What Remains of Edith Finch
What Remains of Edith Finch
Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2017
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis de los lectores (What Remains of Edith Finch)
8,5

What Remains of Edith Finch

“Excelente”
(Nota media sobre 5 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de What Remains of Edith Finch / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Nero25 / 26 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Porque la vida puede ser maravillosa

Otro juego que completo gracias al Gamepass y al que le tenía ganas por lo que hablaban de él. Es un walking simulator, lineal, en el que debemos investigar y prestar atención al entorno para ir recopilando información y detalles sobre un drama familiar que pasa de generación en generación. La historia de cada miembro de la familia se muestra a través de documentos que se va encontrando y en el que cada historia ofrece una ingeniosa mecánica distinta para hacernos testigos de cómo fue dicha tragedia. La manera de narrar todo y los mensajes que deja la historia (en algunos casos de libre interpretación), me dejan un excelente sabor de boca y un juego basado en la narrativa que consigue a la perfección lo que pretende. Podrá gustar más o menos éste tipo de propuestas, pero no se puede negar el encanto de este "cuento" que deja varios mensajes y que te mantendrá pegado hasta llegar hasta el último rincón de la casa Finch.
Pedir moderación
ASOM / 25 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Cuando las historias de un cuento las llevas al videojuego

Me ha sorprendido este juego por la innovación que brinda en la industria, un toque de aire fresco. Un juego de película de Tim Burton. Empezaremos como Edith Finch una miembro de la familia Finch. Tendremos que investigar que es lo que ha sucedido con ellos y para ello iremos por los cuartos de cada uno viendo y jugando sus historias que son de lo mas originales. Un juego que destaca por su innovación y originalidad, de esos que salen una vez cada mucho y te hace vivir una experiencia única. Si tienes la ocasión de jugarlo dale una oportunidad, te sorprenderá.
Pedir moderación
Peddro19 / 7 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una reseña más - What Remains of Edith Finch.

Últimamente, mi intención es la de probar y analizar la mayor cantidad de géneros dentro de los videojuegos que me sea posible, aunque los planes que tengo a futuro no coincidan con esta afirmación. Aun así, continuaré el texto desarrollando la idea expuesta en la primer párrafo. Parte de este proceso consistente en adentrarme en títulos cuyo planteo no se encuentra dentro de mi zona de confort es disfrutar de una clase de obras que, hace relativamente poco tiempo, tuvieron un extraordinario salto de popularidad. Me refiero, por si a alguno le cabía la más mínima duda, a los "walking simulator" o simulador de caminata; aunque su traducción al inglés suena mucho mejor y es la manera que voy a utilizar durante el análisis para referirme a What Remains of Edith Finch. Si alguien no sabe en qué consisten los videojuegos ordenados dentro de susodicha categoría, he de decir que es muy sencillo de explicar. Básicamente, el jugador toma el control de un personaje protagónico y su objetivo es avanzar por el escenario mientras la historia, el principal aspecto de todo el conjunto, se va desenredando a su alrededor y lo hace formar parte de la misma. Una primicia sencilla que quizás a simple vista pareciera que no puede dar mucho más de sí, pero el estudio independiente Giant Sparrow se luce con un necesario despliegue de originalidad para hacer de What Remains of Edith Finch un título magnífico. Como todos los textos que realizo expresando mi opinión sobre diferentes productos de esta industria, este se va a dividir en tres aspectos cuyo orden será el siguiente: Historia, jugabilidad y aspecto técnico. Para finiquitar el escrito, haré una conclusión que sintetice mi punto de vista con respecto al videojuego en su conjunto. He de decir que es ciertamente complicado hablar de What Remains of Edith Finch sin hacer spoilers, pero desde ya les aseguro que no los habrá. Me gustaría aclarar aquí mismo, en la introducción del análisis, que si sos de Argentina y poseedor de una Xbox One aproveches para hacerte con esta obra, debido a que la relación calidad-precio la favorece con amplitud. Sin más preámbulos, comencemos. Como mencioné anteriormente, la historia es el aspecto más importante de esta clase de videojuegos, y factores como la narrativa suelen estar ligados a la jugabilidad, ya que el fin de la obra es sumergir al jugador en la trama y que, atravesando diversos escenarios, sea él quien descubra lo que allí pasó, está pasando o pasará. Básicamente, en What Remains of Edith Finch encarnaremos a Edith, quien para ese momento es el último eslabón de la familia Finch; una familia que desde sus inicios siempre estuvo acompañada por la desgracia. Probablemente la causa de esta "maldición", por llamarla de alguna manera, sea la casa habitada por los Finch durante muchísimos años; y la misión de Edith es volver a ese lugar donde pasó su infancia y descubrir cómo sus parientes, inclusive los más remotos, han muerto, asumiendo desde ya que ese será un viaje extraño y desagradable pero que su curiosidad es más fuerte que ello. Así se plantea este título de Giant Sparrow desde los primeros cinco minutos de juego, cosa que me parece un acierto ya que no deberemos resolver una extensa secuencia de introducción a la trama, sino que todo comienza listo y preparado para que nos podamos perder en los geniales recovecos de una enorme casa y así averiguar qué fue de los antepasados de Edith. Sobre la siguiente oración, explicaré dos cosas que me parecen ampliamente remarcables del conjunto de What Remains of Edith Finch. Estamos hablando de una obra maravillosamente escrita y con muy buen ritmo. Ahora, vayamos por partes. Primero que nada cabe destacar que el videojuego en cuestión viene subtitulado al español pero no así doblado, con lo cual nos enteraremos de lo que ocurre, lógicamente, mediante subtítulos. Durante el transcurso de la experiencia iremos leyendo las historias de los diferentes integrantes de la familia de Edith, y las reflexiones de la propia Edith, gracias a sus relatos. Cada discurso, por pequeño que sea, está maravillosamente escrito. El guion consta de oraciones profundas pero no inentendibles, y sabe trasmitir, junto a muchos otros factores, el contexto en el que el título logra sumergirnos con gran éxito. Una atmósfera triste, trágica, nostálgica, que desde un primer momento nos da a entender que la historia que allí se desarrolla posee drama. Además, los subtítulos colaboran muchísimo a que la experiencia se vuelva más amena, original y disfrutable. Resulta que no aparecerán en la parte inferior de la pantalla y predispuestos de manera horizontal como en la inmensa mayoría de obras audiovisuales, sino que en este caso formarán parte del escenario. Están fabulosamente implementados porque de esta manera apreciaremos el entorno de mejor forma e inclusive las partes más importantes del mismo, cosa que suma una cantidad de puntos excepcional al ser el hilo que une genialmente a una trama exquisita con una ambientación digna de ver y apreciar. La otra parte de la oración que mencioné líneas atrás alega que la historia de What Remains of Edith tiene un buen ritmo, cosa que explicaré a continuación. Repito que, controlando a Edith, deberemos ir avanzando por la histórica casa de los Finch para descubrir las desventuras de los antepasados de la protagonista y cómo murieron. En cualquier momento podremos observar un árbol genealógico de los Finch que se rellenará con la imagen de un familiar cada vez que sepamos cómo falleció, y esto, a su vez, nos irá enseñando nuestro progreso en la campaña. Aquí es donde considero que el título de Giant Sparrow encuentra uno de sus pilares principales para nunca aburrir al jugador: Cada historia que What Remains of Edith Finch nos cuenta es fugaz pero sorprendente, y el estilo narrativo de cada una suele diferenciarse de las demás (cosa que ampliaré en la jugabilidad). Algunos familiares de Edith han tenido muertes absurdas, misteriosas o desconcertantes, y el título no deja pasar mucho tiempo entre el desarrollo de una y otra porque, evidentemente, está planteado para ser un cuento sin interrupciones; no un rompecabezas. Una vez terminada la secuencia de algún Finch, avanzaremos un poco más por aquella casa imponente descubriendo recovecos nuevos y, mucho más temprano que tarde, nos toparemos con lo que deseamos: Otra historia de otro familiar de Edith que quizás, de algún modo, tenga que ver con las que hemos visto anteriormente; y si bien no es la quinta maravilla del mundo, resulta tremendamente divertido e interesante. Además, algo tan simple como observar a Edith completar el árbol genealógico de su propia ascendencia, sin exponentes dentro del mundo de los vivos, funciona perfectamente para mostrarnos con gran frialdad la inconmensurable desgracia que ha atormentado a la familia Finch desde hace siglos, prácticamente. Sinceramente, What Remains of Edith Finch sabe contar muy bien una trama que podría haber resultado aburrida. Catedráticas virtudes ha reunido Giant Sparrow en este aspecto. Generalmente, luego de desarrollar la historia de un título me suelo dedicar a explayar el aspecto técnico. Sin embargo, para entender mejor el conjunto de What Remains of Edith Finch, es propicio ocupar ese lugar con la jugabilidad. Empezaré por la cuenta pendiente que dejé en el aspecto anterior: El estilo narrativo. Aun