enorme ventaja, ya que llegaríamos más rápido a sector enemigo donde haciendo uso de una movilidad eficaz impulsada por un gran trabajo de Respawn Entertrainment, nos convertiríamos en un blanco difícil de abatir. En esta cuestión entra en juego el gancho, herramienta exclusiva del multijugador que funciona justamente como un gancho, que al lanzarlo hacia determinada zona, nos permite un rápido acceso a la misma. Aquí es donde se empiezan a ver las principales diferencias del modo online, con respecto al offline: abrumadora personalización. Básicamente podemos customizar cualquier aspecto, pasando desde el piloto, el titán, hasta los power ups (de los cuales hay bastantes), etcétera. A su vez, cada uno de los anteriormente mencionados pueden ser subidos de nivel mediante puntos de experiencia que conseguiremos jugando, lo cual es aplicable al arsenal completo que asignemos a nuestro piloto y titán incluyendo, nuevamente, los susodichos power ups. Tanto los power ups, titanes y determinado arsenal los desbloquearemos acumulando puntos de experiencia con los cuales subiremos de nivel. En caso de no querer jugar tanto, también podremos realizar compras con créditos, moneda virtual dentro del juego que conseguiremos ocasionalmente. Claro está que el sistema de progresión de Titanfall 2 no supone nada nuevo para el género. Durante el combate en las partidas online podremos llamar a nuestro titán cuando consigamos rellenar su respectiva barra, que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una vez lo hagamos tendremos acceso a todas sus funciones, y si bien representa una ventaja competitiva evidente, tampoco lo veo como algo desbalanceado y que de un beneficio desmedido al equipo que haga uso de él. También contamos con otros detalles como el poder elegir un escudo (emblema), bandera y parche, cuestiones netamente estéticas pero que en lo personal me agradan. Algo que también me pareció interesante son las networks o redes, dentro del multijugador. Las mismas tienen la función de permitir hacer, a jugadores del todo el mundo, salas de un gran o pequeño número de personas con las cuales puedan charlar y jugar, con el fin de encontrar compañía que busque una experiencia similar a la propia. Por ejemplo, si querés rodearte con jugadores que busquen un alto nivel competitivo esta es la mejor forma de hacerlo. En mi opinión esto es un puntazo para el online de Titanfall 2, siendo esta su modalidad más floja, lo cual no quiere decir que no sea entretenida, por cuestiones muy simples que explicaré a continuación. Aunque he de decir que Titanfall 2 cuenta con servidores dedicados, cosa que la comunidad agradecerá mucho. En lo que a modos de juego respecta encontramos una escasa variedad de los mismos, y modalidades típicas como el duelo por equipos o captura la bandera. Mas allá del modo coliseo, el más innovador y ocurrente de todos, después no contamos con una gran gama de posibilidades a seleccionar en este aspecto, lo cual es un punto en contra importante pero tampoco, al igual que ningún otro, gravísimo. También, en las batallas online, las salas suelen ser rellenadas con bots para incrementar el número de integrantes entre ambos bandos, pero la inteligencia artificial de los mismos no está a la altura y terminan por no significar ni el más mínimo reto para el jugador, aunque sus bajas nos otorgan menos puntos que el acabar con un oponente humano. A pesar de estas fallas el modo en línea de Titanfall 2 me parece divertido, es muy personalizable en todos los sentidos, además de que Respawn Entertrainment hoy, a más de un año de su salida, sigue nutriéndolo de interesante contenido completamente gratuito. A modo de conclusión, no me queda más que decir que Titanfall 2 es un videojuego muy, pero muy divertido, cuya campaña destaca por brindarse riesgosas ideas como las de puzzles o plataformas y que aún así, se agradece muchísimo su inclusión. Además de que todo el conjunto funciona de maravilla a nivel gráfico, de diseño y sonoro, excepto por algún bug que he comentado, todo este trabajo pulido casi a la perfección se ve significativamente potenciado por una jugabilidad que no deja de enganchar y resulta más que entretenida, siendo esta la mejor razón por la cual Titanfall 2 puede darnos muchas horas de juego a través de un modo historia que incentiva a ser rejugado, y por medio también de una modalidad multijugador que si bien podría tener más opciones, bajo mi punto de vista cumple en más aspectos de los que falla. Quizás para algunos deje la sensación de que le faltan modos de juego, pero para un fiel fanático del single player en cualquier tipo de videojuegos como quien ha escrito este análisis, el producto cumple sobradamente su objetivo de entretener y divertir a quien se digne a disfrutarlo en este caso, consiguiendo un buen tiempo de vida útil. Ojalá el hecho de que Respawn Entertrainment ahora pertenezca a Electronic Arts no signifique que por obligación deba hacerse de sus paupérrimas políticas, ya que es un estudio que si bien no logró vender tanto como se esperaba con sus lanzamientos, si ha demostrado claramente el talento con el que cuenta su personal. Deseo que esa capacidad les permita la realización en condiciones de un hipotético Titanfall 3 o seguir expandiendo, gratuitamente, esta brillante y última entrega. Por último, quiero desearles a todos muy feliz Navidad, que pasen unas hermosas fiestas de la manera que más le guste. Gracias a quienes se tomaron el tiempo de leer mis análisis, que si bien no fueron muchas personas, el hecho de saber que quizás fui de ayuda para alguien me entusiasma mucho, independientemente de si lo haya reflejado o no con un voto, que al fin y al cabo es solo un número, y por ende lo de menos. Ojalá el 2018 nos traiga felicidad a todos y muy buenos lanzamientos en esta industria que tanto queremos, como lo fue en 2017. ¡Muy felices fiestas para todos, un abrazo!
Pedir moderación
Alejandrou011 / 27 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Uno de los mejores shooters de los ultimos años.

Titanfall 2 es la segunda entrega de aquel Titanfall exclusivo de Xbox One, Xbox 360 Y PC. Esta vez se ha lanzado para PS4, Xbox One y PC. Lanzado a finales de 2016 es una nueva propuesta innovadora. Esta entrega cuenta con una campaña individual con una duración de 8-10 horas. A parte también tiene un multijugador bastante trabajado. Campaña: La campaña la he jugado en el modo más dificil, no me ha parecido mucho reto pero si se me ha hecho dificil en algunos momentos. Siempre iremos acompañados de nuestro titán BT-7274. En muchos puntos de la campaña no solo serán tiroteos, si no que en muchos puntos habrá niveles de plataformas, algo que me ha gustado mucho y que se ha aprovechado bastante. La campaña está dividia en capitulos, al final de cada capitulo te enfrentarás a un "Boss", y tendrás que hacer un duelo de titanes. Multijugador: Aquí está el punto fuerte de Titanfall 2, su multijugador. Para empezar nos encontramos con varios modos de juego: Último Titán en pie, Capturar la Bandera, Pilotos Vs Pilotos...etc Las partidas son cortas y frenéticas, a medida de que va pasando la partida podremos llamar a nuestro titán y empezar a luchar con el. Recientemente se ha añadido un nuevo modo de juego llamado "Defensa Fronteriza". En este estaremos con otros 3 jugadores y nuestro objetivo será defender durante 5 rondas (Si no me equivoco) un recolector, en el que enemigos intentarán destruirlo. También el abanico de personalizar nuestro Titán y nuestro soldado es bastante grande, con camuflajes, mejoras, miras, objetos...ec Gráficos: Sinceramente Titanfall 2 no me ha sorprendido graficamente, pero si está bastante bien. Algunos de los paisajes de la campaña son bastantes bonitos y agradables de ver. Jugabilidad: La jugabilidad de Titanfall 2 es muy buena, frenetismo al máximo. Los combates entre titanes, o sus ejecuciones están muy bien trabajadas Sonido: El sonido de armas, y de la acción en general es bastante correcto. Algo que destacar es que Titanfall 2 no tiene pase de temporada ya que irá actualizandose a lo largo del tiempo con nuevos mapas, modos y otras mejoras del juego. Algo muy de agradecer. Conclusión: Titanfall 2 es una propuesta innovadora y muy buena, la campaña y el multijugador son de muy buena calidad y que nos podemos echar muchisimas horas de vicio con sus distintos modos de juego.

