El director de Baldur's Gate 3 ya lo avisó hace dos años. Aunque es increíblemente difícil de conseguir, el éxito no está solo en los grandes nombres

Las superproducciones lideran en su mayoría las ventas, pero han sido títulos algo más pequeños los que realmente han salvado a la industria este año

Aaron Acrich

Colaborador

¿Cuál es sido vuestro juego favorito en lo que llevamos de año? Incluso con miles de despidos y caos en la industria de los videojuegos, este 2025 ya cuenta con grandes éxitos de ventas. Tras años de espera, Capcom ha alegrado a sus fans con un Monster Hunter Wilds que ha disfrutado de unas ventas de locura:  8 millones de copias en tan solo tres días, y más de 10 millones hasta la fecha. Ubisoft ha hecho lo propio con su notable Assassin's Creed Shadows, que también ha gozado de un gran arranque en ventas con más de 3 millones de jugadores en su primera semana. Y cómo no, la remasterización de Oblivion. Más de 4 millones de jugadores regresaron a este gran clásico de Bethesda nada más estrenarse por sorpresa. El éxito de estos títulos es indudable. Sin embargo, creo que han sido otros los que han salvado realmente a la industria este año, aunque sus ventas o presupuestos hayan sido menores.

Y cómo no, la remasterización de Oblivion. El momento en que se reveló y estrenó enseguida ha sido de los mejores del año, con más de 4 millones de jugadores regresando a este gran clásico de Bethesda. El éxito de estos títulos es indudable. Sin embargo, creo que han sido otros los que han salvado realmente a la industria este año, aunque sus ventas o presupuestos hayan sido menores.

Nombres desconocidos

Pensad en los títulos que he mencionado arriba. ¿Notáis algún patrón entre ellos? Aunque peleéis contra monstruos, juguéis como un ninja en Japón o exploréis un mundo de fantasía, todos comparten algo: forman parte de franquicias. Quizá no os sorprenda, pues hoy en día la industria se apoya mucho en ellas. Crear una nueva IP supone un riesgo, miles o incluso millones de euros invertidos en un juego desconocido que puede generar grandes pérdidas.

El miedo al fracaso es frecuente entre los grandes estudios, que cuentan con sagas que les permiten mantenerse relevantes. No digo que sea malo continuarlas: muchos aún disfrutamos de Monster Hunter y Elder Scrolls, y nunca dejaremos de jugar a nuevos Final Fantasy. Pero no son las franquicias las que más han destacado este año, sino otras entregas de las que antes desconocíamos sus nombres. Obras como Clair Obscur: Expedition 33, Blue Prince y Split Fiction nos han pillado por sorpresa y han recordado (tanto a los trabajadores del medio como a nosotros, los jugadores) por qué esta industria sigue siendo tan especial.

Caminos impensables

El desarrollo de Clair Obscur: Expedition 33 es inspirador. Empezó con un pequeño equipo liderado por su director, Guillaume Broche, que dejó Ubisoft para crear el juego con el que siempre había soñado. Y tras cinco años de desarrollo, tan solo 30 personas (muchas de ellas novatas) crearon uno de los RPGs más aclamados de los últimos años. Muchos estudios exigen cientos de desarrolladores, pero Sandfall Interactive fue la excepción. Nos demostró que, con tan solo unas pocas personas apasionadas, es posible crear una obra que compita o incluso supere a cualquier superproducción.

It Takes Two

Hablando de pasión por los videojuegos, ¿os ha pasado alguna vez por la cabeza crear uno por vuestra cuenta? Muchos pensaréis que es imposible, pero para Tonda Ros fue una realidad. Blue Prince se financió en secreto gracias a una página web de cartas creada por Ros, y tardó más de una década en llegar a nuestras manos. En años anteriores vimos indies como Undertale o Hollow Knight desarrollados casi en su totalidad por una persona. Y aún hoy en día existen otros como Blue Prince que nos reafirman que, en la industria, la visión de un único autor puede cambiar la vida de millones de personas.

¿Cómo es posible que la misma compañía que nos trajo FIFA también publicara Split Fiction?

