Las apariciones que narran las leyendas de los pueblos también tienen una explicación científica
Con el paso de los siglos hemos ido encontrando una explicación a cada uno de los misterios y mitos que nos han acompañado desde que el tiempo es tiempo. De los rayos y las mareas asociados a Zeus y Poseidón, hasta la sed de sangre de los vampiros y las posesiones demoníacas que terminaron encontrando un sentido en la porfiria y el tétanos. Ahora, parece que la ciencia ha encontrado la explicación a los fantasmas y sus apariciones.
Entre los años 50 y 60 la población de Summerville, en Carolina del Sur, se enfrentó a la historia de un fantasma que ha perdurado en la cultura de la zona durante décadas. Contaban que, al pasear de noche por las vías del tren abandonadas cercanas al pueblo, se podía ver el farol de una mujer que se había pasado la vida buscando el cuerpo de su marido tras perderlo en un accidente ferroviario. Si durante años la explicación más lógica fue la sugestión, ahora tenemos una pista más firme a la que agarrarnos: los terremotos.
Los fantasmas son terremotos
Según un estudio publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, las luces observadas en las vías abandonadas, junto a todos esos ruidos extraños y puertas que se cerraban de golpe en las casas, coinciden con picos de actividad sísmica de baja intensidad que, por ser tan sutiles, ni siquiera los sismógrafos son capaces de detectarlos.
Las luces que veían los lugareños, lejos de ser el farolillo de un fantasma, se explicarían mediante la liberación de gases del subsuelo. Expuestos por movimientos de fallas cercanas a la superficie, el rozamiento del metal de las vías de tren habría provocado que se generasen chispas estáticas que terminan encendido los gases como el radón o el metano que estaban bajo tierra.
Los ruidos, las puertas que se cierran, y hasta vibraciones físicas casi imperceptibles que transmitirían una sensación de inquietud a quienes se enfrentasen a ellas, serían también parte de esos pequeños terremotos que ayudaban a adornar la historia del fantasma de las vías del tren de Summerville. Pero más allá de dar una explicación a algo que aparentemente no la tenía, el descubrimiento puede llegar a ser aún más útil.
El equipo cree ahora que, valiéndose de este descubrimiento, mapear otras historias de fantasmas similares puede ayudarles a descubrir fallas activas que hasta ahora habían permanecido ocultas para los geólogos por su baja intensidad. Espero que, cuando acaben con ello, vayan a preguntarle a mi abuela por la historia de ese hombre que vivía en el "soberao" y que me tuvo toda la infancia sin asomarme al altillo.
Imagen | Ayuashari en Midjourney
En 3DJuegos | El efecto Gandalf, la razón por la que tu jefe ya no te inspira confianza y cómo la psicología puede llegar a cambiarlo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario