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Análisis de los lectores (Persona 3 FES)
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Persona 3 FES

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Amv4 / 23 de marzo de 2015
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Gráficos:
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9,5
Imprescindible

Una Gran Reflexión sobre la Muerte y la Pérdida.

Bueno, realmente no soy un gran fan de los JRPG, mas que nada porque estos tienden a ser juegos con combate por turnos lo cual me desagrada bastante, pero si miras más allá del sistema de combate quizá descubras historias y personajes maravillosos, como es el caso de este Shin Megami Tensei: Persona 3. La estructura es simple, somos un estudiante transferido a una escuela y se nos da 1 año para entablar relación con las personas que nos rodean y para resolver un misterio, ¿Un misterio sobre que? Bueno, eso lo dejaremos de lado ya que es mejor que cada uno lo descubra por su cuenta, la historia gira en torno a la muerte y a la pérdida de seres queridos además la búsqueda del sentido de la vida, cada personaje nos muestra a lo largo de la trama o de su Social Link (una mecánica que se emplea para establecer contacto con las personas, pero esto los explicaré mas tarde) que es lo que los define y motiva, como son y hacia donde quieren ir, a lo largo de la trama esto cambia y, sobretodo en los personajes principales, provoca un cambio en la mentalidad y un paso adelante a la hora de definir quienes son, , todos los personajes son muy humanos y muestran unos cambios en consecuencia a ello, se cubre un amplio abanico de posibilidades y situaciones y se muestran muchas maneras de enfocar la pérdida o el miedo a lo inevitable, francamente Atlus hace un trabajo maravilloso y sabe tocar las teclas adecuadas, entiende mucho a la sociedad y a las personas, eso es algo que se nota en muchos de sus juegos (véase por ejemplo Catherine). Sin entrar mucho en detalles, el juego cuenta con una profundidad el los personajes bastante buena y esto es algo muy a tener en cuenta ya sabes, si vas a contar una historia triste al menos debes de darme un motivo para que me importe lo que les pasa a los personajes. En cuanto a la historia, bueno, no es el mejor guión que te puedas encontrar pero cumple y proporciona algunas sorpresa que otra. Entrando ya en el análisis de las diferentes partes (jugabilidad...), he de decir que me abstendré de hablar de gráficos puesto que es un juego de PS2 que es emulado de algún modo en la PS3 y bueno, el juego ya es un poco viejo en ese sentido, tampoco hablaré de tecnología, funciona bien y francamente no es esperable que haya problemas en este sentido, tampoco me pararé mucho en la jugabilidad puesto que bueno es un combate por turnos y no es un tipo de jugabilidad de la que entienda mucho (como si entendiese mucho de alguna... ja), sin embargo si que hablaré de unas cuantas mecánicas que emplea el juego y que tienen bastante importancia dentro de la experiencia jugable Por último tampoco haré referencia a las innovaciones ya que bueno, nunca me ha gustado ese apartado, siempre se acaba diciendo lo mismo. Bueno, pongámonos con las susodichas mecánicas, el juego hace uso de una mecánica bastante interesante para meter al jugador dentro del juego, básicamente es un calendario, si, algo tan simple como una ¨planificación¨ del día a día, una rutina para hablar mas claro, quien mas quien menos tiene una rutina es algo con lo que prácticamente todos podemos identificarnos. Algo tan simple como poner días de fiesta, exámenes, horarios de actividades y de Social Links es algo que facilita la inmersión, que te hace ver las cosas de un modo que te es familiar y que hace que los días tengan en cierto modo un patrón a seguir, gracias a esto los Social Links (de los que hablaré a continuación) suponen un cambio dentro de la rutina, la estructura diaria es la misma pero de tanto en tanto puedes pasar el rato con ese chaval que quiere casarse con una profesora, esa pareja de ancianos que te ven como su propio hijo fallecido o tu ¨senpai¨ pelirroja que descubre que hay algo mas aparte de cumplir con su deber y que se acaba enamorando del personaje, estos cortos momentos hacen que cada día sea diferente a su manera y les da, en cierto modo claro está, valor a pasar tiempo con los demás personajes, le da una ¨importancia¨ simbólica a que te esfuerces en llevarte bien con