Los poderes de Los 4 Fantásticos son ciencia ficción, pero estas cuatro mutaciones genéticas sí son reales

  • Las mutaciones genéticas han dado lugar a superhumanos

  • Pese a no ser como héroes de Marvel, sus cambios son impresionantes

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Aunque sepamos separar la realidad de la ciencia ficción, a menudo tendemos relativizar hasta qué punto las revoluciones genéticas a base de mutaciones nos han dado superpoderes. Puede que estén a kilómetros de lo que el cine nos ha acostumbrado con películas como Los 4 Fantásticos, pero desde luego ideas como las de los grupos de superhumanos nos dejan en la parada más cercana a esa realidad.

La clave no está solo en demostrar hasta qué punto la genética puede llegar a modificar aspectos sustanciales de nuestro día a día, sino también cómo dichas variaciones elevan el debate sobre hasta qué punto la edición genética y la tecnología biológica podrían cambiar por completo nuestras vidas en un futuro cercano. Ejemplos como los siguientes son, sin duda alguna, una forma más de acercarnos a Los 4 Fantásticos del mundo real.

Los superhumanos del mundo real

Personas que no sienten dolor: pese a parecer un superpoder en realidad es un superproblema, porque hablamos de una insensibilidad mediante el que los receptores de tacto, presión y temperatura funcionan, pero la respuesta al dolor desaparece. Pese a lo llamativo de la idea, en realidad no hablamos de invulnerabilidad. Hasta algo tan simple como morderse la lengua no activa ninguna respuesta por parte del cuerpo, lo que termina en casos de quemaduras o incluso fracturas no tratadas que, por no haber gozado de esa alerta, pueden provocar situaciones peligrosas.

Huesos casi irrompibles: nace de una condición en la que se desarrolla un sobrecrecimiento óseo que aumenta drásticamente su densidad mineral minimizando el riesgo de fracturas. Salvo en casos en los que entra en juego la esclerosteosis no hay grandes efectos adversos y se trata de una mutación genética hereditaria.

Resistencia a la altura y la profundidad: los famosos Sherpas del Tíbet y otras zonas montañosas con comunidades que sobreviven a más de 3.500 metros han demostrado adaptaciones genéticas que les permiten vivir su día a día con una baja presión de oxígeno. Lo mismo ocurre con los Bajau y las apneas a baja profundidad de varios minutos gracias a un bazo mayor que el de poblaciones vecinas. Sin embargo, es uno de esos casos en los que su condición no sólo se apoya en los genes, sino que también se ven afectadas por cuestiones culturales y de entrenamiento. Digamos que no nacen como los atletas con la mayor resistencia del mundo, sino que terminan adaptándose a ello.

Apagar el miedo: tras realizarse un estudio sobre el escalador Alex Honnold, los investigadores descubrieron que gozaba de una activación muy pequeña de la amígdala que da lugar a respuestas emocionales, lo que en cierto sentido le permitía evitar el miedo y llegar más allá de lo que lo hacían otros escaladores. Pese a esa resiliencia a situaciones extremas, en realidad no se limita a no tener nada de miedo, sino a reaccionar a él de forma distinta al resto de humanos, lo que también implica una educación especial en la que medir la toma de decisiones y la gestión del riesgo para no verse envuelto en situaciones más complejas de las que puede abordar.

En 3DJuegos | La escena postcréditos de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos es tan especial que la han dirigido los hermanos Russo

En 3DJuegos | El alquiler debe ser de locos, pero si eres fan, lo mismo merece la pena irse a vivir con Los Cuatro Fantásticos

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...