Driver: San Francisco

Driver San Francisco - Impresiones jugables

29 de abril de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

John Tanner ha tenido un brutal accidente mientras perseguía a su archienemigo Jericho. Ahora está en coma profundo, pero eso no le impedirá salir a una ciudad como San Francisco para seguir tras él en una muy original persecución mental. Te contamos cómo cambiar de coche en cualquier momento con el nuevo Driver, un regreso muy esperanzador a las raíces de la serie.

El acercamiento a las posibilidades de Driver San Francisco que realizamos el año pasado con motivo de nuestra visita a los estudios de Ubisoft Reflections en Newcastle (Reino Unido) nos dejó muy buenas sensaciones. El regreso de la franquicia a sus orígenes y una alta originalidad a la hora de plantear su dinámica de juego nos hicieron realmente esperar un producto a la altura de unas expectativas tan elevadas como las que genera una serie del estilo de Driver.

Ahora, casi doce meses después, ya conocemos que el proyecto está prácticamente terminado, y además lo hemos podido jugar desde el principio para responder a todas las preguntas que se quedaron en el aire tras nuestras primeras impresiones.

El título desarrollado por la que en otro tiempo fuera Reflections Interactive (conocida por títulos como Shadow of the Beast o Destruction Derby) es sumamente esperado. Nada menos que doce primaveras le separan del primer Driver, y además ha contado con cerca de cinco años de producción, un dato que habla por sí mismo del esfuerzo y dedicación que tienen en el estudio británico por lograr una secuela que se ajuste exactamente a lo que los usuarios esperan: persecuciones setenteras al estilo hollywoodiense y toda la esencia jugable que dio origen a la saga.

Driver San Francisco

Driver regresa a sus orígenes, ahora con la técnica SHIFT, que nos ayuda a cambiar de vehículo en cualquier instante.

Bienvenidos a San Francisco
Martin Edmonson (Creative Director) lo dejó muy claro en la breve presentación que precedió a nuestra sesión de juego: "queremos volver a las raíces de la serie", y tal vez por ello se abandona el experimento de permitirnos salir de nuestro vehículo al estilo GTA. Ahora todo ocurrirá dentro del coche y en una nueva ciudad, San Francisco, que está fielmente representada, desde el emblemático puente de Golden Gate hasta el pequeño barrio de Chinatown, el imponente ayuntamiento o la característica zona del embarcadero.

En total, 335 kilómetros de superficie (más grande que Liberty City) que podremos recorrer metidos en nuestro coche en una estructura de juego muy semejante a la que descubrimos en obras como Burnout Paradise. En otras palabras, y como nos comentó Edmonson posteriormente, "un mundo abierto, pero con una historia estructurada en capítulos. La manera en que se progresa es mediante las conocidas como Story Missions, pero entre las cuales podemos completar otras tareas adicionales, además de las City Missions que nos sirven, a su vez, para desbloquear nuevas misiones dentro de la trama".

Por tanto, misiones de historia lineales, pero tareas de ciudad que se pueden completar en cualquier momento. Una progresión similar a lo que sería un GTA -de hecho, se desbloquean nuevas zonas de la ciudad a medida que avanzamos- pero sólo sobre ruedas. Una perspectiva que a nosotros, particularmente, nos ha convencido por la variedad de propuestas que plantea, desde las clásicas carreras de velocidad (para llegar en la posición establecida) hasta otras de persecución donde rescatar, por ejemplo, a una mujer secuestrada.

Driver San Francisco (Xbox 360)

Las cinemáticas nos cuentan entre misión y misión lo que está sucediendo, con una calidad de animación que ciertamente sorprende.

No obstante, si hay algo que haga única a la mecánica de juego de Driver San Francisco ésa es la técnica SHIFT, que nos da el extraño pero a la vez interesante poder de cambiar de vehículo en cualquier momento de la partida. Sólo es necesario pulsar el botón X (en PS3) o A (en Xbox 360) para ralentizar el tiempo y salir a una vista general de la calle o ciudad para navegar a través de ella hacia cualquier punto, centrando la posición sobre el "muscle car", camión, grúa o coche de policía que deseemos para pilotarlo.

En resumen, una proeza creativa que multiplica las posibilidades jugables del título, con misiones como, por ejemplo, conducir el coche de uno de los integrantes de una banda criminal (donde está nuestro archienemigo) con el fin de ayudarles a escapar de la policía mientras indagamos más sobre dónde se encuentra su guarida.

Con este planteamiento os podréis preguntar cómo han conseguido los desarrolladores hacer el argumento creíble. Pues bien, parece ser que todo es una especie de sueño en una época actual. Tras los eventos de Driv3r, en los que Tanner y Jericho sobrevivieron, ambos acaban en San Francisco, en una nueva persecución donde esta vez nuestro protagonista sale bastante mal parado, con un terrible accidente que le hace entrar en coma.

Driver San Francisco

No será "un De Lorean que vuela" como el de Regreso al Futuro, pero nadie se resistiría a conducirlo por las calles de San Francisco.

A partir de ahí, todo lo que tenemos es la acción de la demo a la que accedimos, con una estructura de juego basada en la técnica del SHIFT para manejar los 140 vehículos existentes, con una abundante mezcla de modelos que van desde los más antiguos (Ford Torino) hasta los más modernos (Nissan 370Z). Todas las marcas están licenciadas, y abarcan sellos como Abarth, Alfa Romeo, AMC, Aston Martin, Audi, Bentley, Cadillac, Caisson, Camion, Chevrolet, Delorean, Dodge, Ford, Hummer, Jaguar, McLaren, Volkswagen...

No faltan coches de bomberos ni taxis, pero seguramente lo que más os interese es que el estilo de conducción está realmente equilibrado para conseguir que nos sintamos en un arcade, pero sin que ello conlleve falta de reto. Esa ha debido ser precisamente la razón por la que se ha introducido un estilo de conducción setentero que requiere de cierta habilidad al volante y donde cada vehículo se maneja, por supuesto, de manera diferente, pero con cierta predilección por hacer de los giros de volante y derrapes a los claros protagonistas.

Además, el escenario en que está basado el proyecto ayuda, con sus calles empinadas, curvas, largas rectas y abismos en forma de cuestas. San Francisco es una ciudad única en su trazado urbanístico, principal motivo por el que el equipo de Martin Edmonson la escogió como elemento estrella de una jugabilidad que se completa gracias a decenas de tareas secundarias. En concreto, en la demostración eran conocidos como "desafíos", y nos proponían retos tanto de velocidad (ponernos a remolque de un camión-grúa para alcanzar 85 Mph) como de acción (realizar un derrape de 30 metros).

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