El tercer ejemplo que os traigo es un poco distinto. Perdonadme los aficionados al deporte, pero ¿cómo es posible que la misma compañía que nos trajo FIFA también publicara Split Fiction? Pues gracias a EA Originals, dedicado a financiar juegos más indie, Hazelight Studios pudo darlo todo en su última entrega. Tras el éxito de It Takes Two, Josef Fares, director del juego, quería crear su obra más grande hasta la fecha, y lo consiguió: Split Fiction es una de las mejores del año, y es prueba de que aún hay estudios que desean crear videojuegos (en este caso, más cercano a lo que suele ser una superproducción habitual) sin avaricia en su base de diseño.

Baldur's Gate III

Una profecía cumplida

Antes de anunciar cuál sería el mejor juego del año en los Game Awards de 2024, Swen Vincke, director de Baldur's Gate III, predijo que el estudio que recibiría este premio en los próximos años sería uno impulsado por el idealismo. Uno que no solo deseaba que sus desarrolladores se divirtieran, sino también sus jugadores.

Swen Vincke, director de Baldur's Gate III, predijo que el estudio que recibiría este premio en los próximos años sería uno impulsado por el idealismo

Clair Obscur, Blue Prince y Split Fiction son un auténtico placer de jugar y ya están cumpliendo parte de la profecía de Vincke. No digo que títulos como Monster Hunter Wilds y la remasterización de Oblivion no hayan divertido a muchos, porque sí que lo lograron, pero es que estos otros han sido los que más me han emocionado del año. Me han hecho sentir como un niño pequeño otra vez, ilusionado por entrar en mundos desconocidos y lleno de curiosidad por jugar.

Me fascinó el mundo en ruinas de Clair Obscur, dejándome con muchas ganas de explorar cada uno de sus rincones. Deseaba conocer las historias de expediciones anteriores y las razones por las que fracasaron en sus misiones, o hablar con extrañas criaturas con las que siempre me reía y sorprendía. Escuchar a los miembros de mi equipo, con sus deseos y frustraciones tan humanas como las nuestras, los convirtió en uno de mis favoritos de cualquier RPG, incluso al nivel de aquellos en Persona 5 o Final Fantasy VII.

Persona 5

Con cada paso que daba en Blue Prince, quería encontrar nuevas habitaciones en su gran mansión, y sobre todo, desvelar los misterios que cada una escondía. El paso de los días me motivaba muchísimo, no solo para armar rompecabezas interesantes y de gran complejidad, sino también para hallar una verdad que podía estar oculta detrás de cualquier puerta.

En Split Fiction, mi amigo y yo no nos aburrimos ni un segundo

Y en Split Fiction, mi amigo y yo no nos aburrimos ni un segundo. Nos costó mucho elegir nuestra historia de ciencia ficción o de fantasía favorita, porque todas eran igual de divertidas. Además, cada vez que veíamos una historia secundaria, no dudábamos en ir directos a ella, porque podíamos encontrarnos con cualquier cosa: desde convertirnos en cerdos hasta convertirnos en dos agentes que deben detener un sol a punto de estallar. Fue una barbaridad.

Hemos tenido muy buenos lanzamientos recientemente. La Switch 2 nos ha traído joyas como Mario Kart World, un título que logró lo imposible al superar a su predecesor. Los nuevos capítulos de Deltarune dejaron a los fans ansiosos por ver qué más les ofrecerá Toby Fox con esta increíble historia. La recién estrenada secuela de Death Stranding está gustando al público, y algunos próximos estrenos, como Ghost of Yōtei y Silent Hill f, hacen que el futuro de este 2025 pinte muy bien.

Está siendo un gran año para los videojuegos, pero creo que será difícil que otros salven a la industria como lo han hecho Clair Obscur, Blue Prince y Split Fiction. Para cualquiera que trabaje en ella, estas obras han sido la prueba absoluta de que la creatividad aún tiene un valor altísimo, trayendo esperanza en tiempos de crisis. Y para nosotros, los jugadores, han devuelto la inquietud por descubrir lo nuevo, sin dejar de divertirnos en el proceso.

En 3DJuegos | Pocos apostaron por esta aventura gráfica en los 90, pero terminó convirtiéndose en una de las mejores y más exitosas de la época

En 3DJuegos | El 2004 enfrentó a dos consolas portátiles colosales. Una vendió más, pero la que ganó fue la otra

En 3DJuegos | Es fácil perdérselas al principio de Death Stranding 2, pero ni se te ocurra dejar escapar estas 9 armas. Son de las mejores de todo el juego

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...