Elden Ring
Elden Ring
Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2022
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Análisis de los lectores (Elden Ring)
8,9

Elden Ring

“Excelente”
(Nota media sobre 24 análisis)
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Análisis de Elden Ring / Opiniones de Usuarios
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LionSword / 30 de septiembre de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Elden Ring - Análisis

*ELDEN RING || ANÁLISIS EXPRÉS #1* Desde su anuncio en la E3 2019, Elden Ring se ha convertido en uno de los juegos más esperados de la generación. Y no es para menos, ya que se trata de una colaboración entre dos gigantes de la industria del entretenimiento: FromSoftware y George R.R. Martin. Sin embargo, tras haber pasado horas inmerso en este mundo de fantasía, no puedo evitar sentir que Elden Ring no es lo que esperaba. El mundo y su historia Lo primero que llamó mi atención al empezar a jugar fue el mundo en el que se desarrolla Elden Ring. Es impresionante en términos de tamaño y detalle. Cualquier jugador experimentado en los mundos de Dark Souls y Bloodborne se sentirá en terreno conocido al descubrir los secretos de este universo. Sin embargo, esto puede resultar tedioso para los recién llegados que no se hayan acostumbrado a la complejidad de estos títulos. Y sinceramente pienso que no termina de estar bien ejecutado, ya que, a pesar de que es un mundo gigantesco y visualmente hermoso, éste se siente vacío. Se siente más como un enorme campo de batalla que como un escenario explorable y esto se debe a lo repetitivo que es el juego. Prácticamente toda la aventura se basa en eliminar a oleadas de enemigos, que si bien, esto en los souls originales funcionaba de maravilla gracias a que era un videojuego lineal, en Elden Ring no, justamente por ser un mundo abierto. Otra de mis grandes quejas es la poca señalización que existe, esto dificulta de sobremanera la realización de las misiones secundarias, ya que éstas al aceptarlas o al hablar con el NPC pertinente para comenzarlas ni siquiera se almacenan en algún sitio del menú principal para llevar un control. Si inicias una, la postergas y avanzas mucho en la historia no podrás terminarla. O si inicias una y olvidas en que punto la dejaste pues básicamente estás jodido a menos de que utilices alguna guía. Si avanzas mucho en la historia y quieres centrarte en terminar las misiones secundarias no lo podrás hacer porque algunas quests se realizan en las primeras horas de juego, después es imposible. En cuanto a la historia, se nota la mano de George R.R. Martin en su creación. El lore del juego es fascinante y sumamente rico, con personajes y lugares que despiertan la curiosidad del jugador por descubrir más. Sin embargo, la forma en que se cuenta la trama no es tan efectiva como en otros juegos de la saga de FromSoftware, peca de ser excesivamente enrevesada. No me enteré de prácticamente nada en las 90 horas que estuve jugando, con eso os digo todo. Gameplay y dificultad En cuanto al gameplay, Elden Ring es un juego muy divertido de jugar. Las mecánicas de combate son excelentes y la variedad de armas y habilidades de las que se dispone permiten experimentar con distintos estilos de lucha. Sin embargo, hay algunas cosas que no están tan bien integradas, como el combate a caballo, que podría haber sido una característica genial, pero que terminó siendo un extra sin mucho sentido. La dificultad del juego en general es algo en lo que los fans de los títulos de FromSoftware ya saben lo que esperar. Elden Ring es un juego difícil, pero no tanto como algunos de los juegos previos de esta desarrolladora y ahora las invocaciones te pueden facilitar enormemente la aventura. Hay un buen balance entre los distintos jefes a los que se enfrenta el jugador, aunque en algunos momentos se siente como si no estuvieran a la altura de los mejores de la saga. Gráficos Es cierto que Elden Ring tiene una estética impresionante, pero los gráficos no son tan impresionantes como se hizo creer. Si bien el mundo está lleno de detalles, los personajes en sí parecen estar desfasados, especialmente en términos de animación facial y movimientos generales, pero de todos modos se entiende que los gráficos jamás han sido el punto fuerte de FromSoftware y Elden Ring no es la excepción. Música La banda sonora es poco memorable, más si lo comparamos con la gloriosa OST de Dark Souls 2, Dark Souls 1 o Bloodborne. La unica pieza destacable quizá sea el tema principal. No me malentiendan, no es mala en absoluto, pero me esperaba más. Conclusión Elden Ring es un juego sólido que sin duda proporcionará a los fans de los juegos de acción y rol un montón de horas de diversión. Sin embargo, también es importante decir que no es el juego más revolucionario de FromSoftware, ni el mejor, ni tal vez el más desafiante. Tampoco es una obra maestra, de hecho, está muy lejos de serlo. El juego tiene sus altibajos y hay algunas cosas que se sienten un poco inconexas pero, en general, es una experiencia que vale la pena para los amantes de los videojuegos y te garantizará horas de diversión .
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Joeltdl / 13 de mayo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

No un Mal Juego, Pero Ni de Broma una Obra Maestra

JUGABILIDAD: Lo primero que tengo que decir es que, al tratarse de un juego en mundo abierto, se agradece tener el viaje rápido desde el primer momento. Y considerando lo poco interesante que me ha parecido el mundo de Elden Ring, y que no he disfrutado mucho de andar cabalgando por ahí, es un premio doble. Pero quiero explicar lo anterior. El juego pretende obligar al jugador a hacer una exploración completa del mapa para ir descubriendo cosillas, y eso va de gustos a gustos, pero a mi en lo personal no me termina de convencer. La principal razón es la nula narrativa (y es que, por favor, no nos engañemos) que lo hace poco atractivo para mí. Además, la tan hablada capacidad de saltar es prácticamente inútil: no tiene ninguna utilidad práctica. De hecho, he usado y disfrutado mucho más de la capacidad de agacharse que del salto. Yo he disfrutado mucho más de las zonas interiores como los Castillos, que de este mundo abierto, aunque por otro lado, la mitad de esas zonas son un descarado copy-paste de lo ya visto en Bloodborne (claro que tal vez por eso me gustaron). Hablando propiamente de la jugabilidad, es OBLIGATORIO decir que es inconcebible que la magia esté desbalanceada de nuevo. A mí me gusta jugar con Destreza + Magia y no dejare de hacerlo y divertirme solo porque el estudio cometió el error de darle mucho poder a los hechizos (Otra vez, ejem ejem DS, DS1). La fijación de enemigos no funciona como debería. No siempre fija al enemigo más cercano, ni al que dirigimos la cámara, ni al más fuerte. Es como si fuese algo meramente al azar y, en más de una vez, me pasó que no me dejaba cambiar de oponente. Eso es especialmente frustrante cuando hay algún animal cerca de la hora de enemigos, y el juego fija únicamente a ese inofensivo animal. Además, la inteligencia artificial tampoco es precisa, puedes estar golpeando a un enemigo entre otros 10, y ni siquiera van a voltearte a ver (de verdad, y literalmente te ignoran, aunque estés a dos pasos de ellos atacando a sus compañeros). Y llegamos a los más importante… Los bosses no son para nada complicados (salvo un par de ellos ya carca del final), y basta con un par de intentos para vencerlos a todos, cosa que rara vez me pasaba en los anteriores juegos del desarrollador. Hay dificultad artificial: bosses gigantescos metidos en arenas muy pequeñas, y bosses literalmente invisibles. Pero eso no es la dificultad real que a mí me gusta jugar. Contra un jefe en específico me pasó que desapareció del mapa a los segundos de empezar la batalla, y me quedé atrapado en su sala. Un par de minutos después el jefe mágicamente murió y me dieron el gane. Cosas como esa matan totalmente la diversión porque ya es un Boss contra el que yo no pude pelear. Las invocaciones de ceniza me gustan, y son perfectas para quienes no pueden o no quieren jugar en línea, bien ahí FS. Tenemos también las típicas misiones de personajes que son imposibles de seguir sin usar guías, y que la nula narrativa no ayuda a sobrellevar. Y por lo demás tenemos el típico Contenido Artificial ya conocido en la empresa: misma mazmorra, con mismos enemigos y mismos jefes. Y no precisamente dos ni tres veces. De verdad, los Jefes se repiten MUCHO. Y que “raro†que eso no le restara puntos como sí pasó con Nioh en prácticamente todas las reviews… GRÁFICOS: Por debajo de la media, incluso para un mundo abierto. El estudio desarrollador nos tiene ya acostumbrados a entregar un apartado visual que cumple a duras penas. La interacción es mínima y reciclada, y el diseño artístico tampoco sorprende en exceso y las cinemáticas… ¿cuáles cinemáticas? Las pocas que hay no sorprenden en absoluto, vamos que veníamos de un DS3 y ER logra, de alguna forma, hacerlo peor. Por si fuera poco, el juego tiene un popping espantoso. SONIDO: Yo no veo el soundtrack Épico del que tanto se hablaba, pero por ningún lado. Muy por debajo a Bloodborne o Dark Souls 3, sin mencionar que los efectos parecen (y probablemente sean) reciclados de estos. No es malo pero, de nuevo, cumple a duras penas. INNOVACIÓN: No importa cómo se haya vendido el juego, su innovación es mínima rayado en lo nulo. Vemos enemigos reciclados, con los mismos movesets y efectos de estado que en DS3, solo que con un lavado de cara para que visualmente sean un poco distintos (y eso muy a duras penas, otra vez). Gente, por favor no se engañen a sí mismos: cambiarles el NOMBRE a los iconos de un juego de 2016 y ponerlos en un juego de 2022 NO es innovar. Es un Dark Souls 3 en mundo abierto.
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Blackdeaht / 13 de mayo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

El monstruo capado

Al igual que los otros souls tiene una ambientacion y un diseño grafico muy atractivos, este tiene un mundo abierto inmenso y lleno de vida, cargado de items, armas, hechizos y muchisimo mas, el problema que tiene como todos los demas souls es su dificultad y la necesidad de tener que recurrir a una guia porque el juego esta hecho para que te sientas perdido, si bien es cierto que en este caso la dificultad es menor que la de los otros juegos sigue teniendo su caracteristica dificultad y aunque esto se toma como un acierto no deja de ser un factor que puede perturbar la experiencia de juego del jugador, llevandole a dejar de lado el juego como si de un bug se tratara, como en otros tenemos un ridiculo escalado de habilidades y digo ridiculo porque de sus 713 niveles la mayoria no llegaran ni al 200 por la inmensa cantidad de horas que hay que invertir para conseguirlo, algo ridiculo, conozco a mas gente que no lo compra por su mecanica que a gente que lo tiene lo cual es una pena porque es un juegazo, la mala nota sin duda es para from software por tener la mente cerrada y ponerle cadenas a una bestialidad de juego
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MrPrince01 / 8 de mayo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Cuando el matrimonio se vuelve monótono.

Debo admitir que para esta reseña estoy algo basado. Si ahora mismo me dijeras que se anunció Bloodborne 2, en ese momento, grito de la emoción y me desmayo. En cambio, cuando vi el primer gameplay de Elden Ring, sentí algo de decepción. No sé, quizá esperaba que From Software, cuando hiciera juegos para Bandai, serían ya algo alejados de la fórmula Souls, tal y como pasó con Sekiro, pero al final se veía como otro Dark Souls, y no me convencía del todo. Debido a eso, depende de cada quien si ve coherente mi reseña, ya que quizá no lo sea y solo tenga una predisposición negativa hacia el juego. ---------Jugabilidad------------ Como bien dije, el juego está basado en la saga Dark Souls, por lo que la jugabilidad es la misma que en estos, con cosas añadidas, la más importante de estas es que se añadió un botón dedicado para saltar, cosa que en los Souls podías hacer, pero no era muy ortodoxo para tus dedos, que digamos. Eso sí, ese simple cambio añadió una capa más a la exploración de los escenarios, ya que gracias a esto es más fácil para alguien curioso encontrar recovecos en los escenarios y, por lo tanto, pasas más tiempo jugando y buscando cosas. Sumados a este añadido, también se agregó una montura, la cual te ayuda a explorar más rápido el mapa, y añade, a su vez, otra capa más a la exploración, ya que tu corcel tiene doble salto, por lo que puedes llegar a lugares aún más lejos de tu alcance. Dicho esto, tiene algunos problemas, el principal es que tu montura está limitada a la zona de mapa abierto o algunas zonas de los dungeons, por lo general, el juego te dice en qué zonas no la puedes usar, es más, directamente te la quita para poder acceder a estas. También, a pesar de que tiene buen movimiento, cuando volteas, hace un movimiento brusco que hace que sea más difícil de controlar, por lo que muchas veces vas a morir o caer de una plataforma por ello. También, para quienes juegan plataformers, sabrán que el doble salto te suele permitir no morir haciéndolo justo antes de una caída larga, en cambio, aquí hay una altura determinada en la cual, incluso haciendo el doble salto a tiempo, vas a morir, y es confuso medirla, por lo que morirás más de una vez por ello. Sumado a combate original, se añadieron dos cosas principales, la primera son las Cenizas de Guerra, las cuales son habilidades que le puedes añadir a tus armas, haciéndolas más versátiles y únicas, estás se encuentran como recompensa por explorar el mapa y/o derrotar enemigos especiales. En general están bien, pero algunas son mucho mejores que otras, lo que ocasiona un meta en el juego que ocasiona que los jugadores solo ocupen unas cuantas de las muchísimas que hay. El otro son las invocaciones, que son básicamente npcs que te ayudan a derrotar enemigos cuantiosos y, sobre todo, jefes. Estas se pueden mejorar, cual armas, para ser más poderosas o durar más en el combate, ya que su principal función es dividir el agro de los enemigos para que tu puedas atacar más fácilmente. Esto ocasiona algunos problemas que ya hablaré en el diseño de niveles. Fuera de ello, la jugabilidad es la clásica de los souls, siendo un RPG de acción basado en escudos y espadas, con la posibilidad de hacerte múltiples estilos de juego, que van desde peleas cuerpo a cuerpo, pasando por magos, clérigos, piromancers, etc. La variedad de armas permite una infinidad de estilos a elegir para los jugadores, al menos en teoría, ya que en la práctica, lamentablemente, no es así. ----------------- Diseño de niveles ---------------------- La principal y más grande novedad es que ahora es un juego de mundo abierto, estilo Breath of the Wild, donde te sueltan en un mapa libre para hacer lo que desees, con apenas pocas guías -las necesarias- para avanzar en la aventura, pero fuera de ahí, todo lo demás, depende de ti y de qué tan interesante sea el mundo a explorar, y vaya que lo hicieron bien. Nada más comienzas a explorar, es fácil perderte en sus paisajes y lugares variados que tiene. Creo que gracias a estos dos juegos, empezaros a ver los sandbox genéricos que tan cansados tienen a los fans. En mi caso, me gustan ambos, pero he de reconocer que este diseño es simple, pero efectivo, quien bien le va, estará mínimo 100 horas explorando el mundo, y quien se pierda en este, serán miles. El problema que tengo con este diseño es que abraza, si no es que asfixia, la filosofía del viaje, donde este es más importante que el destino final o la recompensa. Esto quiere decir que, en un principio, te encontrarás con muchas cosas en parecerán lo mejor que hay, te maravillarás con lo que descubras, pero pasado un tiempo, luego de haber mejorado, la mayoría de lo que encuentres serán cosas que nunca ocupes o que directamente no te sirvan. Salvo que te hipnotice el mundo, ya te la pensarás dos veces antes de meterte en una cueva que encuentres o alguna base enemiga que veas en los campos, ya que estarás acostumbrado a encontrar cosas que no te valen la pena o batallas repetidas. El mundo es muy grande y lleno de enemigos. Las zonas tienen ecosistemas únicos, por lo que explorarás casi sin fin. El problema que conlleva esto es que es tan ambicioso, que a los desarrolladores les costó llenarlo de cosas, por lo que muchas se irán repitiendo, muchos enemigos que parecían únicos se te los encontrarás en todos lados, y jefes que en su momento fue especial vencerles, ahora serán enemigos comunes, o peor, seguirán siendo jefes, pero de dos en tres. Aquí viene el principal problema del juego: Los jefes y enemigos. El principal atractivo de los Souls son sus jefes, enemigos y su diseño de niveles, que utiliza tanto el mapeado como los enemigos colocados estratégicamente para causarte tensión en los escenarios. Este diseño se volvió tan icónico, que no podía faltar en el juego, el cual los llamaron "Calabozos legado" los cuales se acercan más a los clásicos de la saga, y están bien hechos, pero el problema de que el mundo sea tan grande, es que tanto en esos calabozos como en el mundo en general, abusaron del diseño donde los enemigos te suelen aparecer en emboscada o salir del suelo, donde estaban escondidos. Esto es un defecto que era por el cual juegos como Code Vein y el mismo Dark Souls fueron criticados por exagerar. Bueno, en Elden Ring pasa el doble de estos dos combinados. Nada más entrar a una