Radiant Historia: Perfect Chronology
Radiant Historia: Perfect Chronology
Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2018
 · Plataforma
3DS
Análisis de los lectores (Radiant Historia Perfect Chronology)
8,5

Radiant Historia: Perfect Chronology

“Excelente”
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Daniel787898 / 4 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Creando un Futuro Perfecto (análisis de la versión de DS)

En los últimos años parece que Atlus se ha estado ganando a merecido pulso llevar el título de rey de los JRPG, esto al menos dentro de la comunidad que disfruta de este género, a pesar de su popularidad lo cierto es que gran parte de esta viene es gracias a Persona, y quizás un poco al resto de la franquicia megaten, por lo que no es raro que dentro de la piscina de títulos que han desarrollado tengan ciertas joyas ocultas, ese es el caso de Radiant Historia, lanzada originalmente en el DS, y que se hizo un poco conocido gracias a su reciente lanzamiento en el 3DS, ahora titulado Perfect Chronology, el cual presenta mejoras gráficas y contenido extra. Aunque yo hablare de la versión original lanzada ya hace bastante tiempo, esta tiene algo que la versión de 3DS no tiene, y es estar en completo español (gracias a una traducción de los fans claro está), pero, si son versados en ingles obviamente la de 3DS es recomendable, pero ojo, para esa hay que tener buen nivel, ya que la trama tiene bastante dialogo, y es algo pesada, sin más que decir, ¿de que trata todo esto? Historia: La trama empieza con dos niños (y que de una se nos deja bien claro que son una especie de entes del tiempo) hablando sobre cómo no pudieron evitar el fin del mundo, por lo que regresaran al pasado para intentarlo de nuevo, aquí se nos introduce nuestro héroe, Stocke, un agente de inteligencia del reino de Alistel , al cual se le ha asignado una misión de buscar cierta información que podría cambiar el curso de la guerra, la cual se lleva contra el reino enemigo de Granorg, stocke es enviado junto a sus nuevos compañeros Raynie y Marco y antes de partir se le entrega un extraño libro en blanco, pero (y si, aquí vienen algunos spoilers del principio) al llegar al lugar estos son asesinados, y stocke casi muere también, esto hasta que el extraño libro en blanco empieza a brillar, y es llevado ante los niños del principio a un lugar llamado historia, y aquí le explican que ahora es el portador de la crónica blanca. La crónica blanca permite viajar en el tiempo, y cambiar los eventos ya escritos dentro de ella, es así como nuestro héroe salva a sus compañeros, pero al volver se le dará una opción crucial, la cual creara una línea de tiempo alterna, por lo que stocke deberá viajar constantemente entre 2 líneas distintas de tiempo, ya que aunque lucen muy distintas, estas acaban afectándose entre ellas, por lo que el viaje en el tiempo será, ya que solo con este poder stocke podrá descubrir la verdad de la guerra, de el mismo, y ya de paso, salvar a todos a su alrededor. Con viajes en el tiempo la trama como imaginaran, puede llegar a ponerse confusa, no niveles de la película Primer, pero si te puede dejar confuso, dicho esto, si les das una oportunidad, encontraras una trama muy bien elaborada, interesante, y bastante original en la manera de contarse, por que como dije antes, la trama sigue dos líneas distintas las cuales pueden variar mucho, lo que en verdad sentir que vives dos tramas al mismo tiempo, aun si al final se acabaran conectando de una manera u otra. Stocke no es el personaje más carismático de la historia, pero cae bien, y aunque desde el principio tu sabes que su trama oculta más de lo que aparenta, no por ello no es interesante verlo llegar a eso, aparte de raynie y marco hay más compañeros, algunos a los cuales conoces en una línea de tiempo, pero puede que en la otra no los encuentres sino hasta luego y de una forma distinta, al igual que stocke, puede que no sean el mejor grupo jamás hecho, pero a la mayoría les acabas agarrando cariño, y presentan un buen desarrollo de personajes, sea la línea en la que estén. Jugabilidad: Estamos ante lo que en esencia es un rpg clásico por turnos, podemos llevar una party de hasta 3 personajes en la que podemos escoger quienes son los que van, y aunque tus compañeros varían dependiendo de la línea en la que estés, siempre estarás acompañado por raynie y marco, los encuentros contra enemigos no son aleatorios, si no que se pueden ver en el mapa, por lo que, aunque los enemigos siempre buscaran atacarte, puedes evadirlos. A la hora de combatir los enemigos no estarán limitados a solo 3, podrán venir de hasta 7 u 8 enemigos, esto en parte ya que el campo del enemigo se encuentra dividido en filas de a 3×3, esto quiere decir que puede que en la parte más alta del campo se encuentren 2 enemigos, mientras que en la del medio 3, hay que saber manejar bien este sistema de filas, ya que en el combate tenemos una especie de sistema de combo, y es que, entre más golpes a un enemigos conectes, y esos golpes continúen por parte de tus compañeros, más se cargara un medidor especial que está debajo de la vida y del MP, al estar cargado este medidor permitirá ejecutar movimientos especiales, los cuales pueden causar gran daño, causar estados alterados al enemigo, u otorgar mejoras como una mayor defensa o un curar por completo a los compañeros. Aprender a usar bien los combos y las líneas también es fundamental llegado a cierto punto del juego, ya que los enemigos empezaran a escalar en dificultad de un momento a otro muy considerablemente, por lo que aprender a como despacharte enemigos rápido o bajarle rápido la vida a un jefe será fundamental, para dicho punto del juego es probable que también te des cuenta que la magia es bastante útil y necesaria, ya que muchas veces eso mata más rápido a los enemigos que un ataque físico, por lo que es bastante recomendable que andes con alguien con mucha magia encima. Las peleas contra jefes pueden ser retos considerables, ya que usualmente te enfrentas contra varios enemigos muy fuertes a la vez, o contra una esponja de daño que te puede bajar a un compañero en un turno, a destacar que hay ciertos jefes opcionales, así como misiones secundarias, estas usualmente involucran viajar entre distintas líneas de tiempo ya que alguien te pide un objeto que solo puedes encontrar más adelante, o más atrás en el tiempo. Que hablando de esto, ¿cómo funciona el viaje en el tiempo? Pues verán, al entrar en la crónica iremos a Historia, lugar donde podemos revisar a través de una línea de tiempo los eventos que ya sucedieron, y en determinados eventos ahí puntos fijos en la historia, que son donde usualmente sucedió algún evento importante, es a estos momentos donde podemos regresar, y con la magia de saltarnos la cinemática de ese momento, podemos viajar libremente sin necesariamente tener que repetir todos los eventos, y al acabar lo que sea que estemos haciendo, volvemos a Historia y regresamos al punto donde queramos seguir jugando. Muchos momentos y pequeñas líneas se desbloquean a través de decisiones, muchas de estas nos tiran directamente a un final malo (y ahí bastantes), pero calma, que si te tiran uno de estos no es el fin del mundo, simplemente vez una cinemática, regresas a historia, los niños te dicen que fue lo que hiciste mal, y puedes continuar viajando entre puntos fijos, y aparte ese final malo se añade a la línea de tiempo, por cierto, estos finales son necesarios si quieres tener la línea de tiempo al 100%, la cual, al menos en su versión original, tenía un total de más de 200 eventos, dividida en trama principal, malos finales, y misiones secundarias. Este tipo de jugabilidad acompañado de una trama tan bien trabaja logra evocar el sentimiento de jugar un clásico de la era del Snes o el PS1, algo del calibre de Chrono Trigger o Terranigma, sin embargo, me da pena decir que no todo es perfecto, y es que, aunque el combate, cuando le agarras el truco, puede ser muy entretenido, lo cierto es que no es muy variado, llega un punto en que se pone bastante repetitivo, aun consiguiendo nuevas habilidades muchas de estas no son tan buenas, por lo que te quedaras usando siempre las mismas 3 o 4 y las demás estarán casi que de adorno. También cierto que hay desbalance en el sistema de compañeros, aunque me parece muy interesante eso de que dependiendo de tu línea tengas compañeros distintos, el problema viene a la hora de subir de nivel, constantemente pasa que necesitas jugar mucho una línea para avanzar en la otra, para ese punto en dicha línea ya tus personas están, digamos en nivel 30, y cuando vas a la otra los que están solo en la otra línea siguen en nivel 15, por lo que si quieres usarlos te tienes que poner a grindear sí o sí. Una cosa que quizás ya sea personal, es las peleas contra jefes, este creo que es el primer rpg que he jugado donde los jefes no te dan mucha experiencia, y lo digo en serio, tú vas y te tardas media hora en matar un jabalí ancestral cuya carne será usada para hacer un sándwich, dicho jabalí se bajaba a tus compañeros en un golpe, y al fin, cuando por fin lo mataste, te dio menos exp que los cerdos normales que mataste hace 2 horas, y ni siquiera te dio buenos objetos. Que por cierto, los objetos en este juego son bien caros. Estos detalles no son cosas que arruinen por completo la experiencia, pero si le manchan, en especial lo referente al combate repetitivo, la trama es lo suficientemente buena como para hacerte continuar a pesar de todo, y no es como que te llegue a hacer a sentir que es una carga, pero creo que si puede llegar un punto en que te aburra, en especial cuando estas entrenando y tienes que seguir un proceso repetitivo para quitarte de encima unos 8 enemigos. Gráficos: En su lanzamiento original en la DS, el juego presenta una dirección de arte, digamos, “artística”, y esto lo digo ya que el diseño de los personajes y sus retratos lucían un estilo similar al de una pintura, el cual, aunque no era perfecto, lucia bien dentro de lo limitado que era el software, aun si se notaban líneas raras en los dibujos, los sprites por su parte lucían bien, en especial el de los protagonistas, ya que en lo que eran personajes de fondo siempre eran los mismos, lo cual también afectaba al diseño de enemigos, ya que gran parte del bestiario eran los mismos monstruos, solo que con color distinto o un sombrero diferente, para que se notara que era más fuerte, a pesar de que era lo mismo con lo que peleaste hace una horas. En la versión de 3DS se mantiene más o menos igual el trabajo de sprites, solo que con más efectos y con una interfaz mucho más bonita y con escenarios un poquito más grandes, lo que, si cambio fueron los retratos, los cuales ahora lucen una estética más anime, no lucen mal la verdad, los personajes femeninos en especial lucen atractivas, pero creo que hubiera preferido que se retocara el estilo de pintura del original para lucir mejor y ya, en lugar de cambiar por completo el estilo y que, digamos, se vea más genérico. Sonido: En el aspecto musical si no tengo quejas, el sountrack del juego es fenomenal, es en su mayoría orquestado, y presenta una gran variedad, desde los momentos tranquilos, hasta la música medio misteriosa usada más que todo para los momentos con mucho dialogo y explicaciones, la música más fuerte para momentos con los villanos, y claro, las mejores, los temas de combate, con acordes fuertes, y tonadas largas, sin duda los mejores temas del juego, puede que no sea el mejor de la historia, pero es uno que podría dejar de fondo mientras hago otra cosa. También es de destacar que la versión de 3DS tiene voces. Conclusiones: Radiant Historia es un RPG harto de calidad, y que de no ser por ciertos problemas que mencione en el aspecto jugable, creo que directamente podría haberlo tachado de obra maestra, y aun con esto, no hay dudas, es excelente, y como mencione antes, una joya oculta que creo que más gente debería conocer, no se convertirá en mi juego favorito, pero aun con sus problemas de jugabilidad y desbalanceo no puedo negar que me pase un gran rato alrededor de las 30 horas que dura su historia principal, y eso sin terminar todas las misiones secundarias, que son bastantes y hasta cuentan con un pequeño epilogo al final. Si algo de todo lo que han leído hizo que les llamara la atención, adelante, en especial si eres fan de los rpg y estás buscando uno que, si bien tiene ciertos problemas, te brindara un rato bastante similar al que producen los clásicos del género. Solo para recordarlo, ambas versiones van más que recomendadas, pero si les interesa, contenido adicional en la de 3DS, full español la de DS (al menos por el momento), capaz y en el futuro si veamos perfect chronology en español.
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3DS
34,95€
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Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
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8,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25179 de 42326 juegos
Top10 3DS:161 días como número 1
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