12 Minutes
12 Minutes
Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2021
 · Plataforma
PCXSeriesXOne
Análisis de los lectores (12 Minutes)
7,0

12 Minutes

“Interesante”
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Barbapapa / 11 de octubre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Ni contigo ni sin ti

Le tenía ganas al título conocido como el juego de Luis Antonio, su creador, ya que adoro las aventuras gráficas y la trama de este me resultaba de lo más atractiva. Pese a que técnicamente no pasa de correcto es resultón en lo visual al utilizar una perspectiva cenital cinematográfica que permite tener controlados a vista de pájaro todos los elementos del escenario. A nivel sonoro hay que destacar por encima de todo que los tres personajes que aparecen en pantalla están doblados por las estrellas de Hollywood James McAvoy, Daisy Rider y Willem Dafoe. En lo jugable adopta las maneras más básicas del género, que son la coger un objeto y utilizarlo con el elemento adecuado. La verdad que nuestro inventario nunca llegará a estar muy poblado, pero la dificultad añadida es que a lo de acertar dónde colocar, hay que hacerlo en el momento justo... y si nos parece poco lío, todo tiene que ser en el bucle perfecto. ¿Bucles? Sí, bucles con un máximo de diez minutos de duración en los que si no atinamos con las acciones correctas repetiremos hasta la saciedad, Cierto es que más o menos a base de probar obtendremos pistas sobre los pasos a realizar para poder avanzar, pero entre el escaso tiempo del que disponemos y de que hay que sincronizar nuestras acciones con el espacio tiempo que propone el juego fallaremos demasiado a menudo y nos veremos abocados a injustas repeticiones. Llegamos a casa tras la jornada laboral y nuestra amada esposa nos espera con una velada romántica cargada de sorpresas hasta que un policía irrumpe en nuestro hogar acusando de asesinato a nuestra mujer y preguntando por un valioso reloj de bolsillo. Pese a que la primera vez estamos indefensos, a medida que superemos ciclos conseguiremos valiosa información que despejarán muchas de nuestras dudas. Para lo limitado del escenario resulta curioso la gran cantidad de acciones que podremos realizar para tratar de saber más. pero no siempre tener la información es tener poner. Twelve Minutes me parece un producto notable que parte de una gran idea pero cuya resolución no convence porque tira del engaño, y es que el giro final, ese que nos quiere hacer explotar la cabeza, es tramposo hasta el punto de que he sentido que se me quiere tomar el pelo como jugador. Los varios finales que podemos ver no consiguen darle consistencia a la sorpresa, al contrario, le añaden incongruencias.
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Nam-Ek / 25 de agosto de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Eternal loop

12 minutos nos recuerda a las clásicas aventuras "point and click", implicando la movilidad por el escenario, la interacción con objetos y personajes, y la resolución de puzzles. Este título podría enmarcarse dentro del género, pero con un giro de tuerca, trayendo al mundo de los videojuegos una apuesta que se ha visto mucho en el cine y la literatura; el transcurso de una historia que se sucede en un espacio muy reducido, concretamente en este juego, en un pequeño departamento de 3 habitaciones; el comedor, el baño, y la habitación matrimonial. Desde ya, el hecho de elaborar una trama que dura unas horas, y que transcurre en un mero cubículo habitacional, presenta todo un desafío; mantener la atención del jugador. La propuesta narrativa desde el comienzo es interesante, presentado la clásica historia del "bucle", un período temporal que se sucede una y otra vez. Al principio, la trama se muestra atrapante, y el juego es bastante difícil; tendremos que empezar a descubrir las complejidades de la historia, interactuando con los objetos que componen el entorno, hablando con nuestra esposa y el policía (los únicos dos personajes, junto al protagonista), en el medio de un loop que se repite una y otra vez. Sin duda, se genera efectivamente una situación de agobio, dando lugar a múltiples escenarios que podemos reproducir a lo largo de la repetición de los bucles. Esto está bien el primer rato de juego, por qué siempre vamos a encontrar algo relativamente nuevo; ahora, cuando pasan las horas, la situación se vuelve más tediosa; nos encontraremos atascados, y haciendo una y otra vez siempre lo mismo. A la larga, los objetos con los que interactuar se vuelven muy pocos, y las situaciones de diálogo se muestran repetitivas. En un principio, el concepto está bien, la apuesta es arriesgada, y el título atrapa; pero mientras pasan las horas, encontramos una notable carencia de mecánicas que dinamicen la historia. La dificultad, a la larga, no reside en la resolución de puzzles, sino en la falta de certeza de saber qué hacer; quizás estemos horas repitiendo siempre lo mismo, por qué en realidad nos está faltando un objeto que no vimos. Al principio es divertido, por qué en el medio pueden sucederse otras situaciones, y vamos probando; ahora, cuando ya agotamos todas las opciones, y nos encontramos una y otra vez haciendo lo mismo, puede resultar un tedio. Evaluando la resolución final de la Historia, es interesante, con un plot twist final que quizás no resulta tan predecible, y derivando en distintos finales. Podría decirse que el transcurso de la trama, a pesar de las falencias en la jugabilidad, es bastante atrapante, aunque siento que faltó una explicación final del funcionamiento del bucle. En cuanto al diseño artístico, tiene un aire a una película de Hitchcock (quizás a la icónica película, que transcurre también en una mera habitación: "The Apartment") y cumple con su cometido. La cámara aérea es perfecta para este tipo de juegos, y gráficamente es normal, ningún portento gráfico, como suele pasar con las aventuras gráficas. En tanto a la BSO, un tanto decepcionante; como argentino, me alegro que la música de la radio esté compuesta por tangos, un aire fresco que va muy bien con el entorno; pero en tanto a la composición de la BSO, la noté un tanto reiterativa, y tampoco me pareció deslumbrante a nivel musical. La grabación de las voces, quizás el punto fuerte publicitario del juego, con el inconfundible tono de Willem Dafoe, Daisy Ridley, y James McAvoy, está bastante bien, aunque no diría que es el punto fuerte de la producción, por qué tampoco es que haya alguna escena en donde los actores deslumbren. EN CONCLUSIÓN, 12 minutos me pareció una apuesta arriesgada e innovadora, pero cuya resolución podría haber dado mucho más de sí. Es un quiero y no puedo, aunque a pesar de sus falencias, los animo a experimentar la propuesta, particularmente a los poseedores del Game Pass. En mi opinión, no terminó siendo una obra maestra, o el juego brillante que pintó 3DJUEGOS, pero si un título bastante decente, para disfrutar en un momento que deseemos afrontar un desafío, y una línea de juego más pausada y centrada en la historia.
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