zona, ya sabes que te emboscarán o saldrá un enemigo de la nada, donde antes no estaba. Pasa en absolutamente todos los escenarios, y es aburrido y repetitivo, vuelve barato el diseño. El juego abusa mucho de estos gimmiks para hacerse más complicado, el peor de estos es repetir enemigos por todos lados y, sobre todo, ponerte jefes de dos en dos o incluso de tres a la vez, lo cual dificulta los encuentros de manera artificial, ya que solo los empareja de manera random, haciendo que solo sea relleno y no un diseño en sí, como pasó en el primer Dark Souls, con una emblemática batalla doble. Otro problema con el diseño de los enemigos y, sobretodo, con los jefes es que estos ya no cuentan con una barra de estamina oculta como en los pasados juegos, sino que ahora son libres de spamear ataques incansablemente dejando muy pocas ventanas para castigarles, de hecho, algunos jefes no es que solo abusen de eso, sino que directamente se saltan reglas establecidas previamente en el juego, como cancelar sus animaciones para evitar que les castigues después de esquivar 10 ataques seguidos, castigándote a ti en su lugar. Esto hace que tanto los enemigos como jefes se vuelvan hasta cierto punto genéricos y olvidables, ya que en su mayoría serán spammers que atacan sin parar y que repetirás el mismo patrón para vencerles. Para dar un contexto más claro, ahora todos los jefes serán Manus, Gael o Nameless King, peor exagerados y haciendo ataques sin parar. Ahora, todos los enemigos son los Caballeros Negros, pero con veinte ataques seguidos y ahora en versión perro, o jinete, o bestia, etc. Si bien, antes esos encuentros eran especiales o picos de dificultad en el juego, ahora te los encuentras en todos lados, dejaron de ser un highlight, y eso afecta mucho más a los bosses, ya que ninguno será realmente memorable en un futuro, al menos en mi caso, donde claramente recuerdo un Artorias, un Huérfano de Kos o Lady Maria, que eran los puntos cúspide de sus juegos, y que mientras peleaba con ellos, ya estaba pensando con qué otro build los iba a desafiar en el NG+, pero con los jefes de Elden Ring pocos los hubo únicos, y algunos hasta infames, como el del boss oculto más difícil del juego, que después de vencerle, ya no sentí esas ganas por volverle a desafiar. Aun así, para balancear estos encuentros, se ocuparon las invocaciones de las que hable previamente, ya que te ayudan a llamar su atención y así poder atacarles. El problema es que en lugar de balancearlo, desbalancea el juego dividiéndolo entre un modo muy fácil y un modo muy difícil, ya que si los ocupas, los encuentros, en su mayoría se vuelven triviales, ya que suelen ser esponjas de daño, y tú solo te limitas a atacar por la espalda. En cambio, si no las ocupas, debido a que los jefes son spammers, estarás en un ciclo de horas y horas para aprender patrones y morir de uno o dos golpes, ya que no es solo que ataquen sin parar, sino que el daño que hacen es exagerado, al punto de que incluso al nivel 60+ son capaces de matarte de un golpe, por lo que tienes un ínfimo margen de error para enfrentarlos. Las consecuencias de esto hicieron que se hiciera un meta algo mezquino en el juego, usando armas y cenizas de guerra determinadas para pasarlo o jugar pvp, mandando al olvido la gran variedad de estas que hay. Simplemente o te haces el mismo el build que todos, y ya. Lo triste es que el juego te castiga si juegas a tu gusto, cosa que atenta contra la esencia de estos juegos y mata la rejugabilidad del mismo. Esto, por si no fuese suficiente, repercute en la exploración de su hermoso mundo, ya que te encontrarás enemigos y jefes repetidos, que te darán una recompensa que no usarás. ----------------------Historia y banda sonora ------------------------- Estos juegos manejan el llamado diseño por sustracción, el cual consiste en ponerte en un mundo donde ya pasó todo, y tendrás que ir enterándote de qué pasó explorando su mundo y viendo sus detalles, así como leyendo las descripciones de los objetos. Me gusta, ya que puedes no enterarte de nada (como el 99% de los jugadores después de acabarlo), y así tener una buena experiencia, ya que el juego no depende de la historia y más bien de que es un juego para entretenerte. Ya si después quieres enterarte de qué pasó, te encontrarás con trasfondos profundos e historias muy buenas. En este caso, con el autor de juego de tronos detrás, ya te darás una idea de la de traiciones y movidas que habrá con los personajes. Es una historia buena, pero que no es necesario enterarse, al menos si los jefes fuesen memorables, pero como no, a lo mejor sí es mejor que le busques entenderle a la historia. Eso sí, ya si consideras defecto tener que buscar agentes externos para enterarte de la misma, es algo completamente válido. En mi caso, nah, la historia me suele importar poco en los juegos. Depende de uno. La música es igual, muy buena, pero nada entrañable, al menos para mí. ----------------- Gráficos y rendimiento ---------------------- Los gráficos me gustaron, las texturas son de lo mejor mostrado la pasada gen (The Last of us 2 y RDR 2), por lo que quiere decir que los juegos que aprovechen mejor el hardware en juegos futuros seguramente harán maravillas. En el rendimiento, contrario a las quejas general, me fue bien en el modo rendimiento de PS5, no noté grandes bajones y todo fue fluido. Bien ahí. ---------------- Conclusiones---------------------------- Creo que From Software ya se cansó o los agarraron apurados con este juego. Tal vez la fórmula de mundo abierto es demasiado exigente para presentar el paquete completo. Pasó en Breath of the Wild y ahora pasó en este. El mundo es maravilloso, pero con pocas recompensas que realmente valgan la pena. Y lo que es la fórmula Souls en su esencia, la redujeron a bosses abusivos sin cosas que los hicieran realmente especiales y ahora son genéricos. Creo que ya no quiero tanto un Bloodborne 2, si al final será así. Su mundo carrilea al juego en su totalidad, y no está a la altura del mismo, volviéndolo un buen juego de mundo abierto, pero un Souls genérico, y eso, cuando ese tipo de diseño se vuelve el más común y corriente, le terminará pasando factura. En fin, a lo que sigue.
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Mangute / 27 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

ésto ya lo he jugado antes con los mismos errores

Esto es parecido que regañar a un hilo, le amas pero a veces hay que hacerlo. Parto de la premisa que considero la saga Souls icónica en el mundo de los videojuegos y que he jugado todos los souls incluyendo bloodborne y sekiro. Pues bien, teniendo esos antecedentes que son los que tiene que tener un analista de una revista especializada no puedo obviar errores graves que se llevan repitiendo de años y que citaré. Si entiendo a aquel cuyo primer souls haya sido éste, entonces habrá descubierto un juego diferente a lo que había jugando anteriormente y muy origina, pero no es original en absoluto. Veamos cosas por las que inevitablemente tengo que penalizar el juego: - Llevamos pidiendo años que los enemigos no puedan atravesar las paredes con las armas, que es un error garrafal, pues sigue igual - El juego está muy muy desfasado gráficamente, las texturas son inaceptables. Que sí, que artísticamente está muy bien, pero una cosa no quita a la otra. Mirad sino el fallen orden, un juego que lo jugué en ordenador y que es artísticamente precioso y que gráficamente luce de escándalo, ponerlos uno al lado del otro en este sentido es como comparar un huevo y una castaña - El sonido fojo, como en casi todas las entregas. - Popping y caídas de FPS - La historia yo no he entendido más que que tenía que recuperar el círculo jjjj, se pueden hacer cosas interesante sin ser tan exageradamente hermético y críptico - El mundo abierto no tiene nada de revolucionario, si que han hecho un uso inteligente de las alturas para que a cosas que puedas ver no tengas el acceso tan intuitivo y haya que dar una vuelta. Pero no hay nada novedoso más allá de la curiosidad fomentada de que habrá tras esas murallas por la dificultad, más que por otra cosa. - enemigos que se repiten una y otra vez desde la primera entrega - He jugado con el astrólogo, la primera vez que juego un souls que no es a mele, pues bien no se pueden poner cenizas de guerra en bastones. - Con el astrólogo la mejor ropa que vas a encontrar para mago puro es la inicial, de risa - El mundo abierto tiene ciertamente estamapas bonitas que es cuando se te planta delante tuyo tipo zelda y ves todo lo que tienes que explorar, pero las zonas realmente interesantes son todas cerradas, es decir es de paso y enseguida te darás cuenta de eso y correrás a la siguiente hoguera - En los souls subías de nivel con los enemigos ordinarios, era tan importante o más la satisfacción de encontrar un nueva hoguera y como llegar a ella que el boss final. Aquí el sistema de levear no me gusta, con lo que subirás realmente niveles de forma siginificativa es con bosses, así que acabarás pasando todo o que puedas de los ordinarios - Un montón de hechizos y encantamientos pero claramente desbalanceados, es evidente que hay 5 o 6 que son de forma abrumadora más útiles y jugarás siempre con éstos - Prefiero menos contenido pero de calidad que todas las mazmorras clónicas que han puesto, al poco dejé de hacerlas, son todas iguales con la diferencia de como accionar la palanca. - Abuso de meter bosses que salen de dos en dos, etc - Lo de la invocación de cenizas me parece buena idea, pero si es algo opcional para pasarse los bosses, en algunos casos parece pensado porque sino no hay otra manera. Te meten en una sala enana con dos gigantes y tienes que invocar - En los souls el indicador de que no ibas en la dirección correcta eran los enemigos ordinarios, si podías con ellos quería decir que tenías oportunidades con el boss. Aquí no es así, puedes notar que tienes buen nivel y que vas preparado para los enemigos ordinarios pero que el boss está fuera de tus posibilidades, no me gusta nada eso . Relacionado con lo de antes y probablemente por eso, no todas las builds funcionan con todas los jefes, yo con astrólogo en matado bosses que para otros les había resultado muy difíciles por la clase que llevaban y sin embargo otros con mi clase era evidente que no se podían hacer sino eras un superpro. Es decir libertad para hacer la build que quieras, pero les ha sido imposible balancear para que todo el juego funciona con cualquier clase Es buen juego, pero no lo recordaré en años posteriores, no así como el dark souls 1 por lo que supuso en su momento. Esto es más de lo mismo y no revoluciona nada. Si hay un elden ring 2 y tiene estos fallos espero tener el aguante de no pillarlo y digo aguante, porque te da pena tener una de la saga sin jugar, pero palabra que las últimas 30 horas estaba deseando que se terminara
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Kaland83 / 19 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra de Miyazaki

Quiza sea poco lo que puedo decir de este juego que no se haya dicho...pero una vez jugado y llegado al 100% de trofeos...todavía tiene secretos y quests con los NPCs para obtener vestimentas, armas, etc. Jugabilidad: Sobresaliente, si ya un souls era un tanto desafiante, añade un mundo abierto, decenas de mazmorras y catacumbas, enemigos secundarios que son tan desafiantes como los de la trama principal. La novedad de luchar y desenvolverse con tu "cabrallo" Torrontera. Simplemente me enganchó desde el minuto 1 e incita a la exploración total del mundo. Graficos: Sinceramente son espectaculares, muy al son de los mundos de Miyazaki, pero esta vez muchos fondos de postal gracias a lo vasto que es todo el mapa. Sonido: muy souls, pero he de reconocer que algunas melodías, si me recuerdan a cierta serie de hielo y fuego. Innovación: toda una sorpresa encontrarse con un mundo tan vasto, me ha recordado a un Zelda BOTW en formato souls, pero incluso superándolo en cuanto a contenido, enemigos, armas hechizos..su mundo subterráneo y sus zonas ocultas que algunas si te descuidas, pasan desapercibidas. Tiempo día y noche, algunas zonas con secretos o enemigos durante la noche...fue toda una sorpresa descubrirlo por ti mismo. A favor: un mundo abierto que los fan de los souls van a saborear desde principio a fin, un desafío que a mi parecer, tiene momentos muy difíciles y otros no tanto, la cantidad de armamento y armaduras es increíble. Por otra parte es un juego que luce espectacular y que es digno de que posteriormente metan contenido adicional...muchas horas e incluso algún nuevo comienzo para sacar todos sus secretos. Deja a todos sus antecesores como juegos pequeños En contra: Catacumbas un tanto repetitivas, creo que pudieron hacerlo mucho mejor, porque hay algunas muy elaboradas (al igual que las cuevas) pero hay otras que parecen casi un corta pega, incluso unas desafiantes o complicadas, para encontrar otras que son un paseo, al igual que ciertos jefes secundarios que se repiten pero con más daño, o vienen en dúos.. Otro detalle son las sombras, llegan al punto de verse como bugs, dado que el tiempo pasa, a veces se hace demasiado antinatural. Eso unido a que ciertos enemigos, pueden quedarse atascados en zonas del mapa por el simple hecho de seguirte para atacarte...es bastante mejorable en ese aspecto. Conclusión: Es el mejor juego del genio Hidetaka Miyazaki, tan vasto y grande que da la sensación que caben dentro los 3 Dark Souls juntos. Quiere parecerse y lucirse como un juego completamente nuevo, y lo hace con creces...pero es inevitable ver toda esencia que le ha precedido. 3 finales para un mismo juego, quest con NPCs bastante enrevesadas pero muy intuitivas para disfrutarlas. Un juego imprescindible al que tener paciencia y apostar por estrategias para ganar batallas. Sin duda alguna el mejor juego que he jugado en años...un merecido GOTY, o por lo menos el reconocimiento de ser uno de los mejores de este año.
2 VOTOS
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Hawks / 18 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Elden Ring

Elden Ring la nueva entrega de FromSoftware retoma las mecánicas de Dark Souls y las hace evolucionar para adaptarlas a un entorno de mundo abierto. El mundo de Elden Ring es diferentes otros mundos abiertos en los cuales vamos del punto A al punto B, a todo velocidad y sin especial atención de nuestro entorno. Debemos cuidar nuestros pasos , prestar atención a nuestro entorno , medir a los rivales de cada zona ,revisar cada esquina y sospechar de todos los caminos. El mundo de Elden Ring es muy intenso y exigente, pero al mismo tiempo divertido , desafiante e interesante. Es increíble como tratándose de un mundo abierto tan extenso , puedo recorrer gran parte de él en mi cabeza como si lo tuviera grabado. El efecto que logra el título dándote un mapa vacío , sin guías , en el cual tu avanzas y exploras por interés propio, es magnifico. ¿Que es esa puerta ? ¿Que habrá en esas ruinas ? ¿Ese campamento tendrá un tesoro ? ¿Que habrá en la cima? ¿Cuál es la historia de ese castillo en ruinas? Elden Ring premia nuestra curiosidad y castiga nuestra arrogancia. Cada vez que decidamos explorar y adentrarnos en su mundo seremos premiados con armas , armaduras , hechizos, invocaciónes , pero también con combates épicos y lugares increíbles. Su mundo toma el total protagonismo y le da un giro al sistema. Seguimos manteniendo el increíble diseño de niveles en los lugares cerrados , pero también es un placer recorrer su mundo abierto repleto de caminos. No sabremos si estamos preparados para enfrentar la siguiente zona o si estamos yendo por el camino correcto , pero eso es parte de esta aventura oscura , enrevesada , complicada y bellísima. ¿Que podemos decir del diseño artístico? Como siempre From Software tiene de los mejores diseños de la industria. Realmente la construcción de su mundo es arte. También hay que destacar la gran cantidad de contenido que nos ofrece el título. Si exploramos en detalle cada zona , descubriremos una oferta insana de actividades, desde mazmorras ocultas , cavernas , campamentos , jefes secundarios , zonas ocultas , NPC con misiones , objetos ocultos y un no parar de contenido. Hacia mucho tiempo que no me pasaba de querer volver a mi casa para poder jugar a un videojuego, Elden Ring lo logrado. Su mundo no es hospitalario , te castiga y en muchos momentos es tétrico , pero siempre deseaba volver , siempre deseaba explorar , siempre quería superar el reto y enfrentarme al jefe. Otro apartado en el cual la gente From Software se luce siempre , es en los entornos cerrados. Es enfrentarte a la primera mazmorra y ya no s suficiente para darte cuenta que está gente está a otro nivel. Un castillo realista , con un montón de camino , muchos de ellos interconectados, enemigos posicionados estratégicamente, trampas , secretos, atajos. Incluso cuando pensé que la había recorrido por completo , vuelvo y me encuentro que tenía una zona subterránea con un gran enemigo , una historia y NPC… en fin From Software. El lore y la historia sigue oculta como siempre , debemos leer la descripción de los objetos , descifrar lo que nos dicen los NPC y contrastar con lo que nos dice su mundo. Como siempre es bastante difícil descifrar todo, más ahora teniendo en cuenta la cantidad de personajes a recordar y todos con nombres muy similares. Simplemente descifrar la historia de su mundo es un juego aparte . Es muy interesante y le da otro condimento a la hora de enfrentarte a enemigos y conocer lo que son y lo que fueron. Hay una afirmación que es real , si has terminado Elden Ring en menos de 100 horas , no has jugado Elden Ring. En mi casa me experiencia personal , he recorrido cada rincón posible del mapa , he combatido con una cantidad insana de jefes, he completado una cantidad abrumadora de mazmorras opcionales y principales , he evitado farmear (rompe el juego en mi opinión), he evitados guías , he tenido un ratio de muertes bastante bajo y todo esto me ha tomado 243 horas. 243 horas de contenido artesanal , sin forzar su duración, sin perder el tiempo o repetir actividades. Por ello me suena ridiculo que alguien me diga que completo el título en menos de 100 horas. La variedad de armas es increíble, si bien es fácil encariñarse con una y luego des difícil cambiarla , en mi partida he podido cambiar de arma unas 6 veces. He de decir que el estilo de combate puede variar mucho de un arma a otra y que las cenizas de guerra repercuten bastante en el desarrollo de las peleas. El juego nos permite y nos facilita combinar distintas build y cambiarla constantemente. No tengo dudas que Elden Ring es un juego que marca historia en el mundo de los videojuegos. No lo considero especialmente innovador, pero toma todas las mecánicas de la saga Souls (que ya es un base sobresaliente) lo combina con mundo abierto asombroso(artesanal, coherente , repleto de contenido) , unas zonas cerradas con un estructura increíble y un diseño artístico de locos , nos da como resultado un título inolvidable Soy consiente que cada persona tiene sus gustos , pero Elden Ring es un título que ningún jugador debería perderse. Es una obra maestra de los videojuegos y sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de la historia. Hay algo que hace especialmente bien Elden Ring y que ha muchos grandes títulos se les olvida. Todo lo que encuentro o aprendo me es realmente de utilidad, subo de nivel por que lo necesito , busco mejor armadura por que lo necesito , aprendo nuevos hechizos por que se que le voy a sacar partido. Sin embargo en la mayoría de los títulos cambio de armadura casi por símple estética o veo que subo de nivel pero sin realmente preocuparme de ello. En conclusión , mi viaje por las tierras intermedias es una odisea que voy a recordar siempre. Elden Ring se gana a pulso ser el mejor videojuego que he jugado en mi vida , ha valida la pena la espera… pasarán unos cuantos años para ver algo igual.
3 VOTOS
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Solidus565 / 11 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Dark Souls en un mundo abierto

Hasta la fecha cada titulo de Miyazaki se diferencia por tener una jugabilidad propia con respecto del resto, así pues jugar Bloodborne o Sekiro era una experiencia jugable distinta respecto Dark Souls. Pues bien, este no es el caso... Estamos ante un Dark souls jugablemente hablando, con diferencias propias para adecuarlo a un mundo abierto, ir a caballo y dotar de mayor verticalidad para acceder a las distintas zonas, pero claramente cercano a Dark Souls, especialmente el 3. Es por ello que en este sentido es el Souls que menos sorprende, sin embargo, es lo mas bestia realizado en la saga y esto se debe al mundo abierto que nos propone y donde reside el verdadero diferencial. Un mundo abierto que bien puede sentar las bases del futuro de los Souls y quien sabe si servir se ejemplo para posterioes juegos de mundo abierto. No en vano la sensación que te ofrece el juego es de andar perdido, y sin embargo esa sensación uno acaba descubriendo que es parte de su gracia y que es hecho a propósito . No son pocas las veces en las que me he quedado con la boca abierta descubriendo regiones, cuevas, ruinas, castillos, fuertes, e incluso zonas subterráneas con una extensión sorprendente. Todo diseñado con mimo, ya nada que no sea propio de la saga en ese sentido, eso si, multiplicado por cuatro o por cinco a nivel de extensión respecto todo lo visto en la saga.. De hecho es tal su extensión y elementos a descubrir que el juego te puede durar mas de 100 horas en una primera vuelta y haberte dejado una gran cantidad cosas por descubrir. Eso si, la cantidad de bosses con los que te topas a lo largo de la aventura, es abrumador, te puedes enfrentar tranquilamente a mas de 10 y eso antes de toparte con el primero que marca la historia principal... Ante tal cantidad de bosses , hay que decir que algunos se repiten o peor aún, se combinan... El encontrarte en una ruina o una mazmorra y que el boss de la zona sea en realidad dos bosses, suele producirse con cierta frecuencia, a los que somos mas veteranos de la saga recordamos a Ornstein y Smough en el primer Dark souls, pues eso de dos jefes juntos es mas habitual aquí, la cual cosa explica la importancia de las invocaciones y que recolectemos espíritus que invocar, a la vez que podamos subirlos de la misma.manera que subimos las armas, es decir, el juego ya contempla las invocaciones como una herrramienta necesaria, puesto de no hacer uso de ellas, en mas de una ocasíón podemos acabar desesperados, cosa que igualmente ocurrirá pese a las invocaciones... Eso me lleva a hablar de la dificultad, y aquí quizás entramos en el terreno mas complejo de definir.. Nadie va a descubrir lo que supone jugar a un Souls en ese sentido, y podemos decir que en términos generales se mueve en esa linea pero con matices... Por un lado y debido a su basto mundo, te ofrece la oportunidad de avanzar en él incluso evitando el que la dificultad se vuelva un tema agobiante, dando la opción a creer por momentos que estamos ante un Souls bastante asequible sin tampoco ser un paseo, pero a la misma vez hay regiones y bosses que bien pueden estar en el top ten de los mas difíciles de todos los Souls, inclusive usando las invocaciones.. De hecho hay algunos bosses especialmente en el tramo final del juego que me han llevado tardes enteras para poder eliminar. Me atrevería a decir que de difíciles son incluso injustos, con ataques difíciles de prever y con un daño masivo que te manda al otro barrio de un solo golpe. Muchos diréis que no es nada que no se haya visto en ningún Souls anterior o incluso hablaréis de míticos como el rey sin nombre, Ishin Ashina, o Koos... Creédme si os digo que pasarse el tramo final de Elden Ring es incluso peor.. Y eh aquí lo verdaderamente frustrante, llegar al final. Sobre el tema de los problemas técnicos, hasta cierto punto me hace un poco de gracia... Los que hemos jugado al Dark Souls original ( zona infestada) o al Bloodborne en el día de salida ( el viejo Yharnam) hemos experimentado bajadas de frames escandalosas en momentos puntuales o en zonas concretas, pues bien Elden Ring ni de lejos llega a ese punto, por lo menos en versión de consola, ya sabemos que en PC no es From Software quien haga los mejores ports.. El del Dark Souls original sigue siendo ejemplo de como no hacer un port a PC.. Bien creo que lo mas importante está dicho, para mi es una obra maestra mas por su contenido y como han llevado la franquicia al género de mundo abierto, que por la evolución jugable respecto lo anterior, pero obra maestra a fin de cuentas.. Saludos.
2 VOTOS
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Gerwalker / 11 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Souls = spoilers

Arte gráfico de un mundo desolado una jugabilidad que ya no es nada novedosa, fallos en punto de mira con los arcos y fijado de enemigos un guión desastroso para lo que se pide a un videojuego AAA y aquí es donde viene su mayor problema para conseguir seguir la historia de cualquier personaje tienes que estar leyendo y visualizando guías continuamente, esta y solo esta es la razón de que la prensa de este mundillo puntúe a estos juegos como los puntua, el movimiento en sus páginas que produce los juegos Souls es brutal gracias a que los jugadores no paran de entrar a ver guías un puñeteros desastre ( VENDIDOS). SIN MÁS UN BUEN JUEGO CON MUCHOS FALLOS SIN DOBLAJE Y UN GUIÓN SIN PIES NI CABEZA PÉSIMA HISTORIA.
1 VOTO
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UriCat89 / 6 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Quemado antes de tiempo

Quizás es el hecho de que he jugado a todos los souls hasta la saciedad pero tengo la sensación de que Eldenring es mas de lo mismo. El juego en si es una obra de arte pero seguramente lo habría disfrutado mas si fuera mi primer Souls. Al principio te sientes abrumado y emocionado por el mundo abierto que te presentan pero una vez has cogido ritmo te das cuenta que lo único que haces es ir de ruina en ruina y matar al boss genérico de turno. El componente Rpg de otros souls es casi inexistente, las armaduras son únicamente estéticas y la builds están muy limitadas, de nada me sirve que tenga 100 armas distintas si hay 4 extremadamente op que me obligan a usar si quiero estar a la altura de las circunstancias. El pvp es el mas desequilibrado de toda la saga souls, pierdes el interés con unas pocas partidas. Francamente, Eldenring me a hecho volver a tener interés en otros Souls y rejugarlos mas que nunca. Para gustos colores.
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