Metal Gear Solid HD Collection
Metal Gear Solid HD Collection
Recopilación · Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2012
 · Plataforma
PS3X360Vita
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid HD Collection)
9,3

Metal Gear Solid HD Collection

“Magnífico”
(Nota media sobre 39 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid HD Collection / Opiniones de Usuarios
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Vivacastro / 6 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Snaaaaaake!!

Recopilacion de los juego metal gear solid 2, 3 y peace walker, ademas el 3 en su mejor version que ademas incluye el metal gear 1 y 2.,Incluidas todas en el disco, con un manual de los que se echan en falta hoy en dia. antes que nada, como común en todos los titulos tenemos una banda sonora de 10 y un doblaje al ingles tan excelente que hace que no echemos de menos el doblaje al español del primer titulo de la saga metal gear solid metal gear solid 2 contiene posiblemente la trama que mas dudas deja en la saga, controlamos a raiden la mayor parte del titulo y es el titulo mas antiguo del pack (quitando el metal gear 1 y 2 claro). Un final inesperado y un desarrollo que contiene momentos muy emotivos constituye un metal gear necesario para entender los demás, en el debutan personajes épicos y nos dará objetivos y giros diversos. Se echa en falta un poco mas de esmero en la traduccion de los subtitulos. Uno de los mejores juegos de playstation 2. Metal gear solid 3 es uno de los mejores juegos de la historia, tanto por su trama que cuesta de superar incluso en el cine y nos provocara sensaciones de todo tipo llegandonos a enamorar, no estamos ante un gran titulo, estamos ante una obra maestra, sus graficos para la epoca, su ambientacion en la jungla y el sistema de supervivencia en el que es necesario cazar una amplia variedad de fauna, los movimientos, las conversaciones de radio tan interesantes y extensas, la cantidad de secretos, camuflajes, interrogar a los guardias, el enfrentamiento con The End........ que decir más : JUEGALO YA!!! Como continuacion tenemos el metal gear solid peace walker, el juego con mayor cantidad de contenido de la saga en el que dedicarle cientos de horas no significa acabartelo, siempre hay cosas por desbloquear, secundarias por cumplir... ademas tiene online para pasarnos las misiones con más gente! todo se ha adaptado a playstation 3, los controles son un lujo en comparacion a como lo jugamos en psp, multitud de secretos por desbloquear y cosas por descubrir que siempre nos sorprenderan, ademas es adictivo mejorar y ampliar tu mother base la historia sigue siendo de lo mejor, ademas asistimos a cambios importantes de algun personaje clave... no diré más: COMPRA Y PASATE ESTAS OBRAS MAESTRAS, 3 DE LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA NO TE LOS PUEDES PERDER
1 VOTO
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WarriorStrategy / 22 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una buena recopilacion, imprescindible para fans

Esta recopilacion de la saga Metal Gear es un lujo para los fans, cuenta con los titulos de Metal Gear 2 ,3 y Peace Walker que a mi particularmente me faltaba en mi coleccion, los tres estan mejorados a nivel visual, y revisados en terminos de controles,sonido,interfazes, trofeos para que te pices para poder desbloquearlos, solo decir que el que conozca la saga y tenga los titulos originales no debe ser reacio a adquirir esta recopilacion a un buen precio, ya ni digo el que no la jugara aun Por ponerle una pega, que no esta incluido el inolvidable Metal Gear Solid de psx, no hubiese estado demas, pero bueno nose puede tener todo a veces en esta vida, aun asi siempre podremos disfrutarlo en nuestra psx o ps2
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J-D-S-S / 7 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
10
Inolvidable

Metal Gear Solid: Peace Walker

Digno de ser un juego de sobremesa también, en este recopilatorio lo han mejorado un montón, se lo han currado la mejora en todos los aspectos, y esto aparte de ya el juego en sí, que no parece de portátil. SIN PALABRAS. Los gráficos mejorados un monton y muy buenos, el sonido sobresaliente también, hay online también muy bueno, y la innovación que decir, excepcional, llevar la base, reclutar, enviar a operaciones, etc. SIN PALABRAS. La historia, lo más importante, MAS QUE SOBRESALIENTE TAMBIÉN. SIN PALABRAS. UN GRAN, GRAN, GRAN, JUEGO...
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TheBigBoss1997 / 20 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un título necesario para esta generación de consolas.

Apuesto a que no soy el único que tiene a uno (en mi caso varios) amigos jugando todavía a ps2 de vez en cuando. Ellos dicen (y tienen razón) que esta consola sacó varios títulos situados entre los mejores de la historia de los videojuegos, esta colección es un claro ejemplo. Esta colección trae consigo tres títulos que fueron marcando a los jugadores en sus respectivas épocas. Empezamos por Sons Of Liberty, un juego que supuso un cambio muy drástico en los juegos de una ps2 poco explotada aún en el año 2001. Un juego con una historia COJONUDA (Sin la intención de que mi lenguaje moleste a nadie) con un nuevo protagonista al que muchos juzgaron por no ser físicamente un tipo duro que cumpla con el estereotipo de soldado, pero que pese a todas estas críticas, a mi me pareció un personaje increíble con una historia merecedora de estar en un Metal Gear. Seguimos con Snake Eater, uno de los juegos que mejor aprovecharon la consola ps2 en aquella época y, que sin duda, tiene una historia tan sobresaliente y un sistema que funde al jugador tanto con el entorno en el que se desarrola que, desde mi más sincera opinión, a todo el mundo al que le gusten los videojuegos debe probar este título alguna vez en su vida. No busques en este título (Ni en ninguno de la colección en general) un Shooter donde ir a lo bestia con una AK-47 matando soldados, porque no lo vas a encontrar. Este juego está hecho para la gente a la que le gustan los juegos con una gran historia, en este caso, combinada con un entorno de supervivencia que hace de esta saga una saga única. Para finalizar, que decir de Peace Walker. Un Metal Gear que rompe con lo establecido. Kojima Productions se arriesgan a crear un juego donde no debes de seguir una linea de objetivos, si no que debes completar cientos de misiones secundarias y desarrollar todo tipo de armamento en una base que debes gestionar, todo esto en solitario o con ayuda mediante internet y... ¿Que consiguen? Otro JUEGAZO y el juego que necesitaba esta colección en hd. Este título complementa con los otros dos perfectamente y ahora expondré las razones. Cuando compras una colección en hd y, en general, un juego, te arriesgas a completar su historia, conseguir el platino tan solo algo complicado como mucho y, tras esto, no volver a tocar el juego. Sin embargo, cuando compras Metal Gear Solid HD Collection se te garantizan las siguientes cosas: -Tres juegos largos y entretenidos, con una historia asombrosa, un género inusual (El "Tactical Espionage Action) y que sin duda quedarán grabados en tu memoria. -Tres juegos con trofeos muy entretenidos y tres platinos que supondrán un reto. -Tres juegos con un puñado de Easter Eggs y guiños a otros títulos. -Dos juegos que pueden rejugarse con distintas dificultades, entre ellas algunas que te harán creer que estás dentro de una película debido a la gran complejidad que poseen los últimos niveles de dificultad. -Un juego fantástico donde encuentras mucho humor (Humor presente en toda la saga pero que aquí se acentúa), un puñado de cosas por hacer que lo hacen muy largo y, para terminar, el modo online que necesitaba esta colección. Lo mejor: -Revive si ya eres viejo grandes juegos de tu juventud y que en su día te marcaron. -Descubre esta legendaria saga a través de esta colección. Lo peor: -La única gran pega que me impedía darle un diez (Aunque mi aficción por esta saga es mayor que mi queja, cosa que hizo que acabara dándole un diez). Ahora, cuando terminas Sons Of Liberty y Snake Eater tienes trofeos por conseguir y la opción de completarlos en niveles de dificultad más avanzados. En ps2 solo había algo que aumentaba la diversión de los títulos además de los niveles de dificultad: Los extras, extras que no se incluyeron en esta gran recopilación. Cuando me refiero a extras hablo de pequeñas cosas que no hubieran supuesto ningún problema incluirlas, como el Secret Theatre, el Snake VS Monkeis e incluso la opción de meter códigos en Peace Walker Y bueno, con esto acaba mi análisis, solo queda comentar algo que no siempre se dice. Si buscas una buena recopilación de títulos en un solo disco, tienes a tu alcance más de tres simples títulos, tienes CINCO títulos legendarios.
2 VOTOS
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Porculio / 16 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Casi perfecto

Salvando las distacians tecnológicas que han hecho mella en el tiempo, este lavado de cara a los metal gear les ha sentado de maravilla tanto a los de ps2 como al de psp, juagabilidad y diversión a raudales pero para mí con un grave error. Es una auténtica lástima, pero se olvidaron o se quisieron olvidar, desconozco las razones, espero que sea para que se haga un superremake del Metal Gear de psx. IMPERDONABLE. Psicomantis hecho de menos que me leas la mente y tener que cambiar el mando de puerto ¿os acordáis?.
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Demostenes1991 / 5 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Semper fi!!!!

Puede ser por mi edad ya avanzada para el mundo del videojuego,que no entienda las nuevas vias que nos quieren abrir las compañias con consolas tactiles,donde el jugador interactua intensamente,donde tu eres el juego...bien,pues la principal razon para no entenderlo son juegos como esta recopilacion. Son of the liberty,Snake eater y Peace walker.(este ultimo es al que menos juego,pero aun asi esta bien) Que decir de estos juegos,si empezamos con el primero me viene a la memoria raiden,bombas congeladas,fortune,vamp,ocelot...todo una ultravenosa nostalgia que me hace añorar una generacion para mi irrepetible.La reconversion es perfecta,digamos que en su dia ya era un portento grafico,ahora con un pulido que le han dado se ve todavia mejor. La primera mision de big boss,jack,john.Cuantas veces me habre perdido por el bosque,me habre infiltrado en las instalaciones de grohizt(algo asi) y que decir de las batallas con los jefes finales,en especial,la ultima que era algo asi madre contra hijo. Por ultimo,el peace walker.Es un buen juego pero que obviamente no puede competir con los otros dos.Aun asi la reconversion es bastante buena y se disfruta muy bien.La creacion de outer heaven,servira de aperitvo para la llegada de mgs5... Esta claro que si en su dia no has jugado a estos juegos,es tu oportunidad,esta claro que si te pasa lo mismo que a mi que quieres una remasterizacion de todos mis juegos favoritos de ps2,este tambien es tu juego.
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Hadexs / 10 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Metal Gear Hd Collection

Es un muy buem juego,muy recomendable para quien quiera jugarlos de nuevo o para quien quiera descubrir una de las mejores sagas,aunque no todo de esta colección es bueno,deberían haber puesto Metal Gear Solid 1 en este paquete o un codigo para descargarlo de la Store o bazar. La jugabilidad y algunos elementos graficos han quedado anticuados,pero es muy recomendable.Se echan en falta los modos de juego que han sido quitados ,sirvientes para quitar el aburrimiento.
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Pepillo / 16 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Muy Bueno

Una joya que nadie se puede perder!

Estamos ante uno de las mejores recopilaciones aunque tambien falta algo.. Una recopilacion que incluye los dos juegos de ps2 Metal gear solid 3 y Metal gear solid 2 y el de psp Metal gear solid peace walker. Estan muy bien remasterizados en HD y tiene una jugabilidad identica a el original una gran bso y nada que es un juego que no te puedes perder si te gusta el sigilo o una buena historia! Aunque le a faltado el mejor el de psone Metal gear solid 1..
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Hachango / 8 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Recordando los viejos tiempos

Sin duda alguna es la mejor compra que se podria hacer, bueno, claro esta si te gusta la saga de Metal Gear, la remasterizacion es muy buena, la nitidez y los colores tan vividos; volver a jugar con Big Boss y con Raiden. Claro esta que falto el Metal Gear Solid Snake de PSONE, pero esta coleccion ha sido muy buena, es mantener vivo a uno de los mejores juegos que podra existir, sin duda alguna es muy buena compra, ya que todos sus juegos son como una pelicula, a tal grado que su historia es tan creible que podria ser realidad
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DarKnight06 / 8 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Un buen collection

Disculpen la extensión del análisis, pero creo que a la hora de analizar un juego de MGS hay que tomarse su tiempo, no se resuelve en dos páginas. Además, opino que si bien muchos que lo comprarán son fanáticos hay otros que son iniciados y me parece bien darles una guía de lo que se van a encontrar. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Introducción Si Metal Gear Solid es un ejemplo de como hacer arte en el mundo de los videojuegos, Sons of Liberty es uno de los tantos ejemplos de como hacer estallar a los fanáticos y no de felicidad precisamente. Metal Gear Solid 2 fue uno de los juegos más polémicos de la extinta ps2 más que nada por dos cosas: el hecho de que manejábamos a Snake durante todo el juego sino a un novato Raiden y en segundo lugar, su historia exageradamente compleja. Esas dos cosas hicieron que MGS 2 recibiera muchos palos en su época. Pero en este análisis no solamente vamos a analizar las bases de la obra de Kojima sino también el lavado de cara HD que ha tenido. ¿Una remasterización a la altura? A leer el análisis. Historia Metal Gear Solid 2 se divide en dos partes, una primera en donde controlamos al mítico Solid Snake que debe pasar de improviso en un barco donde al parecer los marines están ocultando un Metal Gear el tema es que toda la misión se va al garete cuando los rusos invaden el lugar. En segundo lugar, tenemos a Raiden, quién se infiltra en el Big Shell, una planta de descontaminación en el medio del Río Hudson que ha sido tomada por un grupo terrorista llamado Dead Cell. El objetivo de Raiden no es otro que rescatar al Presidente, quién en una visita a la planta se quedó dentro de la invasión al sitio. La historia del juego arranca bien, con un Kojima que nos la narra mediante extensas cinemáticas pero siempre guiándonos. Es imposible perderse en la historia de Sons of Liberty hasta que en un momento al gurú de los videojuegos le ocurre algo y comienza a volar con la historia. ‘’Volar’’ en el sentido de que Sons of Liberty deja de ser una crítica seria a los gobiernos y medios de comunicación para pasar a ser una parodia de sí mismo. En un momento, MGS 2 deja de tener sentido, comienza a dar una sucesión de giros de guión demasiados precipitados, entreverando al jugador. Lo cierto es que Metal Gear Solid 2 es un juego realmente extraño, su trama genera muchas preguntas, pero a la vez da respuestas que nosotros no tendremos ni idea de que son tales hasta que juguemos a Snake Eater o a Guns of the Patriots. Un argumento que hasta el día de hoy no entenderemos del todo a pesar de que uno se lo haya pasado una veintena de veces. Sí, así de complicada es la trama de ‘’Sons of Liberty’’ No tiene precio ver como Hideo Kojima controla al jugador de principio a fin, generándonos falsas expectativas. Jugabilidad En si, esta entrega mantiene las bases jugables de su antescesor con la diferencia de que ahora podemos disparar utilizando una conveniente cámara en primera persona. Dejando de lado esto, el jugador se sentirá familiarizado con el control de esta entrega ya que no tiene casi alteraciones con respecto a la primera parte y hasta puede ser que se haya simplificado. La mayor parte de la innovación está en las armas, donde aparecerán algunas inéditas en la anterior entrega de la saga. La SOCOM, NIKITA y los famosos cigarrillos siguen estando allí. Centrándonos en la remasterización, la versión que viene es la Subsistance la cual incluye Snake Tales, un modo mediocre donde controlamos a Solid Snake en el Big Shell, más otras novedades que ya incluía esa edición en su momento. Después tenemos el clásico modo historia, donde podemos elegir jugar en muy fácil, fácil, normal, difícil y muy difícil además de poder elegir que radar utilizar durante el juego. La verdad es que Metal Gear Solid 2 a primera vista puede verse como un remake del primer Metal Gear Solid con Raiden dado que muchas situaciones son calcadas de esta primera parte, más algunas apariciones que nos van a dejar un poco de cara. Lo que se puede asegurar es que Kojima está al tanto de la escasa innovación jugable de esta entrega y nos lo hará saber. Gráficos La versión HD luce muy bien, a diferencia de otros juegos de la misma época que han salido pésimamente parados en su conversión HD (como Resident Evil Code Verónica o Silent Hill 2), la obra de Kojima goza de una aceptable salud, no tanto por los polígonos de los personajes (que cantan y mucho) sino por el entorno. Sin embargo, esta conversión HD ha traído problemas al título como ralentizaciones, por momento llevando a que el juego funcione muy trabado. Desde el punto de vista gráfico este ha sido el error más notorio que se ha podido ver en la versión HD. Sonido Harry Gregson Williams, un referente en el mundo del cine y realiza un trabajo magistral en ‘’Sons of Liberty’’ componiendo unas melodías sencillamente geniales llevando al jugador a que se quede escuchando cada uno de los temas musicales que pasan en los créditos. Gregson Williamos realiza un trabajo envidiable que nos hará pasar de la tristeza a la pura tensión. Ahora, el problema llega con la conversión HD, donde hay momentos en que el sonido parece entrecortarse, lo que no arruina el gran trabajo sonoro pero hay que destacarlo. Duración Metal Gear Solid 2 es un juego que tiene una duración relativa, si se va rápido puede durar unas 10 horas, si el jugador se toma su tiempo es número puede ascender a casi 20. El Big Shell es un sitio lleno de curiosidades (algunas graciosas), secretos y elementos armamentísticos que pueden hacer que la misión de Raiden sea aún más fácil, lo mismo se aplica a la parte de Snake pese a que el barco no de para tanta investigación. En cuanto a la rejugabilidad, su compleja historia puede hacer que el jugador quiera volver a poner sus manos en el mando para ponerse en la piel de Snake y Raiden, pero lo cierto es que estamos ante una aventura muy lineal donde la rejugabilidad puede estar en lo mencionado además de poder jugarlo en los diferentes modos de dificultad. A esto se le pude agregar la existencia de los trofeos, con lo cual aquellos a los que le guste cazarlos tendrán unas buenas horas de juego adicionales. Así que si el jugador quiere, puede hacer que Metal Gear Solid 2 se convierta en un juego duradero, si se quiere exprimir cada rincón del programa. Conclusión: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un gran juego, pero a diferencia de otras entregas de la saga no es para todos los públicos. El hecho de no poder controlar a Solid Snake, el hecho de que el jugador tenga que controlar a un personaje desconocido como Raiden y además de que es una total antítesis de Snake lo puede convertir en un título difícil de digerir. A esto se le pude agregar una historia muy compleja producto de un estilo de narración que comienza a fallar en los compases finales del juego (abuso de charlas en el Codec, muchos giros de guión en poco tiempo). Desde el punto de vista de la conversión HD se puede ver un gran trabajo hecho por Blue Point, un trabajo hecho con mimo y cuidado y que deja en claro que Kojima Productions ha estado detrás del proyecto como si se tratase de un nuevo Metal Gear. Para quiénes no hayan probado este juego, es una cita obligada al igual que lo es para el fanático a pesar de sus errores. Sons of Liberty no será el mejor de la saga, no dejará huellas en la industria como lo hizo el primer Metal Gear Solid en la olvidada ps1 y como ya se dijo: tendrá sus fallos, pero es un muy buen juego. Metal Gear Solid 3: Snake Eater Introducción Luego de una secuela genial pero que dejaba muchas preguntas, los usuarios esperaban una continuación que diese respuestas, finalmente Hideo Kojima sorprendió con una tercera entrega que se alejaba del ambiente moderno para meternos en una selva controlando a quién sería Big Boss. Una de las aventuras más espectaculares que ha tenido la industria en los últimos años. En pocas palabras Metal Gear Solid 3 es para los videojuegos lo que Apocalipsis Now o Full Metal Jacket para el cine, una obra maestra innolvidable. ¿Por qué semejante afirmación? Te invito a leer el análisis. Historia Esta entrega se ubica en los 60, plena Guerra Fría, dos superpotencias enfrentadas indirectamente por que el hecho de verse cara a cara o mejor dicho, si ambas potencias se enfrentasen sería la declaración de la Tercera Guerra Mundial. Con esta premisa comienza la historia de la tercera parte de Metal Gear. Snake tiene la misión de infiltrarse en una base rusa, con el fin de demostrar la inocencia de los Estados Unidos frente a un accidente ocurrido dentro del terriotrio soviético. Lo que es una carrera contrareloj, dado que si en un tiempo límite, el país norteamericano no cambia su imagen de culpable, se dará por iniciado a una de las guerras más grandes y peligrosas de la historia. Es difícil hacer un breve resumen de la historia de Metal Gear Solid 3, por que es algo tan grande y maravillos como intrincado, sin llegar a los niveles de Sons of Liberty. En esta entrega Hideo Kojima firma uno de sus mejores guiones, ya que si bien la trama es compleja y está cubierta de triples agentes, traiciones y complots, el maestro japones sabe como llevar al jugador sin que se pierda. Amén de que realiza una representación bastante realista del conflicto pese a que siempre se está manejando con la ficción. Pero la idea que da Metal Gear Solid 3 sobre el patriotismo, es difícil ver en un medio visual o escrito. En la obra de Kojima, ser patriota no es ir con un arma disparando y vitoreando el nombre de un país, se trata de otra cosa y eso queda plasmado en el excelente guión. También sorprende el enfoque serio que se le da al argumento y a las escenas, es bien sabido por todos que a Kojima le gusta delirar e irse por los excesos con escenas bullet time que no vienen a cuento o algún intento humorístico bastante malo, sin embargo aquí cada escena esta por algo y si algo ocurre es por que el argumento y el medio que rodea al protagonista lo pide a gritos. Aunque claro, Kojima no puede aguntarse el meter alguna de sus escenas estrafalarias o objetos graciosos, va en los genes del creativo. Para no caer en el spoiler es mejor no continuar hablando este apartado, solamente decir que , MGS3 presenta una gran historia, muy cuidada y con muchos guiños a series y películas de la época, logrando sumergirnos en esos terroríficos años 60. Jugabilidad Aquí estamos ante el Metal Gear Solid más innovador hasta la fecha. Como ahora Kojima Productions nos traslada a la selva, lo primero que se nos debe venir a la cabeza es la idea de: supervivencia. Entonces, a diferencia de Shadow Moses y el Big Shell, en la selva soviética vamos a tener que apañarnosla para poder salir aireosos de las situaciones que se nos propongan. Ahora Snake, tiene aparte de su barra de vida, un medidor de energía que se ira agotando con el paso del tiempo y que hay que llenar con alimento. ¿Cómo encontramos comida para el protagonista? Pues habrá que cazar pájaros, ratas, sapos, cualquier ser viviente que se encuentre. O también podemos ir a unas pequeñas bases donde habrá comida civilizada. Dependiendo de lo que se coma, la barra de energía subirá menos o más. Por otro lado, cuando sufrimos algún tipo de daño de balas o golpe, antes con una ración se arreglaba el asunto, ahora debemos ir al menu de Visualizador de Supervivencia, donde se nos abrirá una gran cantidad de items para poder curar al protagonista. Y esos items va de desinfectante a vendas, pastillas para el estómago, etc. En el papel puede resultar un tanto complicado, pero lo cierto es que en su ejecución es bastante sencillo e intuitivo. Otro gran añadido son los camuflajes, ahora Snake tendrá disponible una serie de trajes que le servirán para pasar de improviso en territorio hostil. Dependiendo del ambiente en el que estemos, deberemos utilizar uno u otro traje para camuflarnos. En nuestra aventura por la selva, además de ir al objetivo, en el camino vamos a encontrarnos con trampas, algunas nos pueden dejar colgados del árbol dejándonos vendidos al enemigo, otras son las típicas claymore y hay más, por eso es que lo mejor es andar con mucho ojo por el territorio, no se sabe que nos puede estar esperando. Sin duda, en este apartado hay un gran cambio, una gran innovación que no hace otra cosa que meternos en la selva, en darnos la idea de que estamos en un territorio hostil donde todo esta en contra de nosotros. Una sensación gratificante. Gráficos Se puede decir que la versión HD tiene un gran trabajo, llegan a ser una de las mejores remasterizaciones a la fecha, logrando una diferencia realmente notoria con Sons of Liberty. Realmente es para quedarse impresionado aunque, claro, el juego siempre nos recuerda de que pertenece a la era de ps2 más que nada por texturas planas. A diferencia de Sons of Liberty, donde se había criticado el hecho de la aparición de ralentizaciones en Snake Eater es todo lo contrario, este problema es inexistente. Lo que deja en evidencia que se ha dedicado más tiempo a esta entrega que a la aventura del Big Shell. Sonido Rompedora, única, épica, magistral. Y los adjetivos pueden continuar, Harry Gregson Williams repite en su puesto y realiza una de las bandas sonoras más absorbentes que se pueden escuchar en la industria de los videojuegos. La evidencia está nada más ni nada menos que en la canción de la intro del juego y la de los créditos. Genial, sencillamente, genial. Mención especial a los diferentes ruidos que escucharemos durante nuestro paseo por la jungla, pájaros cantando, las pisadas de nuestro enemigos. Pararse a escuchar el ambiente selvático durante un segundo, no es más que un deleite sonoro. Gran apartado, cumple y con creces. Duración Como cualquier Metal Gear Solid, nos puede durar 10 horas si vamos solamente a disfrutar de la historia como nos puede durar el doble si nos ponemos a cazar, investigar, buscar armas, items curativos, asaltar las pequeñas bases que podemos encontrar a veces. Además de que tras terminarlo, se habilitan más camuflajes para poder probar en la selva. Snake Eater tiene un desarrollo lineal como Sons of Liberty con la diferencia de que el primero permite una mayor interacción con el escenario, Snake puede hacer más cosas en la selva que Raiden en el Big Shell. Además están los trofeos y unas misteriosas ranas que iremos encontrando durante la historia, que al dispararles realizan un curioso sonido. Por otra parte, hay que señalar que la versión que viene en el HD Collection es la Subsistance lo que quiere decir que incluye los dos primeros Metal Gear de la saga: ''Metal Gear'' y ''Metal Gear 2: Solid Snake''. Dos piezas de gran valor argumental si queremos aumentar nuestros conocimientos acerca de la saga, además de que tienen una dificultad endiablada. Conclusión Metal Gear Solid 3 es una obra maestra, un juego con una historia excelente. Una genialidad de Kojima, una obra de culto que ningún fanático de los videojuegos se debe perder. La banda sonora, la jugabilidad y la historia realizan un complot para lograr una magistral experiencia visual. Centrándonos en la remasterización, Blue Point ha hecho un trabajo notable, logra un lavado de cara importante en el título, llegando a niveles donde Snake Eater puede coquetear con algunos juegos del principio de esta generación, aunque claro ,esto ocurre en momentos. Nadie debe perderse esta obra maestra. Metal Gear Solid: Peace Walker Introducción El eslabón perdido, la conexión desconocida entre Snake Eater y Outer Heaven. Kojima nos da con promesas, lo que sería Metal Gear Solid 5. ¿Realmente merecería ser un juego numerado? ¿Peace Walker cumple su rol de eslabón perdido? ¿Responde nuestras preguntas? Las respuestas a estas preguntas, en el siguiente análisis. Historia Aquí nos encontramos con la continuación directa de Metal Gear Solid 3: Snake Eater y a su vez (y si se le considera parte de la saga) de Portable Ops. En esta ocasión Big Boss se encuentra en Barranquillas (Colombia para los despistados) con su ejército conocido como Militares sin Fronteras . El profesor Galvez y una chica llamada Paz, le ofrecen un sitio a Big Boss para que haga de base para su grupo militar a cambio de que expulse a un ejército que ha invadido Costa Rica con misteriosos planes. Este lugar que Galvéz le ofrece a Snake no es nada más ni nada menos que el futuro Outer Heaven, sitio en el que se desarrollaba el primer Metal Gear. Hay que ser francos, la historia no es el fuerte de Peace Walker. En realidad, puede resultar increíble que el responsable de una trama tan bien elaborada como la de Snake Eater haya firmado el guión de esta entrega. Lamentablemente Hideo Kojima cae en el recurso fácil, explicando cosas que ya se sabían de ante mano por que se explicaba en el genial epílogo de Snake Eater además de volver a personajes y relaciones que ya estaban más que cerradas en la tercera entrega de la saga. Argumentalmente, Peace Walker falla en su función de ''eslabón perdido'' o ''la historia desconocida de Metal Gear'' por que no aporta prácticamente nada a la historia de la saga y lo poco que aporta más vale nunca haberlo hecho. Es lamentable la forma en que Big Boss se hace con Outer Heaven y con otros ''chiches'', la verdad, es que uno se esperaba más de esa gran hazaña que era la aparición de uno de los centros militares más importantes de la industria y todavía más viniendo de Kojiima que siempre saca grandes historias como la de Snake convirtiéndose en Big Boss. No creo que haya nada más que decir en este apartado, salvo que su historia es muy simple y con demasiados tópicos, giros de guiones muy previsibles. personajes y jefes finales sin carisma. Realmente si uno busca en esta entrega enterarse de algo nuevo pues se va a decepcionar de lo lindo. Jugabilidad El principal y gran problema de Peace Walker es que no para de castigar al jugador por querer echarse su partida en solitario. Verán, este entrega nos permite vivir la aventura de Big Boss solos o en cooperativo con un amigo o desconocido en línea. El tema es que el juego no considera la situación de un jugador en solitaria con uno aplicando el cooperativo, es así que daremos de bruces con misiones (secundarias y principales) que exigen si o sí un compañero al lado. Obviamente se puede pasar todo el juego solos, pero se convierte en una tortura, sobretodo en las batallas contra los final bosses, donde la cosas se vuelve verdaderamente desesperante. Y ya verán por qué En este capítulo, la novedad está en que debemos administrar las diferentes secciones de nuestro Outer Heaven que son: la ID (donde creamos armas), el equipo médico (que se encargará de cuidar de nuestros soldados), un equipo encargado de la comida (ya que tener más del 100% en este aspecto será el factor decisivo para las batallas de nuestros hombres), un equipo de inteligencia (que es el encargado de enviarnos provisiones durante las misiones) y un equipo de combate (el cual enviaremos a algunas batallas para que nos traigan reclutas). Ahora cada sección para funcionar necesita de soldados, estos los secuestraremos durante las misiones utilizando el bizarro sistema Fulton, rehénes que encontremos en los escenarios y otras personas vendrán a pedirnos su ingreso pero siempre que le demos una prueba de ingreso (luchar con el recluta en una lluviosa playa de Barranquillas). Explicado esto, volvemos al tema de las diferencias entre jugar cooperativo y solitario. En caso de jugar en solitario, lo mejor será pasarnos las horas administrando la Mother Base (Outer Heaven) para poder sacar el mejor armamento lo que hace que a la larga se haga un poco repetitivo y aburrido. Pero en caso de no resignarnos a esto, nuestra lucha en el campo de batalla estará prácticamente perdida, en cambio si jugamos en cooperativo podemos prescindir un poco de la engorrosa tarea de controlar la Mother Base. Es descarada la diferencia de dificultad que hay entre jugar solo y acompañado. Una misión que en solitario puede durar 15 minutos, en cooperativo se puede reducir a 3 minutos. Mientras que en solitario se nos exije ser extremadamente sigiloso (si salta la alarma date por muerto) acompañado podemos barrernos el barrio a tiro limpio. Y lo pero es que por momentos el juego obliga a que hagamos enfrentamientos directos sin ningún tipo de sigilo y eso, jugando solo se vuelve un gran dolor de cabeza. Es extraño ver de un estudio como Kojima Productions que siempre busca complacer a todos los tipos de jugadores (el ejemplo más cercano es Metal Gear Solid 4) que en esta ocasión se obligue a probar uno y cada uno de los aspectos del título, sin darnos la posibilidad de encarar la situación de una forma u otra. Centrándonos en la jugabilidad ya en las misiones, los movimientos de Big Boss han cambiado acercándose un poco más a los de Old Snake de Metal Gear Solid 4, por lo que podemos andar a hurtadillas, presionamos un botón para pegarnos a las paredes y mirar de reojo. Eso sí, el gran ausente es sin lugar a dudas, la posibilidad de arrastrarse en el suelo, algo que ya es parte del ADN de la saga. Sin ir más lejos, en los primeros Metal