Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,3

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
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Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
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DarkKnight97 / 20 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de 2013.

En todos estos años la saga Tomb Raider ha estado muy cuidada.Ya lo estuvo en sus primeras entregas,con dos obras maestras como Tomb Raider 1 y Tomb Raider 2.Luego en PS2 no estuvo mal la cosa,con el decente TR Ángel de la oscuridad,luego el grandioso TR Legend y también el Anniversary.Más tarde en PS3,Xbox,PS2 y demás consolas salió TR Underworld el cual me parece escaso,pero este nuevo Tomb Raider es todo lo contrario. HISTORIA:Este Tomb Raider sigue la estela de la saga(plataformas,puzzles y acción),al puro estilo Uncharted. Encarnamos a Lara,que tras caer de un barco en el que iba,se queda atrapada en un isla en la cual también están sus amigos,que iban con ella en el barco.Ahora ellos y Lara deberán buscar la forma de salir de la isla con vida. JUGABILIDAD:Controles sublimes,inteligencia de los enemigos muy lograda.La jugabilidad es muy parecida a la de Uncharted,sobre todo en los momentos de plataformas. GRÁFICOS:Descomunales,de lo mejor de la consola.Los rostros son equivalentes a casi perfección,el ambiente de terror y miedo siempre está presente con unos lugares fríos y bien diseñados,los enemigos se repiten,aunque están muy bien diseñados. SONIDO:Doblaje excelente,de lo mejor en doblaje en español,música que acompaña a la perfeccción,efectos de sonido impresionantes. INNOVACIÓN:Pues no mucha,el multijugador no innova en casi nada,la campaña tampoco mucho,salvo poder cazar o explorar tumbas,que ya se podía hacer en otros juegos. DURACIÓN:Campaña de 10 a 12 horas,más los secretos y el Online. LO MEJOR--Graficazos,doblaje,la historia,muy abierta la campaña y la sensación de terror durante toda la misma campaña. LO PEOR--No innova mucho y el multijugador es algo limitado. CONCLUSIÓN:Bajo mi punto de vista,el mejor juego de 2013,superando a GTA V o Bioshock Infinite.Una aventura intensísima.
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Luis12314 / 4 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Vuelve Lara...

Despues de jugar a este juego me he acordado de otros grandes arqueologos como Indy ó Drake, y pienso que deberian que sacar una secuela, el escenario es bastante oscuro, y así es como mola jugar ¿Verdad?. El Endurance nesecita que Lara vuelva puesto que ha innovado un montón. La Jugabilidad Es bastante buena excepto por la razon de que es muy exagerado los movimientos Gráficos Los gráficos son bastante buenos si se juega en HDMI si no, se ve bastante bien. Sonido No me ha gustado porque se confunde y a veces no se entiende. Innovación Ha innovado porque ya desde algunos años no sacan uno bueno desde el Tomb Raider 3 Ese ha sido mi analisis, espero que os guste.
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DAGF17122001 / 22 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juego impresionante

Para mi sinceramente es el mejor juego que he jugado la historia y los gráficos son geniales y he jugado: skyrim, FIFA 12 13 y 14, bioshock infinite, uncharted 3, the last of us, Y muchos más pero en sí este es mi juego favorito lo recomiendo Gráficos: es sencillamente perfecto nunca le vi ningún error Innovación : este juego no es un juego común que allan mujeres como protagonistas es algo extraño y me encanta tiene un estilo uncharted Jugabilidad: la jugabilidad me encanta es un juego no común en su jugabilidad sin duda un gran juego para la gente que no tiene PS3 o uncharted 3 Sonido : el sonido es bueno pero me gustaría que hicieran los doblajes en español latino yo soy de Venezuela y me molesta un poco el español de españa
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RedShooter139 / 4 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Aventura, Gráficos, integración. Juego del año por mi parte.

El mejor juego de aventura del 2013. Su innovación gráfica ha sido la quinta estrella de este gran juego que como siempre, proporciona un enganche acompañado con la sensación de saber que pasara en cada momento, lo que no nos dejara dormir en paz hasta que lo terminemos al 100 %. Si hay que poner una raya negra, seria en la innovación ya que mas o menos vuelven a hacer otro juego de aventura, disparos y una chica sexy. El multijugador deja mucho que desear pero esto ya es algo que todos sabíamos, aun que no esta mal del todo.
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Valexbox360 / 19 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Tomb Raider: análisis personal

Personalmente a mi me gustan juegos de acción y aventura y de todos los que he jugado hasta ahora este ha sido el ultimo y el mejor que he probado. Este juego tiene unas particularidades únicas que me llaman mucho la atención, el modo en que han echo los movimientos de Lara mientras la usas con el mando son perfectos y exactos, también la historia que hace ver todo esto mas emocionante y para nada un juego aburrido y lento, pero la verdad lo mejor de lo mejor de este ultimo juego de Tomb Raider han sido los gráficos, definitivamente el juego ha tenido gráficos mucho mejores al juego anterior y mas reales, me encantó como han echo los efectos del viento, de la lluvia, de las tormentas y climas que aparecen en los diferentes lugares. Pero hay algo que aun tienen que mejorar que son los gráfico y movimientos del cabello de los personajes, por ejemplo evitar esos errores que son que el cabello atraviese el arma que llevas puesto en la espalda o que no tengan buen movimiento con el viento, se que son errores pequeños que no importan mucho, pero sin ellos todo seria mas real y el juego seria perfecto al 100%. En resumen yo creo que es el mejor juego de aventura y acción que ha habido en el año, es muy bueno y entretenido uno de los mejores.
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Xarly2secret / 14 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Sorpresa!!

