Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2019
 · Plataforma
Switch
Análisis de los lectores (Pokémon Espada / Pokémon Escudo)
6,5

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

“Discreto”
(Nota media sobre 53 análisis)
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Análisis de Pokémon Espada / Pokémon Escudo / Opiniones de Usuarios
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Robertolan / 23 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Muy cerca de alcanzar la perfección

En mi opinión personal el juego no está mal del todo. Recuerden que es el primer juego más iniciador en lo que se refiere gráfica y un mundo más abierto dentro de lo que cabe. Eso si el que hayan puesto más de 400 Pokémon para tantas áreas como la s que tiene el juego si me deja más que desear!!! En cuanto gráfica podía caber pulido mucho más pues la Nintendo tiene mucho más que ofrecer. Los controles podrían aver sido un poco más cómodos a la hora de poder ver el mapa tienes que entrar al tedioso menú y depues así poder ver el mapa detalles pero cositas así podía aver echo el juego de un 10
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Logo01 / 23 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Nunca pense que pokemon me romperia el corazon

Soy fan de hueso colorado de la saga de pokemon, de esos que comenzaron jugando en aquella gameboy con un cartucho de pokemon azul, nunca pensé que diría esto pero por primera vez una saga que ya estaba viendo su bajada nos mostró en cierto modo el ocaso, el famoso lema atraparlos a todos es el punto mas duro que pondré sobre la mesa porque aunque hay diseños que son poco recordables o incluso algunos pokemon que tranquilamente deberían desaparecer este juego no hace gala de hacer este tipo de correcciones, opino personalmente y lo he dejado en claro en otras paginas, a estas alturas solo y muy tranquilamente cada bicho podría hacer su sonido característico del anime y no por mero capricho sino porque a estas alturas the pokemon company se lo puede costear, tiene la tecnología y hoy en día tiene algo de lo que siempre se quejo "el espacio" y hablando de espacio, que no estén los 860 pokemon existentes que vamos esta ultima saga solo trajo 40 pokemon nuevos me preocupa, a las clara habla del cada vez mas poco mimo que los creadores le dan a sus sagas y principalmente a esta gallina de los huevos de oro, quizá es por eso "hasta fama y hechate a dormir" no... no fueron capaces de contratar a medio actor de voz o tirar de la fanaticada para darle voz a los personajes, estas en un mundo mudo a estas alturas en una consola de sobre mesa eso no se puede permitir, en fin un juego muy lineal, muy corto que le falta corazón y cabeza y que desde let´s go solo están tirando de la nostalgia para seguir vendiendo es una lastima... quizá a las nuevas generaciones, a todos aquellos que les han regalado consolas y juegos para hacer streaming, o aquellos que no crecieron contigo les encantes, a mi game freake y considero que a todos tus fan de hueso colorado nos haz fallado y eso sin hablar de los diseños cada vez mas parecidos a digimones que a lo que eran realmente los pokemon, game freake los pokemon no necesitan ropa, necesitan mas corazon y cariño de parte de sus programadores...
5 VOTOS
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Monsmania / 22 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Lo que es y lo que pudo ser.

Tras unas dos últimas generaciones relativamente flojas y decepcionantes, esta nueva entrega se suponía que iba ser el Pokémon prometido, el más ambicioso, el más grande, el que todos queríamos y esperábamos... La realidad no podría estar más lejos de lo que imaginábamos: Para empezar todo su desarrollo ha sido cuanto menos polémico con cosas como el señor tijeretazo que se llevó la pokédex quitando alrededor de unos quinientos pokémons (una cifra bastante alarmante), pero lo peor de este movimiento fueron todas las mentiras que contaron a modo de pretexto detrás de este movimiento para justificarlo, que si nuevos modelos mejores (excepto los nuevos pokémons de esta generación todo son modelos que ya estaban hechos desde la 3ds), que si animaciones más trabajadas (más de lo mismo), que si estaba desenrollando desde la salida de Pokémon Sol/Luna (al parecer apenas ha tenido más de medio año de desarrollo) etcétera etcétera... Todo cascaduras de haba tierna. Entre otras muchas más cosas que me he dejado pero que tampoco vienen mucho al caso al final porque tampoco interesan demasiado y no me apetece enrollarme, pero, lo peor de todo es que al final no hay casi nada de lo que prometían que compensaría la ausencia de tantos pokémons y consigo la pokédex nacional. La cosa no termina ahí, que quiten pokémons es el menor último de sus problemas, porque en esta generación han dado unos pasos hacia atrás bastante importantes removiendo un montón cosas (no solo pokémons) que prácticamente ya eran clásicos, mecánicas, modos de juego que daban una jugabilidad más interesante dejando un vacío muy a tener en cuenta, en especial la función del GTS, algo que a día de hoy me sigue pareciendo incomprensible y un retroceso muy grave. Estoy siendo muy negativo pero mejor dejarse el lado positivo para el final, y no todo es tan malo. Este recorte de pokémons también tiene su cosas buenas y además tarde o temprano te acabas adaptando pese a que siempre se echará de menos alguno que otro de nuestros pokémons favoritos que ya no estarán. Por ejemplo, el meta competitivo ha recibido una renovación que ya le hacía falta, estaba estancadísimo y no había cabida para nada más que los típicos reyes en la cúspide, ahora que han sido arrasado casi todos ellos, muchos de los pokémons que eran eclipsados ahora tienen la oportunidad de abrirse hueco y crear un nuevo panorama competitivo (si bien esto puede ser temporal). Ahora, empecemos a desglosar paso a paso todos los puntos de este juego: JUGABILIDAD: Pese quien le pese, por muy nefasto que pueda ser en el resto de aspectos, sigue siendo una prueba de lo sólida y buenas que es la base jugable de Pokémon y la única razón por la que aún consigue sacar pecho, porque sin ella este juego no valdría una mierda, así hablando en plata. Ahora puedes ver en todo momento a los pokémons pulular a sus anchas por el escenario, y no solo en la hierba alta, también siguen estando los encuentros aleatorios dentro de la maleza, pero, tienes que colisionar tú de propio con ellos dándote la oportunidad de sortearlo si quieres (y si puedes porque la zona de contacto que ocupan es estúpidamente grande) sin tener que depender de los repelentes y sin que llegue a ser el tedio que podía suponer a veces. Personalmente es uno de los cambios que más me han gustado, aunque, en algunos puntos (dentro de la nueva área silvestre, más adelante hablaré de esto) puede llegar a ser cuando menos ¿masivo?, en plan, que la cantidad de pokémons que asoman el hocico a la vez, y del tamaño que son, resulta tan masivo