así, antes que nada creo que es importante aclarar que en What Remains of Edith Finch no haremos más que desplazarnos e interactuar con el escenario para permitir no solo el desarrollo general de la trama, sino también observar sus detalles. Cada historia de un familiar tendrá un estilo narrativo diferente gracias a las mecánicas que la componen. En algunas ocasiones volveremos en el tiempo y encarnaremos al personaje en cuestión para vivir desde su propia piel los últimos momentos que pasó en vida, mientras que en otras será suficiente con tan solo leer un texto; entre una muy buena variedad de situaciones por atravesar. Es por esta razón que antes comentaba que cada "sub-trama" es sorprendente y muy diferente a la anterior, ya que suelen ser planteadas de una forma en concreto, con mecánicas que las favorecen y que nos ayudan a introducirnos en su contexto; factores cuya suma obtiene como resultado a una inmersión estupendamente confeccionada. Por ejemplo, en la historia de uno de los Finch observaremos que la rutina es un pilar importante para su desarrollo, y las mecánicas que nos permitirán avanzar en ella tienen una ligera pizca de monotonía que funciona perfectamente para trasmitir el estancamiento de ese personaje. "Sutilezas" de este estilo abundan, y me parece genial. Además, en una misma historia también pueden aparecer varias mecánicas, pero en ningún caso desvirtúan el fin original de What Remains of Edith Finch (contar un cuento sin interrupciones), y le permiten cumplirlo (contar un cuento sin interrupciones, pero haciéndolo de manera original y divertida). También me gustaría subrayar el buen diseño de la casa de los Finch, escenario donde transcurre la acción. ¡Es enorme! Pero aun así el título no deja de ser sumamente lineal, cosa que le viene como anillo al dedo para favorecer el ritmo con el que la trama se va desenvolviendo y no entorpecerlo con un diseño laberíntico que produzca que el jugador se pierda intentando encontrar el camino que le permita avanzar. Además, me percaté de que iremos descubriendo partes nuevas de la casa luego de observar las desventuras de alguno de los antepasados de Edith, y al recorrerla, terminaremos contemplando las desgracias de otro miembro de esta peculiar familia. Así se añade variedad al escenario, ya que si bien el título se desarrolla en el hogar de los Finch y en el patio de este, los interiores, además de hermosos, nunca resultan monótonos. Por otra parte, What Remains of Edith Finch es un título corto. De hecho, me lo pasé "de una sentada" en el lapso de, aproximadamente, cuatro horas. Al terminarlo, podremos repetir la historia de cualquier familiar. El aspecto técnico de What Remains of Edith Finch es visual y sonoramente espectacular, pero su rendimiento no es para nada el que debería tener. Sin embargo, todo esto lo iré desarrollando en las líneas siguientes. Giant Sparrow ha utilizado el motor gráfico Unreal Engine 4 para lograr un apartado visual de estilo fotorrealista que está muy bien conseguido. La recreación de todos los entornos es maravillosa y en cada rincón donde coloquemos la vista habrá muchos detalles puntuales cuya existencia denota el gran trabajo que el estudio desarrollador ha dedicado a este aspecto. A su vez, cabe destacar que inclusive en aquellos rincones más inhóspitos habrá nimiedades que enriquecerán la atmósfera general, ciertamente apesadumbrada, de la casa de los Finch. Avanzar por el escenario es, al fin y al cabo, un deleite para los ojos del jugador. Desde los interiores maravillosamente diseñados del hogar de los antepasados de Edith hasta el patio de esta mansión, que posee vistas hermosas por doquier y un muy lindo bosque, el videojuego de Giant Sparrow convierte su camino hacia el desenlace de una trama sencilla pero interesante en algo muy agradable desde el apartado gráfico. Sin embargo, aunque las texturas posean un gran lujo de detalle, muchas veces tardan en cargar. No es demasiado evidente como para llegar a entorpecer la experiencia, pero tampoco deja de ser una peculiaridad que, quizás, podría no haber estado ahí. Por su parte, el diseño artístico de este gran exponente de los walking-simulator es uno de los valores más destacables de su apartado visual, ya que representa al factor que otorga su encanto y buen gusto en el dibujando a disposición del Unreal Engine 4, que a su vez logra representarlo con un fotorrealismo cuya potencia contrasta con las "limitaciones" económicas del proyecto al ser concebido por un estudio independiente. En mi opinión, la mayor virtud de este diseño artístico es que está claramente presente a cada paso que damos dentro y fuera de la casa de los Finch. A nivel auditivo, la obra de Giant Sparrow es preciosa. Durante la aventura nos acompañarán efectos de sonido de calidad, cosa que contra mi propio pronóstico se nota mucho y por ello recomiendo jugar What Remains of Edith Finch con los cascos conectados al mando de la Xbox; campo donde este aspecto técnico gana muchos puntos. La banda sonora, por su parte, aparece en momentos súper puntuales de la campaña pero, como era de esperar, cuando lo hace es por todo lo alto y deja muy buenas sensaciones. Sin embargo, para disfrutar de una muy agradable pista musical solo bastará con presionar el botón de "pausa" y dedicarnos a oír y disfrutar. Ya cerrando el análisis del aspecto técnico, What Remains of Edith Finch se mueve a 1080p y 30fps en Xbox One S, y aquí radica el que sin lugar a dudas es el mayor defecto del título. La estabilidad de la tasa de frames es nula, y si bien no da tirones en sí, se ralentiza constantemente y trasmite la sensación de estar jugando a 20fps. Esto, sobre todo, es notorio en el movimiento de la cámara que casi nunca es fluido. De hecho, en mi opinión, esto sí entorpece ligeramente la experiencia, aunque no por ello deja de ser maravillosa. Por último, en el corto tiempo que estuve jugando What Remains of Edith Finch no he tenido ninguna clase de bug. A modo de conclusión, What Remains of Edith Finch es un videojuego ideal para todo aquel amante de la industria. En lo personal, si nunca jugaste un título de este género te recomendaría que empieces por la gran obra de Giant Sparrow cuyo análisis estoy finiquitando. Creo que su encanto y lo que lo vuelve una experiencia especial no transcurre por la complejidad de la trama, ya que es más bien sencilla pero sirve para que el estilo narrativo se luzca con creces. Es muy interesante hacer ese viaje entre las memorias de una familia cuyos integrantes parecen estar predestinados a una muerte cuanto menos peculiar de la mano de Edith, prácticamente el único personaje con el que tendremos tiempo de empatizar porque el videojuego así lo pretende. Cada historia de algún Finch es contada con mecánicas distintas que colaboran a que el jugador se meta de lleno en una atmósfera no tétrica, pero sí triste, y en las "sub-tramas" que se nos cuentan. Todo el conjunto se ve favorecido y acompañado por un aspecto técnico que quizás podría tener un mejor rendimiento, pero cuyos apartados están bien conseguidos y denotan el gran talento de Giant Sparrow a la hora de crear a What Remains of Edith Finch. Sin lugar a dudas, una original aventura de limitada duración pero de absoluta calidad.
1 VOTO
Pedir moderación
Alrayes / 6 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un paseo para recordar

