Análisis de los lectores (Valiant Hearts The Great War)

Valiant Hearts: The Great War

(Nota media sobre 4 análisis)
Análisis de Valiant Hearts: The Great War / Opiniones de Usuarios
Barbapapa / 14 de noviembre de 2015
8

Los estragos de la guerra

Interesante propuesta sobre una temática tan poco explotada y explorada como la I Guerra Mundial. El juego en sí nos presenta a varios personajes cuyos caminos se cruzan a lo largo de cuatro fases inspiradas en momentos claves del conflicto, todo ello bajo una estética muy cercana al cómic. La mecánica es simple y el desarrollo, salpicado de puzzles y algo de sigilo, bastante sencillo. Destacan los enfrentamientos contra el Barón Von Dorf. Casi se podría decir de 'Valiant Hearts' que es un videojuego educativo, ya que he descubierto muchas datos interesantes sobre La Gran Guerra.
AltairEzioConnor / 21 de julio de 2014
7,5

La Gran Guerra

Es muy interesante el hecho de que Ubisoft 'la gran fuerza maligna que se encarga de explotarnos con DLC, con entregas anuales y juegos con calidad discutible' nos traiga ahora una experiencia que pinta ser algo fuera de lo común. Desde que anunciaron este videojuego, ciertamente le había puesto mucho interés a la obra, esperando con muchas ansias a que saliera. Y ahora que lo he jugado y lo he completado, simplemente me ha dejado una sensación de que pudo haber sido mucho mejor. No es frecuente que en los videojuegos se hable o se trate a la Primera Guerra Mundial----¡¿qué cosas ando diciendo?! creo que a excepción del primer Call of Duty, esta guerra nunca ha sido temática de videojuego (tal vez sea por el hecho de que Hitler y las crueldades que realizó son más fáciles de adaptar a un sistema lúdico del bien contra el mal). Y para ser honestos, el conflicto fue un caos total lleno de alianzas y traiciones constantes en donde todos se terminaron de matar entre todos. En fin, no vengo a darles una clase de historia. Sin embargo, si desean aprender más sobre esta etapa de la raza humana, ahora tienen a la nueva producción de Ubisoft Montpellier: "Valiant Hearts: The Great War" La Gran Guerra es un periodo en la historia de la humanidad que frecuentemente es muy olvidado. Y como ya es costumbre de Ubisoft hacer videojuegos históricos que rescaten épocas infravaloradas como la Revolución Americana, pues ¿por qué no hacer un videojuego que muestre los sentimientos de las personas durante la Primera Guerra Mundial? ¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL? No se por dónde empezar. Supuestamente, la historia está basada en unas cartas que se encontraron de personas que en realidad vivieron este conflicto bélico. Tenemos a cuatro protagonistas quienes por cuestiones del destino, tienen que marchar de ambos lados de la guerra para servir a sus países. Y la premisa está bastante bien. Emile es un pobre viejo que cuenta muchos años ya y quien ya no puede más con su alma, pero un día le llega una carta que le dice "¡sorpresa! ahora tendrás que pelear los próximos años bajo el ejército de Francia", el personaje, quien vive con su hija y nieto, es sentenciado a no poder seguir viviendo en su casa hasta que demuestre que lleva a un patriota por dentro. Después tenemos a Karl, el esposo de la hija de Emile, un alemán que vive en paz y amor en Francia hasta que llega la fuerza germana y se lo llevan para obligarlo a combatir contra la nación en donde se encuentra su propio hijo. Posteriormente nos encontramos a Anne, una mujer médico que sufre la reciente captura de su padre al quien le van a obligar a trabajar como científico para el villano principal (dejenme llegar a esa parte). Y finalmente tenemos a Freddie, un personaje americano que va en busca de venganza tras que el villano principal haya matado a su esposa. Y en teoría todo esto debería funcionar, tiene una sinopsis interesante. Sin embargo, es desde el mismo planteamiento de dichos personajes que se empiezan a ver los errores. Desde muy temprano en la historia nos introducen a este "villano" al que tenemos que perseguir durante una gran porción de la trama, el quien por cierto, viene incluído con todo y nombre de malo: "Baron Von Dorf". Tal vez sea porque me he vuelto un poco escéptico con este tipo de cosas, pero es que se me hace muy improbable de que hayan encontrado la carta perdida de un hombre que viene desde Estados Unidos a vengar a su esposa y derrotar al malo, ¿están seguros de que la carta no era en realidad una broma? es demasiado cliché. La historia se divide en cuatro actos, de los cuales, el primero de éstos es lo más génerico que he visto en mucho tiempo. Después de que tenemos una introducción muy bonita y demás, la primera parte se va degenerando hasta terminar con una boss fight que hace que el juego se sienta más como una comedia ligera. Qué bueno que querían que viera los verdaderos horrores de la guerra y los sentimientos humanos... Y no es que la historia en sí sea muy mala, tiene clichés, sí, pero no toda la trama es así. En muchas ocasiones se nos muestra cómo los personajes sufren por sus amados, se nos muestra cómo quieren que todo esto simplemente termine para regresar con sus familias. Pero el problema que hay aquí es que toda la exposición que recibe la trama, es en las cinemáticas y nada más. Jamás oímos a los personajes hablar durante las secciones jugables, y la única persona que de pronto llega a hablar es Emile, pero de nuevo, solamente durante las escenas entre juego. Y esto es un problema porque parece más una película que está forzada dentro de un sistema. Todo lo relevante que pasa en el transcurso de la trama, lo dice un narrador. No son capaces de que los protagonistas hablen, o si quiera de que nosotros vivamos ciertos momentos de los cuales solo aprendemos gracias al señor omnisciente que sabe qué pasa en todo el mundo. Y se siente como una contradicción entre sus propias ideas: supuestamente nos querían hacer preocupar por los personajes, pero mientras los controlamos, solamente se expresan con garabatos, y justo cuando tratan de hacer un punto relevante drámatico, todos de repente empiezan a hablar y hay voces y narración y un sin fin de más elementos que copia del cine. No se aprovecha del medio al que pertenece para contar su historia, y si lo hacen, es para que le pongas pausa al juego, leas los 'diarios' y hasta después le pongas 'resumir' y sigas con los puzzles. Es una lástima de verdad. No me siento muy conectado a nivel narrativo con los personajes con quienes estoy jugando. Afortunadamente, así como The Last of Us añade substancia a su historia al hacer que Joel tenga un pulso muy malo, la kinestética en Valiant Hearts refuerza las condiciones físicas de los personajes. Los cuatro personajes que controlas se mueven y se sienten de manera muy dfierente los unos de los otros. Emile se siente cansado y lento, así expandiendo en la idea de que es un pobre viejo que trata con todas sus fuerzas el seguir adelante. Freddie es fuerte y grande pero al mismo tiempo pesado, así haciéndonos sentir poderosos y débiles a la vez. Anne es ágil y rápida por ser una jovenzuela. Y Karl… es Karl. La historia tenía todas las oportunidades de convertirse en algo dinámico y no aburrido. Tomemos de ejemplo a Heavy Rain como una obra que hace esto bien, las trancisiones que hace constantemente entre sus personajes, hacen que la historia no se vuelva aburrida y que siempre estés interesado en lo que pasa en pantalla, pero eso es porque es un videojuego totalmente enfocado en la trama. Valiant Hearts interrumpe mucho el ritmo de la trama para traernos puzzles muy innecesarios que no aportan absolutamente nada a la historia. Bien el título se pudo haber enfocado muy bien en los sentimientos humanos dentro del contexto de la guerra sin haber tenido que poner pie en el territorio de los puzzles en ningún solo momento. Vamos, acepto que hayan de repente escenas de acción o de sigilo, al fin y al cabo está situado en la primera guerra mundial. Pero lo que no acepto es que para poder rescatar al papá de Anne, tenga que sufrir esto: "Tienes que golpear un cuadro en una récamara para que desvele una llave que puedes usar para abrir una reja que te da acceso a una cabaña la cual tiene dentro de si misma unas escaleras que llevan hacia un laboratorio el cual tiene una palanca que puedes usar para que la cubeta en el pozo de agua, saque mágicamente del fondo del túnel unas bombas que curiosamente te sirven para poder romper el muro que tiene atrapado a un civil que pide de tu ayuda, la quien, magicamente también sabe en donde se encuentra tu padre". ¿Ven el problema con esto? ¿O solamente soy yo? Disculpen la redundancia, pero es que este videojuego se siente mucho como un videojuego. Tiene esas 'cosas' que son muy comunes de videojuegos, como un botón en el control dedicado a pegarle a la gente o las batallas de jefe que ya mencioné. Muchos de estos puzzles que aparecen a través de la trama se vuelven más y más rídiculos mientras va avanzando la historia hasta el punto en el que tienes que crear figuras geométricas que encajan en el tanque de guerra. Se siente que todo eso solo está ahí para justificar al videojuego… bueno… el hecho de ser un videojuego. Dentro de lo que cabe, no toma muchos riesgos, y pronto se vuelve muy repetitiva la idea de andar haciéndole favores a gente extraña para poder llegar al siguiente momento triste. Vamos, durante la generación pasada vimos a muchos títulos que modificaban la fórmula de la aventura gráfica; Heavy Rain, The Walking Dead y L.A. Noire son algunos de los que interpretaron al género de distintas maneras. Pero al parecer, para que pueda ser considerado un videojuego, debe haber una sección al puro estilo de Rayman Legends en donde tienes que avanzar al ritmo de la música. Aún así, sí que logra tener unas muy buenas ideas, propias y plagiadas. Así como L.A. Noire te va indicando con sutileza a través de su música el hecho de que te vas acercando poco a poco a la solución de un problema, Valiant Hearts hace lo mismo con sus puzzles más elaborados. Es una decisión de diseño muy inteligente que no estropea las cosas demasiado… aunque claro, aún así Valiant Hearts tiene un menú de consejos que puedes consultar por si te tardas mucho en resolver un problema. Sin duda alguna las mejores secciones del videojuego son con Anne, no solo porque con ella vivimos las escenas más tranquilas, si no también porque aquí se ponen al descubierto las pequeñas ideas nuevas que tenía Ubisoft Montpellier en cabeza. Si bien dije que el resto de la experiencia es un videojuego por el simple hecho de serlo, aquí es cuando yo vi un ligero cambio de mentalidad. En vez de tener un botón que curara gente -porque Anne es médico- hay toda una mecánica diseñada para esto, y puede que parezca una tontería pero este es el único ejemplo que vi en donde hayan diseñado la jugabilidad para que encajara con la historia, y no viceversa. Pero estos dos puntos que hize son unos granitos de arena en una playa llena de otros fallos, grandes y menores. Puede que lo que esté por decir lo haga más que nada por pedantería, pero creo que Ubisoft sin querer se ha inventado un nuevo término en la industria: la disonancia ludo-estético-narrativa. No lo negaré, el estilo visual es hermoso, el UbiArt Framework -el motor gráfico que usa- se sigue viendo igual de bien como lucía en Child of Light. El efecto 3D que se puede apreciar durante la aventura, está muy bien logrado y de vez en cuando da para unas vistas increíbles. Sin embargo, esto añade absolutamente nada a la idea, trama o jugabilidad. Si bien comentaba que Papers Please tenía la estética que poseía para hacer un enfásis en las mecánicas aburridas y la ciudad distópica en donde se desarrollan los eventos, Valiant Hearts no tiene ningún motivo de verdad para ser "artsy". Recientemente con el boom indie, hemos pasado a considerar de que cualquier videojuego que tenga un diseño artístico diferente al realismo, es automáticamente arte, y este es un pensamiento que ya no se puede aplicar. Muchos videojuegos están empezando a forzar una dirección visual que apunte al dibujo para dar una imagen diferente, cuando éstos métodos no necesariamente añaden a la experiencia por la cual están apuntando. Se ve bonito, sí, pero no era para nada necesario. Y ya que estamos con los apartados audio-visuales, hablemos de la música. El soundtrack compuesto para Valiant Hearts reluce por su belleza, el tema principal es muy bonito y el resto del apartado sonoro está muy bien cuidado. Pero lamentablemente Ubisoft Montpellier tuvo la fantástica idea de explotar al máximo esta canción cada vez que se pudiese. Cuando estás en el menú del juego, la canción suena. Cuando estás leyendo los diarios, la canción suena. Cuando estás viendo los artefactos que revelan pequeños pedazos de historia, la canción suena. Rápidamente se vuelve muy pretencioso el hecho de que use su propia música, y sobretodo considerando los puntos que hecho más arriba. La obra se termina por alargar innecesariamante cuando estamos por llegar a la conclusión. Cuando el acto argumental de Freddie termina al final del acto 3, lo volvemos a ver en una escena más adelante porque… bueno… ¡tenían que enseñar una de las grandes batallas de la guerra!, en este punto es cuando me dí cuenta de que este videojuego era más como uno de esos documentales malos que pasan por la televisión sobre un periodo de la historia en donde tratan de seguir la vida de una persona en específico, ¿qué no el punto de todo esto era exactamente evitar hacer esas cosas y favorecer las historias interpersonales? en fin. Afortunadamente el videojuego se remedia rumbo al final del mismo, y cuando me refiero a esto, quiero decir los últimos treinta minutos de la trama. Yo creo que se quedaron sin ideas y dijeron: "Bueno, ya enseñamos todas las batallas importantes… emmm… ¿cómo llenamos lo restante? … ¡pues haciendo una historia triste que muestre los horrores de la guerra y los sentimientos humanos!". Justo cuando va a acabar el videojuego hay una escena muy fuerte (la cual por cierto se pudo haber beneficiado de un estilo visual realista o del uso de mucha más sangre para en realidad enfatizar el punto que trataba de hacer) en donde la idea original con la que promocionaban el videojuego, sale gritando después de haber estado encarcelada mucho tiempo. Tengo que admitir que los últimos 10 minutos del videojuego me hicieron llorar, hay una escena muy triste que te deja destrozado y con los ánimos muy bajos. Pero no porque los últimos treinta minutos de un videojuego estén bien hechos, quiere decir que va a rescatar a lo demás. Yo creo que al final la pregunta es ¿Valiant Hearts vale la pena? pues sí, supongo que sí. Puede que sea un videojuego que no se arriesge mucho en cuanto a jugabilidad se refiere y que por consecuente la historia no esté tan bien mezclada. Pero todo lo demás en realidad son fallos menores. The Great War es una obra que puede que no termine por explorar todo el potencial que tenía, pero al menos es algo diferente a lo que estamos acostumbrados ver. Por lo menos es mejor que Watch Dogs, y eso ya es decir bastante.
Okami / 30 de junio de 2014
9,5

La realidad de la guerra.

No hice mucho caso al juego hasta que vi el análisis de esta misma revista y decidí hacerme con él finalmente. El día que lo probé no pude despegarme durante varias horas del juego, y realmente es difícil valorar por qué. Al terminarlo, siento que he vivido una pequeña aventura pero que cuenta cosas realmente grandes y horribles. He visto momentos simpáticos, graciosos y a veces hasta adorables en un entorno que jamás permitiría algo así y todo eso sin llegar a ningún recurso gratuito. Unos personajes que, sin decir ni una palabra en muchas ocasiones, enamoran mientras el juego dura porque sí, es corto, pero desde luego ha valido la pena. El juego en sí tiene una jugabilidad bastante simple pero que nunca se hace tediosa, la BSO sin ser creada exclusivamente para el juego, sí que está muy bien seleccionada con cada momento del videojuego (mención especial para esas fases de conducción con esa música acompañándolas). Pero si por algo destaca es por capacidad de transmitir, y a veces infravaloramos eso en un videojuego. Esto al fin y al cabo es un arte, igual que un libro, igual que una película. ¿Jugabilidad simple? De acuerdo. ¿Corto¿ Indiscutble. ¿Fácil? Bastante. ¿Y eso le resta mérito? Para nada. Su capacidad para transmitir está por encima de cualquier otro aspecto, y esos gráficos acompañados de un diseño artístico con un buen gusto y un contraste entre lo trágico y lo cómico rozan la genialidad por momentos. Espero que Ubisoft Montpellier se anime a sacar un juego similar ( o directamente una secuela) igual que esta joyita pero ambientado en la Segunda Guerra mundial, dónde se dio otro tipo de situaciones que tampoco deberían caer jamás en el olvido. Mención especial para un final que puede esperarse pero desde luego no del todo. Al menos no por mi parte. Recomendable a cualquiera que quiera disfrutar, simplemente, de esta manera tan novedosa pero a la vez tan necesaria los horrores de no sólo la Primera Guerra Mundial, sino de cualquiera de ellas, y de aquellos que mueren por causas que jamás son las suyas propias.
Xizzl3 / 29 de junio de 2014
8,5

Algunos sobrevivirán...

Buenas a todos chicos. Volvemos con un nuevo análisis en el que trataremos la nueva entrega de Ubisoft. Antes de empezar deberemos saber que aunque tiene un gigante detrás como lo son los creadores de sagas como Assassin's Creed, este juego se trata de una obra mucho más humilde obteniendo casi un aspecto indie, aunque no lo sea. Voy a destacar también que el juego no deja de ser una aventura gráfica con diferentes mecánicas añadidas, pero al fin y al cabo, aventura gráfica. Es por ello que la historia del videojuego tendrá mucho más peso en la nota final, aunque tranquilos, no desvelaré nada de la aventura. Dicho todo esto, ya podemos empezar con el análisis: Jugabilidad: como comentaba anteriormente, la base del programa es contarnos una gran historia por medio de pequeñas mecánicas. Nuestro desplazamiento será completamente lateral y alternaremos con secuencias de rompecabezas, exploración, sigilo, alguna que otra batalla y poco más. El pilar fundamental acaba siendo la recogida de elementos para poder avanzar a la siguiente fase de nuestro periplo. Otros aspectos como la exploración "libre" se ven favorecidos por la inclusión de coleccionables, estando éstos repartidos por todo el viaje. Da para rato, puesto que son más de 100. La cooperación con el perro es fundamental para avanzar. Con los botones L1 y R1 accedemos a la visión del cánido y podemos ordenarle que haga ciertas cosas que nos permitan continuar. El perro casi siempre nos acompañará, a los 3 protagonistas de la aventura. No hay mucha diferencia entre ellos, pero sí que tienen 3 tipos de minijuegos distintos que voy a explicar: Freddie, el estadounidense, suele tener siempre unas tenazas para romper cosas. Además, digamos que es el personaje más ofensivo, puesto que la mayoría de acciones de ataque con armas y vehículos las haremos con él. Emile por otro lado es el explorador, gracias a que lleva siempre una herramienta con la que podremos cavar y acceder a zonas que nos serían inaccesibles de otra manera. Por último está Anna, cuyos minijuegos se basan en curar a la gente, por medio de pulsar las teclas convenientes en el momento adecuado. También controlaremos a Karl en algunos puntos de la aventura, pero éste no contienen nada especial y diferente de los demás. Es por ello que no lo he mencionado arriba. Sin embargo sí que destacaré las zonas de conducción de los personajes, que son muy escasas pero entretenidas y bien llevadas a cabo. Gráficos: el programa opta por un apartado visual similar a un cómic. Todo parece estar dibujado a mano y con un toque muy característico que lo diferencia de otras producciones en lo referente a los personajes. Además la historia se nos cuenta por medio de viñetas en ciertos momentos mientras éstas son narradas por una voz omnisciente. Cabe destacar la increíble fluidez del programa, conseguida gracias al motor UbiArt Framework, que no permite bajar de las 60 imágenes por segundo en ningún momento. Para que os hagáis una idea, es el motor utilizado en otras producciones como Rayman Legends o Child of Light. La dirección artística, en mi más humilde opinión, me parece muy inspirada. Hay algunos escenarios que están tratados con un detalle impactante y que representan fielmente la crudeza de lo que fue la Primera Guerra Mundial. Sonido: el mejor apartado sin duda de esta obra. Tanto lo técnico, como la banda sonora o incluso el magistral doblaje son de una calidad sobresaliente. Iremos por orden, así que empezaré con lo más técnico, que destaca por un sonido realista y dotado de fidelidad a la hora de representar explosiones y otros aspectos del videojuego. La banda sonora es sin duda obra de un artista con gran talento. Estará presente en la gran parte del tiempo que estemos jugando y nos ayudará a meternos en completa situación. Incluso a veces conseguirá que sintamos fuertes emociones en conjunto con lo que está pasando en pantalla. Es toda música clásica y épica, recurriendo también a muchas marchas famosas de los distintos ejércitos beligerantes en la guerra. Por último el doblaje, que al menos en castellano es de lo mejor que he visto últimamente. La voz del narrador es realmente potente, lo que consigue una fuerte presencia en la aventura. La de nuestros protagonistas, por otro lado, es respetada por sus distintas nacionalidades, así que tendremos diálogo en francés, alemán e inglés. Sin embargo, en ciertos puntos de la aventura, el propio personaje se pondrá a hablar y en este caso sí que será en castellano, obteniendo un doblaje nuevamente de alta calidad. Innovación: tal vez, junto a lo jugable, lo más pobre del programa. No tiene nada nuevo que podamos destacar, incluso el juego cruzado con el perro ya se ha podido probar en otras obras del mismo estudio, como puede ser Child of Light. En su base es un juego de desplazamiento lateral con ciertos rompecabezas y minijuegos... Eso ya nos suena mucho y no sorprende nuevamente, así que nada que destacar. Conclusión: me ocurre lo mismo que con Spec Ops: The Line. Os recomiendo este juego solo por su increíble historia. Os aseguro que lloraréis, si no lo hacéis seguramente seáis unos "Duke Nukem" o yo un sentimental, una de dos. Por otro lado, el tratado tan fiel de la realidad es de aplaudir. En el desarrollo han intervenido organismos que estudian estos conflictos y eso ha ayudado mucho a la representación de la Gran Guerrra en el videojuego. Así que no esperéis un juego sin más, también contiene numerosos escritos y datos muy interesantes (todo real y contrastado) de lo que fue en aquel momento una guerra de tal calibre. Algunos datos os pondrán los pelos de punta, increíble. Si además sumamos a todo ello que el precio será siempre como máximo de 15 euros, es para tirarnos de cabeza. Es cierto que la aventura no es corta, pero tiene la suficiente duración para cumplir con todo lo que se propone. Si queréis esperar a algunas rebajas (que seguro que habrá, como es de costumbre en Ubisoft) adelante, pero si os lo podéis permitir ya, adquirirlo ahora mismo. Espero que os haya gustado el análisis. ¡Un saludo!
8,4
Ranking:18852 de 42326 juegos
Usuarios (105) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (69 votos)
9,1
12345678910
¿Se os borra la partida?
¿Se os borra la partida?
Vekpeds

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Valiant Hearts: The Great War” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.