Los diamantes sintéticos resultan esenciales para la inteligencia artificial
La megafactoría de Trujillo aspira a convertirse en uno de sus principales distribuidores
Cuando Leonardo DiCaprio rodó la película Diamantes de Sangre quedó muy marcado por todo lo que implicaba la minería tradicional de esta joya, así que allá por 2015, cuando vio la oportunidad, se convirtió en uno de los principales inversores de Diamond Foundry. Precisamente esa colaboración es la que ha atado ahora su nombre al de Trujillo, en Extremadura.
Aunque la empresa también se dedica a la joyería, la clave detrás de Diamond Foundry y su intención de crear una planta de diamantes en Trujillo, con 650 empleos directos y hasta 2.000 puestos de trabajo sumando también la construcción, está en otro lugar. En concreto, en la cada vez más en auge industria de los centros de datos y cómo, de la noche a la mañana, los diamantes se han convertido en un filón.
Los diamantes que necesita la IA
La clave está en que, con la explosión de la IA, esos centros de datos plagados de servidores se convierten en una fábrica de calor y consumo en los que la refrigeración se vuelve imprescindible. Un tema tan importante como peliagudo porque, para ello, el consumo de agua deja a cualquiera de estos datacenters en muy mal lugar. Justo ahí es donde entran en juego unos diamantes que han demostrado disipar el calor 5 veces mejor que el cobre y permite que los procesadores funcionen a pleno rendimiento sin fundirse en el proceso.
El papel de Diamond Foundry pasa por, lejos de invertir en minas para conseguir los diamantes que el propio planeta ha creado durante milenios, hacer que sus fábricas creen los diamantes desde cero. La de Trujillo, por lo tanto, se plantea como una megafactoría capaz de crear diamantes sintéticos de laboratorio idénticos a nivel molecular a los tradicionales, pero sin todos los dilemas éticos y ecológicos que implica su minería.
¿Por qué en Cáceres? Porque fabricar diamantes con reactores de plasma capaces de imitar al sol no son precisamente baratos a nivel energético. Alimentar una planta así en el entorno adecuado es vital para su viabilidad económica, así que aprovechar una energía solar que en Extremadura resulta tan abundante como barata nos ha permitido atar dos conceptos tan aparentemente lejanos entre sí como Leonardo DiCaprio y la ciudad de Trujillo de la que salió Pizarro.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario