Assassin's Creed 4: Black Flag
Assassin's Creed 4: Black Flag
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2013
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360Wii U
Análisis de los lectores (Assassin's Creed 4)
9,3

Assassin's Creed 4: Black Flag

“Magnífico”
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Análisis de Assassin's Creed 4 / Opiniones de Usuarios
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Jefe97 / 29 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
9
Magnífico

¡Al Abordaje!

Tras un AC3 que no dejaba nada malo mas que pequeños fallos, este Black Flag nos trae el mejor diseño desde AC2. Pues decenas de islas y varias ciudades este es un juego que como AC2 nos dara un toque mas variado y dinamico que los ultimos 3. Tal vez uno de los puntos mas innovadores es el nuevo protagonista del presente el cual es un agente de Avstergo con el iremos descubriendo lo que le paso a Desmon tras AC3. El unico punto del que quejarse es el no muy renovado sistema de movimiento y ataque de Edward el cual es sencillo y repetitivo al igual que el multijugador el cual es muy parecido a los anteriores.
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Eladixbox / 28 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Al abordaje!

Ubisoft quería innovar, no quería el declive de la saga. Puede que para muchos, la esencia de Assassin's Creed se haya perdido, que ya no tiene nada que ver con la historia que se nos contaba con Ezio y Altair. Y sí, yo pienso lo mismo, pero este juego ha conseguido lo que yo quería de él: que me entretuviera. No voy a decir que es el mejor de la saga, sólo creo que es mejor que su predecesor en muchos aspectos. Tampoco voy a decir que la historia del presente sea interesante y que consiga que nos apetezca salir del Animus, porque eso ya se perdió en el AC lll. Pero si voy a decir que es un juegazo, al que creo que le habrían sacado más partido quitándole ese "Assassin's Creed 4" del título. Y es que bien podría ser un gran juego de piratas, porque lo es. Navegar por al Caribe a bordo del Jackdaw es una gozada, y más aún si nos dedicamos, como buenos piratas que somos, a asaltar y abordar grandes barcos y convoyes, para hacernos con el preciado botín que tanto deseamos. Con el botín conseguido, podemos utilizar los materiales para mejorar y personalizar nuestro barco, y es que se ha hecho mucho énfasis en este aspecto, y se nota. También podemos invertirlo en nuestra pequeña aldea pirata para mejorarla o comprar nuevas armas. Esto último no importa demasiado, ja que, por mucho que digan las estadísticas de cada arma. apenas variara una de otra. La jugabilidad y la libertad han sido el santo y seña de esta saga, y aquí, lo vuelve a ser. Hay montones de cosas que hacer además de la larga campaña que se nos presenta: misiones de los Asesinos, contratos de asesinato, conquistar fuertes enemigos, asaltar convoyes e inmensos buques de guerra... y esos coleccionables que tanto nos gusta buscar. La IA enemiga sigue siendo muy floja; el control, en ocasiones, desespera, y muchas misiones de la campaña carecen de variedad. Los gráficos son muy buenos, los efectos de mojado, el mar, la fauna y la flora... En cuanto al sonido, como siempre increibe. La banda sonora es impresionante y los sonidos ambientales, lo cañones, disparos, choques entre espadas... son una maravilla. El doblaje deja bastante que desear, pero eso para mí, no empaña la experiencia del juego. En definitiva, creo que, a pesar de que no se hace mucho énfasis en la historia del presente y es muy parecido a sus predecesores en muchos aspectos, es gran juego con el que Ubisoft y Assassin's Creed despiden esta fantástica generación.
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Elcritico / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Que decir...

Un fantastico juego,graficos normales,yo pienso que far cry 3 tiene mejores graficos,jugabilidad es deliciosa,sonido exquisito,es un buen juego y a dado un gran salto de el anterior,muy bueno,juego bueno,historia fantastica,el juego me facina,es el mejor de el siglo XXI es el mejor juego...pero me espera mas algo...far cry 3 en sentido algo mas aventura-wow me esperaba mas eso pero,un experto por un dia malo no pasa nada no?asi que le pongo un 10 os lo aconsejo si os gusta navegar y tener mucha accion.
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Icelion07 / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Magnifico en todo

Para mi Assassin's Creed IV ha sido magnifico. La historia me ha parecido muy buena, al principio Edward parecía que le daba igual la Hermandad que solo quería tesoros y fortuna, pero pasando el tiempo Edward se da cuenta de todo el mal que hizo. Los gráficos son bastante buenos por no decir buenísimos, cada detalle, cada luz o sombra. La banda sonora también ha sido buena pero bueno eso casi es lo de menos (pero es muy buena) y los sonidos de la naturaleza también son muy reales. En la innovación, yo creo que ha innovado mucho desde ACIII los movimientos, los tipo de misiones... Resumiendo ACIV para mi se merece estar en los 5 mejores juegos del 2013. Ehnorabuena Ubisoft por esta fantástica aventura!!!
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Nicklash / 18 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Cosas a reflexionar

Las cosas que escribiré a continuación son un paralelo entre esta entrega de la saga y sus predecesoras por tal motivo no me pondré a hablar con detenimiento del apartado gráfico, innovación, jugabilidad, etc. Además quiero destacar que: 1) Como seguidor de esta saga me pasé este juego y los antecesores al 100%, también me he pillado algunos contenidos descargables y spins-off. 2) No he probado el multijugador, es por ello que no hablaré de este. 3) Mencionaré muchas cosas que pueden recaer en SPOILER por eso, si usted señor(a) lector(a) no se ha completado algún juego de AC incluido este, le recomiendo parar de leer desde este preciso momento. Sin más preámbulos, empecemos. Una de las cosas que siempre ha caracterizado a AC es su brillante narrativa cargada con surrealismos y teorías de la conspiración basadas en el constante enfrentamiento entre 2 grupos legendarios: los templarios y los asesinos. Comenzando por la representación ideológica de cada uno de ellos plasmadas en los acontecimientos de los AC 1 y 2 (inicialmente) y conforme llegaban las secuelas, se demostraba el esplendor del marco argumental que creaban los guionistas para la serie, es tan así que en un solo juego eran capaces de contar tres historias que aparentemente lucían diferentes pero siempre convergían en unos mismos puntos, otorgando de esta manera un solidez y una cohesión textual tan original que demostraba que ellos sí se tomaban en serio su trabajo, y que lo más importante era la calidad del juego en sí, algo que no solo se determina por su gráficos o por el multijugador (son determinantes, más no lo son todo en un juego, y este es el error en que muchas personas caen al criticar un juego). Con esto, y con los siempre "aperitivos" que habían al final de cada juego nos dejaba con ganas de más, muchos gamers quedamos sumergidos en esta saga. Sin embargo, en esta última entrega no fue así. No se si fue por la obsesión de fortalecer el multijugador o si es que a Ubisoft se le están pegando las mañas de Activision, con call of duty, de sacar un juego cada año solo por la rentabilidad que puede otorgar su juego emblema. Primero que nada no vemos a un asesino, solo vemos a un pirata haciendo sus fechorías por todo el mar atlántico, robando y saqueando toda isla o flota que encuentra a su paso. Fechorías de las que se arrepiente a partir de la secuencia 7 cuando todos sus aliados, por simples y superficiales razones, empiezan a traicionarlo o a morir. Me dejó con un sabor amargo cuando uno de sus compañeros (bane) se volvió loco sin ninguna explicación coherente, algo que deja un hueco argumental en la trama que se llena con ridiculeces. De esto solo queda aclarar que por falta de ideas o de motivación los de Ubisoft llenaron el juego con puros enemigos que se sacaron de la nada, además de hacer quedar al mismísimo protagonista (edward) como un perdedor y un fracasado a quien todos le dieron la espalda. Otra cuestión que me desagradó del juego fue el notable abandono a la hermandad de asesinos que en las anteriores entregas fue "el centro de atención del juego" y que ahora pasa a ser un plano secundario de este, algo que desilusionará a varios fans de la saga, pero por si fuera poco hay inclusive misiones en las que debemos enfrentarnos a estos y honestamente no deja de ser lamentable la mediocridad con la que se les observa y peor aún la facilidad con la que se les puede matar. No me cabe en la cabeza como es que asesinos presuntamente entrenados estrictamente pueden perecer ante un solo hombre que de entrenamiento no ha recibido un culo y los desmantela con solo mover un dedo. Simplemente patético. De lo anterior también manifiesto la jugabilidad tan simple que ha venido obteniendo la saga desde el assasin's creed 3 y es que con solo un botón (sin exagerar) podemos matar a 50 guardias en menos de un parpadeo cuando anteriormente los enemigos te daban pelea siquiera, aunque al menos en las batallas navales los barcos ponen resistencia (al menos hasta que mejoras todo el jackdaw y te podés cargar hasta un portaaviones). En efecto, se nota que los controles de esta entrega se adaptaron para los novicios en la saga pero vaya que lo dejaron muy fácil. Falta poner un poco más de dificultad. En cuanto a todo lo demás, debo admitir que Ubisoft lo ha hecho bien, cumpliendo con lo que prometieron. El sonido refleja los momentos y emociones que viven los personajes en cada una de las situaciones de la historia, además que contextualiza bastante el tiempo en que se desarrolla el juego; los gráficos mejoraron notablemente desde el AC3 mostrando hasta el más mínimo detalle de realismo en cada uno de los escenarios, sobre todo la fauna silvestre y marítima; en cuanto a la innovación, de verdad es un juego diferente (tal vez demasiado para mi gusto) otorga un variedad de misiones secundarias, objetos coleccionables y desafíos con los cuales no nos quedaremos sin nada que hacer luego de terminar la campaña. En resumen, para mí este es más un juego de piratas que de asesinos, hubiera quedado mejor si se le hubiera dado esta facultad a otra franquicia pero desde luego se desliga demasiado de las raíces de la saga. y la verdad no deberían concentrarse tanto en el multijugador y en los gráficos simplemente retomen el camino con el que empezaron: "Una banda de matones con credo y moralidad enfrentándose a un grupo de oligarcas conspiradores por las reliquias que dejó una raza de marcianos de 10000000 años atrás" LISTO. Esa es mi humilde opinión. P.D: Apesar de su buena elaboración física, no puedo permitirme darle más de 8.5 por las razones antes dichas.
1 VOTO
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Pedroapares / 18 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

En un mundo sin oro , podríamos haber sido héroes.

Unas de las sagas más emblemáticas de esta generación de consolas fue sin duda Assasin's Creed, y UbiSoft tenía que cerrar con un gran broche de oro y darle un aliciente a la gente para que no se despeguen de la saga en la Next-Gen, y no han fallado ni un ápice. ¿Assasin's Creed III fue un gran juego? En diferencia de mucha gente, yo pienso que si ¿Esperaba más? Sí, mucho más. El anterior de la saga no te brindaba esas ganas, ese incentivo de explorar con ansias como por ejemplo con Black Flag, si sucede y mucho. Pero si soy sincero, no esperaba mucho de este juego, lo iba a comprar, claro está, por se fan de Assasin's Creed, pero no tenía claro con que me iba a encontrar, y si les soy más honesto todavía, no estaba muy convencido con la ambientación pirata/caribeña, pero como he estado erróneo. Black Flag agrupa lo destacado de todas las entregas de la saga, tiene sus fallos como la inteligencia enemiga (IA) o los bugs (menos que en el III) cosa que para mí en INEVITABLE a estas alturas de generación con un Sandbox tan grande y completo, sin evitamos enfocarnos en eso, nos encontraremos con una joyita, una joyita de las brillantes. Edward Kenway, padre de Haytham y abuelo de Connor es nuestro protagonista, con una historia más directa y sencilla pero sigue siendo muy interesante, con nuestro personaje en la actualidad por razones obvias no seremos ya Desmond , ahora entramos en forma de primera persona en un personaje ramdom (empleado de Abstergo) que trata de revivir los recuerdos de sus familiares asesinos para lo que parece ser propósitos de entretenimiento, en el fondo la cosa no es tan superficial. No me gusta hablar de tramas de juegos para evitar spoilers así que me saltare todo eso. Las batallas navales de Assasin´s Creed III no me atraían, me parecían algo sosas y aburridas, pero la cosa cambiar en Black Flag, el Jackdaw va a ser quizás junto a Edward el Co-protagonista de esta aventura, las mayoría de las innovaciones de esta entrega se verán reflejadas en el barco y no era para menos, el manejo es muy sencillo, las batallas muy arcades pero sin dejar de ser emocionantes. Bolas de plomo que se disparan al frente, cañones escupidos por los laterales, los barriles de pólvora que dejamos tras de nosotros para que los recoja nuestro perseguidor o el fuego de mortero que lanzamos desde larga distancia. Muchas formas de destruir barcos/fortalezas enemigas que sí, pueden llegar a volverse repetitivo pero la verdad yo nunca me aburrí con estas. La exploración vuelve a ser el clímax, yo no lo sentía tan fuerte desde la opera prima de Ezio, no solo porque tienes mucho que explorar , buscar , completar , descubrir, etc. (cofres , salomas , atalayas , cofres , cofres enterrados , fragmentos del animus , misiones de asesinato-navales , entre muchas otras cosas) si no porque nunca te van a faltar ganas de hacer esas cosas , como por ejemplo , me paso con el anterior. La ambientación es fantástica, las ciudades son sobresalientes, a nivel artístico, visual, a pesar de no superar con creces al III, no defrauda ni deja de ser sublime. Nunca van a igualar la hermosura de la Italia Renacentista de Assasin's Creed II, pero este es un contexto histórico genial, y Ubisoft se ha ganado la ovación de pie. La música como desde la primera entrega, es extraordinaria, rozan un nivel absurdamente brillante como por ejemplo en las tabernas algunas o en el Jackdaw, es simplemente impresionante. Assasin's Creed: Black es el mejor juego de piratas jamás creado, no se aceptan debates, no pierde la esencia de la saga, recoge lo mejor de esta y nos regala una joya imprescindible. Está a la altura de la primera aventura de Ezio Auditore y en algunos elementos hasta la supera. Supero mis expectativas, y me dejo más ganas de seguir con esta aventura llamada Assasin’s Creed. Lo mejor -Ambientación sublime, en el apartado artístico cumple como siempre. -La exploración vuelve a ser el clímax. -Largo, completo y muy pero muy divertido. -Un batido de lo mejor de todas las entregas. -Música y efectos sonoros en general inmejorables. -Algunos momentos realmente épicos. Lo peor -Puede llegar a ser monótono, no es mi caso. -Los bugs vuelven a acompañarnos. La IA en algunos momentos es frustrante. -Combates con espadas resultan muy fáciles.
6 VOTOS
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Eduardo-ESP / 16 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Claro que les avisaré Adé, si me dan algo a cambio...

Assassin's Creed IV: Black Flag, es la última entrega de la saga Assassin's Creed, desarrollada por Ubisoft, y basada en echos reales. En esta entrega manejaremos a un nuevo protagonista, Edward Kenwey, un pirata que; con el tiempo, acabará como maestro asesino. Mientras, en el pesentre, esta vez no seremos Desmond Miles, sino un simple empleado de abstergo, que se mete en el Animus para desvelar la historia de Edward y hacer un videojuego de ella... Jugabilidad: Mientras manejemos a Edward, conoceremos a varios piratas famosos como Edward Touch (Barbanegra) o James Kidd. La historia de este juego se basa más en el drama por así decirlo. Momentos intensos, grandes batallas navales, y lo que a mi respecta lo mejor del juego, la lucha interna de Edward Kenwey. En el presente conoceremos a nuevas personas como John, y otros personajes ya conocidos como Shaun y Rebecca. A la hora de eliminar a los enemigos la jugabilidad. Gráficos: Algunos personajes aparecen como las ramas de un arbol cuando llegas a un sitio nuevo pero enseguida se ponen bien. Hay detalles que se agradecen enormemente en lugares como las tabernas, barcos, islas, etc... Los gráficos en general se parecen bastantes a los otros AC pero han mejorado un poco. Sonido: Sin errores, se escuchan perfectamente los dialogos, animales, batallas navales, etc... La banda sonora del juego me encanta, ese estilo pirata en general me encanta. Buenas musicas que escogieron para el y sobretodo las canciones que cantan los piratas mientras navegan. Innovación: Enorme, han añadido un montón de cosas nuevas las cuales mencionare ahora: Arponeos a ballenas, batallas navales mejor desarrolladas, nuevos coleccionables, multi-pistolas, multi-espadas, nuevos personajes bastantes carismáticos, nuevos coleccionables, abordaje a barcos y fortalezas y nuevas armas. Lo Mejor: El mejor AC hasta el momento. Una historia bastante buena. Nuevo protagonista bastante carismático. La ambientación pirata. Las multi-pistolas. Lo Peor. Las misiones excesivas de batallas navales. Que Edward solo sea asesino al final del juego. Que a los enemigos no se les gaste la munición.
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Av28 / 14 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
9
Magnífico

Aventura pirata

La verdad es que tengo que admitir que cuando anunciaron el titulo (assassins creed 4 black flag), no me llamo mucho la atencion ya que la tercera entrega me desepciono bastante, pero sin embargo decidi comprarlo y debo de admitir que el juego me ha sorprendido, me ha parecido un juego muy adictivo, con una gran calidad grafica, con una tremenda libertad de accion, con una muy buena historia y con un personaje principal que derrocha mucho carisma ( algo que no pasaba con connor en assassins creed 3), los escenarios son realmente hermosos y el diseño de los barcos es alucinante. otro aspecto que me ha gustado mucho es que tenemos la posibilidad de atacar fuertes enemigos y una ves destruidas sus defensas podemos abordarlos para apoderarnos de ellas. en conclusion considero que black flag es un gran titulo de accion que no decepciona y que por el contrario nos hara pasar muchas horas de entretenimiento.....................................................................................................
1 VOTO
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Ronald10CDL / 4 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Cauce sin rumbo

La época de las Cruzadas, los tiempos del Renacimiento y la Revolución Estadounidense. Éstas han sido las diferentes etapas que hemos podido vivir a través de Assassin's Creed, que en este año 2013 llega con Assassin's Creed IV: Blackflag, de la mano de una Ubisoft cuya relevancia en esta generación es inevitable. Luego de la muy criticada y dudosa tercera entrega de la saga, AC IV es un juego que busca levantar ese relativo bajón que hallaron hace un año y demostrar que no necesariamente por otorgar entregas anuales debe presentar una mala calidad. Historia Assassin's Creed es una saga que siempre se ha dividido en dos partes, la que se vive en la actualidad y la que se vive a través del Animus. En los tiempos que corren, el argumento de esta cuarta entrega sucede tras los acontecimientos de Assassin's Creed III. Con el poderío económico con el que cuenta Abstergo, fueron capaces de replicar los genes del difunto Desmond Miles para poder seguir indagando sobre la vida de sus antepasados. No seremos Desmond, pero sí nos vamos a dar a conocer con su nombre clave: Sujeto 17. Una persona cuya identidad desconocemos y que, a diferencia de los juegos anteriores, se maneja en primera persona. Siguiendo un argumento muy al estilo Assassin's Creed, la compañía Abstergo, a los cuales los conocemos como los 'templarios de la actualidad', tienen un fin cubierto por otro. En este caso, su finalidad es encontrar el Observatorio, que en función al contexto de la saga podría resultar el equivalente del Fruto del Edén, y utilizan la excusa de que estas 'investigaciones' son usadas para poder desarrollar una película interactiva en la época de los piratas. El personaje que sigue en la lista de 'encarnación' es Edward Kenway, padre de Haytham Kenway y abuelo de Connor. Edward comienza siendo un simple pirata con un sueño más que personal, nada de salvar el mundo o hacer lo correcto, al contrario, la vida que lleva el señor Kenway es más que deplorable en lo moral debido a su condición de malhechor , cuyos anhelos son, como todos los de su estirpe: dinero, bebida y mujeres. A diferencia de todos los otros personajes que han protagonizado entregas anteriores, Edward no es un Asesino y no tiene relación alguna con ellos. La forma en que éste adquiere su traje es asesinando a un miembro de la Hermandad, llamado Duncan Walpole, el cual le pide que se dirija a la Habana para terminar su misión. Una que consta de llevar un paquete al Gobernador Torres, templario y principal antagonista del juego. El fin que nos hará vivir junto a Edward un sinfín de aventuras es incierto. Porque, como pirata errante, no tiene un verdadero motivo que lo incite a hacer una cosa u otra más allá del beneficio personal, y es que al comienzo del juego podemos observar su lado más inhumano y avaricioso, porque toda acción que desarrolla es buscando una ganancia propia y no un bien común. Si se criticó en su momento la falta de carisma de Connor, a su vez que se respetaba su realismo como persona, con Edward es algo que no sucederá, ya que Ubisoft se las ha ingeniado para crear un personaje con un gran carisma pero con acciones que reflejan que él no es un héroe y él mismo lo sabe. Asimismo, no es un personaje estático, Kenway evoluciona a través de los años en los que suceden esta historia de una forma muy humana. Con un gran protagonista y un guión que siempre nos mantendrá a la expectativa, a pesar de lo constante que es en dar rodeos y de no tener un por qué de las cosas, Assassin's Creed IV cuenta con algo que gustó mucho de su primera entrega: la moral. ¿De verdad estás haciendo lo correcto? Esta es una pregunta que te harás mucho debido a que cada vez que asesinas a un templario suelta una de esas perlas que te hacen dudar como si de Assassin's Creed se tratase, porque no sólo verás cómo Edward duda de sus acciones, tú vas a dudar de lo que estás haciendo. Este, como muchos otros factores, hacen del argumento de Assassin's Creed IV algo destacable, con errores recalcables, pero destacable. Jugabilidad Assassin's Creed III ostentaba el título de mejores mecánicas jugables de toda la saga. Assassin's Creed IV le arrebata dicha posición gracias que pule un sistema jugable que viene gozando de una línea de progresión muy notoria desde hace ya varios años, otorgándonos así la entrega que más diversión y entretenimiento tiene para ofrecer, ya sea por calidad o por diversidad, pero que, por el mismo factor de vejez, lo hace algo continuo y falto de frescura. Tras 5 entregas, se puede decir que Assassin's Creed sufre el Síndrome de Call of Duty, es decir, sigue siendo divertido pero debido a su reiteración se ha vuelto más tedioso que en otras ocasiones, no quita que jugablemente sea un juego formidable, pero es un factor que, a efectos jugables, le resta méritos. Si hay algo de lo que peca esta última entrega es de la sensación continuista que tiene en muchos de sus apartados. Guarda una cantidad destacable de similitudes con su predecesor y recoge ciertas incorporaciones vistas en otros Assassin's Creed. Más que mérito del propio juego, su diversión y eficacia se debe a las estructuras establecidas por entregas anteriores, a pesar de que presenta nuevas mecánicas e incorporaciones. Los combates, desde el comienzo de la saga, siguen siendo iguales. Los cambios son pocos, ya que en lo que a estructura respecta sigue las mismas bases. Contraatacar es la principal mecánica de todo combate, y ya con realizar uno de estos se nos permitirá desencadenar una serie de ejecuciones con tan sólo dirigir el stick y presionar el botón de ataque, como ya se ha visto en Assassin's Creed III. Algunos enemigos serán más fuertes y, por lo tanto, más complejos de matar, aunque una complejidad relativa ya que aun siendo más complicados no terminan por ser un verdadero reto, porque en vez de contraatacar se tendrá que desbaratar la defensa, con un sólo botón, para posteriormente atacar masivamente hasta que se dé la ejecución. Respecto a aquel que lo precedió no hay cambios destacables, ahora Edward cuenta con dos pistolas y dos espadas, pero más que una influencia jugable sólo hacen que los ataques y ejecuciones sean distintos. Que esto sea así no debe de por qué ser malinterpretado, combatir en Assassin's Creed IV es más que divertido, en AC III divirtió y aquí lo hace de igual manera, disfrutar de batallar será una constante aunque sí se hubiese agradecido una que otra incorporación que evite una monotonía a largo plazo. Otra de las bazas de toda la saga ha sido el parkour, y Blackflag es su mejor exponente. Las mecánicas y controles en sí también mantienen el mismo esquema, combinar los botones de atrás con el stick y el botón de saltar para abrirte paso, sin embargo, es algo tan simple y divertido a la vez que pocos son los cambios que necesita, ir de techo en techo, de rama en rama, de piedra en piedra, el parkour siempre ha sido divertido y este factor se ve elevado en esta ocasión gracias a la variedad de entornos que ofrece. Encadenar una serie de saltos a través de toda una ciudad siguiendo a los templarios sin ser detectados, haciendo uso de casi todo lo que te rodea para burlar la vista enemiga, son sólo varias de las acciones que se ven sustancialmente mejoradas por un sistema de acrobacias tan simple, vistoso y eficaz como lo es el de Assassin's Creed. Una de las incorporaciones que a muchos agradó del AC III fueron las Batallas Navales, de las cuales se criticó su falta de protagonismo. En este caso, y en conjunción a la temática, todo lo relacionado al mar tiene mucha relevancia. Sin lugar a dudas, el máximo baluarte de lo marítimo en esta ocasión es el Jackdaw, el barco de Edward que adquiriremos tras unas misiones de la trama principal. Giran en torno a él varios aspectos jugables que lo dotan de bastante importancia. Primordialmente, el Jackdaw es un medio de transporte. Cabe destacar que entre las tres localizaciones principales (La Habana, Kingston y Nasáu), hay un tramo largo de distancia, y hasta que se descubra el viaje rápido para dichas localizaciones es necesario ir en barco, e igual ocurre con todas las localizaciones secundarias que tienen lugar en el gran y variado mapa del juego. A su vez, es necesario hacer uso del Jackdaw para liberar de la influencia templaria todas las zonas que el mapa abarca, similar a lo que se hacía con Ezio en Assassin's Creed Brotherhood sólo que en el mar, y para liberarlos se debe de destruir los fuertes templarios y posteriormente adentrarse en ellos para erradicar a los enemigos restantes y que luego se vuelva una guarida para nuestro uso; en la cual podemos comprar mejoras para el Jackdaw, lo que abarca munición, mejoras estéticas o incremento de sus virtudes de combate (teniendo en cuenta que esto requiere de materiales que se consiguen de diversas formas), reclutar tripulación para nuestro navío o liberarnos de nuestras fechorías hechas en el mar para no ser atacados al ser avistados por un enemigo. Cabe destacar que, en líneas generales, las secciones con el Jackdaw son divertidas pero muy continuistas, y es que en todas las secuencias desde que se tiene el barco se hará un uso constante de él, pero es tan reiterativo que se vuelve monótono, aunque se ve nivelado por los combates con otros navíos, tras varias horas se dará como algo molesto. Siguiendo la línea marítima, el buceo es otra de las nuevas mecánicas traídas para esta entrega. Éste se desbloquea tras varias horas de juego, y ofrece una nueva perspectiva que rompe la monotonía jugable, en donde se mantiene casi intacta la estructura terrestre sólo que adecuada al mar. De igual manera, la economía fue fundamental para hacer de Assassin's Creed's posteriores juegos aún mejores, y todo lo visto en entregas anteriores se han aplicado a Blackflag de la mejor forma posible. Representados por Reales, la moneda tiene un uso un tanto limitado, ya sea para comprar armas (o munición de éstas) o para, junto a los mencionados materiales, realizar las respectivas mejoras del Jackdaw. Su uso es suficiente, pero mayoritariamente irá dirigido al barco, porque otro de los problemas jugables recae en el mismo error que tuvo Assassin's Creed III: la progresión innecesaria. A diferencia del Jackdaw, el cual obligatoriamente debe ser mejorado para pasar las misiones, Edward no necesita de armas, sean físicas o de fuego, más poderosas para poder salir victorioso, porque la diferencia a fin de cuentas no termina por ser destacable y gracias a la poca dificultad del juego es poco importante mejorar su armamento. En lo jugable, y más allá de los aspectos previamente mencionados, Assassin's Creed IV debe ser resaltado en dos factores: ante todo, el sigilo. Otro de los muchos puntos de crítica que recibía el predecesor del juego en cuestión era su falta de sigilo y, por ende, perdida de la esencia. Lo normal sería esperar que, dada la temática del juego, con piratas estruendosos y ambientes rurales, no sería un factor que cambiase. La realidad es que el sigilo ha cobrado una fuerza mucho mayor que en cualquier otra entrega. Obviando las misiones en las cuales es obligatorio mantenerse fuera de vista, ya sea para infiltrarse en un lugar o para escuchar una conversación, se nos da la libertad, y los medios, para desarrollar las misiones sin ser detectados, haciendo uso de los conocidos fardos de heno, mirando a través de las esquinas, mezclándonos entre la gente o yendo entre los arbustos y, como medio más complicado, utilizando el parkour. Sin importar el cómo, la relevancia del sigilo ha tomado forma, pero para aquellos que gusten de matar todo lo que se mueve también tienen los medios para hacerlo, ya que Blackflag intenta abarcar todas las posibilidades para cualquier tipo de jugador que se presente. Por último, el segundo factor son las secciones fuera del Animus. Cualquiera que haya jugado entregas anteriores gozará estando dentro de Abstergo debido a que hay 33 ordenadores dispuestos a ser hackeados para obtener información sobre muchas cosas, sean audios de Desmond, vídeos de los templarios o información sobre distintos personajes que los fans de la saga deben de reconocer fácilmente. Gráficos Impoluto. Gráficamente, Blackflag está a la altura de las expectativas, porque, además de cumplir en lo gráfico per se, hace gala de una ambientación maravillosa y digna de pertenecer a la saga. Sin lugar a dudas, el diseño de los personajes es sublime, presentan un nivel de detalle sobresaliente además de que se compagina con un magníficas animaciones faciales para experimentar el mayor realismo posible. Uno de los principales pilares de la saga Assassin's Creed viene por parte de su ambientación. Con el contexto del Animus, Ubisoft tiene la capacidad de recrear cualquier situación de la vida humana a lo largo de toda la historia y tendría un sentido de ser. En este caso, le ha tocado al Caribe, específicamente las ya mencionadas ciudades de La Habana, Kingston y Nasáu. Con muchas localizaciones secundarias como templos mayas, el amplio y bien retratado Mar Caribe y hasta las secciones en donde nos encontramos bajo el mar, son sólo varias de las muchas posibilidades que nos ofrece una maravillosa dirección artística. Todo ofrece un nivel de detalle con un gran mimo, la belleza de Nasáu retratada a través de su pobreza y enfermedad contrastada con la riqueza cultural y deleite visual que ofrecen Kingston y La Habana, junto a una gran cantidad de zonas con una variedad de paisajes alucinante, otorgan al jugador estampas visuales dignas de la saga; se cambian los grises que presentó Boston y Nueva York en Assassin's Creed III para traernos la ambientación más colorida y natural de toda la saga, que recuerda a esos magníficos decorados de la Italia del Renacimiento de Assassin's Creed II, pero que le da un toque caribeño muy distintivo y que evita cualquier tipo de reiteración posible. Tecnología El pésimo y muy deplorable nivel tecnológico que ofreció Assassin's Creed III se ha visto ampliamente superado para esta ocasión. Dentro de los niveles de la saga, es decir, limitados y con fallos notables, Assassin's Creed IV presenta un buen nivel, pero dentro de sus limitaciones lo hacen ser uno de los apartados más pobres del juego. Si empezamos con lo mejor, y esto data desde la primera entrega, lo mejor que tiene Blackflag para ofrecernos son unas animaciones de una calidad indudable, fluidas tanto en combate como fuera de ellos, siendo, claro está, Edward Kenway su mejor exponente. Los modelados, sean personajes o localizaciones, otorgan un nivel visual digno de enmarcar, aunque repetitivos en ambos aspectos. Muy buenos decorados y diseños son los que podremos apreciar en el bien representado Caribe de los piratas, que se juntan a unas grandiosas texturas para que en lo visual tengan con qué defenderse. El popping es el 'básico' que se puede apreciar en un sandbox de este calibre, un aspecto bastante mejorado respecto a la gran cantidad que ofrecía su predecesor. Ahora sólo es distinguible a largas distancias y no en las proximidades, caso contrario que se daba en la entrega anterior. Por otra parte, el clipping hace su ya típica aparición de gala, de una cantidad considerable pero que, como en toda la saga, no daña la experiencia jugable. Uno de los graves problemas que datan desde los comienzos de la saga ha sido la muy mejorable IA. Blackflag, desgraciadamente, continúa con esa dudable calidad y que forman una gran parte de la facilidad que representa esta última entrega. Los enemigos son lentos y muy predecibles, más aún debido a que antes de cada ataque se nos da un aviso con un signo que se sitúa sobre la cabeza del ofensor. Esto da como resultado que Edward pueda acabar con un batallón por sí solo y desvía la atención del jugador de hacerlo de una forma sigilosa, porque a fin de cuentas el resultado es el mismo y la posibilidad de adentrarse en un campamento enemigo y arrasar con todos es más que viable, lo que opaca el buen nivel de sigilo que la saga depone para el jugador. Un aspecto muy fácil de distinguir a lo largo de todo el juego, y que es malo para el conjunto general, es la gran cantidad de dientes de sierra encontrados en las sombras, lo complicado es encontrar un efecto de sombra que esté bien logrado, porque en el global da una calidad bastante criticable. Una verdadera lástima lo que ocurre con las sombras, porque los otros efectos que más aparecen, es decir, los acuáticos y la iluminación, son sublimes en casi todos los aspectos. Ubisoft tomó en cuenta la importancia de éstos dado el contexto del juego y por ende los dotó de una calidad magnífica, especialmente el mar, cuyo realismo y detalle pellizca lo perfecto. Innovación Assassin's Creed IV es la sexta entrega de la saga, por lo tanto, era más que predecible que muchos de los aspectos que el juego ofrece no serán los más innovadores ni algo nunca antes visto. Si bien recupera varios aspectos jugables como las zonas de influencia templaria de Brotherhood y los contratos de asesinato de Assassin's Creed 2, es en su predecesor más directo en donde más bases posee. Como cada uno de los juegos de toda la saga, los cambios más notables que se pueden apreciar son los de ambientación, porque todos comparten un mismo sistema de parkour, mismo sistema de combates, mismo sistema económico, misma estructuración de misiones, mismo contexto en la actualidad, mismos protagonistas, mismos enemigos, mismos fines en general. ¿Esto hace de Assassin's Creed IV un mal juego? En lo absoluto, Blackflag es un producto totalmente recomendable, mejora lo que tenía que mejorar (parkour, fluidez de combate, batallas navales...) y mantiene lo que gusta de la saga en lo jugable. No caben dudas que el sistema global ya empieza a dar destellos de monotonía, cualquier asiduo de la saga podrá notarlo, pero no son factores significativos que hagan de ésta una mala entrega, al contrario, si bien pudieron innovar en muchas formas, especialmente hacer una mejoría más notable de lo tecnológico, el mantenerse tan fiel es uno de los motivos por los cuales esta saga gusta tanto. Que innove más o menos puede gustar a unos o a otros pero, en general, mantiene y cambia lo necesario para ser una experiencia distinta sin olvidarse de que es lo que es, un Assassin's Creed. Sonido Uno de los problemas significativos que tuvo Assassin's Creed III era el de la relación animación-efecto: la sincronía labial era deplorable cuando el doblaje era sensacional y los efectos presentaban un buen nivel sonoro pero no se daban al mismo instante que la animación. Ambos problemas fueron erradicados, y cumplen para hacer de éste un grandioso apartado. El doblaje al español es sensacional, junto a las ya mencionadas animaciones faciales y sincronía labial forman personajes con un realismo sobresaliente, dentro de sus limitaciones claro está. Interesante es el hecho de que, a pesar de que los personajes importantes hablan español, la voz que utilizan los enemigos varían en función al lugar ya que, teniendo en cuenta el contexto del juego, nos encontraremos con españoles, africanos, ingleses, portugueses, entre otros; cada uno haciendo uso de sus respectivas lenguas. Los efectos también denotan calidad, no tan destacables o bien logrados como los de las voces, pero con el nivel necesario para no significar un problema, siendo lo relacionado al mar su mejor exponente sonoro, ya que el sonar de las olas al chocar con el Jackdaw, el escuchar cómo Edward se sumerge en el mar, las balas de cañón caídas en el agua, los barcos que se hunden tras una ardua batalla, son varias de las situaciones que se presentan y que lo sonoro las apoya para que sean algo más que gráficamente bello. Por último, la banda sonora sigue la línea de los AC's, siempre con temas trepidantes en las batallas y tensos en las persecuciones, todos con un buen nivel de calidad y lo mejor es que se dan en los momentos adecuados, sea in-game o en las propias secuencias cinemáticas. Especial mención para la tripulación del Jackdaw, los cuales, como verdaderos piratas, se disponen a cantar en esas largas travesías en el mar. En conclusión, Assassin's Creed IV es un juego grandioso. Vuelve a la esencia de la saga, dándole una mayor importancia al gremio, no tanto como se daba con Ezio pero sí mayor a la que se le daba con Connor. Gráficamente sigue siendo ese juego que en lo artístico reboza calidad por todos los puntos que se le mire; jugablemente sigue la misma estructura que lo hace tan divertido, con incorporaciones geniales como la mejoría de todo lo relacionado a lo naval, y que en lo que a tecnología e innovación respecta sigue con sus fallos, unos más significativos que otros, y que pueden molestar tanto a asiduos de la saga como a los más inentendidos a ella. Blackflag es un producto sobresaliente, tanto como juego individual como perteneciente a Assassin's Creed, con necesidades de un cambio más significativo pero que, por los momentos, no ha sido necesario.
9 VOTOS
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Maestreg / 3 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen titulo pero no uno de los mejores del año

Ya lo e jugado y en si AC 4 no es malo es mas en un gran juego, pero tiene mucho énfasis de repetición como todos los AC sus movimientos, sus gráficos no cambian lo que siempre e admirado de esta saga es su ambientación es muy rica y hermosa pero respecto a lo demás es muy podre, AC es para mi una saga de videojuegos muy sobre valorada tal vez AC y AC 2 no pues fueron geniales pero desde el brotherhood empezó siendo repetitivo y en ocasiones molesto, en AC 4 lo que me molesto vastante fue su falta de IA que es malisima, que los guardias se turnan para atacarte y no nos muestra mucha innovación, tal vez los barcos y las batallas marítimas pero después de un tiempo te das cuenta que son repetitivas y molestas su historia no es muy buena pero tampoco mala, jugabilidad como siempre impecable. En conclusión AC 4 es un buen juego pero no da para mas y no entra entre los mejores del año para mi, malisima IA, pésimos combates, regulas historia, gran juegabilidad sin duda una de mis decepciones de este año esperaba mas, creí que me entreteneria mas que el batman que tampoco fue muy bueno, pero habiendo jugado AC 4 me quedo con Arkham origins que a lo mejor su historia fue mejor y tenia un poco mas de gráficos ESTO ES SEGÚN MI OPINIÓN Y LA DE UNAS REVISTAS DE JUEGOS MAS NO SOLO 3D JUEGOS VALORA EN LO QUE AMI RESPECTE AC 4 Y AC 3 NO DEBIERON PASAR NI BAJAR DEL 9.0
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