Acaban de gastar 50.000 millones de euros en comprar Electronic Arts, pero ya van a por más. Arabia Saudí planea una nueva adquisición

El país arábigo ha puesto sus miras ahora en una de las desarrolladoras para móviles más grandes del mundo

Bruno Ouviña

Colaborador

Apenas han pasado cuatro meses desde que Arabia Saudí llevó a cabo la compra de Electronic Arts, una operación valorada en 50.000 millones de dólares todavía pendiente de cerrarse definitivamente en este 2026. Pese a ello, el país ya se prepara para otra gran adquisición. A través de la empresa Savvy Games Group, una subsidiaria del Fondo Soberano Saudí, el régimen busca ahora hacerse con una de las compañías más exitosas del mercado móvil: Moonton Technology. Esta desarrolladora es propiedad de Bytedance (TikTok) y ha tenido un gran éxito en el sudeste de Asia.

Arabia Saudí cada vez controla más grandes compañías

De acuerdo con el mencionado reportaje de Reuters, la adquisición está muy encaminada y podría hacerse oficial en este mismo trimestre. La información disponible indica que se cerraría por una cantidad de entre seis y siete mil millones de dólares. Buena parte de la cifra se debe a Mobile Legends: Bang Bang, un juego para móviles condenado en varias ocasiones a indemnizar a Riot Games por violar la propiedad intelectual de League of Legends. Pese a estos problemas legales, es el MOBA para teléfonos más exitoso en buena parte del mundo.

La operación también sería tremendamente rentable para Bytedance, que había adquirido Moonton en 2021 por unos 4.000 millones de euros. En este sentido, el valor de la compañía habría aumentado alrededor de un 50% en un periodo de apenas cinco años pese a no haber lanzado juegos particularmente exitosos. Lo más parecido a un gran triunfo fue Acecraft, aquel 'bullet hell' gacha con estética Cuphead que se convirtió en uno de los títulos móviles más populares durante unas semanas el año pasado. Sin embargo, el buen rendimiento durante la época del lanzamiento no se refrendó en el largo plazo.

Salvo sorpresa, Arabia Saudí cerrará la compra de EA este mismo verano.

En cuanto a lo que significa esto para Arabia Saudí, el país aumentaría aún más su poder sobre la industria del videojuego. A través del Fondo Soberano del país y sus subsidiarias, el régimen es propietario de SNK, Scopely, la división de juegos de Niantic y el ESL FaceIt Group. Además, está pendiente de completar la compra de Electronic Arts y tiene un accionariado significativo (entre el 5 y el 10%) en Nintendo, Koei Tecmo, Embracer Group, Nexon, Capcom, Take Two Interactive, NCSoft, Square Enix y Bandai Namco. También tiene lazos indeterminados con Ubisoft y con Microsoft. 

Sorprende que los movimientos de Arabia Saudí todavía no hayan llamado la atención de los reguladores, especialmente si nos centramos en el terreno de las desarrolladoras móviles. De cerrarse esta operación el país gestionaría tres de las empresas más exitosas en este sector y, además, ha fundado varias desarrolladoras que pronto comenzarán a publicar sus propios juegos. Estamos hablando de un segmento del 'gaming' particularmente lucrativo. De hecho, solo Monopoly GO ha generado unos ingresos de alrededor de 6.000 millones de dólares desde su lanzamiento, una cifra que por sí sola cubriría la potencial compra de Moonton.

Sobre los motivos de esta gigantesca inversión, todo forma parte de la llamada "Saudi Vision 2030". Este es un proyecto que comenzó en la década pasada y que tiene dos objetivos. Por un lado, busca diversificar la economía para no depender tanto del petróleo. Por el otro, mejorar su imagen internacional tras reiterados escándalos relacionados con los derechos humanos que incluyen el asesinato y descuartizamiento de un periodista en 2018. Arabia Saudí quiere estar preparada para el futuro y por el camino se está convirtiendo en una de las grandes dominadoras de la industria del videojuego.

¿Habrá más adquisiciones? La pregunta es difícil de responder. Los recursos del Fondo Soberano de Arabia Saudí son casi inagotables y el país tiene acceso privilegiado a financiación gracias a su riqueza en cuanto a recursos naturales. Además, el régimen liderado (de facto) por Mohammed bin Salman ha encontrado en los videojuegos un contexto muy atractivo: es un sector lucrativo, de gran poder cultural sobre todo entre los jóvenes y en el que este tipo de adquisiciones generan mucho menos polémica que en otros ámbitos. Aunque parece difícil imaginar más adquisiciones de esta magnitud, tampoco está fuera de las quinielas en un contexto tan desafiante para las grandes desarrolladoras como el actual.

En 3DJuegos | Ni un año hace de Expedition 33 y ya está influyendo en JRPG actuales de lo más prometedores.

En 3DJuegos | Adiós a Hideki Sato. El padre de las consolas de Sega fallece después de toda una vida dedicada a los videojuegos.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...