Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 4 25 Aniversario)
7,7

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Metal Gear Solid 4: 25 Aniversario / Opiniones de Usuarios
JAD-HD / 15 de septiembre de 2014
9,5

El supuesto adiós de Kojima

Llego cerca de 6 años tarde a la cita de MGS4, habiendome pasado varias veces MGS3 hace cosa de 7 años y exprimirlo al máximo; lo mismo que MGS2 y 1 en su momento. Realizo el análisis sobre la versión que he jugado, es decir, la del 25 aniversario tras el cierre de los servidores de MGO y sin el contenido del menú "extra". MGS4 se presentaba como una despedida de Kojima, el cual en aquellos años (y posteriormente también), declaró querer dedicarse a otras cosas, y ese sabor de despedida impregna todo el juego. Pero no voy a entrar en más detalles, porque habrá gente que como yo, aún no haya jugado aun. Simplemente diré, que ese sentimiento va dirigido a los verdaderos fans de esta saga y hacen que el juego te guste más pese a algún que otro punto flojo que se echa de menos, como por ejemplo las conversaciones por codec. Ya no esperes rollos patateros ni largas explicaciones y conversaciones cargadas de humor. Ya no hay momentos como el de equiparte un arma y llamar a Otacon u otro personaje para que te hable de ella. Ya no tenemos 5 o 6 contactos en el codec (aunque bien podríamos haberlos tenido) y que cada uno nos cuente un poco su vida. En ese sentido se han perdido algunas cosas, pero supongo que todo ha sido para adaptarse un poco a los nuevos tiempos, al igual que los controles, que ofrecen mucha más jugabilidad que en MGS3. Jugablemente sigue siendo un Metal Gear. Es decir, nada de ir a lo loco matando a diestro y siniestro. Este juego es para pasárselo tranquilamente y con paciencia y luego jugar otra vez más para exprimirlo al máximo, porque eso es lo bueno de los Metal Gear, que siempre ofrecen rejugabilidad, pese a que en mi primer gameplay he invertido cerca de 30 horas, mirando y remirando todo. Y con los trofeos, te puedes picar más para conseguirlos, aunque ya eso depende de la dedicación que le ponga cada uno. Yo los intentaré conseguir, porque una cosa que siempre me ha gustado de los MG es el volverlo a jugar en extremo, sin alertas, sin morir y sin matar a nadie. Lo de los trofeos te hace explorar más cosas del juego, aunque yo preferiría el online antes que los trofeos, pero bueno, llegué tarde. Hay una gran selección de armas, la mayor que ha habido en ningún Metal Gear antes del 4 y la opción de personalizar algunas de ellas fue una gran adición, pues te permite adaptarlas a cada situación y gustos. También tenemos el OctoCamo, que viene a ser el sucesor de los camuflajes de MGS3. Característica que realmente me gustó y que han sabido adaptar en MGS4. Sin embargo, echo en falta el poder poner más camuflajes manuales del mundo real. Y en general, presenta novedades jugables notables. El "no place to hide", (del que por cierto yo ya ni me acordaba cuando empecé a jugar XD), tampoco es así. Sí que hay sitios donde estás 100% seguro, lo que ocurre es que es siempre "bajo ciertas circunstancias". Siempre habrá un enemigo que pasa cerca o cambios en el campo de batalla que harán que lo que era seguro antes, ahora no lo sea. El tiempo, la velocidad con la que te muevas, entre otros factores (relación con los participantes del combate...), decidirán lo fácil o dificil que será infiltrarse en la zona. A mí personalmente me gustaba registrarlo todo y coger todo, durmiendo o matando a los enemigos (dependiendo del tipo de partida que hiciera). En MGS4 eso no se puede hacer, porque siempre vienen más enemigos. Es inutil. Si quieres coger algo, tendrás que hacerlo arriesgándote a que te vean. Eso, o inclinar la batalla hacia el favor de un bando para eliminar la presencia enemiga constante. Los gráficos no han envejecido mal del todo. Sin embargo, bajo mi modesta opinión, se nota que es el mismo motor gráfico usado en MGS2 y 3, adaptado a la PS3. A estas alturas de la tecnología, y teniendo un PC equipado para mover juegos en ultra, los gráficos no me han dejado boquiabierto, ni mucho menos, pero no lucen mal, aún así y sí que se pueden disfrutar de algunas escenas con muy buen acabado. Metal Gear Rising no tiene gráficos mucho mejores, de hecho me atrevería a decir que los de MGS4 son mejores. Los escenarios son grandes en su mayoría y la distancia de dibujado abarca todo lo que ves con tus ojos, pero eso ya era así en MGS3 en PS2. Es un juego de PS3 de principios de generación y aún así, los rostros no lucen mal, al igual que la mayoría de las animaciones. Donde más flojea es en la resolución de algunas texturas, como por ejemplo, mapeados de ciudades (ladrillos, valdosas, muros...) y algunos camuflajes plasmados en el OctoCamo. Pero en general luce como debería, teniendo en cuenta el año de lanzamiento y el hardware donde corre. El sonido, como siempre, no ha defraudado. Ni que decir tiene el papel final en la saga que hace David Hayter, adaptandose a la "edad" de este Snake envejecido. El resto de voces también son soberbias y volvemos a ver y escuchar a personajes míticos de la saga. La banda sonora, como siempre, cumple y te hace ponerte en situación al instante. Además, incluye un iPod entre tus objetos para poder escuchar bandas sonoras de anteriores MG. Y poco que añadir en el apartado sonoro. Simplemente es impecable. Al disparar notas la potencia de las armas usadas. Pisadas, saltos, golpes, explosiones. Todo se oye de fábula. Resumiendo. Hay que jugar a este MG. Y hay que hacerlo aunque sea tarde. Ahora mismo hacerse con una PS3 y los juegos exclusivos que siempre hayas querido jugar (como yo) es relativamente barato. Yo he conseguido este Metal Gear por 17€ de importación y la Play por 187€. Tengo un PC con el que jugar a los títulos actuales con gráficos en Ultra. Claramente mi "consola" de esta generación (PS4/XONE) es PC (actualizable) y simplemente quería pasarme esos juegos de PS3 que nunca quieren sacar en PC porque son "vende consolas", y este Metal Gear Solid era el 1º de la lista. MGS4 se vería 1000 veces mejor en un PC, pero cosas del marketing... Aún así, no me he aburrido ni me he muerto por jugarlo durante el tiempo que ha pasado desde que salió, y como digo lo único que lamento es no haber probado el on-line. Sin embargo, recomiendo al que todavía no haya jugado este Metal Gear y se encuentre en una situación parecida a la mía, que se haga con él.
Pikohan100 / 1 de marzo de 2014
9