Gear solamente podíamos correr o arrastrarnos, pero nunca agacharnos, en esta ocasión se suprime lo segundo, complicando un poco más las cosas. Por otra parte, antes de comenzar nuestras andanzas tenemos la posibilidad de elegir entre el tipo de control de Portable Ops, Monster Hunter o Metal Gear Solid 4 (recomendable este último). Otro añadido de este MGS, son las cinemáticas interactivas, ya es sabido que estás tienen un estilo cómic, pero a diferencia de Portable Ops donde nos limitábamos a observar, aquí se darán momentos en donde debemos presionar botones. Los Quick Time Events no son bastantes precisos, hay veces que se nos perdonará equivocarnos de botón, como hay veces que nos va a lapidar o momentos donde deberemos tener una velocidad anormal para realizar con éxito un QTE, lo que deja a este sistema en un ensayo y error. Mención especial a los que son de presionar varias veces un botón determinado, esos exigen una velocidad y fuerza extremadamente estúpida, no te sorprendas si después de derrotar a un jefe verdaderamente complicado luego te quedas trabado en un QTE. Hay que destacar la existencia de un modo llamado ''Operaciones Exteriores'' que vendría a ser el modo multijugador competitivo del título donde encontraremos el duelo a muertes por equipo y todos los estilos ya vistos en otros juegos que apuestan por esta modalidad. Se podría seguir hablando de este apartado, pero para no arruinar la experiencia será mejor dejarlo por aquí y continuar con otros. Gráficos En la versión HD se nota un lavado de cara importante con respecto a la versión de PSP, superando por momentos a Sons of Liberty, sobretodo en las caras de los personajes, algunos modelados, etc. Nuevamente se nota que a la segunda entrega no se le dedico el mismo tiempo que a Snake Eater o Peace Walker. Este último tuvo una mejoría brutal, muy notable. Sin embargo, no esta exento de bugs, los cuales son pocos pero muy notorios. En cuanto a las ralentizaciones criticadas en Sons of Liberty aquí no existe tal problema técnico. Lo que sí, las texturas comparadas con Snake Eater son planas, demasiado planas. Sonidos En el análisis de Snake Eater habíamos alabado la gran inmersión que tenía el título más que nada por los sonidos de la selva, en Peace Walker todavía se siente esa inmersión y es de agradecer. Centrándonos en la banda sonora, esta pasa completamente desapercibida, cosa que no suele pasar con otras entregas de la saga, pero aquí es realmente regular tirando a mala. Si hay que hacer una mención especial a las voces de los personajes, dependiendo de la procedencia de cada uno tendrá su acento, aunque siempre se exagera la forma de hablar de los latinoamericanos, como es de costumbre en este tipo de producciones extranjeras. Duración De los tres juegos que trae el HD Collection, Peace Walker es el que más jugo ofrece a pesar de que luego se haga monotóno o repetitivo. Por un lado tenemos las misiones principales, luego las secundarias que son más de 60, seguido de la administración de la Mother Base además de que debemos trabajar en un ''juguete especial'' que nos obligará a rejugar algunas batallas contra jefes (recomendado hacerlo en cooperativo). No hay que olvidarse del multi competitivo, de los trofeos y del segundo final. Por lo que fácilmente podemos alcanzar las 40 horas o más si somos meticulosos y nos gusta investigar cada escenario a pesar de que son pequeños. Peace Walker ofrece contenido para rato y hasta diría que es uno de los MGS más duraderos junto con el 4. Conclusión Metal Gear Solid: Peace Walker es un buen título, que por lo que ofrece quizás se disfrute más en una portátil que en una consola de sobremesa, obviamente por que fue creado con ese propósito. Con esta entrega Hideo Kojima vendió mucho humo o promesas y pocas se acabaron cumpliendo. Creemos que un Metal Gear numerado tiene que ofecer algo más grande, pulido e inteligente que lo que ofrece Peace Walker y tampoco funciona como conexión entre Snake Eater y el primer Metal Gear. Quizás sea un juego tan ambicioso que le queda pequeño a PSP y eso se nota mucho cuando lo jugamos en una consola de sobremesa. Pero también hay que señalar que algunos fallos del título vienen por su diseño, excesivamente enfocado a la vertiente cooperativa y nunca para de castigar al jugador que prefiere su partida en solitario. Como esquema, como ejecución, desde aquí preferimos Portable Ops, por que ofrecía una jugabilidad más abierta (siempre hablando de tipos de jugadores) y una historia que realmente aportaba al arco argumental por que Peace Walker se siente que siempre trabaja sobre lo mismo y de ahí no se aparta. Es un Metal Gear disfrutable, pero es recomendable ir con las expectativas bajas y obviar las palabras de su creador para evitar una decepción ya que no estamos ante un gran título de la saga. Esta vez la jugada no le ha salido a Kojima.
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