una serie de personajes, aunque esto no tenga gran impacto en el argumento principal. Quedé sorprendido con esta mecánica tan sencilla, funciona francamente bien. Por último hablaré de los Social Links, es la mecánica que nos permite relacionarnos con los demás personajes y contabiliza nuestro nivel de relación con ellos, como digo, no es que sea algo crucial para el avance del juego pero aporta frescura y no está para nada de más (aquí entra el debate que se tiene sobre si la saga Persona se ha vuelto mas en un simulador de vida escolar que en lo que son los demás juegos de la saga Shin Magami Tensei, en el cual no voy a entrar), básicamente pasar tiempo con ellos nos acerca mas a conocerlos mas a fondo y a saber que los motiva, y que queréis que os diga hay algunos bastante buenos, además pasar tiempo con ellos nos proporciona un bonus de experiencia al fusionar Personas. Estos Personas son una especie de avatares que los personajes invocan y que nos ayudan a combatir, con diferentes habilidades, bufos y demás, en lo referente al sistema de combate se lo denomina ¨Turn Based¨, con esto se refieren a que cada vez que damos un golpe crítico o utilizamos una habilidad a la que el enemigo es débil obtendremos un turno extra, del mismo modo si lo enemigos emplean una habilidad a la que somos débiles o nos dan un golpe crítico obtendrán un turno extra. En lineas generales la jugabilidad del juego es un ¨dungeon crawler¨, es decir, se basa en exploración de una serie de mazmorras aleatorias sin mucho mas que hacer que combatir con los enemigos o recoger objetos que haya en el mapa, como digo el sistema de combate por turnos es bastante sencillo y a la larga se hace pesado, por eso recomiendo que os pongáis algo de música para las largas sesiones de exploración y farmeo. Y bueno, para acabar queda hablar de las cosas malas, que sin ser muchas, están ahí, como digo lo primero malo es el sistema de combate, no pido que deje de ser combate por turnos pero que si lo hagan un poco mas entretenido, los Social Links podrían tener mas impacto dentro de la historia, no es un fallo muy grande pero estaría bien, los siguiente es el dinero, el sistema de dinero está roto, hacia le final del juego acumulas muchísimo dinero que no puedes gastar en nada, las tiendas llegado cierto punto dejan de traer cosas mejores, los items de curación y demás que venden en tiendas no son nada útiles al final del juego y mediante loots que consigues en las mazmorras puedes conseguir items mejores y sin pagan un solo yen, lo único en lo que puedes gastar dinero es en sacar Personas del compendio para crear Personas mas poderosos pero llegado a cierto punto ya no te es necesario, al final terminé el juego con 6 millones de yen´s que no podía gastar en nada. También estaría bien que las partes de Social Link durarán mas o fueran mas variadas, que apareciesen otros personajes de improvisto o que pudieras quedar con grupos enteros de gente y ver como se relacionan entre ellos y demás, si, no es un simulador de vida escolar, pero oye, ya que lo hacen que lo hagan bien o por lo menos mejor. Con el juego nos viene una parte extra, por si no lo he dicho (creo que no) esta edición se divide en 2 juegos, un mas grande que es el principal llamado ¨The Journey¨ y otro que tiene lugar tras los eventos de este, llamado ¨The Answer¨ (duración mas corta), esta segunda parte no la he jugado (puede que lo haga), básicamente sirve para ampliar un personaje (el cual merece bastante la pena) y está basado mucho mas en el combate por turnos, lo cual no me agrada del todo, además me gusta como acaba ¨The Journey¨ así que me conformo con como ha quedado, mas no es siempre mejor. Resumiendo, ante vosotros un juego bastante solido y muy, muy interesante que plantea una reflexión francamente buena sobre la muerte, la perdida y como afrontarlas, todos perdemos a personas en nuestras vidas y este juego aporta una muy buena cobertura para quizá ver las cosas de un modo diferente y hacerte reflexionar sobre dichos temas. Por último decir que el juego solo se puede encontrar en inglés (y en japonés obviamente), lo cual es comprensible puesto que no es una saga que cuente con mucho tirón fuera de Japón y un doblaje al castellano sería tirar el dinero. Bueno, no se cuantos habrán leído esta parrafada (probablemente nadie) pero me gusta hablar de estas cosas, y ya que nadie lo quiere oír, aquí lo dejo.
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