Acabo de terminarlo, y con todo reciente resumo los puntos fuertes y lo que no me ha convencido Puntos positivos: -La imaginación para narrar cada historia de una manera diferente y única, -Las ganas que te da de seguir explorando el entorno porque en cualquier esquina habrá algo que hará sorprenderte -La inclusión de los subtitulos lejos de ser una necesidad del guión, lo transforman en algo mas para aumentar le carga narrativa de la historia -El final me ha dejado sorprendido. Puntos Negativo -Rendimiento, esta mal optimizado y en una OneX, tiene tirones. Traducido al español, seria una obra de arte, pero bastante esfuerzo les habra costado lo que han creado. Muy recomendado.
Pedir moderación
Storm9691 / 1 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

O como cuando tu narrativa sobra para cautivar

He oído a gente hablar de la gran historia o del dramatismo de What Remains of Edith Finch, pero para mí eso no es ni por asomo lo que hace grande a este videojuego. Esto es básicamente un walking simulator, first-person explorer o como os haga ilusión llamarlo como nunca he visto. Cuenta la historia de la familia Finch a través de su último miembro con vida, que recorre las habitaciones de su antigua casa, viendo en cada una el último día en la vida de cada miembro. Como digo, el argumento en sí de la obra no me impresiona. Se trata de una estructura fácil, las historias personales de cada miembro no son la gran cosa, el dramatismo no es excepcionalmente catártico porque realmente me están hablando de gente que acabo de conocer y la mayoría no me importan mucho, e incluso a nivel temático no me parece que destaque. Es decir, ¿cuál es el mensaje de todo esto? ¿A qué hemos llegado a través de todas estas muertes? Y entonces, ¿por qué me gusta tanto este juego? Porque nada de esto me parece lo que busca What Remains of Edith Finch. Su guion no destaca, pero su NARRATIVA es lo que es brillante. Cada nivel utiliza gran cantidad de metáforas visuales para contar la historia del personaje a través de sus ojos, de su percepción del mundo. No tiene nada que ver cómo ven el mundo un niño, un adulto o un psicópata (adoro los niveles del bebé en la bañera y del cortador de pescado). También recurre a estas mismas herramientas para contar historias de manera metanarrativa y ambigua, como por ejemplo a través de un cómic que interpreta de manera fantasiosa la muerte de uno de los miembros de la familia que se volvió famoso. Es un despliegue extremadamente amplio e interesante de recursos que funcionan con apenas dos botones de manera extremadamente deductiva e inmersiva, sin que te digan nada, para transmitir SENSACIONES, desde una romántica melancolía hasta un existencialista hastío.
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:23645 de 42411 juegos
En la comunidad:
Usuarios (15) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (8 votos)
6,5
Tu voto:
12345678910
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “What Remains of Edith Finch” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.