Analizaron de forma independiente a 2.896 trabajadores de 141 empresas
Los resultados demuestran cómo cambia la capacidad laboral percibida
Pese a que los estudios realizados hasta el momento sobre la semana laboral de 4 días parecían destacar por los aspectos muy positivos que traían bajo el brazo, la mayoría de ellos procedían de los análisis de la organización 4 Day Week Global, lo que para algunos apuntaba cierto sesgo a la hora de elevar esos beneficios. Ahora, un estudio independiente realizado por investigadoras del Boston College y publicado en Nature Human Behaviour se han acercado a ese enfoque independiente.
Para sorpresa de casi nadie, lo descubierto al analizar a 2.896 trabajadores de 141 empresas en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, destacan que los efectos van en línea con lo descubierto durante los últimos años. Con la reducción de la semana laboral hay mejoras significativas respecto al bienestar del empleado, pero tal vez estén un punto por debajo del entusiasmo generalizado.
La capacidad laboral de la semana de 4 días
El experimento se apoyaba no sólo en la semana laboral de 4 días, sino también en el modelo 80-100-100 que establece trabajar el 80% del tiempo mientras se cobra el 100% del salario y se busca un 100% de productividad. Las empresas estudiadas redujeron su jornada para saltar de una media de 39 a 34 horas semanales.
En concreto, tal y como recogen en declaraciones a elDiario, el análisis muestra un 16% menos de problemas de sueño y casos de burnout, además de un 14% menos de fatiga. De la mano de un grupo de control que iba a entrar en el plan de reducción de semana laboral pero finalmente se quedó fuera, las 12 empresas que no aplicaron el cambio experimentaron un aumento del 1,4% de los casos de burnout.
Aunque ya habíamos visto síntomas similares, el enfoque siempre parecía agarrarse, además de la salud física y mental, al factor de productividad mantenido por la empresa. En este caso, en cambio, el modelo de lectura adicional fue la capacidad laboral percibida de los trabajadores y la mejora respecto a la sensación de hacer bien el trabajo.
El índice, desarrollado en los 80 pero abandonado en este tipo de estudios, deja a un lado el rendimiento objetivo de la empresa en base a cifras para analizar cómo de capaz se siente el trabajador. La idea parte de preguntarles cómo valoran su capacidad laboral actual frente al mejor momento de su vida, y obligados a reducir las reuniones y establecer prioridades más claras, la sensación general fue que, a menores horas, mayor la mejora de capacidad laboral.
Imagen | Rs design en Midjourney
En 3DJuegos | Una empresa de Barcelona ha probado la semana de cuatro días. El experimento ha terminado en despido
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 7 Comentarios