Corre, salta, golpea ¡y sigue adelante! Nunca te detengas, pues en Hollow Knight la muerte acecha en todas partes. Que no te engañe la belleza de sus gráficos, esta aventura de acción estilo metroidvania es uno de los videojuegos más duros a los que nos hemos enfrentado en los últimos tiempos. ¡Y es muy emocionante! Te lo contamos en este análisis de Hollow Knight.
Pienso en la épica lucha contra ese enemigo colosal con apariencia de caballero medieval, la danza de la muerte a la que me sometió una ágil espadachina, o lo difícil que fue sobrevivir a indecibles peligros sobre un lago de ácido… y ¡no lo puedo evitar!, me entran ganas de volver a adentrarme en el bello y mortal mundo de Hollow Knight. A pesar de lo frustrante que a veces puede tornarse la acción, por implacable que se muestre con los errores, algo tiene este videojuego que enamora sin remedio. Es tan enigmático, tan extrañamente hermoso, que no necesitas más que un par de segundos para entender que estás ante algo ¡no único!, que no inventa nada nuevo, pero sí muy especial; tanto, que no es exagerado hablar de él como una de las mejores y más grandes aventuras de acción estilo metroidvania de los últimos años. Que ya es decir habiendo tantos y tan buenos ejemplos recientes basados en esta misma premisa.
Dejando a un lado lo mucho que me encanta su apartado artístico, el mimo con el que se ha diseñado cada escenario, lo mejor de Hollow Knight, y a veces también lo peor, es la sensación de andar totalmente perdido explorando un mundo subterráneo que no parece tener fin. Vayas donde vayas siempre hay un camino alternativo, bifurcaciones por aquí y por allá que a veces pueden volverte loco pues nunca, nadie, te dirá a dónde debes dirigirte. Sé que suena un tanto absurdo pedir justo eso, que alguien te indique el camino a seguir, pero cuando andas durante horas sin tener claro cuál es tu destino; cuando te adentras en zonas peligrosas para las que obviamente no estás preparado ¡y mueres!, entonces, te aborda la frustración. Es genial sentir toda esta libertad de acción, comprender que estás dentro de un gran laberinto del que no será fácil escapar, pero a diferencia de otros títulos del estilo, en esta obra de Team Cherry no tienes para nada claro si estás haciendo lo correcto o no; si el camino por el que te mueves es el adecuado o vas en la dirección equivocada… y eso termina pasando factura; te lleva, aunque sea momentáneamente, a odiar el juego. "¡Pero usa el mapa!", pensaréis algunos; y sí, es lo suyo, ¡pero antes hay que comprarlo!, y para ello, dentro de este infierno subterráneo, debes dar con el cartógrafo, que no es precisamente sencillo.
La esencia Souls
Basta decir "estilo metroidvania" para hacerse una idea clara de lo que ofrece un videojuego. Acción, plataformas y mucha, mucha exploración basada en el uso de habilidades especiales. Todo esto lo tenemos en Hollow Knight representado con un gusto exquisito; es una aventura que se disfruta de principio a fin, que sabe cómo sorprenderte con nuevos desafíos, con enemigos más y más peligrosos que te obligarán a sacar provecho de todo lo aprendido durante las más de 30 horas que puede llevarte completar esta odisea. ¡Pero hay algo más! Aquí también nos vale otra de las descripciones más populares en la actualidad. Este es un juego "con la esencia Souls". No necesito decir más, ¿verdad?
Morir en Hollow Knight es tan fácil, tan rápido, que por muy bonito que sea el diseño artístico, y lo es, recorreréis el mundo de Hallownest con el miedo en el cuerpo. No es para menos. En un momento dado, explorando una zona en la que parecía claro no iba a toparme con ningún jefazo ni nada por el estilo, fui a caer entre dos enemigos de gran poder que no tardaron más que un par de segundos en acabar con mi vida. ¡Fue visto y no visto! ¡Un auténtico drama! Pues de igual forma que en la saga de From Software, en esta aventura de acción y plataformas morir supone perder todo el dinero que lleves encima. ¿Para siempre? No, no para siempre, pues tienes la oportunidad de recuperarlo si vuelves al lugar donde perdiste la vida y te enfrentas a tu propio fantasma, pero obviamente no es fácil sobrevivir a esta clase de desafíos.