que crea una estampa dantesca y ridícula. Dejando de lado esto último, repito que es uno de los cambios que más me han gustado. No hay apenas modos de juegos más allá del clásico 1vs1 o el 2vs2, pero, tienen la novedad sobre la que pretende cimentarse este juego, y son las incursiones dinamax. Unos encuentros que aparecen en zonas específicas a modo de raids donde debes luchar junto a otros tres jugadores contra un pokémon gigante, y se dividen de a una a cinco estrellas en su dificultad, cuanta más estrellas más complicado pero a la vez mejores recompensa, obvio. En estos combates hay ciertos requisitos que hacen que tenga algo más de miga como por ejemplo que los pokémons que participen si son derrotados cuatros veces automáticamente pierdes la raid, o si pasan más de diez turnos también, incitando así un factor más estratégico, porque además, estos titanes pueden atacar hasta dos a tres veces por turnos, cambiar el clima, quitar todos las mejoras de estadísticas, y, tienen fases según los ps que pierdan, cada vez que entran en una activan unos escudos que varían según la dificultad de la raid. Otra cosa interesante es que puedes capturar estos pokémons, y cuantas más rara es la raid, mejor puede ser el pokémon a capturar (no siempre es así), ya que pueden tener movimientos huevo, la habilidad oculta, ivs perfectos, además, existe otra variable en los pokémons afectados por el dinamax, y esos son los pokémons gigamax, que vienen a ser pokémons que a parte de haber aumentado su tamaño también han cambiado su aspecto dando unos efectos adicionales. Al final toda esta vaina de los dinamax y los gigamax se siente como algo anecdótico, fuera de las raids solo puedes usarlos en determinados combates y duran tres míseros turnos, si bien su impacto en el combate puede ser muy bestia, a tal punto que a ti te pueden poner hasta en un apuro. De todos modos conseguir gigamax es casi imposible si no tienen la tasa de aparición incrementada por eventos temporales, porque tienen unos ratios de aparición de chiste, encima después está el tema de capturarlo, que ni siquiera es garantizado. Que sigue siendo una mecánica curiosa que enriquece el juego, pero el problema es que es sobre lo que pretende apoyarse casi todo el postgame una vez no tengas nada más que hacer y en poco tiempo se hace bastante más tedioso que otra cosa debido a su ritmo, porque acabarás hasta la polla de las animaciones de hacerse gigante y tantas explosiones, que además en los ataques masivos el ritmo se vuelve engorroso como por ejemplo ver uno por uno como son todos afectados por el daño de clima, daños residuales de estados alterados, y demás cosas del estilo, lo que me sigue pareciendo un aspecto muy anticuado que resulta un lastre. No todo son combates, también hay cosas que hacer fuera de ellos y en solventado mucho de los aspectos que peor había envejecido, como por ejemplo las MO, que ya no existen ni necesitas tener un pokémon esclavo para hacer por desplazarte por según que zonas, ahora tenemos una bicicleta fusionado con un rotom que aparte transportarnos a mayor velocidad también nos permite surcar las aguas sin interrumpir en ningún momento el ritmo, además incluye un turbo que podemos utilizar cada x segundos, aligerando todo el tema del desplazamiento y la exploración sin tener que sacrificar un hueco de nuestro equipo para llevar MO. No olvidar que ahora tenemos acceso a las caja del pc en todo momento y en cualquier momento del juego pudiendo hacer todas las gestiones necesarias sin tener que recurrir a un centro pokémon, otro punto muy bueno en ese sentido. Ah por cierto, también despacharon una suma importante de MT. Siguen estando las MT de uso permanente pero ahora también las DT, que son de un solo uso y hay un abanico extenso de movimientos que antes no eran accesibles y son farmeables en las raids, otro plus de interés. Hay otras cosillas como hacer campamentos para interactuar y cocinas con tus pokémons, pero meh, no deja de ser una curiosidad que no aporta mucho, es el sustituto del pokérecreo. El online, no entiendo como han podido hacerlo tan desastroso y poco intuitivo. Tiene las típicas funciones de intercambios, combates, intercambiar tarjetas y entrar en raids de otras personas, y te van avisando de las actividades de los otros jugadores con stickers que van saliendo de forma sucesiva en una esquina de la pantalla, pero su funcionamiento es pésimo. En ningún momento te avisa que no estás online, los stickers puedes actualizarlos pero realmente lo hacen cuando les sale del nabo, y para cuando entras en uno resulta que ya estaba caducado hace tiempo, y no hablemos para poder jugar con tus amigos, posiblemente la peor parte, o hablas directamente con tus amigos fuera del juego o no hay manera humana posible de coincidir con ellos, ni siquiera hay una función de crear salas, simplemente una opción de poner un código y encomendarte a que algún random haya puesto el mismo código, por haber, no hay ni manera de comunicarse con el resto de jugadores dentro del juego, es puro azar. No cabe en la cabeza como es posible que hayan hecho un sistema online tan nefasto. Por cierto, activar el online te permite ver al resto de jugadores que deambulan por el área silvestre, pero poco más puedes hacer a parte de mirarles y hablarles para que te den x objeto de vez en cuando, también puedes entrar en otros campamentos para hacer lo mismo pero con más jugadores, tampoco es que cambie significativamente. ÁREA SILVESTRE: Tendría que haber hablado sobre esto desde el principio, pero bueno, ya os vais haciendo una idea de como es. Es la zona más extensa de todo el juego y te permite libertad total de movimiento así como de la cámara, y es cierto, es muy grande, pero tampoco como para volvernos locos. Etá dividido en pequeñas secciones cada uno con su propio micro clima independiente al resto (infumable), y como es obvio cada una tiene su propia tanda de pokémons que van apareciendo según las condiciones que haya, eso pokémons según las medallas que tengamos, nos toparemos con algunos muy fuertes que no podremos capturar porque nos pasan de nivel, o eso debería ser en la teoría si no fuera porque casi siempre iremos con mucho más nivel de la cuenta, grindees o no, lo que acaba siendo una contramedida cuantos chapucera y vaga. Esta zona es donde vamos a pasar la mayor parte del juego, pero más que nada porque es donde vas conseguir la inmensa mayoría de pokémons que hay y donde están todas las raids, porque a parte de dar vueltas y recoger objetos que van generándose con el tiempo no hay mucho más que hacer y pierde todo el interés de explorarla relativamente pronto. Pero ¿Qué hay fuera del área silvestre? Pueeeees, poquita cosa la verdad, unas diez rutas totalmente lineales que te las recorres literalmente en menos de un minuto porque no existe incentivo alguna para explorarlas, como mucho un pequeño desvío que te lleva al objeto de turno y vuelves al camino en unos pocos segundos, y se acabó; ni cuevas, ni zonas secretas, ni edificios que hagan la función de mazmorra, ni puzles, nada que buscar, no hay razón alguna para volver a parte de buscar un pokémon en concreto y que probablemente también estará en el área silvestre. Es una región escueta y raquítica sin apenas cosas que descubrir ni sitios a los que volver porque no hay razón alguna para ello. Los líderes de gimnasio y la dificultad general del juego: Dejando de lado el tema de las raids, pokémon siempre ha sido un juego para niños al fin y al cabo, y nunca ha sido un juego difícil, pero incluso ahí, aquí es un mal chiste, con unos desafíos puntuales y situaciones que están hecho a prueba de tontos, siempre procurarán llevarte de la manita para que no te pierdas ni pierdas contra nadie, y, debido que aquí no puedes desactivar el repartir experiencia, ya no es una opción, sino una obligación, nunca, estará detrás en nivel, y tranquilamente te lo puedes solear todo con tu pokémon inicial, que ya era así antes, pero ahora es exagerado. Los gimnasios pokémons ahora son estadios con pruebas que hay que superar antes de poder retar al líder, y tampoco es que requieran estrujarte el coco, se sienten como algo vago y pobre puesto por poner porque tiene que estar. Al final de la prueba ahí está el líder de turno que tampoco suponen ningún problema, la única peculiaridad que podrán usar el dinamax y el único momento del juego donde quizá sí puedan ponerte contra las cuerdas si te despista, pero nada que no se pueda solventar fácilmente. Sobre la historia y sus personajes casi ni merece la pena hablar, porque incluso para los estándares de pokémon la trama de esto es tremendamente anodina. pobre y olvidable, cuatro líneas justas mal puestas para justificar todo lo relacionado con los legendarios, los villanos de turnos y que estemos dando vueltas por ahí. Los personajes más de lo mismos, han intentado darles más personalidad, pero como el juego tampoco le pone mucho empeño en ello, pues como que no, la mayoría de ellos son solo un estorbo que relantizarte, parándote cuatro veces por sitio para no decirte absolutamente nada que merezca la pena. Eso sí, a nivel de diseños va muy bien servido y resultan muy llamativos y característicos, pero eso es lo único digno de mencionar de ellos. Joder, hasta lo que se supone que son las grandes ciudades solo solo un pasillo con cuatro casas repetidas (literalmente) y las típicas tiendas de turno con sus respectivos centros pokémon. La mayoría de los pocos sitios que puedes entrar no aportan absolutamente nada. Al final del camino, cuando ya has despachado todo el lastre de la historia (en cosa de diez quince horas según cuanto te guste perder el tiempo) y bla bla, te queda... Hacer más raids y la torre batalla, ya está. Tienes combates individuales y dobles, ah sí, también te prestan equipos, y hale, diviértete farmeando PB hasta que te mueras, porque ni la torre batalla supone un reto mayor. Lo bueno, que sí que es cierto que parece que han querido centrarse en el aspecto competitivo y la crianza de pokémons se ha facilitado muchísimo, siempre y cuando dispongas de una buena cantidad de recursos y sepas administrarte. Puedes cambiar la naturaleza del pokémon, subir sus ivs, los evs ahora también puedes subírselos al máximo solo dando vitaminas porque no hay límite y con los caramelos raros y los de nuevos caramelos de experiencias (que también se consiguen en las raids) haciendo que te ahorres horas y horas. A los más puritanos y elitistas quizá no les mole, pero a mí no me parece mal, al fin al cabo no todo el mundo tiene tiempo para dedicarle veinte horas para abrir cien huevos de un solo pokémon esperando que te salga con todo. Gráficos: Aquí viene la mejor parte y la que es fácilmente la que más a caldo se puede poner. El juego, es una chapuza, un desequilibrio total e inconsistente, porque las zonas cerradas se ven muy bien, las rutas tienen bastante personalidad en vez de ser un pupurrí de árboles repetidos, su paleta de colores y gráficos sencillitos crean unas estampas coloridas y agradables, la iluminación y los brillos de algunas zonas personalmente me gustan mucho, y los pokémons se ven muy bien la mayoría, en especial los nuevos (no hablaré sobre sus diseños, para gustos colores), algunas animaciones bien chulas, así como otras tan cutres y efectos especiales bastante vistosos. Pero, salimos de nuevo a la puñetera área silvestre, y ahí ya se ven todas las costuras, con un acabado general descuidado hecho con prisas, se siente todo chapucero, tampoco voy a meterme mucho más en detalles con terminologías técnicas raras, todos hemos visto ya los famosos árboles. Otra cosa también es como se generan todos los elementos del juego, que aparecen de forma espontánea del suelo como si de setas se tratasen, y no precisamente a una distancia lejana, y muchas veces hasta tarde comiéndote en tus morros un puto Bewear que ha salido literalmente de bajo tierra. Más que un juego de la switch, se siente como un port de 3ds, y a precio de sesenta eurazos. Por cierto el juego va treinta fps que se resienten constantemente según que zonas y en los combates con dinamax, y cuando poner el modo online en la área silvestre eso se vuelve un power point. ¿No os da la sensación de que esté hablando sobre un vertedero cada vez que menciono ese sitio? La banda sonora no diré mucho, es funcional como siempre y tiene algunas piezas realmente buenas (especial mención a la ost de Toby Fox) En fin, en líneas generales es el pokémon más pobre que hemos tenido nunca, y apuesta demasiado por la área silvestre para que nosotros mismos intentemos darle la vida que podamos, pero tampoco es que nos den muchas opciones. Las comparaciones son odiosas pero es inevitable echar la vista atrás y echarte a llorar ¿Os acordáis del frente batalla? ¿De todo la sección de la región que quedaba por explorar después de la liga? ¿De esas rutas enrevesadas que requerían de ensayo y error para llegar a todos sus recovecos más recónditos? ¿Esa sensación de descubrimiento cuando encontrabas un lugar nuevo que antes no podías acceder y dentro te espera algo, ya fuese un objeto o un legendario? ¿De los distintos modos de juegos que daban algo diversidad aunque tú no les hicieses ni cochino caso? ¿De todas esas situaciones y eventos a modo de "submisiones" ajenas a la propia trama de conseguir las medallas enriqueciendo más las andanzas? No hay absolutamente nada de eso en este juego. Es una verdadera lástima, porque disfrutar lo he disfrutado como cualquier otro pokémon, pues mi lado conformista (sé que estoy siendo un hipócrita) estará siempre ahí, y el juego tiene buenas ideas pero están ejecutadas como el culo y se nota que fue hecho con prisas, y mira que la área silvestre era una propuesta ambiciosa y prometía mucho pero al final hizo que todo lo que he mencionado antes sea el precio a pagar por tener este mal intento de, de... Yo qué sé que es esto. El regusto amargo de saber que esto podría haber sido mucho más, también estará siempre ahí.
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Hokou / 22 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

Peor de lo que parecia

La primera parte del juego es preciosa hermosa llegar hasta conseguir la primera medalla es lo mejor del juego lo mejor y ya porque es lo mas largo, a partir de ahi es lineal puro no hay rompecabezas ni nada. El juego no tiene villanos te llevan de la mano y a veces incluso parece que te llevan encima y no haces nada. No existen ni cuevas ni mar ni sitios sin explorar solo tienes area silvestre que si que al principio parece que es enorme, pasas una hora en el area silvestre y la aborreces. Y como no hay cuevas ni sitios que explorar pues no hay legendarios hay 4 y ya zacian que lo capturas si o si eternatus que lo capturas si o si y otro que te lo regalan despues de la liga. Los cambios de clima en el area silvestre son lo peor problema por el cual lo aborreces a la hora, no ves lo que tienes delante, no ves nada literalmente. El sistema de captura de pkm igual dependiendo de "X" medallas tengas podras capturar a pkm de "X" nivel, la ultima ya te da libertad y es sin importar el nivel. Han quitado la gts ya solo existe intercambio y eso para decirle a alguien que pkm quieres es practimente imposible. Es el juego de pkm mas corto de todo pkm, lets go ya me parecio corto con sus 25h mas o menos y este son 16h de juego. Esto no es un juego que valga 50€ este juego es como los indies esos que te pasas en 2 dias. El juego parece estar hecho para stremear y no pasar tus horas explorando y haciendo cosas
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ShyRabbit / 22 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El primero de muchos

Al contrario que a muchos, a mi me ha encanta espada y escudo. Vamos por partes. El tutorial es para todos, puedes saltartelo un poco si vas diciendo que ya sabes como se hace. La historia tira por lo normal en la saga aunque hay algunas sorpresas, quedando al final un giro bastante interesante, maduro y profundo. El postgame ya... Es raro, pero algo es algo, no? Los personajes no tienen mucha historia pero a Paul le acabas cogiendo cariño, aparte de que por primera vez (o al menos eso creo) va cambiando su equipo a medida que avanza, como probando, como haríamos nosotros. Cada lider tiene su tema y aqui una cosa mala, pues todo tienen el mismo patrón y una vez lo conoces, es bastante fácil de hacer. Se remedia con las pruebas, cada una diferente y distintiva. La música y el ambiente es espectacular, te suben la emoción de estar en el estadio, una pena que no haya voces, un lider pierde mucho sin él. Por los pokes y gráficos no comentaré porque los primeros pues a mi no me molesta y lo segundo no veo esos "fallos" que dicen asi que todo bien Lo único malo malo malo que puedo destacar es la parte online. -Batallas que no logras hacer porque no conecta... -Cuando conecta va y te saca bc si a no ser que lleves 5 pokes... -Intercambios que tampoco logras porque por mucho codigo que inventes son 4 digitos y somos miles de personas, siempre se cuela alguno y debes repetir... -Miles de errores en incursiones que no son errores, que solo se llena y ya. (Tan dificil es cerrar la opción cuando ya esta lleno?) Si no fuera por eso y los pocos detalles... Seria un 9 para mi
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Borja5200 / 21 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Pokémon Espada/Escudo o cómo negar la evolución

Tengo muchos sentimientos encontrados con este videojuego. Aunque no puedo parar de jugar y seguir capturando y entrenando, no puedo dejar de ver fallos y errores por todos lados que me dejan un sabor bastante amargo en la boca. Supongo que este placer culpable es fruto de querer ser "medio ciego" con esta franquicia a la que le he dedicado más de quince años de mi vida. Es Pokémon. Lo mismo allá que cuando empecé en la franquicia cuando era un crío con Zafiro/Rubí, con Verde Hoja, Perla, Platino y un largo etc. Es lo mismo de siempre, sin evolución, pero sí con mejoras, que no es lo mismo. Trataré de explicar esto: cuando nos referimos a evolución, hablamos de que la fórmula del videojuego se ha reinventado por completo, quedando potenciada y mejorada en comparación con su fórmula anterior; cuando hablamos de mejoras, hablamos de que la fórmula clásica ha variado ligeramenta y se ha mejorado en ciertos aspectos. Con esto quiero decir que Pokémon jamás ha evolucionado. Sus mecánicas jugables han mejorado, gráficamente ha cambiado, etc. Pero la fórmula ha sido siempre la misma, aunque quieran decir que no cambiando de nombre a los Líderes de Gimnasio por Recorrido Insular o por Desafío de Gimnasios. Igualmente, los Movimientos Z o Megaevoluciones no una evolución de la franquicia, son mejoras jugables para un videojuego concreto, ya que hemos visto en SS/SH que han quedado borradas del mapa, como lo estará en el futuro el fenómeno Dinamax/Gigamax. Dejando esto claro, Pokémon SS/SH no supone ningún tipo de aire fresco para la saga. De hecho, creo que Galar es, con diferencia, la región peor diseñada de las ocho, es la más pobre, simple y pasillescas de todas. Galar es un pasillo muy largo. Creo que Game Freak no se supo, en ningún momento, adaptar al 3D. En Kalos y Alola pasa algo por el estilo, pero no tan exagerado como aquí, y en cuanto a diseño se salvan y escapan con bastante buena nota. El problema que no han sabido suplir es el de la cámara. Antes los mapeados los diseñaban como grandes zonas cuadradas por las que poder moverse ya que la cámara era cenital. Ahora, con la cámara frontal, las regiones se han convertido en una especie de pseudo-plataforma 2D. Pero paradójicamente es un problema que solucionan en el mismo videojuego. No hay más que ir al Área Silvestre para ver lo bien que le sienta (POR FIN) a la saga el manejo libre de la cámara. Si el diseño de Galar estuviese pensado desde este punto de vista, estaríamos ante una región muy diferente y no tan lineal. Eso sí, la dirección de arte me encanta. La paleta de colores es estupenda, pero gráficamente por momentos creo estar viendo un port mal hecho de 3DS. Es horrible. Creo seriamente que Let's Go se ve infinitamente mejor que Espada/Escudo, y me parece incomprensible. Pero bueno, más allá del apartado gráfico, que en Pokémon nunca ha sido el fuerte y puede pasar por alto (aunque ya estando en sobremesa, debería haber un mínimo de decencia), la jugabilidad tampoco mejora mucho. De hecho, como decía, es tan exageradamente lineal, que resulta aburrido. No hay zonas que puedas explorar mínimamente como siempre (más allá del Bosque Luminario y algún que otro pequeño rincón), ya que todas las zonas son guiadas. El pasillo te marca el rumbo. Puedes encontrar alguna que otra bifurcación, para algún objeto o algo, pero nada más. Las cuevas de esta región (las dos