Análisis de los lectores (World of Goo)

World of Goo

(Nota media sobre 5 análisis)
Análisis de World of Goo / Opiniones de Usuarios
Ramonium / 15 de abril de 2013
9,8

Estamos juntos en esto.

El mundo está lleno de bolas de Goo. Juntas, pueden crear inmensas estructuras de todo tipo... Y, por un motivo que nadie conoce a ciencia cierta, se están recopilando gran cantidad de ellas en World of Goo Corporation. Las malas lenguas afirman que se utilizan para crear todo tipo de productos, principalmente una deliciosa bebida. Llegan hasta ahí gracias a un sistema de tuberías asqueroso, impulsadas por su innata curiosidad... Las bolas de Goo sobrantes se unen para crear una gran Torre de Goo en las afueras de la titánica empresa: esa elevación es una estructura que busca llegar lo más lejos posible, hasta lo más alto... Alcanzando las estrellas, si hace falta. World of Goo es un título indie creado por tan sólo dos personas: Kyle Gabler y Ron Carmel, amigos y antiguos empleados de Electronic Arts. A pesar de haber sido producido con un presupuesto de menos de 10.000 dólares, el juego está considerado una obra maestra de los títulos independientes. La traducción oficial al español fue totalmente gratuita y hecha por foreros de Internet, y a pesar de eso es de gran calidad. Del mismo modo, los fans lo tradujeron también al neerlandés, al francés, al alemán y al italiano. El éxito del título se atribuye a las comunidades de Internet y a las geniales puntuaciones que le ha concedido la crítica. World of Goo obtuvo nada más y nada menos que 94 puntos en Metacritic en su versión de Wii. Este título es uno de los juegos con mayor éxito de WiiWare y único en su generación por su gran originalidad. Gráficos: 94. Nada más poner el juego en marcha le queda claro a cualquiera que World of Goo tiene una personalidad enorme, a pesar de no ser excesivamente complicado técnicamente hablando. Aunque la gran dirección artística del juego tenga ciertas pinceladas del estilo del conocido cineasta Tim Burton, el universo de este título es totalmente único e irrepetible: sólo con ver una captura del juego, nos daremos cuenta enseguida de que estamos ante una imagen de World of Goo. Los gráficos del juego están basados en gloriosos escenarios y fondos pintados a mano y en 2D. El movimiento de las estructuras de Goo es extremadamente realista debido a que el juego está basado en un programa de física. Más de una vez nos sorprenderemos ante la gran belleza de los paisajes del juego. Los elementos en movimiento como la nieve, las plantas, o el humo logran mejorar aún más la lograda ambientación del título. Obviamente, todo está dibujado a mano, menos las bolas de Goo, que están modeladas a la perfección y encajan totalmente en los niveles. A lo largo del juego hay unas pocas escenas dibujadas que nos cuentan la "historia". Dado que hay cuatro zonas diferenciadas y al mismo tiempo con diversos estilos, hay cierta variedad gráfica y casi cada nivel es único estilísticamente hablando. El apartado técnico de este juego es bonito, con personalidad y de calidad. Las estructuras de Goo son algo simples, pero es justo lo que necesita el juego. Sonido: 96. La banda sonora de World of Goo, a pesar de ser tan buena, está compuesta por una sola persona, concretamente Kyle Gabler (a pesar de que una amiga de los desarrolladores prestó su voz para una canción en concreto). Este hombre también se encargó, entre otras cosas, de los preciosos gráficos. Probablemente debido a que la persona encargada de estos dos apartados es la misma, se ha logrado hacer que casen tan bien. La música goza de tanta personalidad como los gráficos, y eso es decir mucho. Las melodías nos meterán con mucha facilidad dentro del extraño mundo de las bolas de Goo. El estilo es total, sin duda. Algunas canciones de la versión de Wii son un poco más cortas que las de PC por razones de espacio, pero eso no importa tanto porque el carisma de las melodías se mantiene y la diferencia no es tan grande. A pesar de que hay bastantes canciones y de mucha variedad (nunca se nos harán repetitivas), probablemente se habría agradecido que hubiesen incluido algunas pocas más. Siendo un proyecto hecho por tan sólo dos personas, quizá habría sido mucho pedir, pero hay que tener en cuenta que World of Goo compite con muchos otros juegos, y no por ello debe tener un trato preferente. Los efectos de sonido, a pesar de haber sido hechos de forma algo rudimentaria (los desarrolladores cuentan que muchos son ruidos grabados por ellos y distorsionados), son realmente buenos y se adaptan de forma ideal al juego. Jugabilidad: 97. World of Goo está basado en un programa de física utilizado por estudiantes de la materia. De este modo, gracias a eso, las estructuras y los elementos del juego tienen un movimiento muy realista. De hecho, las físicas del juego son prácticamente iguales que las de la vida real, teniendo en cuenta el estilo de las estructuras de Goo. Este título está basado en la creación de enormes construcciones, poniendo un fuerte énfasis en la lógica del jugador a la hora de resolver los niveles: su cerebro será su mejor baza para superarlos. Lo que tenemos que hacer en cada nivel es muy simple: en una parte, hay una tubería, y el objetivo es crear una estructura que llegue hasta ella para que las bolas de Goo puedan moverse por la construcción y entrar. ¿Cómo y de qué forma? Las bolas de Goo pueden ser agarradas con el mando de Wii o el ratón y ser arrastradas hasta unirlas a otras. Una vez juntas, se van creando enlaces entre ellas, pudiendo construir torres, puentes... Básicamente, todo lo que necesitemos para llegar hasta la tubería, y siempre intentando utilizar el menor número posible de bolas de Goo (para superar el nivel tienen que sobrarnos un número determinado de ellas para que entren por la tubería) y logrando que nuestra estructura mantenga el equilibrio sin desmoronarse. Hay bolas de Goo de todo tipo: reutilizables, pegajosas, inflamables, que "gotean", inmunes a los pinchos o al fuego, globos para mantener elevadas nuestras estructuras... Sí, los niveles disponen de todo tipo de elementos para dificultar nuestra tarea: cada uno es un estimulante reto para nuestro cerebro. La mecánica puede parecer simple, pero es enormemente adictiva y no se nos hará repetitiva en ningún momento. Además de las fases normales, disponemos del modo "Torre de Goo". ¿En qué consiste? Básicamente, las bolas de Goo extra que consigamos en los niveles se acumularán en las afueras de World of Goo Corporation, donde podremos construir una torre con la que tendremos la posibilidad de competir con gente de todo el mundo: varias nubes representarán la altura de la Torre de Goo de otros usuarios. Nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible, superando a todos las personas que podamos. World of Goo siempre es enganchante y retante, y jugablemente es casi perfecto. El mayor inconveniente que podemos encontrarnos es la posibilidad de que nos atasquemos en algún puzzle, pero el título nos permite saltarnos algunos niveles en los que nos hayamos quedado parados para que los superemos más adelante, y así podamos retomarlos cuando tengamos más experiencia o se nos ocurra la solución. La curva de dificultad es ascendente y realmente excelente. Su intuitivo control y su estilo lo hace apto para todo tipo de jugadores. Duración: 85. World of Goo es considerablemente largo para ser un juego de puzzles, y tiene nada más y nada menos que 47 fases divididas en cinco capítulos o "mundos". Cada nivel tiene una duración distinta, aunque son progresivamente más largos. El tiempo que nos puede llevar terminar el juego depende de cada persona. Sin embargo, la media está en unas 15 horas, aproximadamente. Además de los niveles normales, tenemos World of Goo Corporation, donde podremos construir nuestra Torre de Goo, cosa que puede alargar la vida del juego. Para poder maximizar la altura de nuestra construcción, necesitaremos obtener 100 bolas de Goo extra en los niveles, ya que éstas se acumularán aquí (sí, la torre se ha de construir con 100 bolas o menos). No es un gran aliciente, pero el pique con las torres de otros jugadores le puede dar un poco más vida al título una vez finalizado. Además, cuando superemos los niveles, el juego nos retará a volver a terminarlos de diversas formas. Por ejemplo, la máquina puede proponernos que los superemos con el menor número de movimientos posibles, en un tiempo muy reducido, obteniendo el mayor número de bolas de Goo extra... Los desarrolladores se han esforzado por alargar la vida de su obra una vez terminada, y eso se agradece. A pesar de haber muchos puzzles, lo peor del juego es que cuando se acaben no tendremos tantas ganas de rejugarlos, o al menos no hasta dentro de bastante tiempo. Sin duda, cumple con su duración. Sin embargo, el título no es muy rejugable por el simple hecho de que nos propone puzzles: si ya sabemos cómo superarlos, la cosa pierde gracia, tal y como ocurre con otros juegos del género. Innovación: 99. A la hora de hablar de la originalidad de World of Goo, no es exagerado afirmar con rotundidad que este juego es totalmente único. Estamos, sin duda, ante uno de los títulos más innovadores de su generación. Todo en esta obra es nuevo: el estilo, los gráficos, la ambientación, la premisa, la jugabilidad... Pocos juegos tienen tanta personalidad como éste, y menos en Wii, PS3 o Xbox 360. Además de ser un juego totalmente diferente a los otros que podemos encontrar en el mercado, forma parte de un género que no está muy de moda en las consolas de sobremesa: el de los Puzzles. A pesar de todo, la elección de Wii y PC como plataformas para este título no podría ser más acertada, sobre todo si tenemos en cuenta que este juego está hecho para ser manejado con el puntero de Wii o un ratón de PC. Jugar a World of Goo con un mando convencional podría llegar a ser tedioso y hasta aburrido. A pesar de no crear un género, World of Goo no está lejos de ello, y no en vano algunos jugadores lo han encasillado como "Juego de Físicas". La verdad es que, en cierto modo, no están muy equivocados. Tecnología: 95. Estamos ante uno de los títulos que mejor utilizan el puntero de Wii. En la consola de Nintendo se juega incluso mejor que en el PC, a pesar de que ahí también hay un buen control. World of Goo explota al máximo el puntero de Wii como selector, mejorando lo visto en otros juegos representativos del mando como Wii Play o incluso el navegador de Internet, por absurdo que pueda sonar. Sin embargo, las otras funciones del mando no se utilizan. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: era una estupidez hacerlas funcionar en un título que no las necesita. World of Goo es uno de esos pocos juegos que de verdad justifican la utilización del mando de Wii. Sencillo, intuitivo y necesario. Básicamente, el uso del mando es prácticamente perfecto. Puntuación final: 97. ¿Cómo puede definirse World of Goo? Básicamente, como 10 euros muy bien gastados... y como el mejor juego de WiiWare. Sin duda, es uno de los títulos más originales de toda la generación y una apuesta segura para todo aquél que busque algo distinto y de calidad. World of Goo es una prueba muy sólida de que sin presupuestos millonarios o equipos gigantescos pueden crearse juegos increíbles sólo con una buena idea y talento creativo. Es una obra enganchante y que se disfruta hasta que se termina, a pesar de que una vez acabada... se deja durante una buena temporada, como un buen libro que uno vuelve a leer tras unos cuantos meses en la estantería. Recomendando a los que les gusta pensar un poco para superar los videojuegos y a los que buscan un título original y diferente.
Titangea / 26 de febrero de 2010
9,6

