Llámalo cazador o depredador... para un yautja él siempre será un yautja
Con la confianza que da haber creado un éxito como fue el de Predator: La Presa hace tres años, Dan Trachtenberg se ha propuesto saldar una cuenta pendiente en 2025 que teníamos los espectadores con el universo de Depredador: explorar más a fondo la cultura de estos peligrosos seres alienígenas que, por no tener, ni siquiera tenía canonizado en pantalla su nombre de especie. Sí, lo de "yautja" hasta el estreno de Predator: Killer of Killers era algo ajeno a las películas.
Os puede sorprender bastante porque, si estáis habituados a leer a fans de la franquicia como este servidor, su nombre no nos era ajeno. Lo teníamos ya tan asociado al "monstruo" al que se enfrenta Arnold Schwarzenegger en el mítico film de 1987 como hablar de un xenomorfo a la hora de referirnos al organismo perfecto que antagoniza el universo Alien. Pero lo cierto es que todo esto de los "yautja" fue más una creación para, sobre todo, las novela inspiradas en las pelis que las últimas cintas live-action simplemente habían ignorado. El motivo es evidente: narraban historias donde no tenía sentido referirse a estos cazadores por su nombre propio. Pero esto ha cambiado con Predator: Killer of Killers.
Esta especie de antología, aunque presenta las historias de tres humanos que se enfrentaron a estas criaturas en el pasado, se narra un poco desde el punto de vista de los yautja y como tal, la peli empieza así: "Surca las estrellas en busca de las presas más poderosas. Ellas serán tus trofeos. Conviértete en el asesino de asesinos. — Yautja Codex 05522/74". Por ende, es la primera vez que nos dejan ver el nombre de la especie en una película, pero no será la ultima vez este año.
Predator: Badlands, a estrenar el 7 de noviembre en cines, nos hará disfrutar de una historia donde seguiremos a un joven cazador marginado por los suyos y al que le falta medio colmillo (lo que nos recuerda a un comic de Alien vs. Predator). Al estar protagonizada por este ser, Dan Trachtenberg mandó inventar todo un idioma con el lingüista que creó para James Cameron el habla de los Na'vi. Es de esperar que en este largometraje por fin tengamos a un yautja llamándose así. De hecho hay quien lo ha escuchado ya en el tráiler. Yo no lo he logrado reconocer.
¿Dónde nace el término "yautja" para Predator?
Como decíamos antes, el término yautja tiene su origen en el universo expandido de cómics y novelas, concretamente en estas últimas. Steve y Stephani Perry lo usaron para referirse a estos seres alienígenas en Aliens vs. Predator: Prey, una novelización basada en la serie de cómics de cuatro números Aliens vs. Predator (1990). Y no lo hicieron por descuido una sola vez. En el libro lo mencionan casi medio centenar de veces, y desde entonces son muchas las publicaciones que lo han usado, pasando a ser de uso corriente entre los fans como sinónimo de depredador o cazador en el contexto de la veterana saga de ciencia ficción.
También se usó en videojuegos con Predator: Hunting Grounds, que de hecho llegó a lanzar una edición especial bautizada como Yautja Edition, pero en las películas, repetimos, permanecía inédito su uso... hasta ahora. Por cierto, que yautja no es la única forma que se ha usado en novelas para referirse a nuestros temidos cazadores. También tuvimos el término "Hish", pero esta es una historia bastante larga y llena de confusión y división que igual hoy no conviene abordar.
Vía | ComicBook
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario