Uncharted: El Abismo de Oro
Uncharted: El Abismo de Oro
Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
 · Plataforma
Vita
Análisis de los lectores (Uncharted El Abismo de Oro)
9,0

Uncharted: El Abismo de Oro

“Magnífico”
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Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro / Opiniones de Usuarios
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ElCuerdasYT / 24 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Maravilla portátil

Después de los tres JUEGAZOS de Naughty Dog (aunque todo lo que saca son JUEGAZOS) Uncharted 1, 2, y 3, viene una gran aventura para nuestra portátil de Sony PsVita. Uncharted: El Abismo de oro sigue en la línea de los anteriores uncharted, tan divertido, épico y entretenido como siempre sólo que sacándole provecho a las numerosas funciones de PsVita y con unos gráficos bastante sorprendentes para una portátil. Una luz asombrosa y como siempre esos juegos de altura de la saga. Si queréis seguir disfrutando de Nathan Drake hasta que llegue Uncharted 4, rejugad los anteriores o probad este, por que no os defraudara. Son 34 capítulos de grandeza y puzzles como siempre ;)
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Pikohan100 / 22 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Drake hace de las suyas en vita

Vita ya está a las puertas, la consola portátil más potente de la historia del medio llega con la promesa de ser un dispositivo sólo orientado a los juegos, capaz de llevar la experiencia de las consolas de mesa actuales a cualquier parte. Pero una cosa son las palabras y otras los hechos, Sony necesitaba un abanderado para encarnar esta idea y ¿quién mejor que Nathan Drake para hacerlo? La trilogía de Naughty Dog en PS3 se cuenta como uno de las series más espectaculares de esta generación, gracias a sus sobresalientes apartados técnicos y creativos. Sus aspiraciones cinematográficas y su sabia combinación de elementos consiguen convertir lo que en el fondo es un shooter en tercera persona en una experiencia mucho más completa e impactante que otros exponentes del género que se quedan exclusivamente con la parte de esperar. Llevar con éxito al cazatesoros a la nueva plataforma es tanto un reto como una declaración de intenciones y SCE decidió asignar el proyecto a Bend Studios, los creadores de Syphon Filter y uno de los estudios internos más prolíficos en PSP. Golden Abyss lleva a Nathan a una aventura en sudamerica, en una aventura anterior al primer Uncharted. Un viejo conocido, Dante, le ha llamado para explorar unas misteriosas ruinas que están ligadas al asesinato en masa de una expedición española. Dante, un mercenario al que sólo le interesa el dinero, contrasta con el otro personaje secundario, Marisa Chase, la nieta de un conocido arqueólogo que se ha pasado la vida rastreando el paradero de unas de las Siete Ciudades de Oro, una vieja leyenda de los tiempos en los que los españoles colonizaban y exploraban el nuevo mundo. Al más puro estilo de la serie, el juego coge el mito y utiliza elementos históricos junto a otros de cosecha propia para crear un emocionante misterio que los protagonistas tendrán que desentrañar. En medio, el ejército de un dictador buscando tesoros para alimentar su movimiento pondrá la necesaria presencia de oleadas de enemigos a los que Nathan despachará usando una buena variedad de armas y sus propios puños. La historia presenta una buena excusa para algo que algunos echaban en falta de la serie: más coherencia en sus escenarios. En los dos últimos juegos de PS3, algunos aficionados habían lamentado que Nathan fuera de un lado para otro, lo que rompía un poco el sentido de exploración del primer juego -era igualmente lineal, pero al explorar siempre un lugar concreto, el escenario cobraba mayor realismo-. Golden Abyss recupera este aspecto de la primera parte y, aunque presenta una buena variedad de escenarios y paisajes, todo está dentro de un marco concreto, recuperando ese espíritu de estar desentrañando poco a poco los misterios de unas ruinas escondidas durante siglos. Hay paseos por paisajes rocosos salpicados por centenarias estatuas y restos de una civilización perdida, hay catacumbas, asentamientos de mercenarios, ríos y cascadas y templos perdidos... un espacio variado sin renunciar a una temática común y coherente entre sí. Si se aspiraba a que el resultado fuera una exhibición de las cualidades técnicas de la plataforma, algo que parece muy probable, el resultado es bastante impresionante para ser un juego de primera generación. Se acerca razonablemente a lo que era el primer Uncharted, quedándose apenas un par de escalones por debajo, lo que es decir mucho dadas las circunstancias. El detalle de los paisajes, la forma en la que están estructuradas los escenarios, los efectos de agua, las animaciones... todos los elementos que componen los decorados están fielmente reproducidos y mejorados por el inapelable atractivo de la bella pantalla de la consola, dando lugar a una experiencia muy atractiva en todo momento, con algunas vistas que merecen un segundo de contemplación. También comparte el gusto de la saga por momentos de gran intensidad y variedad, creando secuencias en las que hay que llevar a Nathan a contrareloj de un lado para otro para evitar explosiones o derrumbamientos. Igualmente, la calidad de los diálogos, el detalle de los movimientos y caras de los personajes están también al nivel exigido por la saga, creando un conjunto que resulta muy fiel y reconocible para cualquier aficionado a la serie. La única pega gráfica es que algunas escenas aparecen con un aliasing bastante visible, cosa que se nota más en las capturas que en la propia pantalla de la consola, pero que es notable en algunos momentos, lo que no quita para que el juego luzca a gran nivel. La estructura de Golden Abyss está concebida para ser lo que pretende ser, un Uncharted portátil, así que hay algunas diferencias fundamentales de lo que es la experiencia en consola. Por ejemplo, los decorados son más contenidos y no tan expansivos como los de sus hermanos mayores, la superficie de acción es más limitada y no hay secuencias de la misma escala, ni se alcanzan las mismas cotas de espectacularidad -algo que por otro lado no se puede exigir en ningún caso, sería completamente injusto comparar tanto la potencia bruta de ambas plataformas como el grado de experiencia de los estudios en cada una-. Un gran acierto de Bend ha sido estructurar el juego para la experiencia portátil, de forma que la acción está dividida en pequeñas secuencias o capítulos que duran unos cuantos minutos, generando una sensación de que has avanzado incluso en una partida muy corta, algo perfecto para la clase de experiencia que se persigue. Las cargas son cortas y la mayoría de ellas se camuflan en escenas cinemáticas y de diálogo, así que la experiencia es continua. Ahora bien, aunque el estudio ha hecho un gran trabajo comprimiendo la experiencia Uncharted, el juego tiene un problema de peso: excesivo uso de los controles alternativos de la consola. Quizás por una necesidad de ilustrar todo lo que la consola puede hacer, quizás por propio convencimiento, Golden Abyss está repleto de secuencias que requieren una gran variedad de acciones toqueteando la pantalla. Algunas son opcionales, como la que permite indicar a Drake la dirección a la que se puede mover mientras escala un muro, pudiendo así ahorrar pulsaciones de botón. Otras tienen algo más de sentido, como una que hace que tengas que balancear la consola para mantener el punto de equilibrio en una pasarela estrecha. Y otras son simplemente absurdas y además obligatorias, como la que te obliga a pasar el dedo por la pantalla para limpiar objetos, o pasar por carbón una hoja para obtener un detalle con los relieves, un ejercicio completamente inútil que lo único que consigue es ensuciar la pantalla para algo que no es divertido -y que se repite con demasiada frecuencia-. La lista de elementos que dependen de controles con la pantalla no acaba ahí. Por ejemplo, en el combate cuerpo a cuerpo no sólo hay que pulsar un icono a cada golpe, también hay que acabarlo con un par de gestos con el dedo. Hay veces en los que hay que montar un puzle moviendo piezas con el dedo y girándolas para que encajen, o usar los dedos para hacer girar una rueda, que se utiliza para introducir combinaciones de caja fuerte, cosas bastante prescindibles. Hay sin embargo cosas también útiles, los controles giroscópicos de la consola permite, en modo de apuntar, mover la consola para ajustar la mirilla exactamente donde se quiere. No es un método que valga para apuntar en general, ya que sería muy incómodo estar moviendo la consola tanto, pero con el uso del doble stick es posible apuntar primero en la dirección del enemigo y luego refinar el disparo haciendo un leve ajuste moviendo la consola para alcanzar la cabeza. No es la primera vez que se ve este uso de los controloes giroscópicos en una plataforma portátil, pero la implementación de Uncharted es sin duda la mejor, incluso superando lo que ofrece un pad convencional. Por lo demás, Golden Abyss cuenta con todos los elementos que se pueden esperar de un Uncharted. Hay una buena colección de armas, divididas entre pistolas y rifles, formando dos grupos diferenciados -se puede llevar un arma de cada tipo-. La acción es convincente y la IA de los enemigos aceptable, pero poco dada a sorprender. Los mejores momentos de acción son cuando en un tiroteo hay que proteger a tu compañero, ya que la cómoda dinámica de buscar refugio y disparar se vuelve más tensa, obligando al jugador a correr más riesgos mientras trata que el enemigo no se acerque a su compañero, muchas veces utilizando el rifle de francotirador o incluso torretas con ametralladoras que permiten darse un festín de disparos -aunque la cosa cambia cuando esas mismas torretas están en contra, obligando a arriesgados movimientos por el decoraado para encontrar un punto desde donce acabar con el enemigo. Además del combate, Golden Abyss también cuenta con la personalidad de la serie en general y de su protagonista en particular. Nathan Drake se presenta con sus habituales características, sardónico y repleto de carisma, lo que se manifiesta tanto en los diálogos como en la propia acción, en lo que ya es marca de la casa para la serie y uno de sus elementos más atractivos. No cuenta con los elementos más pasados de rosca de las dos últimas entregas en PS3 -y a veces se echan de menos-, y eso hace que esta aventura parezca más "realista", pero sigue siendo Uncharted a todas luces. El juego también cuenta con una generosa colección de extras y secretos, ya sean recolectando formas de jade o encontrando claves con las que que desentrañar algunos de los misterios que rodean la trama y sus circunstancias históricas, lo que resulta un curioso extra pero que tampoco ofrece grandes alicientes para rejugar a menos que se sea un completista. Conclusión: El mero hecho de tener un Uncharted tan convincente en la palma de la mano es ya uno de los principales atractivos de este juego. Bend, supervisado por Naughty Dog ha realizado un convincente viaje que dejará satisfechos a los aficioandos de la saga y a cualquiera que disfrute de los juegos de acción. Obviamente no es lo mismo que las últimas iteraciones de PS3, pero eso es natural y las virtudes gráficas de Golden Abyss en Vita no pasan desapercibidas. La gran pega es el uso y abuso de elementos alternativos de control, algo que corta el ritmo del juego, especialmente al principio, haciendo que el comienzo sea más lento y farragoso de lo que debería. Pero más allá de este fallo, se trata de una oferta excelente para estrenar la nueva consola, ilustrando perfectamente su fuerza: la de ofrecer contenido que ninguna otra consola portátil puede ofrecer ahora mismo gracias a la pura potencia técnica y el sistema de control. Uncharted en tu bolsillo, con todo lo que implica. Un auténtico espectáculo audiovisual en portátil. Gran control en general. Bien diseñado para poder ser jugado sobre la marcha. Todos los elementos de la saga están fielmente incorporados.
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Tonaco / 7 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Indispensable. Recomendado 100%. Si aún no lo tienes no lo d

Si tienes la PSVita éste es el juego que no debe faltarte. Soy un recién llegado a la Vita y me compré el juego por recomendación de un amigo. La verdad es que no las tenía todas conmigo pq pensaba que sería como un Tom Raider y nunca me han apasionado. Al no tener la PS3 no habia jugado a sus hermanos mayores y estoy muy muy satisfecho con la compra. Este juego me ha enganchado mucho hasta el punto que no he parado hasta conseguir todos los trofeos y asi tener mi primer platino. Lo dicho, os lo recomiendo encarecidamente. Jugabilidad excelente. Precio económico. Gráficos muy buenos. Historia interesante. Muchos trofeos. Muchas horas de juego. Recomendado 100%. Si aún no lo tienes no lo dudes, cómpralo.
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Etienne07 / 2 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Excelente

El Uncharted es un juego que muestra el potencial de la Vita, es muy bueno en graficos y su jugabilibidad. La historia del juego esta muy bueno (ademas que Drake nunca le duelen las manos XD, igual no tiene nada que ver sa) Si quieren un juego entretenido para usar bien la Vita, este es una buena eleccion. Ademas tiene un duracion (ami me llevo 11 a 13hs ganarlo en normal si platinar y buscar todo) bastante ''larga'' para los juegos de Vita.
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Tuchulito77 / 10 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El abismo de oro

Un gran juego de uncharted ahora para una portartil la jugabilidad no es de los mas bueno le falta un poco siento que es muy tosca y en algunas partes desesperante la mira pero de ay en mas todo de lujo. el sonido maravilloso no ay nada que reclamar t,todo el paisaje ,las cascadas rios todo se olle de maravilla innovacion,no cambia mucho oviamnete como es de ps vita usa los panel tactil traseros y delanteros que es uno de los pocos juegos que lo hace. graficos .de maravilla par un portatil son ecelentes con lindos paisajes ,el sol se refleja de maravilla todo muy bien. este juego deberia estar entre 9 a 9.5 facilmente
2 VOTOS
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Noe1997 / 30 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Por la puerta grande...

Asi califico la entrada de las mejores franquicias de ps en ps vita En la psp ya se veia que cuando metes un buena franquicia en un portatil el resultado es un exito. Al margen de la menor o mayor calidad de este juego lo primero que hay que mirar es que fue lanzado junto a la ps vita por lo que a los desarrolladores no tenian la experiencia suficiente en la maquina para poder hacer el juego perfecto peo se quedaron cerca.....una historia mas larga ,mas armamento y mas accion hubieran sido la pincelada de perfeccion a la que aspiraba el titulo.......... Quizas si me apuras yo meteria algun multijugador pero este no seria necesario si la historia fuera lo bastante larga.......
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Adrianeitor3000 / 29 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Nathan Drake llega a Playstation Vita

Esta vez desarrollado bajo el sello de Bend Studios y solo la supervisión de los de Naughty Dog nos llega la cuarta entrega de la saga Uncharted, ésta vez en forma de precuela para la nueva portátil de Sony. La narrativa del juego funciona realmente bien, el juego está dividido en nada menos que 34 capítulos y las secuencias de acción, plataformas y puzzles se alternarán con frecuencia con abundantes cinemáticas en la que progresa la trama del buscatesoros y la relación con los demás personajes, que excepto a Sullivan, el siempre fiel tutor y amigo de Drake, son todos nuevos y con un carisma arrollador como siempre han mostrado los personajes de esta franquicia. El apartado jugable es una auténtica delicia y utiliza a fondo todas las funciones de la consola, algunas con más acierto que otras, pero ninguna desentona dentro del conjunto. Los tiroteos y puzzles reciben un genial tratamiento, para lo que se usan los dos jostick de la portatil. La exploración cobra especial protagonismo en esta entrega, siendo además lo más divertido del título. Esto también es debido al sobresaliente tratamiento técnico y artístico, absolutamente todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, ciertamente, no parece un juego portátil. El apartado sonoro es igual de sobresaliente, con un doblaje al castellano insuperable y una banda sonora que rinde culto a las mejores películas de aventuras. Si tienes la PS Vita, este juego es una compra más que obligada.
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SrVergiL / 17 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Mi primer Uncharted

Para mi este juego es lo maxisimo lo tiene todo graficos sonido jugabilidad innovacion por supuesto lo q no me a gustado es q no le implantaron el multiplayer q paso quiza no lo supieron agregarselo o quiza no tenian las ideas para elaborarlo pero bueno me ubiera gustado un multiplayer al estilo de los uncharted de sobremesa pero bueno aun asi es un juegazo Jugabilidad:10 Graficos:10 Sonido:9 Innovacion:9 Valoracion:9 Un saludo
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Alexcunha / 23 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Drake de acompañamiento

Bueno, hace poco acabo de re-acabar este juego, la primera vez que lo acabé fue un poco después de la salida de Vita, fue impresionante poder jugar un Uncharted en una portátil dándose a notar el gran potencial de Vita. Jugablemente es similar a todos los Uncharted de la sobremesa, un shooter en tercera persona de aventura con plataformas (escaladas), pero como siempre poseerá una gran historia con una trama increíble que nos mantendrá enganchado, sobre todo con grandes giros importantes en la trama. Como dije, jugablemente será similar a los de sobremesa, podremos llevar 2 armas, una "pesada" y otra ligera a una mano, habrá varios timpos de armas, como Lanzacohetes, AK-47, Francotiradores, Uzi, subfusiles, magnum... bastante variado como siempre, pero ahora la novedad será que podremos ayudarnos a apuntar gracias al Giroscopio ("SIXAXIS") de Vita que nos será realmente útil para apuntar de un modo leve y suave ya que los joysticks se mueven un poco bruscamente, por lo que usar el apuntado con el giroscopio será bastante útil, pero tal vez nos parezca algo raro al principio, lo que aconsejo es usarlo cuando tengamos que mover poco la mira, pero cuando haya que moverla mucho, por ejemplo apuntar a otro enemigo aconsejo usar el joystick, para apuntarle a la cabeza ya usas el giroscopio que nos facilitará mucho apuntar perfectamente a la cabeza. Como siempre también tendremos la escalada y los saltos que nos permitirá explorar y llegar a lugares dificilmente accesibles, pero ahora también habrá una novedad en esto y es que podremos usar las funciones táctiles, como por ejemplo podremos usar la pantalla trasera para poder escalar una cuerda, como si usáramos nuestra propias manos para escalar dicha cuerda, pero no solo será esto, si no que también podremos usar los dedos índices (por ejemplo) para pasar por encima de las baldosas a las que escalaremos y Drake las irá escalando automáticamente, esto puede ser algo molesto porque automatiza mucho la escalada, pero podemos no usarla, como casi todas las funciones extras, serán opcionales. Algo nuevo que habrá en esta entrega es que también habrá tesoros y coleccionables como en las demás entregas sin embargo aquí habrá una gran cantidad de estos y un mercado negro donde "negociar" con ellas, que también usará la función del NEAR, además habrán muchas zonas extras donde explorar y descubrir tesoros. También encontraremos artefactos, mapas y dibujos de la historia que deberemos estudiar como limpiar con nuestros propios dedos los artefactos, al igual que rascar hojas con cera sobre ciertas superficies, pero con nuestros dedos para hacer dibujos... entre varias cosas interesantes y variadas. Lo único que le falta para ser jugablemente idéntico es un poco más de caña en la historia, sobre todo en el final, no quiero hablar de nada en concreto para evitar spoilers, sin embargo escasean los grandiosos momentos de adrenalina en comparación con las entregas de sobremesa. Tecnológicamente es sublime, sin embargo hay pequeños fallos en la IA y algunos movimientos son algo exgerados u ortopédicos. Gráficamente es sin duda impresionante para una portátil. El Sonido es muy bueno, el doblaje es perfecto como siempre en la saga, los efectos también son bastante buenos. Innovador no lo es tanto ya que jugablemente es bastante similar a las entregas de sobremesa, sin embargo hay varias novedades importantes que se implementan a la jugabilidad que lo diferencia bastante de las versiones de PS3 al igual que se agradece mucho una nueva aventura del caza-tesoros Drake, además también se echa mucho de menos un modo multijugador que le dé algo de vida y duración al juego.
1 VOTO
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Driojun / 17 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,1
Interesante

Esperaba algo mas

Basicamente , conozco como la palma de mi mano este juego , consegui el platino y de mas... pero , '' Esperaba algo mas'' No digo que el juego sea malo , al contrario es genial , pero se quedaron cortos , lo pudieron haber hecho mejor , es otro juego lanzado desesperadamente para acabar con la escazez de juegos en la PsStore Vita , al igual que Resistance Burning skies. Me quede de piedra al ver los horribles graficos en comparacion con Uncharted 3 , lo podria a llegar a considerar incluso peor que el primer uncharted de todos!! Los sonidos ademas son algo ruidosos y molestos , en cuanto la historia... basicamente es como si hubieran borrado todo el pasado y empiezes todo de nuevo tansolo conoziendo a Dante (que para mas colmo se vuelve malo con el paso de la historia y despues muere) , y a sully , pero para contradecir todas las criticas , es algo innovador y differente a los demas juegos. Lo unico que me sorprendio del juego son los magnificos y comodidisimos controles , faciles de acostumbrarse... muy facil de apuntar... Basicamente espere algo mas pero en si el juego esta genial.
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