Creíamos conocer el Gran Cañón, pero nos faltaba lo más importante: las personas que viven escondidas en sus acantilados desde hace siglos

  • Los Havasupai viven en un paraíso de aguas turquesas en el fondo del cañón

  • Llevan ahí desde el siglo XIII y han convertido el desierto en su hogar

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Tendemos a pensar en el Gran Cañón del Colorado como una región inhóspita en la que la tierra y la roca se llevan todo el protagonismo. El río que lo cruza se mantiene en nuestra mente como la única forma de vida que sobrevive a la dificultad de su desértico terreno, pero eso es porque no muchos conocen que allí, escondidos de la civilización, vive una tribu con más de 1.000 años de historia que convirtieron el Gran Cañón en su hogar. 

Aunque a menudo se cuenta que la tribu terminó escondida allí con la llegada del Salvaje Oeste y la expansión de la civilización en aquellas tierras, en realidad llevan allí desde aproximadamente el siglo XIII, y el cómo han conseguido sobrevivir hasta ahora es parte del encanto que rodea a los Havasupai, el pueblo del agua azul verdosa. 

La tribu del Cañón del Colorado que vive en un paraíso natural

Llamados así por la cercanía de su pueblo a unas alucinantes cataratas de color turquesa, fruto de la mezcla de calcio y magnesio que acumulan al atravesar la piedra caliza, los Havasupai dominaron los elementos para vivir en una migración constante entre la zona baja del cañón y las planicies que se encuentran a casi 2 kilómetros de altura. 

En verano, aprovechaban las aguas procedentes de las cataratas para cultivar alimentos como si vivieran en una suerte de invernadero natural. Con la llegada del frío, cuando el sol ya no se colaba para llegar hasta el fondo del cañón, emergen a la superficie para dedicarse a la caza y la recolección de frutas. Un sistema que les ha permitido sobrevivir al desierto gozando de una fuente estable de comida durante todo el año. 

Y así vivieron durante siglos, aprovechando el terreno como una fortaleza natural hasta que, con la fiebre del oro, la expansión del ferrocarril y los mineros anglosajones empezaron a explotar la zona. En 1882, el presidente de la época firmaba la orden que casi los llevaría a la extinción. De controlar más de un millón de hectáreas pasaban a quedar recluidos en poco más de 200 hectáreas. 

Tras quedar recluidos en el fondo del cañón y sin posibilidad de subir a la superficie para seguir subsistiendo de forma autosuficiente, durante 90 años vivieron hacinados hasta que, en una lucha entre la tribu y el gobierno, en 1975 se les devolvieron 75.000 hectáreas de tierra en la meseta y el cañón. Para entonces, en cualquier caso, los Havasupai ya habían encontrado otra forma de subsistir. 

Con las cascadas de aguas turquesa bajo su control, los Havasupai hicieron de aquella zona un destino turístico de lujo. Hoy, viajar hasta allí para pernoctar en las profundidades del cañón tiene un coste de 415 euros por persona para acampar tres noches. Como no se permiten visitas de un sólo día, los pocos permisos que emite la tribu se agotan en cuestión de minutos cada vez que se ponen a la venta en febrero.

Imagen | Traveling Man

En 3DJuegos | La Generación Z de China se enfrenta a una crisis laboral sin precedentes. Su respuesta ha sido el "ahorro vengativo"

En 3DJuegos | La gente está descubriendo ahora que la Tierra tiene cola

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...