minas que hay) son dos líneas rectas. Fin. Es que no hay más. Han presumido de tener una región enorme y amplia y precisamente por esto que comento se queda como la más pequeña de todas. De capturar no tengo nada que decir, ya que es lo mismo de siempre; pero de los combates sí que quiero mencionar los combates en gimnasio, y es que molan mucho. El Dinamax (junto a esa BSO que potencia mucho el combate) mejora la estrategia de combate ligeramente (tampoco mucho, si tienes dos dedos de frente te das cuenta de que siempre es el último Pokémon el que Dinamaxiza) y aumenta un poco la dificultad. Sonoramente creo que todos coincidimos con que es de lo mejor. La BSO es una delicia y el apartado sonoro está muy cuidado. Mis dieses. A nivel de Pokédex pues bueno, yo soy de los que no le hace gracia el Dexit, pero en parte lo entiendo y lo puedo llegar a comprender. No me hace mucha gracia ver que más de la mitad de la Pokédex regional sean Pokémon de otras regiones y que solo 81 sean nuevos (mismo número al inicio de Sol/Luna, que después se amplió hasta 88), siendo la que menos tiene después de Kalos. Qué ganas tengo de volver a ver una región con una Pokédex nueva completa... Como ocurría hasta la Gen. 6. Ahora se tira por incluir a viejos conocidos y unos cuantos nuevos, y es un modelo que particularmente no me gusta nada. En cuanto a la historia... Pues bueno. Es que es Pokémon, ¿qué vamos a pedir? Blanco y Negro nos sorprendió muchísimo en este apartado (para mí, no solo la mejor historia, si no el mejor videojuego de Pokémon junto a Platino y Heart Gold/Soul Silver), pero dudo que vuelvan a intentar llegar a este nivel. La historia en este videojuego no les importa ni a los propios desarrolladores. Es una excusa para recorrer el pasillo de Galar, da absolutamente igual lo que pase. ¡Por cierto! ¿Hablamos de que Paul es un copypaste de Tilo? Mejor no... El Área Silvestre puede ser sin duda lo mejor. Amplias zonas con decenas de Pokémon a capturar con otros jugadores pululando por ahí, e incursiones que a veces suponen un reto. Sin embargo hay muchos problemas de conectividad que deberían ser solucionados, y no oigo a nadie decir nada al respecto. En modo online hay mucha bajada de frame, o se paraliza por momentos, se desconecta solo, te echa de las incursiones... Cosas que no debería haber. El combate online aún no lo he probado, pero el intercambio sí, y me parece una decisión nefasta e incomprensible el que aquí no exista GTS o algo similar. No lo entiendo. Y pese a todo, le echo muchas horas y trato de completar la Pokédex y entrenar. Porque le tengo mucho cariño a la franquicia y sigue siendo Pokémon. Pero... Ni es el videojuego que nos merecemos en Switch (está descuidadísimo en todo y se nota la dejadez) ni es la evolución que cabría esperar de la franquicia. Esperemos que algún día llegue.
7 VOTOS
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Johnykenst / 21 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Muy dolido

Hacía años que no tenía sentimientos encontrados con un juego de Pokémon. El que hayan hecho ésto ya no sólo con mi franquicia estrella, si no con el primer título troncal que sale en Nintendo Switch, me ha sentado como una patada en mi masculinidad. Pero, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes: PUNTOS POSITIVOS: - Sigue ofreciendo elementos para mantener al jugador jugando después de terminar la Liga Pokémon (aquí llamado Desafío de los Campeones) con la Torre Batalla, la Pokédex, las incursiones Dinamax, NPCs, Pokémon salvajes y alguna otra actividad diaria para conseguir Pokémon y objetos adicionales. - Visualmente es un título que ha mejorado con respecto a sus antecesores. Tiene un diseño artístico muy inspirado en Reino Unido que, personalmente, me gusta. Hay muchas diferencias entre cada pueblo y ciudad, cada una con un estilo único que resultan agradables para la vista. - El apartado sonoro es muy bueno. Algunos temas han conseguido motivarme mucho durante los combates. - Las formas dinamax me parecen un acierto mayor que los movimientos Z, pero peor que las megaevoluciones. Las animaciones son espectaculares y suponen un soplo de aire fresco a la tradicional fórmula al alterar también el campo de batalla. - El diseño de la nueva generación así como de las nuevas Formas de Galar, en general, me han gustado. En mi opinión, mucho mejores que las de títulos como Sol y Luna. Además, por primera vez han introducidos evoluciones por mecánicas como la de Sir'fetchd. - El concepto del Área Silvestre como Zona Safari libre y en línea (o no) es innovador, pero está demasiado verde. - La personalización del personaje es amplia gracias a las diferentes (y caras) tiendas de ropa presentes en algunas ciudades, haciendo que resulte complicado el cansarse de mirarlo. - El mundo del Competitivo es más accesible que nunca para quién no lo haya tocado gracias a la introducción de ciertos objetos intercambiables por Puntos de Batalla para alterar manualmente las estadísticas, habilidades y naturalezas pudiendo saltarse el proceso de crianza. La desventaja es que los IVs subidos mediante estos objetos no se transmiten a futuros huevos. - Por primera vez desde aquel mítico Pokémon Rojo en los 90s, los Gimnasios (dejando a un lado los "desafíos" previos) han conseguido emocionarme por su planteamiento como espectáculo de masas en la región de Galar (buena similitud con el Fútbol). Pero... PUNTOS NEGATIVOS: - ... La dificultad de los gimnasios es nula. Sólo hay uno o dos líderes capaces de dar algo de guerra y sólo si haces las cosas muy mal. Y lo mismo para el resto del juego. La Liga Pokémon sorprende por su excesiva facilidad. Ésto va ligado a lo fácil que es subir el nivel de tu equipo gracias al Repartir Experiencia ahora implementado de serie. - Sigo esperando una historia que sea capaz de mirar a la cara a la de Blanco y Negro 1 y 2, pero no hay manera. La premisa narrativa de Galar se siente falta de espíritu, escrita para un público de 8 años y no hace ni el más leve intento por ir más allá. Los personajes son planos y muy olvidables salvando a Roxy y, tal vez, Sonia, con un villano simplón y falto de carisma. - El componente de exploración se ha desvanecido completamente. Los núcleos de población son agradables de ver pero apenas hay edificios o casas en las que entrar. Las rutas son una broma de mal gusto por su tamaño reducido y ausencia de mazmorras o cuevas adicionales. El jugador de perfil "explorador" encontrará complicado disfrutar la exploración de Espada y Escudo. - Visto el estado final de los juegos, el recorte de la Pokédex ha sido una decisión totalmente errada. Resta durabilidad a los títulos y se ríen en la cara de todos los que llevamos criando Pokémon desde hace años. - El Área Silvestre está MUY desaprovechada. Aunque los efectos meteorológicos ofrecen cierto dinamismo a la hora de atrapar nuevos Pokémon, lo cierto es que no hay mucho que hacer más allá de eso. Una vez has canjeado tus watios por las MTs, solo los usarás para conseguir ingredientes para cocinar, diferentes tipos de Balls y Trozos Deseo para arrojar a los nidos. También hay algún que otro NPC diario con el que combatir y hacer trueques, pero nada que llame la atención. - La incursiones Dinamax son demasiado simples, sin epicidad e incluso aburridas una vez disipado el efecto novedad. Además, resulta algo frustrante que un Pokémon se escape al derrotarlo por el simple hecho de que te has comido ese aburrimiento para nada. Creo que deberían haber dado, como mucho, tres oportunidades. - La faceta online de Espada y Escudo es, directamente, de risa. La comunicación entre jugadores nunca había sido peor. Intercambiar con otros jugadores es una tarea titánica porque no hay forma fluida de indicar qué es lo que buscas ni ofreces más allá de enseñar el Pokémon. No hay forma de mirar la caja del otro jugador y señalar que quieres un Pokémon concreto. Además, buscar jugadores para incursiones Dinamax puede resultar complicado porque a veces el propio sistema se bugea y no te mete con nadie aunque haya jugadores. La única forma es desconectando y volviendo a conectar manualmente para que el sistema vuelva a hacerte visible ante el mundo. - Algunas texturas, dientes de sierra y un popping generalizado que no veía desde hacía años contribuyen a afear el acabado final de unos juegos que habrían sido obras maestras si les hubiera dado un año más de desarrollo. RESUMEN: Aunque ha intentado innovar en ciertos campos, no puedo aprobar un juego principal de una franquicia tan fuerte como es Pokémon que demuestra una desgana tan evidente en el desarrollo de muchos de sus apartados más fuertes. Pese a todo, la fórmula del competitivo sigue intacta para aquellos que quieran disfrutar de éste tipo de combates. Un saludo,
14 VOTOS
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Benzemagia / 19 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Pokémon amor y odio

Pues eso por lo visto la gente hay un fanservice que no recuerda los años de pokemon ,tampoco saben que game freak se centra en juego portátiles y como juego portátil me esta encantado pero en tv me gusta más , ,tampoco saben diferenciar un bug de una mala conexión o se ve que me toco el Pokémon amor ,,,he visto un juego de pokemon superior al resto en todo menos en la pokedex esa que nadie suele acabar pero bueno le resta siendo sinceros ,por lo demás lo veo mejor en todo ,gráficamente pobre en alguna texturas pero muy bonito ,un juego para que lo juegue un niño y se lo pase un adulto a lo grande ,no estamos hablando de un juego top como aquellos Pokémon que teníamos que tenían ,,,,, un poco de menos cosas pero eran mas novedad unos tienen unas cosas y otros otras ,,quizá es hora de seguir esta linea por que es una gran idea y mejorarla mís agradecimientos al humilde equipo de game freak hoy sois un poco más grandes y nada invitaros a seguir creciendo para mi un grandísimo Pokémon ,nos vemos en el area silvestre y gracias a todos por las incursiones y por ayudarme ,,mil gracias pokegamers por que lo importante es divertirse .,,si se hubieran gastado 40 millones y 5 años de desarrollo si sería más crítico .
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Ishaker / 19 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Un paso atrás

Empezare hablando de lo positivo: Lo que más me ha gustado es la banda sonora especialmente la de los gimnasios tanto la de la recepción como la de los combates muy motivadora. También mención especial a los temas musicales de todo lo relacionado con Zacian y Zamazenta ya que las músicas tienen unos aullidos que le sientan como anillo al dedo. Los combates de los gimnasios son muy distintos a otros juegos son espectacularmente épicos llenos de emoción y me parecen un total acierto deberían seguir por ese camino o mejorarlo no obstante también hay algo negativo en esto, pero lo comentare más adelante. Personalmente no todos los diseños de todos los Pokémon me han gustado, pero sí que muchos están muy bien como es cuestión de gustos lo dejare ahí, pero a mi personalmente me han encantado Centiskorch (el ciempiés de fuego) y Toxtricity (el Metalero) que además tiene una curiosa habilidad. Lo de personalizar la tarjeta de entrenador no esta mal era algo necesario por los tiempos que corren y de momento aunque es mejorable esta bien que lo introduzcan espero que lo mejoren en futuras entregas con todavía más opciones de personalización. Ahora lo negativo: Aunque los gimnasios están muy bien el primer error es que el puzle inicial es demasiado simple y fácil no tienen ningún misterio y aunque son mecánicas curiosas están desaprovechadas no están exprimidas y no suponen ningún reto podrían hacerlas mas largas y llegando a casi al final que fueran difíciles. Especialmente la del gimnasio de agua me pareció un chiste. Del mismo modo que los puzles son fáciles los combates lo son aún más toda la emoción y epicidad que tiene el gimnasio se esfuma al ver combates sin ningún componente estratégico que no suponen el más mínimo reto el primero me lo pase haciendo gigante a mi Pokémon para probarlo pero todos los demás probé a pasármelos sin ello y no me supuso el más mínimo problema incluso el combate contra el campeón es exageradamente fácil. Las rutas son cortas, pero cuando digo cortas digo que algunas como por ejemplo la ruta 07 son de 20 metros me parece una broma de mal gusto, además entre gimnasio y gimnasio no tienes que hacer un gran viaje ni te da tiempo a subir 2 niveles a tus Pokémon porque pasas un minitunel y ya estás en otra ciudad con otro gimnasio, por ejemplo, del gimnasio Fantasma al Hada no tarde ni 5min una total decepción. Muchos pueblos y ciudades están desaprovechados por ejemplo en ciudad Pistón en la calle principal clonaron todas las tiendas (la floristería, librería y tienda de discos) y en la misma calle las volvieron a copiar en diferentes puntos no se molestaron ni en cambiarle el color o las texturas para disimularlo un poco y que parecieran comercios distintos pero cantaba a la vista pero encima el otro problema es que no puedes entrar en ellas o directamente te ponen una persona delante de la puerta para que no puedas entrar es esto un intento de ahorrarse trabajo y no tener que crear interiores? No lo sé, pero desde luego a mí me decepciono muchísimo y me quita esa sensación de explorar que si tienen otras entregas. Un detalle curioso pero que a mi me ha molestado mucho es que cuando vuelas a otro punto del mapa se pone la pantalla en negro y apareces mágicamente en otro sitio, no se han molestado en crear una mini cinemática del taxi pasándote a recoger que además en este caso lo tenían fácil no tenían que diseñar