Adiós a Hideki Sato. El padre de las consolas de Sega fallece después de toda una vida dedicada a los videojuegos

Arquitecto de Mega Drive o Dreamcast, trabajó en la marca japonesa durante más de 30 años

Hideki Sato Sega
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
bruno-ouvina

Bruno Ouviña

Colaborador

Fue el arquitecto de consolas que marcó la infancia de millones de jugadores en todo el mundo y ahora nos ha dicho adiós para siempre. Hideki Sato, la mente detrás de todo el hardware de SEGA, falleció el pasado 13 de febrero a la edad de 77 años por causas que no han trascendido hasta el momento. Se fue así una de las personas más brillantes que ha pasado por la industria del videojuego, alguien que tenía el extraño privilegio de ser más mayor que el medio en el que trabajaba. Una figura, en definitiva, que fue clave para llevarnos desde las máquinas recreativas hasta el momento y la situación en la que nos encontramos ahora.

El hombre que lo fue todo para sega

Hideki Sato comenzó a trabajar en Sega durante la década de los 70 y en ese primer periodo se centró sobre todo en las máquinas arcade. Su protagonismo, sin embargo, aumenta a partir de la década posterior cuando comenzó a ser quien configuraba las consolas de la compañía. Participó directamente, dirigió o supervisó la creación de SG-1000, Master System, Mega Drive, Saturn o Dreamcast. Se ganó una posición de respeto en la compañía y, aunque el ‘hardware’ de Sega fracasó comercialmente durante su última etapa, a él se le tenía en tan alta estima que incluso llegó a presidir la empresa entre 2001 y 2003.

Hideki Sato Hideki Sato en los últimos años.

Hideki Sato vio caer un imperio que él mismo había ayudado a construir, sobre todo porque en esa etapa como presidente se vio envuelto en una serie de traiciones empresariales —en un universo paralelo hoy Sega se llamaría Sega Namco— que le forzaron a dimitir de su puesto como CEO. Además, por supuesto, tuvo que navegar el momento en el que la compañía verdaderamente tocó fondo: cuando él cogió los mandos registraba su quinto año consecutivo en pérdidas. El día que anunció su dimisión, lo hizo tras presentar las primeras cuentas con beneficios que la empresa había visto en mucho tiempo.

Por suerte, Sato ha tenido tiempo como para ver la recuperación de la marca. En entrevistas relativamente recientes concedidas a medios japoneses todavía hablaba de Sega con cariño y hasta especulaba con qué le hubiera gustado hacer si la marca se hubiera mantenido en el negocio del hardware. En este sentido y aunque nunca volveremos a ver una gran consola de la marca japonesa, lo cierto es que los últimos años debieron de ser un alivio. Convertida en una de las grandes referentes del JRPG y encontrando el rumbo para los juegos de Sonic, la empresa incluso fue la mejor publisher de 2024 según Metacritic.

En 3DJuegos | "No estoy atacando a FromSoftware". Lords of the Fallen 2 se diferenciará de los padres de Dark Souls en un aspecto importante.

En 3DJuegos | Durante semanas, jugó 40 partidas al día del nuevo shooter de Valve solo para desbloquear a su personaje favorito. No le sirvió de casi nada.

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...