Es una aventura que se disfruta de principio a fin, que sabe cómo sorprenderte
Hay más de 130 enemigos contra los que pelear, cada uno con sus particularidades, y entre medias, 30 peligrosos jefazos que nos harán disfrutar de algunos de los momentos más épicos, y también difíciles, de toda la aventura. Son cifras descomunales, asombrosas, que denotan la pasión y esfuerzo con la que se ha desarrollado un videojuego que, ya lo decía antes, tiene algo que lo hace especial. Morirás una y otra vez, también te sentirás perdido, frustrado ante algunos de sus desafíos, pero de una u otra forma, Hollow Knight te motiva a seguir adelante. Siempre quieres un poquito más; explorar una nueva zona de juego, enfrentarte a ese temible enemigo que tanto te ha hecho sufrir, o recoger el dinero necesario para adquirir una nueva gema de poder con la que aumentar las dotes combativas del protagonista.
Es vibrante, emocionante, un videojuego que te atrapa y no te suelta hasta que completas todos sus desafíos. ¡Y son horas de pura acción! De combates sin cuartel contra un ejército de monstruos que nunca se detienen, que van a por ti de forma incansable, acosándote en escenarios de lo más variopintos que son también trampas mortales. Rocas que caen de forma imprevisible, gusanos o plantas carnívoras que repentinamente surgen de la tierra para devorarte, pozas de ácido o medusas voladoras que emiten peligrosas descargas eléctricas… todo en este oscuro mundo subterráneo está ahí con un único propósito, dificultar tu progreso, pero está tan bien diseñado, y es tan divertido hacerles frente, que por duro que se haga el camino lo recorrerás con una sonrisa en la cara. ¿Te sabe a poco todo lo visto? ¿Pides un reto mayor? Completada la aventura se desbloquea el modo Nueva Partida +, que ya sí que sí, te sumerge en un auténtico infierno del que es difícil escapar con vida.
Es vibrante, emocionante, un videojuego que te atrapa y no te suelta hasta que completas todos sus desafíos
Habrá quien eche en falta un sistema de combate algo más profundo, con más opciones a la hora de atacar o defenderse de los enemigos, pero tampoco creo que este sea un problema. Menos cuando hay peleas que son puro espectáculo; luchas en las que no dejarás de correr, saltar, golpear, esquivar y usar poderes mágicos sin un segundo de respiro. Hay mucha épica en este videojuego que en lo audiovisual, también es una maravilla. Qué os puedo decir. Echad un vistazo a las imágenes que acompañan a este análisis, o disfrutad de los diez primeros minutos de acción que os ofrecemos en vídeo, porque no necesitáis más para entender lo extrañamente hermoso que es Hollow Knight. El diseño de los enemigos y, sobre todo, sus animaciones, el cómo se mueven y responden a nuestras acciones, es fantástico; también la variedad de localizaciones, lo distintos que son los ambientes por los que nos movemos, y la ingente cantidad de detalles que en ellos encontramos. Casi que parece una película de animación tradicional y al menos a mí, con eso ya me ganan.
La banda sonora también es digna de alabanza; es enigmática, misteriosa, con melodías que te transportan a ese oscuro mundo que parece nacido de la mente del cineasta Tim Burton… pero a la vez también es bonita, melancólica, con piezas de gran belleza que a veces escuchas por puro placer, aunque sepas que a tu alrededor hay enemigos con sed de sangre. Como punto negativo el videojuego nos llega en perfecto inglés, lo que impedirá a algunos disfrutar de la lúgubre historia que narra Hollow Knight con mucho misticismo de por medio. También me he encontrado con algunos problemas de rendimiento o, dicho de otra forma, en momentos puntuales de la acción, el juego pegaba unos tirones que a veces desembocaban en un trágico desenlace para el protagonista. No le ocurre a todo el mundo, vaya por delante, pero sí he leído en Steam algunas críticas que van en la misma dirección. No es nada grave, aunque sí molesto.
Puede que en algunos momentos su acción se torne frustrante, o que explorar su colosal mundo subterráneo sea en ocasiones una experiencia tortuosa, pero Hollow Knight es un videojuego tan divertido, tan épico y emocionante en su acción, que es difícil resistirse a las muchas virtudes que atesora. Con un apartado artístico de enorme calidad y una importante variedad de enemigos contra los que luchar, este es uno de los mejores videojuegos de estilo metroidvania de los últimos años.
- Desafiante, divertido, épico y variado en su acción
- Gran variedad de enemigos contra los que pelear
- El diseño artístico y la banda sonora
- Un gigantesco mundo de juego a explorar libremente…
- … aunque se echa en falta, a veces, una guía que te oriente mejor
- Más opciones de combate le habrían sentado genial