1 VOTO

Pedir moderación
Recruit / 4 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor shooter del año

Titanfall 2 es uno de los juegos que más esperaba con ansias este año ya que la primera entrega me dejó bastante conforme, aunque obviamente pudo mejorar en cuánto a contenido ya que lamentablemente no tenía campaña, el multiplayer estaba algo vacío y había bastante falta de armas. Aún así fue un juego excelente y bastante infravalorado en mi opinión. En está segunda entrega la cosa pintaba muy bien por el hecho de que iba a salir para las consolas Play Station 4, Xbox One y para los PC. Además tiene la inclusión de campaña que como yo y muchos otros fans pediamos a gritos. Lo que más me interesaba de esta segunda parte era lo de la campaña. Pero, ¿porqué? Bueno solo con un pequeño vistazo a la trama del juego que básicamente se desarrolla con la relación digamos que "amistosa" entre el Piloto y el Titan te das cuenta que estos dos pueden ser perfectos para protagonizar una gran aventura. Aparte en los trailers y gameplays se veían muy épicas las batallas entre Titanes, lo frenético de sus movimientos y la forma de desplazarse por el entorno ya sea saltando, deslizandote por el suelo o corriendo por una pared. También la gran cantidad de armas es un atractivo, pero al ya haberlo jugado diré que básicamente muchos de lo que son ametralladoras o subfusiles son prácticamente lo mismo en daño solo que con diferente diseño y un tipo de munición diferente. De todas formas eso no le quita nada de puntos al juego ya que todas y cada una de las armas son perfectas. Creo que ya he escrito suficiente sobre lo que en resumen les espera con este shooter futurista con algunos toques bélicos. Ahora les hablaré sobre la campaña. Titan y Piloto, un gran vinculo. Iré directamente al grano y no entraré en spoilers para no arruinarles absolutamente nada y solo tomen esta pequeña opinión sobre el tiempo que le he dedicado a este juego. La historia nos pone de protagonistas a el aspirante a Piloto Jack Cooper y su amigo robótico BT-7274. El universo del juego está gobernado por un tipo de dictadura conocidos por el nombre de IMC. Los cuáles matan a todo el que no acepte unirse a sus filas o darles apoyo. Al principio empezarás en un tutorial bastante detallado en el cuál el Coronel Lastimosa (si, Lastimosa) te guiará y te dará instrucciones de lo que debes hacer y básicamente te irá contando un poco sobre su vida y lo que está pasando con las guerras, contra quien batallan y bla bla bla. Para los que jugaron la primera entrega estos les será muy familiar ya que es casi lo mismo, pero todo está un poco más nivelado y los controles son muy fáciles de manejar. Dependiendo de cómo sea tu rendimiento y velocidad en este tutorial se te dirá la dificultad en la que quieras jugar. Aunque igual podrás cambiarla con la que estés a gusto. Yo decidí jugarlo en normal y les recomiendo que ustedes también escojan esta dificultad ya que en una más elevada y aún siendo digamos que "expertos" les va costar lo suyo. Justo después del tutorial empiezan a atacar la nave que abordas entonces debes evacuarla. Después de esto no seguiré contando explícitamente ya que son spoilers gordos de la trama que está muy buena y bastante movida para empezar. Por el ataque a la nave está parece ser destruida y cayendo estrepitosamente al planeta Typhon donde comenzará nuestra aventura. Antes de esto sales de tu cápsula de escape eyectada de la nave y listo ya estás volando disparos y matando a los robots de IMC. Durante esto sucede algo "inesperado" y debes ayudar a BT el cuál te defiende de unas extrañas criaturas en forma de perros bastante agresivas del planeta en el que estás luchando por tu vida. Ahora después de esto BT te pide ayuda para poder levantarse ya que se encuentra dañado y necesita de unas baterías para funcionar. Nuestro objetivo ahora, aparte de sobrevivir, es el de buscar dos baterías para que BT sea reparado y esté listo para luchar. Ya con esto dicho tienes un casco de Piloto el cuál te permite comunicarte con BT y pues al principio te dice donde debes trepar y hacia donde ir. Durante el trayecto te encontrarás con la agresiva fauna de la zona y soldados de IMC los cuales son fáciles de derrotar, pero debes tener cuidado ya que si dejas que se te amontonen o te rodeen te matarán fácilmente. En el camino hay una especie de cascos azules en forma de coleccionables los cuales están distribuidos por todo el mapa y nivel por nivel de la campaña hay varios para buscar y perderse en busca de estos. Si te detienes a admirar la ambientación te