Hay algo capaz de explicar por qué la IA trae un fracaso financiero bajo el brazo, las escaleras mecánicas 

  • Nvidia o Palantir son el ejemplo perfecto del futuro que le espera a la IA según los economistas

  • Warren Buffett ya habló de lo que ocurre cuando las empresas entran en esta espiral

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Uno de los primeros negocios del multimillonario Warren Buffett, más allá de sus inversiones en la industria textil y las aseguradoras, fue la adquisición de unos grandes almacenes en Baltimore. En plena explosión de los centros comerciales, la compra parecía una excelente idea. Hoy, en cambio, la lección que extrajo de aquella historia es el ejemplo perfecto de cómo la IA se ha convertido en un gasto tan obligatorio como poco productivo para las empresas. 

La historia, recuperada ahora por el economista Michael Burry, explica por qué el hombre que ya se hizo de oro apostando que los bancos caerían en la última crisis financiera, está ahora apostando en corto a que empresas como Nvidia o Palantir van a caer cuando explote la burbuja. La clave, lejos de centrarse en esos grandes almacenes, está en sus escaleras mecánicas. 

La escalera mecánica de la IA

El propio Warren Buffett explicaba que una de las mayores lecciones que le dio aquella adquisición ocurrió poco después de la compra. En frente de sus grandes almacenes había otros, y la competencia entre ellos era brutal. Un día, ese otro centro instaló unas escaleras mecánicas para hacer que la gente no tuviese que lidiar con las escaleras o detener su compra para esperar al ascensor, así que Buffett entendió con ello que debía contraatacar. 

Creía que aquella ventaja conseguiría que los clientes se fuesen a la competencia en vez de acudir a sus grandes almacenes, así que él también instaló una escalera mecánica. El tiempo no tardó en demostrar que, pese a la inversión, los clientes no se habían movido ni un ápice. Ni atraía más gente ni vendía más, simplemente mantuvo los que ya tenía y, de regalo, pasó a tener menos dinero por la fortuna que había costado instalarlas y el precio de mantenerlas. 

Burry se aprovecha de la analogía para explicar que, en el caso de la IA, la inversión que están haciendo empresas como Google, Microsoft o Meta va por el mismo camino. Están quemando capital sólo por seguir una estela que apunta a mantener la situación de forma similar. Es decir, que hay una inversión evidente, pero con un retorno que apunta a ser tan útil como el de las escaleras mecánicas. 

Digamos que si alguien está en un desfile y ve como el de delante se pone de puntillas para ver mejor, el resto hará lo propio para aprovecharse de esa misma ventaja, pero el resultado será el mismo que si el primero no se hubiese puesto de puntillas en primer lugar. Si nada cambia en los próximos meses, la posibilidad de que el mercado se convierta en ese desfile, capaz de dejar a todas las empresas en una situación mucho más incómoda y sin una ventaja clara respecto a la competencia, es cada vez mayor. 

Imagen | Christian Wiediger

En 3DJuegos | Elon Musk le hizo una pregunta tan sencilla a su IA que lo último que esperó era quedar en ridículo

En 3Djuegos | La fiebre por las tierras raras para las baterías ha cambiado las reglas. Ha conseguido que la universidad vuelva a estar de moda

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...