una cinemática para cada Pokémon volador, si ya tienen el taxi con Corviknight solo tenían que crear esa, pero era demasiado trabajo al parecer. Otro detalle es que han quitado el buscaobjetos, ahora encuentras cosas que brillan constantemente y se ven a simple vista yo siempre pasaba de usar el buscaobjetos y una vez terminada la liga volvía a recorrer todos los mapas esta vez usando el buscaobjetos de esta manera ya estabas rejugando el juego y volviendo a visitar las rutas y pueblos, pero ahora con una sola vez que pases por todos los sitios lo dejaras todo limpio tal vez parece una tontería pero hace al juego mas corto y menos rejugable. El rival es un Tilo 2.0 ya no solo en los movimientos sino en el carácter y en básicamente todo nada nuevo otra decepción más. El tema de la ropa era algo que pensaba que mejoraría muchísimo y al final resulta que es lo mismo que Sol y Luna todas las tiendas de ropa son un copy paste de la anterior y hay pocas opciones de personalización cada tienda tiene muy poca cosa, incluso algunas tiendas como la de la ultima ciudad no tienen camisetas a la que no le falta una cosa le falta otra y como digo poca variedad la mayoría de prendas son recolors, me ha decepcionado mucho porque pensaba que precisamente este seria uno de los puntos mas fuertes del juego y resulto ser todo lo contrario. La historia del juego no es nada especial, no llega al nivel de entregas anteriores aparecen Pokémons legendarios y no te cuentan casi ni de donde salen ni que son exactamente no sabes quienes eran ni que papel tienen en la mitología de la saga Pokémon cosa que, seguro que los fans intentaran descubrir, pero no gracias a los juegos porque es penoso la poca calidad en este sentido. Algo parecido ocurre con los villanos, no llega al nivel de entregas anteriores además en este caso (con el team Yell) que ni siquiera se tendrían que considerar exactamente el equipo villano, no tienes que ir a su base secreta a impedirles sus planes ni a derrotar a su malvado jefe, no quiero hacer spoilers pero me ha parecido una sutil manera de ahorrarse trabajo porque lo que han hecho es “fusionarlo” con otra parte del juego y de esta manera ahorrarse más trabajo. Los restaurantes y tenderetes no tienen ninguna función en el juego al menos la gran mayoría hay algunas excepciones como el mercado de Pueblo Amura pero he visto carritos de helados donde no te venden helados, restaurantes en el que no puedes comer ni una triste baya, en sol y luna podías comer Malasadas por todas partes o en XY con los crepes de Luminalia. En este juego es todo decorativo y resta inmersión en el juego se ve todo muy soso, triste y hecho a desgana, también por poner otro ejemplo en todos los juegos existen las oficinas de Game Freak y ves que tienen un poster con el logo, ordenadores etc… en este juego cuando encontré a Game Freak fue una decepción horrible pero no quiero hacer spoilers. No puedes ordenar en la mochila los objetos a tu gusto puedes ordenarlo alfabéticamente o por clase, pero a mi me molesta mucho porque es algo personal y yo en todos los juegos siempre ordenaba las cosas a mi manera. No han eliminado los chivatos de la tabla de tipos en combate te siguen diciendo si un ataque es supereficaz o nulo etc… la gente se quejo de que hacia el juego exageradamente casual y aun así sigue estando, parece que tengan ganas de dar ese paso hacia atrás. Pero lo mejor es que ya no hay necesidad de comprar objetos ahora te curan el equipo completo cada 10 pasos se acabaron los revivires y pociones, pero por si eso no fuera suficiente ahora en la liga Pokémon entre combate y combate también te los curan. El ratio de captura también esta alterado porque capturas a casi cualquier Pokémon con demasiada facilidad especialmente los legendarios que con 3 ultra balls fue suficiente yo recuerdo en juegos como Esmeralda que para ir a por Rayquaza llevaba en la mochila 40 ultraballs y las gastaba casi todas. Han eliminado la función GTS ahora puedes intercambiar personalmente con gente aleatoria de internet, pero es absurdo porque no puedes comunicarte con el y te ofrecen Pokémons que no quieres y tu seguramente le ofreces otros que el no quiere y termina por cancelar la comunicación. También parece que este hecho a mala leche para que compres las 2 versiones del juego porque yo siempre subía a la GTS algún Pokémon y pedía a cambio el legendario de la otra versión y con suerte en un par de semanas alguna persona estaba interesada y te concedía el intercambio. El post-game es nulo, no escaso directamente es que no tiene, después de la liga Pokémon podrás atrapar al legendario de tu respectiva versión, pero eso es todo, no hay nada más. En prácticamente en todos los juegos de Pokémon siempre capturas al legendario antes de ir a la liga Pokémon y pasada la liga hay capítulos extras y puedes atrapar al legendario común de ambas versiones o al trio de legendarios, pero en este juego tampoco hay trio, ni capítulos extra ni nada. Recordemos que en otros juegos existía el capítulo Delta, o la saga de los ultraentes y a excepción de XY en todos siempre puedes atrapar a muchos más legendarios ocultos. El área silvestre es un completo desastre, se ha dicho casi todo ya pero aportare mi opinión también, la bajada grafica al entrar en el área silvestre es brutal y se nota enseguida, por si los gráficos normales del juego ya no fueran lo suficientemente buenos pues menos aun para rematarlo. La Nintendo Switch con sus pros y sus contras hay que reconocer que no da para mucho, pero si que da para mucho mas que esos gráficos, solo hace falta ver juegos como Luigi’s Mansion o Zelda que tienen unos gráficos infinitamente superiores. Los personajes y Pokémons aparecen y desaparecen constantemente de una forma brusca y poco creíble no tiene una distancia de dibujado progresiva en 2019 es un error imperdonable, Los climas son absurdos estas en un desierto y a los 5 pasos esta nevando y hay una niebla espesa, pero vuelves a dar 5 pasos atrás y vuelves a estar en el desierto con un sol radiante y la niebla desaparece, vuelves a dar 5 pasos y está nevando de nuevo es ridículo. El clima nevado simplemente es poner un filtro de color gris en la pantalla y copos de nieve no se han molestado ni en poner nieve en el suelo o en los árboles. Además el área es muy pequeña en varios medios se hace mención de que es un área muy grande donde es fácil perderse y que tardas mucho tiempo en explorarla por completo pues con la bici yo me di una vuelta y en 15min prácticamente estaba todo visto porque la verdad es que tampoco hay mucho que ver solo hay arboles de bayas, Pokémons salvajes y las incursiones esta poco aprovechada le falta vida, se ve todo muy vacío y dejan mucha separación entre las cosas para dar una sensación de que sea mas grande y aun así se queda pequeña, si tienes la conexión