Pokémon X / Pokémon Y
Pokémon X / Pokémon Y
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2013
 · Plataforma
3DS
Análisis de los lectores (Pokémon X / Y)
9,2

Pokémon X / Pokémon Y

“Magnífico”
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Shirox / 17 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Revolución pokémaniaca

Es curioso observar como las reacciones de la gente, al probar Pokémon X y Pokémon Y por primera vez, comparten muchas similitudes. “¡Es increíble!”. “¡Menudo cambio!”. “¿Esto aún es Pokémon? ¡No puedo creerlo!”. Hay que reconocer que el miedo al pensar en el nuevo Pokémon brillaba cada vez más. Nintendo había anunciado cambios enormes para estos dos juegos y los momentos que nos dejaban ver, a través de diferentes vídeos, presagiaban un cambio de los de verdad. En aquéllos en los que Pokémon estuvo presente en su infancia y adolescencia, el temor por la pérdida de la esencia que ha marcado toda una saga, estaba ahí, rondando en la cabeza. Y muchos de nosotros casi temblábamos al ver la pantalla de título una vez insertado el cartucho en la consola… Minutos después, la respiración volvía a su ritmo normal… El mundo Pokémon se había vuelto un lugar precioso, lleno de colores y completamente nuevo, pero la esencia original estaba más presente que nunca. Un mundo repleto de detalles El nuevo mundo Pokémon casi se puede traspasar desde el otro lado de la pantalla. Si hay algo que destaca y emociona desde el primer momento son los enormes detalles con los que cuenta el juego. Por primera vez en la historia, las camas, los bancos y las sillas nos permiten sentarnos e incluso girar, dependiendo del tipo de asiento. Las cámaras dejan realizar fotografías (que pueden guardarse en la tarjeta SD de la consola). Diferentes tipos de flores, de varios colores, comparten protagonismo con la clásica hierba. Y lo mejor aún está por venir… A lo largo de la saga Pokémon, nosotros mismos, es decir el personaje de entrenador, ha recorrido miles y miles de kilómetros a pie y en bici, con una enorme y pesada mochila a sus espaldas. Todos los cuidados, los complementos y las bebidas eran para su equipo Pokémon. Ahora, parece que alguien se ha dado cuenta, por fin, de que el pobre entrenador necesitaba algo más de protagonismo con tanto esfuerzo. ¡Y así llegaron las tiendas de ropa y de complementos y los probadores en los Centros Pokémon! Lo más curioso es ver cómo los chicos son los que más veces cambian de vestuario, al comprarse nueva ropa y cómo cambian a diario de peinado y de color de ojos… Y eso que más de uno comparaba esta opción con Imagina Ser Diseñadora de Moda. Pokémon X e Y ¿Y cómo se puede saber que los chicos se han vuelto muy aficionados a la moda? Gracias a la función Player Search System. A través de esta opción, situada en la pantalla inferior, podemos tener localizados a nuestros amigos y a gente de todas partes del mundo, especialmente a japoneses, que irán apareciendo si activamos la conexión a Internet. Así, podremos combatir contra ellos, intercambiar criaturas sin necesidad de recurrir al pesado punto de intercambio de los Centros Pokémon o mandarles un Poder O, con el objetivo de que aumente su suerte durante unos minutos al combatir o al capturar Pokémon. También podemos ver su Vídeo de Presentación para conocer su aspecto. Éste último, muestra la imagen del entrenador en diferentes escenarios y con todo tipo de sonidos y efectos especiales. Al crearlo, segundo por segundo, casi contamos con un programa de edición real. Con tanta distracción y detalle, cuesta volver al mundo en el que teníamos que conseguir todas las medallas, vencer al peculiar Team Flare y capturar a todos los Pokémon… Un mundo repleto de nostalgia La admiración por cada detalle irá aumentando a medida que avancemos en la historia principal, explorando cada rincón. La nostalgia, por esa esencia Pokémon, también es otro de los elementos que irá en aumento. Desde un primer momento, podemos ver que, aunque muchas cosas hayan cambiado, en esencia y por suerte siguen siendo las mismas. Las figuras del profesor y de Mamá están presentes en la aventura, al igual que los Pokémon de la Primera Generación. Game Freak ha sabido cómo emocionarnos desde el principio gracias, sin duda, a la aparición de estas clásicas criaturas desde la primera vez que nos introducimos en la hierba y desde el primer entrenador con el que luchamos. Ya no es necesario completar el primer mapa de juego para que hagan su aparición. Ahora, enseguida podremos ver a queridos compañeros de viaje, como Pidgey, Pikachu, Kangaskhan o Abra, entre otros muchos, que forman parte de increíbles sorpresas que no merecen la pena ser desveladas. ¡Y eso sin contar con los clásicos Squirtle, Charmander y Bulbasaur que recibimos casi al comienzo de la aventura! Pokémon X e Y Estos queridos Pokémon alternan su aparición con las preciosas criaturas nuevas, que, sin ellas quererlo, han podido pasar a un segundo plano. Y es que, haber despertado esta nostalgia, hará, con total seguridad, que muchos de nosotros incluyamos en nuestro equipo principal a una gran mayoría de Pokémon de la Primera Generación (si no es a todos). La Segunda Generación, la Tercera y todas las siguientes también están presentes también desde ese primer momento. ¡La de Pokémon que hay para coger en cada rincón! Y ahora, podemos montar a bordo de uno de ellos (no veáis lo que cuesta dirigir un Rhyhorn) y ver detalles de ellos que nunca hemos visto, ya que la cámara los enfoca desde todos los ángulos. Y no sé si es mi impresión como parte de la alegría, pero me parece que todos ellos sonríen como nunca lo habían hecho… Un mundo repleto de mágicos combates Estas criaturas, más sonrientes y más inteligentes de lo normal, nos hacen disfrutar de espectaculares combates, que dejan atrás la monotonía de las ediciones anteriores. Los ataques han cobrado forma y también las reacciones de los Pokémon al ser atacados (menudas caritas ponen cuando se debilitan). Así, a preciosos ataques como Danzaespada, Carasusto, Bucle Arena, Anulación o Hidropulso, beneficiados a las perfección de los nuevos gráficos, los combates tienen increíbles escenarios de fondo. Ciudades, campos, paisajes rocosos, acantilados o paisajes marinos son sólo algunos de los escenarios que aparecen en cada lucha, puesto que éstos representan el lugar en el que nos encontramos a cada momento. Ni que decir tiene la preciosidad de los combates en escenarios nocturnos o con tormentas. Y por supuesto, los combates aéreos, entre dos criaturas voladoras. Además, las hordas de Pokémon, una interesante novedad, contribuyen a ese dinamismo en combate. En determinadas ocasiones, pueden salir varios Pokémon salvajes a la vez en la hierba (de la misma especie o de especies que se debilitarán o ayudarán entre sí). Resulta curioso ver, por ejemplo, como aparecen cinco Hoppip al mismo tiempo. Más nos valdrá tener ataques múltiples si no queremos permanecer un largo rato luchando contra todos ellos… Pokémon X e Y Muchos de vosotros quizás os estéis preguntando qué ocurre con las más que anunciadas Megaevoluciones. Como su propio nombre indica, algunos Pokémon, si están equipados con su piedra correspondiente, desarrollarán una evolución diferente sólo durante el combate… Sobre esta otra sorpresa del juego, sólo puedo deciros… ¡espectacular! Respecto a los combates, también encontraréis una sorpresa más, el Super Entrenamiento, que permite a nuestros Pokémon subir sus características básicas metiendo goles con un Pokémon de plástico y golpeando sacos de arena. Ya no hay excusa para decir que alguien nos ha ganado porque su Pokémon era más rápido que el nuestro… Un mundo repleto de tecnología A los avanzados gráficos y a las nuevas características se le unen ahora las mejoras tecnológicas. Volviendo al Player Search System, con el que podíamos interactuar con gente de todo el mundo, encontramos funciones como el Holomisor, el Intercambio Prodigioso o el GTS, además de la activación de los ya clásicos Street Pass y Spot Pass para recibir Poké Millas. De todos estos elementos, hay dos que llaman especialmente la atención. Por un lado, contamos con el Intercambio Prodigioso, que permite intercambiar un Pokémon por otro, sin saber cuál vamos a recibir. ¿Ventajas? La emoción de no saber qué criatura recibiremos y la alegría al recibir una nueva. ¿Inconvenientes? Engancha mucho con tanta emoción y, con frecuencia, sólo recibimos Pokémon que igualan en eficacia a Magikarp… Por otro lado, el GTS nos permitirá conseguir todo tipo de Pokémon. ¿Queréis un Bulbasaur o un Mewtwo? No tenéis nada más que pedirlo y, si tenéis el Pokémon que alguien pide, se intercambia sin más. También se pueden revisar las peticiones de los jugadores a ver si con suerte alguien quiere un Venipede a cambio de un Charizard… Aunque son bastante útiles, estas dos opciones pueden significar un menor esfuerzo por conseguir todos los Pokémon con nuestro propio mérito, ya que si alguien me lo ofrece, ¿por qué invertir horas buscándolo? Pokémon X e Y Esta tecnología también se aplica al Poké Recreo, una especie de aplicación que nos permite acariciar a las criaturas y jugar con ellas. Aunque recuerda mucho a juegos de la saga Nintendogs, sus minijuegos vienen de miedo para desconectar en medio de la aventura. De esta forma, la felicidad de nuestros pequeños amigos subirá rápidamente, haciendo que evolucionarlos por felicidad no sea una tarea tan complicada. Un mundo repleto de facilidades Si a todo esto le añadimos distintas comodidades, tenemos el juego de Pokémon que siempre hemos querido. Ahora, podemos realizar diferentes acciones de forma muy rápida. Es posible asignar hasta cuatro objetos a la vez, para acceder rápidamente a ellos; la navegación por el equipo y por la bolsa se ha vuelto muy rápida, permitiendo mover objetos o criaturas en pocos segundos; las MT y las MO ahora son mucho más cómodas de usar; el Repartir Experiencia ahora afecta a todos los Pokémon del equipo. Y sobretodo, el sistema de guardado es increíblemente rápido. ¡Ya no podremos poner como excusa que se tarda demasiado en guardar partidas si nos quedamos sin batería! Un mundo Pokémon Pokémon ha cambiado, de eso no hay duda, y lo ha hecho para bien. Pokémon X y Pokémon Y han significado un antes y un después en la historia y no sólo por el anunciado cambio de gráficos. Game Freak ha sabido equilibrar las novedades con las características que más han encantado a los seguidores en cada edición, dando como resultado un juego que roza la perfección. Así, en una aventura en la que cada paso es una sorpresa, la pregunta ahora es: ¿avanzamos en la historia o nos quedamos parados para disfrutar de todas las novedades que ofrece? Decidamos lo que decidamos, lo que está claro es que nos encontramos ante un juego que parece contar con horas infinitas y que debería haberse hecho antes, mucho antes…
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Tezen / 16 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un antes y un después en la história de pokemon...

Gran juego de proporciones épicas. Una pokedex de más de 450 pokemon por completar, e juego de pokemon que más innova. Los gráficos le sientan fenomenal y la personalización mola. Es muy entretenido y en parte parece un sandbox. Es más adictivo de lo que esperaba. Lo único que le falta es poder ir a Hoenn xD y que haya menos puntos de carga por Luminalia, así como más pokemons nuevos. El online está muy reforzado y aparte (todavía) no hay pokemons pirata lo que le da el toque de emoción de las primeras entregas. No pierde la esencia de la saga en ningún momento, le da un nuevo enfonque pero conserva el ADN de la saga más que Blanco y Negro. Las multiples posibilidades del juego y la belleza del entorno hacen que puedas pasarte horas andando por Kalos sólo para observar el paisaje. El Poke Recreo es una función muy acertada. El lazamiento mundial lo ha convertido en el lanzamiento más emocionante de la saga. Los combates están tan bien recreados que ahora encontrarte con pokemons salvajes más que un aburriiento es una diversión, sólo por contemplar las animaciones de nuestras queridas criaturas de bolsillo ya merece la pena. Eso sí, el efecto 3D de 3DS no explota al 1005 en los combatos y aveces estos sufren bajadas de frame. Pero tras jugar este juego lo único que puedo hacer es felicitar a Game Freak por su juegazo y preguntarme que que vendrá ahora, de veras puede Game Freak superarse en futuras entregas? Sea como sea Pokemon no baja el listón ni por asomo, un juego con cientos de horas de diversión que cambia radicalmente (para bien) la franquicia. Cuando pensábamos que Pokemon ya no nos podía sorprender...
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CdCg / 16 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Pokemon se queda corto.

Para mi la saga de pokemon siempre seria igual, un apartado 2d con vista desde arriba, una jugabilidad pesima, un sonido muy repetitivo, y innovacion casi nula ya que sacan un juego nuevo cada año, en mi opinion game freak podria esmerarse mas por sacar un grandioso producto que relativamente ya tiene millones de fans gracias a la serie y a los anteriores juegos, como haber llenado los espacios sobrantes con minijuegos que entretienen bastante cuando te aburres de la historia principal, los graficos los hubieran trabajado mas aunque ya seria mucho pedirle a game freak. Pero a pesar de esto tiene cosas buenas, como ser el primer pokemon en 3d lo que es un paso hacia adelante, musica buena aunque por momentos repetitiva, pero mas que todo su innovacion se basa en el 3d lo que no es mucho de innovacion. PD: Esta es mi opinion y si no te gusta puedes hacer tu propio analisis del juego.
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FedericoWain666 / 16 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

No se puede crear dos perfiles o dos personajes...

A MI LO QUE NO ME AGRADO FUE ESTO DEL JUEGO... CON MI HERMANO Y YO COMPRAMOS EL JUEGO Y QUERIAMOS PODER TENER LA POSIBILIDAD DE CADA UNO SEGUIR UNA HISTORIA PERO NO PUDO SER POSIBLE PORQUE SOLO PODES CREAR UN PERSONAJE OSEA NO PODES ASER OTRA HISTORIA MAS APARTE COMO QUE PARA QUE CADA UNO SIGA SU HISTORIA SUS POKEMONS SUS LOGROS ETC... ASI QUE TUVIMOS QUE COMPRAR LOS DOS EL X Y EL Y PARA QUE MI HERMANO JUEGE POR SU CUENTA O YO POR LA MIA .... A PESAR DE ESO ...... VALIO LA PENA ES EL MEJOR JUEGO DE POKEMON PARA MI , ES LO MAS COMO SIEMPRE ME LO SOÑE !!!!
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AdictoDS / 15 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El gran paso de Pokemon

Desde el viernes llevo 20 horas jugadas a Pokémon X y el juego me está resultando mucho más atractivo que los últimos, que acabé dejando. El salto gráfico es muy grande y el mapa es extenso, lo que hace que no te quedes mucho tiempo en una zona como en anteriores juegos que a veces era tedioso Gráficamente el juego es de lo mejor de 3DS. No entiendo la crítica a la falta de 3D. Yo juego poco con el 3D activado y en Pokémon lo hago porque no cansa al tener partes 3D partes 2D que están muy bien repartidas El juego innova profundamente a la saga. El punto negativo es el sonido, que no deja de ser el mismo de siempre con casi nula evolución
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Belifutbolero / 15 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor juego de pokemon

Es el mejor juego de Pokémon,pero podría ser mejor,por ejemplo,que te puedas enfrentar a los campeones de todas las regiones de pokemon,y si puede ser el alto mando,aunque eso es mucho pedir,yo a veces me imagino un juego de Pokémon que tenga todas las regiones,y puedas pasarte todas las ligas,medallas,... de cada región,eso molaría mucho,pero en fin,la verdad,el pokerrecreo mola mucho,pero podría tener mas cosas,como correr,o algo asi,los superentrenamientos,esta perfecto,tiene muchos niveles y no le falta nada,la GTS,genial,lo del intercambio prodigioso,podria mejorarse,haciendo que no vayas a cambiar un legendario(aunque nadie haga tal cosa) por un pokémon muy malo,tambien podrían haber hecho,como una especie de lugar en el que quedar con tus amigos,pero muy muy grande,eso molaría,las mega-evoluciones,perfecto,no le faltan mega-evoluciones al juego,pero podrían haber hecho una de cada pokémon legendario,y bueno,se puede mejorar mucho,igual que todos los juegos.
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Ceipher4 / 15 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Pedazo de juego !!

No compraba un juego de Pokemon desde el Red, por x razones, la saga dejó de llamarme tanto la atención, hasta ahora, con Pokemon X/Y que es lo mas cercano a la serie y lo que en mis sueños de niño añore. Desde que inicias la partida, se nota de inmediato el gran paso que ha dado la saga y si bien, comienza con un argumento conocido, se siente diferente gracias al gran trabajo echo con las animaciones y el mundo 3d.....por otro lado, el echo de contar con montón de idiomas ( incluido el español ) me a asentado muy bien ya que en America siempre nos llegaron los juegos en Inglés. Entrando en detalle, resumiré algunos de los aspectos de la valoración: Jugabilidad: Es la de siempre, pero está vez hay cosas muy curiosas, como el poke recreo, el cual es como una especie de tamagochi, donde podremos afianzar mas los lazos con nuestros pokemon haciendo una serie de cosas para ganarnos su cariño y también está el super entrenamiento, que sin ser espectacular, es un agregado muy útil para subir esos puntos flojos de tu pokemon, sin gastar pasta en ello. Respecto las batallas, me ha gustado mucho las novedades como la hordas, las batallas aéreas y que decir de las mega evoluciones, un añadido muy bueno, que te hace replantear aún mas tu estrategia. Gráficos: No son espectaculares, quizás por causa de la tecnología de la 3ds, pero aún así, denota gran cuidado y se ve todo muy bello..... se nota que los desarrolladores han tenido que hacer malabares, pero su esfuerzo no fue en vano, ya que se han lucido, creando un mundo pokemon realmente impresionante, con mucho juego de cámaras y decoración variada que hacen ver los aspectos fundamentales para sentir mas ameno nuestro aventura. Sonido: Algunas ciudades pecan de song aburridos, mientras que otras están muy bien, a modo general la cosa está 50 / 50, aunque todo dependerá de tus gustos.... pero lo que respecta las batallas, no tengo nada que alegar, es tan genial como antes, en los momentos primordiales se sabe lucir con unas melodías que te animan dar lo mejor de ti. Innovación: Hay muchas cosas nuevas, como el ya mencionado poke recreo, super entrenamiento, las mega evoluciones, batallas aéreas, mundo 3d... añado, nuevos pokes, tipo hada, ciclo día-noche -en tiempo real, personificación de nuestro personaje, la guardería pokemon, etc...etc.... En fin..... este es el mejor juego de Pokemon creado, ya que tiene todo lo que antes había añorado ver, como el echo de que las batallas están mas vivas que nunca !! así que bueno, no me cabe dudas en recomendarlo, es lejos el mejor juego que tengo para 3ds y cabe destacar que te puedes pasar muchas horas viciado al juego.... no te das ni cuenta como pasan jejejeje.
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Kensakuraba / 15 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juego hermoso, pero que ocurrió con el 3d!?

Sin duda pocos juegos tiene una legión de seguidores como esta franquicia, la salida de un nuevo juego, y en especial una nueva generación siempre logra generar una gran ola de excitación, y las expectativas para algunos de nosotros suelen ser altas, por fortuna Game freak logra dar un importante salto con estos juegos, al punto que se siente como una verdadera evolución, sin embargo comete algunos tropiezos en el acabado que no puedo evitar notar y en ciertas ocasiones me causan una sensación agridulce. Jugabilidad: mantiene los elementos de ediciones anteriores, tenemos una nueva región por explorar, con sus coloridas y llamativas rutas, pueblos y ciudades, en las que descubriremos pokemons nuevos, encontrar items ocultos, ademas de batallar con otros entrenadores, un punto negativo es que en ocasiones las rutas se sienten algo estrechas o pequeñas, limita la exploración y el juego se vuelve muy linear, si bien es cierto que los juego de pokemon siempre han sido así, este salto generacional hubiera sido una excelente ocasión para ofrecernos un juego un poco mas abierto. En cuando a las batallas estas se mantienen prácticamente idénticas a juegos anteriores, conservando la esencia de la franquicia, por supuesto han agregado una gran cantidad de elementos nuevos, como movimientos, habilidades nuevas, hasta un nuevo tipo de pokemon, y las megaevoluciones. Otro añadido importante es una especie de tamagotchi, en el cual podemos acariciar y alimentar a nuestras criaturas de bolsillo, ademas de jugar algunos minijuegos muy sencillos, pero entretenidos. El ultimo aspecto a destacar es la dificultad, Pokémon XY son de lejos los juegos mas fáciles de toda la franquicia(sin contar con los spinoff), el juego nos brinda una gran cantidad de facilidades desde el inicio, como poder correr desde el inicio, repartir experiencia sin tener que equipar ningún item, obtener experiencia al capturar pokemons salvajes, ademas de poder intercambiar pokemos vía online desde el inicio, incluso pokemons que uno aun no se ha encontrado dentro del juego, la capacidad de entrenar a los pokemons por medio de simples minijuegos, las megaevoluciones y al contrario de lo que uno creería batallas de hordas tampoco ofrecen mucho reto, y aunque pokemon nunca ha sido un juego difícil en términos generales, pero si iban a volverlo tan accesible, pudieron haber agregado la opción de seleccionar la dificultad. Gráficos: los pokemons nunca se habían visto tan hermosos y vivos, cada pokemon esta cuidadosamente modelado y animado, con movimientos suaves y fluidos, los ataque en general también son bastante vistosos, los pueblos y ciudades cuentan con un buen diseño y poseen una buena cantidad de detalles, y las áreas interiores del juego como las casas o edificios están muy cuidadas y también poseen gran detalle. El punto negativo se encuentra en el efecto 3D, el cual brilla por su ausencia, lo algo es decepcionante y casi imperdonable para un juego de 3ds desarrollado por una second-party. Mas concretamente, el efecto 3D solo esta disponible en las cuevas y durante las batallas individuales, y activarlo causa un descenso considerable en la tasa de frames. Sonido: el juego cuenta con melodías agradables y variables, algunas sobresalen mas que otras, pero en general posee una buena banda sonora, un punto débil del juego son los efectos de sonido y algunas melodías clásicas en la serie, algunos reciclados de títulos anteriores, otros se mantienen exactamente iguales, como el sonido al lanzar una pokebola, el que se escucha a aumentar de nivel, o la melodía que suena tras capturar un pokemon o ganar una batalla contra un entrenador, si bien todo esto son pequeños detalles, considero que la salto gráfico debería de ir de la mano con los aspecto sonoros de una saga o franquicia. Innovación: el juego cuanta con una buena cantidad de elementos nuevos dentro de la franquicia, como las megaevoluciones, el tipo hada, los combates horda, batallas aéreas, minijuegos ademas de los pokemons nuevos. En cuanto al aspecto online, este se mantiene casi intacto respecto a entregas anteriores, aunque ahora es mucho mas intuitivo y fácil intercambiar o batallar con amigos o desconocidos, el juego cuenta con una curiosa opción para intercambiar un pokemon por otro totalmente desconocido. Por primera vez contamos con varias opciones para personalizar nuestro entrenador, desde el tipo de piel, sombreros, gafas, calcetines, pantalón, hasta cortes de cabello o lentes de contacto. En cuanto al argumento del juego, este se mantiene idéntico a juegos anteriores, comienzas en un pueblo aislado, tienes amigos/rivales, luchar contra lideres de gimnasios, contra un grupo criminar que usan los pokemons para causar el mal, y finalmente enfrentar la liga pokemon, básicamente lo mismo de siempre, sin embargo los nuevos añadidos hacen este juego lo suficientemente fresco para cualquier fan de la saga, inclusive para aquellos que alguna vez lo fueron pero ya no lo son. Por ultimo debe mencionar que Pokemon X/Y poseen una gran cantidad de guiños o referencias a juegos anteriores, como Pikachu, el cual aparece al inicio del juego, y suena como el Pikachu de Pokemon Yellow o del anime, Charmander, Bulbasaur y Squirtle también aparecen casi al inicio del juego, y un Snorlax obstruyendo el paso de un puente, el cual se despierta con la Poké Flute, estos detalles se vuelven una delicia para los fans. Como conclusión, a pesar que Pokemon X/Y están lejos de ser el mejor juego de Pokemon, y tiene un efecto 3D sumamente limitado, aun así posee suficiente encanto como para que cualquier jugador pueda disfrutarlos, y es una compra casi obligatoria para cualquier poseedor de una N3DS.
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Johnykenst / 15 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El rey de su séquito.

Válgame Dios. No veo más que dieces. Sed coherentes por favor. El juego es muy bueno, pero tiene fallos que no lo hacen merecedor de un 10. Empezaré diciendo que es el mejor hasta la fecha. De eso no hay duda. El nuevo aspecto gráfico lo hace una delicia de jugar y la rotación automática de cámara va acorde a las zonas por las que pasas de modo que si te acercas a un edificio, ésta baja enfocándote la espalda y tomando un plano trasero tanto a ti como al edificio. Es una imagen espectacular. El colorido que le han puesto a la nueva región lo hace agradable y te deleita la vista sin cesar mires dónde mires. Los combates han sido otro de los mejores aciertos que ha tenido Gamefreak para la sexta generación. Combates aéreos, nuevo tipo para limitar la supremacia del dragón, la aparición de hordas pokemon y las ya polémicas Mega-evoluciones de las cuales haré hincapié más abajo. No obstante, esto es un análisis y por tanto debe ser lo más objetivo posible por lo que debo mencionar las molestas ralentizaciones ocasionales que el juego sufre durante la animación de ciertos movimientos pokemon y cinemáticas (incluso apando el efecto 3D). Esperemos que Gamefreak aporte una solución más pronto que tarde. El online no ha cambiado en lo que viene siendo conceptualmente. La gente pelea, hay combates libres y combates clasificatorios. Individuales, dobles, múltiples por equipos de 2v2 jugadores, triples y rotatorios. Nada nuevo en sí mismo pero destacable por el excelente trabajo a la hora de mejorar la accesibilidad del online proporcionando una comodidad como nunca antes se había visto en esta modalidad. Se acabó el ir al centro pokemon para intercambiar o combatir. Ahora podemos acceder a todas las funcionalidades de la red desde cualquier parte de Kalos con el nuevo sistema PSS (Player Search System) en el que, de conectarnos, podremos interactúar libremente con cualquier otro jugador que también esté conectado. Cabe mencionar que es recomendable disponer de una conexión estable puesto que, de perderla, seríamos expulsados del combate al instante dándole la victoria a nuestro oponente. Ahora entremos en detalles. La plantación y recogida de bayas vuelve a escena en la sexta generación permitiéndonos cultivarlas a nuestro antojo para ayudarnos a pulir nuestra estrategia. Tal vez recordemos como en generaciones anteriores las tierras fértiles y cultivables estaban dispersas por todo el mapa poniendo a prueba nuestra memoria a la hora de recordar dónde habíamos plantado nuestras Bayas Zidra. Eso queda completamente solventado en X e Y al tener a nuestra disposición un huerto bastante amplio dónde podremos plantar con total libertad. Por supuesto, la jardinería es un trabajo tedioso así que no faltarán hierbajos y pokemons que ralentizarán el crecimiento de nuestras bayas si no actúamos en consecuencia. Tambien hay que destacar que las bayas pueden ser utilizadas para crear zumos con los que curar a nuestros pokemons y en abono para fertilizar la tierra. Pero con tanta tierra y suciedad es inevitable que nos acabemos manchando la ropa así que Gamefreak ha hecho lo que nunca antes habíamos podido hacer en un título de la franquicia. Personalizar nuestro personaje de pies a cabeza. Podremos cambiarnos cualquier prenda de ropa que deseemos si previamente la compramos en una de las muchas y diferentes boutiques que hay repartidas por todas las ciudades y pueblos. Además, también podremos elegir entre varios cortes de pelo para nuestro personaje (que estamos asalvajados, leñe). Y ahora que hablo de ciudades es importante mencionar Ciudad Luminalia. En esta ciudad Gamefreak nos ha dejado multitud de actividades para hacer entre las que destacan como novedades los cafés, los restaurantes, la tienda de bayas para hacer zumos cuyo nombre no recuerdo y así en un largo etcétera que consumirá nuestro tiempo alarmántemente rápido. Por supuesto, no faltarán los combates pokemon contra otros entrenadores además de, por supuesto, contra el líder del gimnasio que tiene su sede en el edificio más icónico de la ciudad y Kalos. La Torre Luminalia. Por supuesto, en esta nueva entrega no faltará el tradicional equipo de malos malosos que tratan de imponer sus creencias por la fuerza utilizando todos los medios a su alcance. En esta ocasión tendremos que defender nuevamente el mundo aunque, tal vez, deba ser considerada la peor banda de villanos que ha habido en la historia de la franquicia con diferencia. Podría parecer más una banda de acróbatas y artistas itinerantes que unos villanos deseosos por controlar el mundo. Desde luego, en este punto se ha podido notar como Gamefreak ha hecho un copia y pega rápido (y pensar que era difícil superar la pésima actuación y vestimenta del Equipo Plasma en Blanco/Negro 2) El Poke Recreo es una nueva modalidad de juego introducida que nos permite cuidar a nuestros pokemons manualmente mediante funciones de la pantalla táctil. Podremos acariciarlos, llamarlos, darles de comer y jugar con ellos para, en algunos casos, incluso hacerlos evolucionar. Pasando a otro punto llegamos a lo que viene siendo la Zona Safari en X e Y. Si bien podemos capturar muchos pokemons como venía siendo habitual, la mecánica y dimensiones de la atracción han cambiado drásticamente. Renombrado en la sexta generación como Safari Amistad, este establecimiento nos permitirá acceder a un número de especies acorde a la cantidad de amigos cuyos códigos hayamos registrado previamente (de ahí el nombre). El antiguo sistema de cebo, piedra y safari ball queda completamente eliminado en el nuevo. Los combates serán a la manera tradicional y los pokemons serán capturados como si cualquier salvaje se tratara. Cuantos más códigos de amigos tengamos registrados, mayor será el número de especies a las que tendremos acceso para descubrir y capturar de así desearlo. En cuanto a las dimensiones, hablamos de un cuadrado de 10 pasos por todos lados cubierto de hierba en la que aparecerán los pokemon. Sólo eso. Para los más puristas esto será visto como un paso adelante hacia la casualización de la franquicia con el fin de captar nuevo público y, tal vez, sea así. Eso solo puede decirlo Gamefreak y lo demás es mera especulación. Personalmente se echa en falta un Safari en condiciones, aunque fuera con el sistema de combates convencional. Lamentablemente, toda la inmersión y juego que había al explorar la Zona Safari brilla por su ausencia en X e Y. En lo que a combates se refiere, hemos de hablar de los cambios tan interesantes que ha sufrido el combate competitivo en esta generación. Para empezar, hablaremos del nuevo sistema Superentrenamiento. Con esto se da por finalizada la forma clásica de controlar y potenciar ciertas estadísticas de nuestros pokemon haciéndolo mucho más sencilla, intuitiva y, por qué no decirlo, divertida. Básicamente hablamos de jugar a ciertos minijuegos para mejorarles ciertos atributos a ojo. Lo que antes podía llevarte horas, ahora lo logras en una cuarta parte de ese tiempo. Además, se aporta un nuevo sistema visual parecido al que había en los concursos de belleza pokemon y los pokochos de generaciones anteriores para controlar el entrenamiento. Aquí hay que admitir que Gamefreak ha realizado una gran labor aunque muchos puristas no estarán de acuerdos y preferirán el sistema tradicional. Los cambios en el mundo competitivo no acaban aquí. Hay que realizar especial hincapié en las recién introducidas Mega-evoluciones. A diferencias de las evoluciones normales, éstas no son permanentes y solo pueden tener lugar en mitad del combate habiendo equipado previamente al pokemon que deseemos su Megapiedra. Esto proporciona cambios drásticos y potenciadores en el ataque y el tipo del pokemon. Al término del mismo, volverá a su estado anterior. Es importante destacar que solo está permitida una megaevolución en cada combate así que habrá que planear bien nuestra estrategia y activarla en el momento que creamos oportuno. Ningún pokemon de la sexta generación posee megaevoluciones. Por último pero no menos importante, me ha dado la impresión de que si bien Kalos es una región inmensa y artísticamente impresionante, las rutas que conectan las ciudades, así como lugares como la Calle Victoria o los gimnasios pokemon parecen haber sufrido un recorte importante con respecto a sus antecesores permitiéndonos avanzar en el juego a una velocidad vertiginosa una vez conseguida la tercera medalla. Pero, pese a lo que pueda parecer y aunque hay quien lo crea así, yo no me estoy quejando de esto. De hecho, más bien lo agradezco dado que estaba loco por empezar a crear mi equipo de cara al competitivo. En resumen. El mejor hasta la fecha, bastante divertido y con nuevas funciones de juego pero sacrificando elementos clásicos para dejar paso a otros más nuevos. Si te consideras amante de la franquicia, te animo a que le eches un vistazo. Dudo que te arrepientas. Un saludo, P.D: Gamefreak, si leeis esto, sabed que aún seguimos esperando una entrega en la que podamos ir a regiones de entregas anteriores como ocurrió en Oro, Plata y Cristal.
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Rukasu / 15 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La máxima evolución.

Esta obra maestra refleja el como debe evolucionar una saga, innovando pero sin perder la escencia original, el salto gráfico conservando la escencia de los Sprites de, ahora, antaño.El soundtrack es impecable, renovando lo antiguo y agregando grandes temas como el del profesor Sycamore y el de sus ayudantes en modo "superhéroe". La historia, a pesar de no llegar a lo que hizo BW/BW2 no es algo escencial, pero no por eso es mala, comparando con las primeras ediciones su historia es buena. Los personajes, algunos se hacen querer (Serena, Trovato, Sycamore) y otros odiar (Xana, Benigno) pero todos son escenciales en la trama y le da una sensación de estar siempre acompañado y cada uno con su propia personalidad y motivos. Las megaevoluciones son un gran añadido y se ve necesario en la historia. El Pokemon Amie y el Superentrenamiento ayudan a que el juego dure más. El modo online es impecable y mejora la fluidez que con las ediciones DS. En fin, este juego es lo mejor de lo mejor, lo mejor de la 3DS.
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Pokémon X / Pokémon Y

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Pokémon X / Pokémon Y
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Plataforma
Precio
3DS
39,95€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,2
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:3961 de 42467 juegos
Top10 Global:25 días como número 1
Top10 3DS:923 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (10646) | Grupos y clanes (288) | Más
Expectativas / Valoración (6410 votos)
9,3
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