darás cuenta que gráfica y artísticamente es un juego hermoso. Para ser un shooter tan frenético y por momentos con tanta acción en pantalla los 60 FPS son súper estables y yo jugando en Xbox One estoy muy satisfecho con el trabajo de optimización hecho por Respawn Entertainment. Les comentaré que si todavía no te acostumbras a los controles te caerás el vacío en repetidas ocasiones, pero por dicha el respawn es muy rápido y hay muchos puntos de control distribuidos por el nivel. También debes cuidarte de los drones de IMC que andan volando por ahí, y de los ya mencionados perros esos que son muy rápidos y hacen bastante daño. Ya con la primera batería recogida te devuelves donde BT y ya podrás comunicarte durante la misión con él. Te saldrán pequeños diálogos para responderle pero esto me ha dejado insatisfecho ya que parece como si se invirtieran los papeles y Jack fuera el robot. ¿Porque digo esto? Fácil, las respuestas de Jack son muy secas, en cambio las de BT son elaboradas y hasta parece mucho más intelectual y un poco cómico. Esos son detalles mínimos para algunos, pero para mí son parte de la narrativa y la inmersión de uno como personaje lo cual me parece que pudo haber sido mucho mejor y mas pulido. Ya con todos los enemigos vencidos y con la tercera batería conseguida te diriges de nuevo donde BT y se la colocas para que entre en funcionamiento. Este es el momento que había estado esperando y con una pequeña conexión para darte el acceso ya tienes el control del Titan. Con el Titan todo es más fácil por el armamento y la armadura, pero tus movimientos obviamente se ven reducidos y muy vulnerable a todos los ataques. Con el Titan cuentas con una ametralladora, un cañón y un escudo que absorbe los daños y munición enemiga para luego devolverla contra los objetivos. También puedes cambiar de armas pero esa vas desbloqueandolo con las que vas encontrando en los restos de Titanes enemigos derrotados y en enormes cajas de municiones. Durante este trayecto sigues arrasando con todo a tu paso... Podría seguir contando y escribiendo sobre la campaña pero es muy buena y mejor se los dejo a ustedes ya que vale totalmente la pena. Diré que personalmente ya me la he pasado y es una de las mejores de los ultimos años tanto en narrativa como en originalidad. Ultimamente me he ido al multiplayer dónde me la he tirado jugando. Ahora en el multiplayer seré breve ya que es lo que aprendiste en la campaña ahora ponerlo en práctica pero a mayor nivel y muy pero muy competitivo. Los mapas son grandes, pero me molesta que en espacios cerrados cuándo estás pilotando un Titan los controles se vuelven incómodos. Yo en casos así prefiero evacuar y eliminar a los enemigos fuera de él. También aquí el que tenga un Titan será el que mantenga la mayor racha de muertes ya que cuesta mucho más destruirlo por cosas obvias. Lo recomendable para destruirlo es el llegarle por la espalda o deslizarte debajo de él. Contarás con 6 tipos de Titanes y los cuales cada uno estará especializado en algo. Scorch está especializado en ataques basados en fuego. Tone está especializado en explosivos, los cuales infringen mucho daño, pero es el más lento de todos. Ion posee un potente láser para destruir fácilmente cualquier tipo de Titan. Legión es el Titan básico y posee una ametralladora y un escudo de defensa. Northstar en el vuelo y ataques tipo francotirador. Ronin se especializa en ataques relámpago y ataques con una espada con la cual bloqueas ataques y despedazas a tus enemigos. Y no literalmente... En resumen estas son las especialidades de cada Titan y son tan variadas para cada tipo de jugador. En cuanto a los pilotos también hay varios tipos y algunos cuentan con habilidades únicas como la de un gancho que te permite subir rápidamente estructuras. En modos de juego me ha quedado debiendo ya que son muy pocos para los que todo éste juego puede ofrecer. Algo muy desaprovechado tomando en cuenta que su punto fuerte es el multi. En términos generales comentaré esto. En aspectos como gráficos están perfectos y con las ambientaciones futuristas más los efectos especiales es imposible aburrirse de jugar. En sonido está bastante bien con lo de las armas y el entorno. La jugabilidad es de 11 y es de lo más marcado y las mecánicas únicas de este juego. Es hermoso probar con las distintas maneras de matar un enemigo. También sus contenidos serán gratuitos, es muy adictivo y tienes un largo camino que recorreren tu carrera como Piloto. En resumen es un gran juego, y para mí el mejor shooter del año.

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