a internet activada el área silvestre es una zona infernal donde las caídas de FPS son brutales incluso el juego sufre parones y ves constantemente gente en bici que aparece y desaparece de una forma aun mas descarada que la de los propios Pokémons salvajes. Ni siquiera entiendo muy bien la gracia de atrapar los Pokémons allí porque muchos de los que están en el área silvestre también los puedes encontrar en las rutas con lo cual pierde la gracia de ir precisamente al área para tal fin. Además, los Pokémons “grandes” siempre aparecen en el mismo sitio incluso si te vas y vuelves a venir pasadas unas horas sigue apareciendo en el mismo punto, no es algo mas aleatorio donde tengas que buscar y ver si tienes suerte de encontrarlo lo cual me parece de chiste. Si hacen todo un juego de mundo abierto me parecerá bien, pero si de ahora en adelante tienen que poner este tipo de áreas silvestres en los futuros juegos (separadas del resto de rutas y ciudades) me parecen totalmente innecesarias con una ruta de toda la vida hace lo mismo y mejor. El recorte de la Pokedex me parece lo peor con diferencia, tanto para la gente que juega al competitivo como a los que les gusta el reto de atraparlos a todos o a los que simplemente les gusta coleccionarlos o lo más básico para pasarte el juego con tu equipo favorito. Si quieren equilibrar el combate me parece más lógico crear diferentes listas donde clasificar a los Pokémons de forma que estén equilibrados entre ellos y en las competiciones oficiales solo permitir los de una lista en concreto e ir alternándolas para no jugar siempre con los mismos y de paso incentivas a la gente a jugar con Pokémons que normalmente no usan por considerarse menos poderosos, en fin no hay excusa no han puesto la Pokedex porque era demasiado esfuerzo. El juego pide un doblaje a gritos especialmente en la cinemática introductoria y es que escuchar el furor del estadio con la música y tener que imaginarse la voz del presidente de la liga te quitaba la adrenalina de golpe. Las incursiones me parece algo positivo pero el fenómeno dinamax me parece algo absurdo y poco serio un togepi gigante nose a mi me dan ganas de reír no me lo puedo tomar enserio, hubiese preferido nuevas mega-evoluciones y que los jefes de las incursiones fueran mega-evoluciones o algún otro concepto pero gigantones no, eso desde luego lo descartaría. También tengo que decir que para encontrar partida en las incursiones muchas veces no encuentra a nadie y esta 2min buscando y se cancela la búsqueda automáticamente y eso que acaba de salir el juego en unos meses cuando ya no juegue ni cristo miedo me da para encontrar partida. En mi caso en completar el juego tarde 25h en la versión Escudo pero he de decir que hable con todos los personajes y lo rebusque todo a excepción del área silvestre que lo deje para una vez terminado el juego ahora llevo 30 horas jugadas y me ha dejado muy frio para mi es el peor juego de la saga principal con muchísima diferencia es una total decepción y un atrás en la saga enorme. Le doy un 4,5 porque para mi este juego no se merece un aprobado especialmente en el apartado técnico que es lamentable para los tiempos que corren.
15 VOTOS
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BigDaddy97 / 18 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Buenas ideas, ejecución mediocre

Innovar a cuentagotas es entendible; no es algo exclusivo del mercado de videojuegos, sino del mercado en general y en especial en los sectores donde interviene la tecnología, puesto que los avances son tan rápidos que no dejan tiempo a explotarlo suficientemente. No obstante aquí se han pasado. Hay que destacar lo más obvio que es el salto gráfico, y es que algo falla cuando nos encontramos ante uno de los avances más mediocres de la saga. Hasta el SL perteneciendo a la misma consola que el XY supuso una mayor revolución, sobre todo en cuanto a modelados y diseños de la región; aquí todo recuerda al SL con una mayor definición, y ello remontándonos simplemente a ciudades, pueblos, y rutas, porque ahora viene lo peor: el área silvestre. Gráficamente esta zona es, y vamos a ser sinceros, de vergüenza ajena para un juego en alta definición, proveniente de un estudio con medios económicos e imagino que también humanos suficientes, y en casi 2020. En cuanto a su jugabilidad, el núcleo esencial de su fórmula sigue imbatible, uno de los diamantes de la industria del videojuego. El recorte de la Dex y decir adiós a la interesante mecánica de las megaevoluciones en favor del fénomeno descafeinado del Dinamax es una pena, pero perdonable para quienes no somos más que jugadores casuales. El área salvaje es....curiosa; para quienes llevamos tiempo jugando a pokemon se presenta como una novedad muy interesante, y de hecho lo es, especialmente al principio puesto que la variedad de opciones que tiene que ofrecer no es muy alta, además de que el trabajo detrás de ella es mínimo y huele a videojuego de 2003. Es este, pues, un concepto que deben mantener y pulir considerablemente más de cara a próximas generaciones. Otro defecto muy molesto y que no puedo entender como no lo han cambiado con las quejas que originó en SL es el hecho de que no puedas avanzar más de dos pasos en la historia sin que venga un personaje a decirte algo irrelevante o orientarte en tu camino de forma innecesaria. El diseño de la región es correcto, se han visto cosas mejores y peores en la saga, pero me sorprende que un diseño de las rutas tan orgánico como el de Alola no se repite en este juego, sino que pierden en calidad. Como último apunte aquí, decir que la OST no está mal pero se queda lejos de lo mejor que nos ha ofrecido la saga. No todo es malo, por supuesto. Como he dicho, el núcleo de lo que es esta saga sigue intacto, y eso ya asegura un importante nivel de adicción y diversión. La historia si bien mediocre (por supuesto no alcanza a la 5ª gen, pero tampoco a la pasada 7ª) tiene aciertos en su forma de desarrollo: hacen bastante partícipe al personaje en el lore a través de Sonia (el único personaje decente del juego) y dan mucha relevancia al circuito de gimnasios, de forma que algo tan insignia de la saga se siente más vivo que nunca, y las batallas contra los líderes son de lo mejor del juego. La inspiración en Reino Unido es definitivamente un sí, y está muy bien ejecutada. El diseño del nuevo bloque de criaturas introducido para esta generación, además, está francamente bien. Sin embargo, y a modo de conclusión final, urge que Game Freak se ponga a la altura de uno de los mayores tesoros de la industria, y es que en la mayoría de aspectos este videojuego no deja de representar el mínimo esfuerzo que se encuentra detrás de una saga que ya sabemos que por mucho que la maltraten va a seguir funcionando.
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