La lucha tecnológica por liderar la industria de los chips no deja de sumar contrincantes. En los últimos años, aunque este conflicto ha estado marcado por las distintas maniobras que han ejecutado tanto Estados Unidos como China para debilitar la posición de su rival, otros países como Corea del Sur y Taiwán han destacado por ser los que llevan la voz cantante. Así, a la vista de los miles de millones que mueve dicha industria, sumado a su valor para el avance en terrenos muy prometedores como la inteligencia artificial, cada vez más regiones quieren sumarse a exprimir las posibilidades de un sector que no deja de generar interés.
Por ello, después de confirmar su intención de adquirir equipos norteamericanos avanzados a través del mercado negro, Rusia ha ido un paso más allá y ha decidido impulsar su industria patria de semiconductores. Al parecer, como señala el portal francés JeuxVideo, la intención del país gobernado por Vladimir Putin es invertir 38.000 millones de dólares en elevar el estado actual de su mercado nacional de chips, un sector que se encuentra muy por detrás del de cualquier otra potencia tecnológica. Pero, para su desgracia, al contar con un punto de partida tan desfavorable tendrán que hacer un esfuerzo extremo para cumplir sus pretensiones.
El plan de Rusia es producir chips de 14 nm en 2030
Según reconoce la publicación de JeuxVideo, en la actualidad algunos expertos estiman que Rusia está preparada para producir chips de 130 nm. Aunque esto sea un hito para muchos, lo cierto es que esta cifra se encuentra muy por detrás de las capacidades de China y, a su vez, de los hitos de países como Taiwán y Corea del Sur que, además de producir chips de 3 nm, ya están trabajando en la posibilidad de elaborar semiconductores de 2 nm. Sin embargo, este punto de partida no desanima a Rusia, ya que los eurasiáticos tienen un ambicioso plan de crecimiento.
Así, la intención de Rusia es llegar a elaborar chips de 28 nm en 2027 para, llegado el año 2030, conseguir desarrollar chips de 14 nm. En la actualidad esta cifra suena como un hito imposible, principalmente porque Rusia tendría que desarrollar sus propios equipos de litografía ultravioleta extrema, pero de aquí a los próximos 7 años la industria tecnológica puede dar un vuelco inesperado. De esta forma, el plan del país eurasiático es invertir esos 38.000 millones, además de en el desarrollo de equipos litográficos, en otros aspectos como formación de personal y marketing. Y, con ello, confían en certificar en 2030 su objetivo y comenzar a producir chips de 14 nm dentro de casi una década.
En 3DJuegos | Estados Unidos favorece a Corea del Sur y Taiwán con su nueva medida para chips y, por el camino, allana el terreno a China
En 3DJuegos | Rusia se burla de las sanciones de Estados Unidos y ya sabe cómo esquivarlas para crear superordenadores con chips prohibidos
Ver 3 comentarios