Un gran juego en un pequeño empaque

Antes de continuar: lo de empaque no es literal me refiero al hecho de que sea wiiware Ahora bien, wolrld of goo es uno de eso juegos, con el que te das cuenta que para hacer algo innovador y divertido, no hace falta tener los ahorros de tu vida, tambien te das cuenta que entre solo dos personas y una que otra ayuda se puede hacer un gran juego. World of goo sorprende por una estetica sencilla para adecuada, por un gran manejo de fisicas, de hecho inicialmente este no era un juego, sino un motor de fisicas con el que estaban concursando en una competencia, en todo caso, es un juego enviciante, que te mantendra ocupado hasta terminarlo, su musica es muy buena, el juego SI tiene multijugador, solo debes estar en cualquier nivel y prender el segundo control y apuntar a la pantalla, entonces junto a un amigo podran ir pasando cada nivel, realmente es gozador, porque debes trabajar en equipo o de lo contrario todo sera un desastre, el mas leve movimiento frente a un objeto puede hacer que por ejemplo una torre caiga por su peso o se desarme un puente, o se estalle un globo. lo unico que tal vez me fastidio es el hecho de que el juego es un mensaje subliminal de los grandez, aveces muy directo, pero prefiero que ustedes lo descubran, solo les dire que el uso de tanto color negro tiene una justificacion y que si leen algunos letreros, entenderan a que mensaje me refiero, eso si, no se preocupen, porque el mensaje no es matate ni nada de eso, pero igual es como si viniera una gran empresa a hacerte publicidad de su producto, yo creo q algunos ya se abran dado cuenta. En resumen World of goo junto con Lost winds, lost winds winter of the melodias, brain challenge, final fantasy my life is a king y final fantasy my life is a dark lord es de lo mejor que vas a encontrar en wiiware, seguro que te mantendra pegado a la pantalla mientras solucionas sus ingeniosos acertijos. PD: Recuerden para los que no tienen un wii que igualmente hay una version para pc Saludos
Xboxer001 / 31 de diciembre de 2009
8

Me ha sorprendido.

Descargue la demo, aun que no me esperaba demasiado,pero me alegro de haberla descargado,descubrí un juegazo,unos gráficos de lo mas alegres,cada "misión" tiene algo distinto,es un juego realmente innovador,y a ves tienes que "comerte el coco" pero te entretiene muchísimo,y las formas que acabas haciendo pueden ser bastantes curiosas,eso si le hubiera puesto mas musiquita para que te anime XD,la verdad es que últimamente cuesta ver un buen juego y que no sea violento.A este gran innovador juego le doy un 8.
Dirt-fan / 9 de agosto de 2009
7,8

Buena física.

Este juego tiene una física expléndida ya que las gotas de líquido se mueven con una realidad pasmante.En este juego los niveles están muy bien hechos para que se tenga que pensar para pasarse el nivel.Por ejemplo, para hacer un puente lo tienes que hacer de manera que no se caiga por su propio peso, poniendole contrafuertes y colgantes para sujetarlo a la estructura principal.Por esto le tengo que poner una buena valoración en entretenimiento.Buen juego, muy bien hecho.
DarkVaati / 3 de julio de 2009
8,5

El "megoor" juego de WiiWare

Hace algunos días me descargué World of Goo para pasar una tarde de aburrimiento, y menudo juegazo descubrí. Si os gustan los juegos puzle y los que requieren de pararse a reflexionar, es una descarga obligada. Worls of Goo nos propone una mecánica sencilla y a la vez adictiva: lleva un determinado número de los Goo que hay repartidos por el escenario hasta la tubería, conectándolos entre ellos para formar distintas estructuras. Contamos con distintos tipos de Goo, desde los normales negros, que se encadenan y quedan fijos, hasta los verdes, que son reutilizables, o los globos, que ayudan a elevar las construcciones. Técnicamente cumple, la música es muy relajante, y cuenta con un motor de físicas impresionante, mucho mejor que el de la mayoría de juegos en formato físico. Tiene cinco mundos, con unos diez niveles cada uno, además de un modo libre en el que podemos construir la torre más alta posible con todos los Goo que vayamos rescatando, y compararla con torres de otros jugadores si estamos conectados a internet. Además todos los niveles tienen un "logro" a superar, que son un gran aliciente para rejugar todas las fases. Por ejemplo, un determinada fase pide llevar 8 Goo a la tubería para superarla, mientras que el "logro" es llevar un total de 16. Totalmente recomendado, en serio ;)
8,7
(5 análisis)
Ranking:33963 de 42411 juegos