Samurai Gunn
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2013

Análisis de Samurai Gunn. Samuráis retro

WhatsApp
Análisis por
31 de diciembre de 2013

Enfréntate a tres amigos más en este intenso y alocado juego de acción 2D protagonizado por un grupo de sangrientos samuráis a los que el honor poco importa. Y es que en este título de estilo retro solo existe una regla de oro: mata a tus rivales antes de que ellos lo hagan contigo. ¿Listo para batirte en duelo?

Ideal para disfrutar en compañía de los amigos. Desde el mismo instante en el que blandimos nuestra katana para aniquilar sin compasión a nuestros enemigos, las partidas a Samurai Gunn se han convertido en algo habitual en la redacción de 3DJuegos. Y es que cualquier momento es bueno para masacrarnos unos a otros en este intenso y alocado videojuego de acción en 2D, que hace de la sencillez extrema en sus mecánicas jugables una de sus mayores virtudes. ¿No nos creéis?


Echaos una partidita rápida a esta obra del estudio independiente Teknopants y ya nos contaréis; pero ya os garantizamos que difícilmente os resistiréis a los encantos de este frenético título de estilo retro que nos propone algo tan simple, y a la vez difícil de lograr, como sobrevivir a brutales duelos entre samuráis que se han dejado eso del honor y la virtud bien lejos del campo de batalla. Mata a tus enemigos antes que ellos lo hagan contigo, y disfruta del sabor de la victoria en este título multijugador de carácter competitivo para hasta cuatro jugadores exclusivamente en modo local –no hay multijugador en línea-.



Sin honor, hay victoriaOlvidaos de esas bellas historias de samuráis que respetan el honor por encima de todas las cosas. Si podéis acabar con vuestro enemigo atacándole por la espalda justo en el momento que pelea con otro adversario, ¡hacedlo! Tened claro que él haría lo mismo en caso de estar en vuestro pellejo. Y sí, esto suena como muy rastrero y de malas personas. Pero creednos, os vais a morir de la risa cuando disfrutéis de la delirante acción que propone Samurai Gunn. Un título diseñado a imagen y semejanza de los clásicos arcade de la década de los ochenta, en el que nuestra única finalidad es la de acabar el mayor número de veces posible con nuestros adversarios en una serie de peligrosas arenas de combate plagadas de trampas mortales. Y ¡todo vale!


Carreras, saltos, esquivas, entrechocar de katanas y… ¡sí! ¡también pistolas! Porque cada samurái cuenta con tres valiosísimas balas que podrá disparar siempre que se le antoje para así pillar desprevenido a sus enemigos. Y es que cualquier cosa vale con tal de alcanzar la victoria ¿no? Dicho que cobra su máxima expresión en este frenético videojuego, en el que también podemos hacer uso del propio escenario de batalla para pillar por sorpresa a los jugadores contrarios.



Cortar una estalactita para que caiga sobre un samurái desprevenido, quitar parte del suelo para que un rival acabe muriendo sobre una cama de pinchos, devolver disparos o las flechas que caen en ciertos decorados contra nuestros atacantes… aunque a nivel jugable Samurai Gunn es un título verdaderamente simple, una vez das el salto al campo de batalla nada de eso importa, porque tal es el ritmo frenético de su acción, que no tendréis ni un segundo de respiro.


Hay varios modelos de Samurái, pero todos comparten las mismas habilidades de combate. Tan solo varía su diseño estético.

Algo que nos encanta puesto que la muerte puede llegar desde cualquier parte. Lo que hará que disfrutemos de estas alocadas batallas con la tensión del que no sabe de qué modo van a responder sus rivales. Y eso que solo existen dos ataques posibles, como son el golpeo con la katana y los disparos. Sin embargo, con la práctica, seremos capaces de ejecutar toda clase de maniobras imposibles ya sea aprovechándonos de las dotes acrobáticas de nuestros samuráis, que saltarán y correrán por paredes verticales mientras cortan a todo ser viviente que se cruce por su camino, o utilizando el propio escenario de batalla como señalábamos anteriormente.


En este sentido, existen un buen puñado de arenas de combate ambientadas en diversas localizaciones que van desde un templo, a un bosque de bambú e incluso un cementerio. Lógicamente, cada uno de estos lugares cuenta con sus propias particularidades, ya sea en forma de trampas especiales o condicionantes de batalla únicos, aunque en líneas generales todos comparten las mismas reglas de juego. Dicho lo cual, conviene destacar que existe cierta irregularidad en el diseño de estos escenarios, con unos mapas que nos harán disfrutar una barbaridad, y otros que frustrarán más que divertir por su diseño y, especialmente, por la notable presencia de trampas mortales. Un elemento que en su justa medida queda genial, pero del que cuando se abusa solo genera dolores de cabeza.


Por otro lado, también nos gustaría destacar la importancia de los contraataques, ya que no existe mayor satisfacción que la de acabar con un enemigo cuando este ya cantaba victoria. ¡Eso no te lo esperabas! ¡¿eh?! Tal vez por ello, el equipo de Teknopants haya optado por incluir tan solo el multijugador local. Un detalle que puede no gustar a todo el mundo, dado que hablamos de un videojuego que se disfruta enteramente en su faceta multijugador. Porque sí, hay bots controlados por la inteligencia artificial que responden bien a la acción; pero nada que ver a cuando luchas con los amigos, y puedes alardear en su cara de tus victorias o recibir la mayor de las humillaciones al ser derrotado.


El momento Duelo es de lo más divertido del juego. Sobre todo si tras completarlo te puedes permitir el lujo de fanfarronear delante de tus amigos. ¡Que se aguanten por malos!

Sensación que se acrecienta en los divertidos duelos que se disputarán en momentos puntuales de la partida, cuando concluya una batalla con un resultado muy ajustado, obligándonos a sobrevivir a un cara a cara con nuestros adversarios en escenarios de reducidas dimensiones salpicados por unos condicionantes de batalla verdaderamente divertidos. A lo que debemos sumar también una puesta en escena bastante espectacular por momentos, aun a pesar de que Samurai Gunn recrea el estilo visual de los clásicos de las 8 bits.


Un apartado gráfico que se luce sobre todo en movimiento, gracias al frenetismo de la acción que se recrea, así como a esos efectos especiales que resaltarán de forma vistosa todas y cada una de las muertes que se lleven a cabo en el campo de batalla. Un loco escenario de juego en el que también nos acompañará un buen repertorio musical, de estilo oriental por supuesto, así como una serie de efectos sonidos de lo más viscerales que recrearán eficientemente el entrechocar de katanas, el fluir de la sangre al cercenar a nuestros enemigos, etc.


También, dado que solo contamos con la opción de jugar en un mismo equipo, se agradece el que podamos usar no solo el ya tradicional mando de Xbox 360, sino también los controladores de Logitech, el mando de PlayStation 4 –plataforma en la que se estrenará más adelante-, y por supuesto el teclado –tal vez la opción menos recomendable-


“Bueno”
Samurai Gunn

Asombrosamente adictivo cuando se disfruta en compañía de otros jugadores, Samurai Gunn se ha convertido en una de las sorpresas indie más agradables de este último tercio del año. Lo frenético de su acción, lo alocado y divertido de las batallas que propone y, claro está, los piques que genera entre amigos son la excusa suficiente para hacerse con él. Cierto es que se echan de menos más contenidos jugables y un multijugador en línea, pero si sabemos de antemano que no nos van a faltar compañeros de batalla, es una compra muy recomendable.

  • Frenético y muy alocado. Cada partida es un festival de muerte y brutales acrobacias.

  • Pese a su sencillez jugable, existen muchas formas de acabar con los adversario.

  • En compañía de tres amigos más es puro vicio. Pocos juegos enganchan tanto.

  • Sin opción online, algunos jugadores se perderán gran parte de la emoción del juego.

  • Diseño de niveles algo irregular. Algunos son geniales, otros demasiado frustrantes.

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-4 (Competitivo: 4 / Cooperativo: 2)

Idioma: Textos en inglés

Soporta: Multijugador local

Requisitos del sistema

El análisis de los usuarios