La guerra ha cambiado

War has changed” - Solid Snake “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” es el punto final de la saga iniciada por Hideo Kojimaen el año 1987, atando todos los cabos sueltos que quedaron en otras entregas y cerrando de forma magistral la línea argumental de la serie (podría continuarse, pero sería una tontería). Pasemos a analizar a este gran juego. Argumento Se situa después de MGS2, y nos presenta a un Snake que ha envejecido a una gran velocidad debido a una causa desconocida y al que le quedan apenas 6 meses de vida, que recibe la visita de su antiguo coronel Roy Campbell que le pide una última misión de la que depende el destino de la humanidad: asesinar a su “hermano” Liquid Snake, que ahora posee el cuerpo de el ex-spetnaz Revolver Ocelot y unas cuantos ejércitos de mercenarios que combaten en guerras civiles por todo el mundo y que planea acabar con las personas que gobiernan el mundo en la sombra: Los Patriots (algo así como los Illuminati). Esta misión nos llevará por diversas localizaciones alrededor del mundo, donde nos encontraremos con personajes de todas las entregas anteriores (sorpresas incluídas). Jugabilidad El juego se desarrolla en 5 actos, en los que para realizar los distintos objetivos contamos con MUCHÍSIMAS posibilidades, ¿tomará partido en las guerras por donde pases? ¿o intentaras pasar desapercibido? Y si bien el juego sigue basándose en el uso del sigilo, se dan situaciones de acción pura y dura mucho más frecuentes que en otros capítulos, por lo que se ha incluido una cámara al hombro (al estilo Resident Evil 4) para que podamos resolver estas partes del juego de una forma más cómoda. También se ha incluido un sistema económico, con el que cada arma que recojamos que ya tengamos, la intercambiaremos por puntos con los que comprar a un contrabandista desde armas nuevas hasta revistas PLAYBOY. Gráficos Aun hoy siguen siendo impresionantes, con unos modelados de personajes realmente buenos y unos escenarios preciosos. El diseño de los "mechas" (robots gigantes) está muy bien hecho y los miembros de la unidad "The Beauty and the Beast" son todo un ejemplo de como combinar fealdad con belleza. Voces Doblaje soberbio en el que repiten muchisimos actores, como el de Otacon o Meryl. Cabe destacar (como siempre XD ) la voz de Snake. Música La banda sonora, a cargo de Harry-Gregson Williams, es de una calidad excepcional, incluyendo temas nuevos y otros recuperados de otras entregas de donde solamente se echa en falta el tema principal de “Metal Gear Solid 2”. EXTRAS Además del modo de juego principal cuenta con un modo online bastante completo y una galería de tiro con “maniquíes digitales”. Lo que más mola: El argumento, la banda sonora, la cantidad de posibilidades para resolver las distintas situaciones, el acto 4… Lo que menos mola: Si no has jugado a los anteriores puede que no entiendas muy bien el argumento, se hace corto (aunque es bastante rejugable)… ¡Gracias por leerla! :D
Hellreid / 18 de junio de 2013
4,7
Malo

Hideo Kojima y su tratado de cómo cagarla

Hay títulos que marcan una época. Tales como Chronotrigger, Final fantasy VII (todos de rodillas al pronunciar este titulo, por favor) o Metal gear solid: Tactial espionage action. Sí, ése era su titulo entero. Este titulo que nos ocupa, Metal gear solid 4: guns of the patriots, no es uno de ellos, ni mucho menos. Antes de comenzar el analisis he de decir que cuando uno ha de analizar un juego, debe dedicarle un tiempo minimo a ése juego. Es fácil enchufar la consola, ver los graficos, jugar 5 minutos y valorar todo el juego. Pero luego sucede lo que sucede. La gente es estafada, compra un juego basandose en una valoración superficial y luego vienen los chascos, más aún cuando se trata de juegos que cuestan alrededor de los 60 euros. Y sinceramente, en muchos casos me da que pensar dos cosas y no se cual de ellas sera la correcta. La primera, que los analistas de 3djuegos y de tantas otras dedican nada mas que esos 5 minutos a cada juego antes de analizarlo. La otra opción es que compañias como Konami en este caso o Square-enix en el caso de Final Fantasy XIII les envian jamones de pata negra a sus respectivas redacciones para que pongan buenas notas a verdaderas basuras. Sinceramente, hace tiempo que dejo de leer los analisis oficiales, porque me resultan totalmente comprados y carentes de objetividad además de toda profesionalidad. Leo los analisis de los lectores, los que se gastan su dinero ilusionados en un juego, los que los analizan despues de haberlos jugado, despues de haberse sentido orgullosos o por el contrario decepcionados por el dinero invertido. Y es que al final es un negocio, y cuando las paginas dedicadas a un sector no se toman las molestias y el esfuerzo necesario para contarnos la verdad, lo unico que provocan son daños graves al sector y sobretodo, a los consumidores, que son quienes se dejan el dinero directamente de sus bolsillos. Porque la realidad es esa señores analistas, a nuestras casas no nos envian copias de los juegos para que les hagamos publicidad, tenemos que comprarlos y en el mejor de los casos pedirlos prestados a otro consumidor que ya los compró antes. Es facil valorar positivamente algo que no te ha costado un duro, porque el valor economico no te presiona a ser serio. Es por ello que ademas de dedicarles tiempo antes de analizarlos, hay que saber valorar otras cosas. No se puede poner la misma nota a un juego de presupuesto elevado que en su lanzamiento te cuesta 60 euros que a un juego de similar calidad que se realizo con menos presupuesto y a un precio de salida mucho menor (como por ejemplo dead nation, un juego de gran calidad por un precio irrisorio). Pero además existen otros factores. Cuando analizas un juego de una saga, debes conocer la historia de ésa saga. Haber jugado a los juegos anteriores, entenderlos y sobretodo comprender porqué esa saga es como es. Sólo después de eso uno está entrenado para reconocer las mejoras o cagadas de una nueva entrega. Y este ultimo paso es el que mas me parece que se pasan por sus partes nobles estos analistas de chichinabo que convirtieron lo que algun dia fue su pasión en un negocio al servicio de las compañias. Aún así hay que saber valorar de forma objetiva cada apartado de cada juego, no dejarse llevar por el fanatismo así como tampoco nos podemos dejar llevar por la amargura de sentirnos decepcionados. Es por eso mismo que a este juego le he dado un 4,7, porque he sido objetivo, ya que mi corazon me pedía insistentemete que le plantara un cero patatero, pero no habria sido objetivo, simplemente me habria convertido en lo mismo que cualquier analista oficial de 3djuegos pero al revés. Sin más, vayamos al analisis. Lo primero que llama la atención es el parecido de este juego con final fantasy XIII. Es decir, una saga que conllevaba una cierta complejidad en su juego, se convierte en un correpasillos entre video y video bajo la tan terrible excusa de "innovar". Como ya dije en el analisis de la bicha (Final fantasy XIII, pero es que no quiero volver a mentar ese nombre), innovar es válido cuando mejoras un producto, no cuando lo simplificas hasta convertirlo en una soberana mierda que podría estar en cualquier monton de juegos mediocres. Y es que en eso consiste metal gear solid 4, en cruzar un pasillo, tragarte un video cuando parece que empiezas a entretenerte, otro pasillo, otro video, pantalla de carga, pasillo, carga, video. Y es que esa es otra, para colmo, los escenarios son pequeños y cada cuatro pasos está cargando (y tu bostezando). No tiene mas, de veras. tiene su variedad de armas, su combate cuerpo a cuerpo y todas esas cosas que tambien se pueden encontrar en cualquier otro juego. Jugabilidad: Pasillo, video, pantalla de carga y volvemos a repetir. Olvidate de los puzzles (como aquel de metal gear solid de las tarjetas termicas, por ejemplo), olvidate de escenarios lo suficientemente grandes como para escoger un camino distinto y una forma distinta de jugar cada vez. Todo ello se terminó. Olvidate de los momentos de tension de snake eater. Olvidate de calentarte la cabeza, porque para colmo, es facil. Lo dicho, un 4 porque si no tienes nada mas que jugar, puede entretenerte, pero ya esta. Tecnologia: le doy un 7 porque cumple, con trampas por supuesto. Al igual que la bicha cumple muy bien, pero porque los escenarios son pequeños y es facil mover algo asi. Y a pesar de ello, se pueden ver pequeñas ralentizaciones (muy pequeñas) y en ocasiones el tan odiado por mi efecto cascada que nace de no pulir la sincronizacion vertical (esto es apenas perceptible, pero no engañan a nadie, esta ahi). Graficos: Un 8. No llama la atención, pero no decepciona. Eso si, con trampas por lo ya explicado anteriormente. Son buenos, a mi me gustan, pero bajo esas condiciones concretas. Sonido: Si por algo ha destacado metal gear simpre es por su sonido. Le pondria un 10 porque las voces estan bien sincronizadas, el sonido ambiente no se superpone como ocurre en otros titulos y la banda sonora es excelente. Pero le pongo un 8 porque como en todas las entregas menos la primera en su version original de psx, viene con voces en ingles. Y es algo que me parece intolerable. ¿que pasa? ¿no somos dignos del doblaje? ¿Fue algo excepcional de la primera parte para maravillarnos y que compraramos las siguientes a ciegas? no lo comprendo. Con lo que venden solamente en pro evolution soccer ya tienen presupuesto suficiente. Innovacion: fiel a mi filosofia, si innovar es mejorar, perfecto, si es fastidiar lo que ya estaba bien, le planto el 0, sin más. Ir a mejor es respetable, ir a peor cuando eres una gran compañia con solera, historia y renombre, me parece repugnante. Lo mejor: Los graficos y el poster que te dan en la edicion 25 aniversario, esta guapo. Lo peor: Que se llame metal gear ¿Recomendaria este juego? En absoluto, mucho menos si eres fan de la saga, a menos que quieras comprar un poster de metal gear a precio de oro.
7,7
Ranking:30864 de 42411 juegos
Usuarios (279) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (127 votos)
9,5
12345678910
Duda con trofeo de MGS 4
Duda con trofeo de MGS 4
Pjjbruno
Se puede jugar el MGS4:25th Anniversary en el modelo 12GB Flash?
Tirantloblanc
Una joya maestra vuelve por el 25 aniversario de la saga :)
Krais

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metal Gear Solid 4: 25th Anniversary Edition” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.