Nunca me ha gustado Tomb Raider en ninguna de sus entregas mas que nada porque nunca me habia llamado la atencion y no era mi tipo de juego. Pero al ver las criticas y el cambio que supuestamente habia dado no he podido evitar probar el juego. Desde el primer momento me ha encantado absolutamente todo de este titulo porque tiene todo lo que busco en un juego. Esta genial y se lo recomiendo a cualquier persona que quiera pasar un buen rato. Lo tiene todo, muy completo. Espero de verdad que sigan la saga con esta linea!
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RaptorNeutron / 3 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Tomb Raider 9

El nuevo Tomb Raider... Impresionante gráficamente. El juego en si se parece bastante a los primeros juegos, puzzles en todo el juego, bastante acción... Me recuerda al Tomb Raider que jugaba de pequeño en mi PS1. El multijugador es su punto débil, no es como otros TPS, los gráficos, a mi ojo, empeoran y las armas son muy irregulares. Pero no me quejo. Bueno, aquí acaba mi análisis, espero que os haya gustado, y que según lo que hayas leído te compres (o no) el juego. Adios.
2 VOTOS
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Domid91 / 21 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

El mejor Tomb Raider de lejos!

No se ni por donde empezar. Si estas indeciso y no sabes si comprártelo mi opinión es ve corriendo a la tienda mas cercana y ni lo dudes, porque es una obra maestra. EN POSITIVO: La jugabilidad es muy buena, sin pegas. Los toques rpg de poder mejorar lo que tu quieras y las armas que quieras hacen que la experiencia sea aun mejor. Aunque en combate no se puede hacer gran cosa salvo esquivar y ejecutar, pero no es algo que le reste puntos. Los graficos son geniales, llegas a disfrutar de los paisajes de la isla, especialmente cuando tienes que escalar a algun sitio alto. Los personajes estan muy bien, y el toque humano que le han dado a Lara hace que te metas en su piel y disfrutes de la aventura. También me parecio enriquecedor el hecho de buscar reliquias, documentos etc EN NEGATIVO: La única pega que le veo a este juego es una dificultad muy mala. Yo lo he jugado de tirona en dificil y las veces que he muerto no llegan a una decena, y eso que no soy un jugador experto que no muere nunca, ha habido videojuegos que me han hecho sudar tela. En conclusión una aventura que merece la pena vivir, de los mejores videojuegos que he jugado este año.
1 VOTO
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Jorpower00216 / 13 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Tomb Raider: interesante

:) que juego por favor, una obra maestra, un arte definitivamente espectacular. Graficamente es excelente sus personajes muy bien detallados, para mi gusto lara croft es un personaje en el cual te enamoras y te metes tanto en el papel que llegas a disfrutar mucho mas el juego, sus diversas escenas de accion son tan entretenidas que quieres jugar muchas horas seguidas, solo tengo una critica y es que el nivel de dificultad no influye en los logros me hubiera encantado que los logros los hubieran dividido por dificultad. Me encantaria ver otro juego como este en las nuevas consolas, una nueva lara croft creo que muchos gamers se enamoraron de este juego y les gustaria seguir disfrutando de esta gran aventura que nos han promocionado square enix. ¡felicidades!
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Ronald10CDL / 12 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Renacer de la Leyenda

El 9no título de la renombrada saga. Tomb Raider supone un nuevo comienzo, y los chicos de Crystal Dinamics son los encargados de pilotarlo. Distribuido por Square Enix, el juego llega en 2013 con altas expectativas y que sin dudas las terminó cumpliendo con creces. Yo por mi parte, la atención que le daba era poca, casi nula. No fue hasta que un día llegue a casa de un compañero el cual me mostró el juego, y desde ese momento supe que tenía que tenerlo. Historia Cabe resaltar que esto es un reboot. La historia se sitúa con Lara Croft, la protagonista, viajando en su barco: el Endurance. La señorita Croft, está vez de 21 años de edad, va junto a su tripulación, entre los cuales se encuentran James Whitman un arqueólogo y Conrad Roth, un ex-militar, además de estar acompañados por otros tripulantes como Samantha Nishimura, Alex Weiss, Angus Grimaldi, Jonah Maiava y Joslin Reyes, todos en busca de un reino perdido en una isla conocida por el nombre de Yamatai. Todo se complica luego de entrar en el Triángulo del Dragón, y tras un raro acontecimiento atmosférico, el barco se rompe a la mitad, dejando a Lara sola y separada de todos los demás tripulantes. Ustedes pensarán: "Es Lara Croft, podrá salvarse sencillamente", pues no, ésta no es la protagonista de los Tomb Raider's que conocemos, ahora estamos ante una novata, Lara se presenta totalmente asustada ante el peligro, y a pesar de tener las capacidades para sobrepasar los obstáculos que se le presentan en el comienzo, su actitud carece de confianza en sí misma. Pero no todo termina ahí, Lara se desmalla luego de escapar de una muerte segura, y termina estando atrapada colgando de cabeza junto a muchos cadáveres. Luego de soltarnos, esa cueva nos servirá para aprender las mecánicas del juego y cómo funcionan, de esa forma lograremos escapar, pero no sin antes dejando atrapado a quién nos secuestró. Mientras avanzamos descubriendo aún más funcionalidades del juego, además de entender los conceptos que se trabajan para poder sobrevivir y conseguir armas, nos daremos cuenta de que no hay forma de que la isla esté inhabitada, obviamente los tripulantes del Endurance no eran los únicos que estaban en Yamatai. Luego de seguir explorando, encontraremos a Sam, aunque no está sola, se encuentra acompañada de un extraño individuo, quien, según alega Sam, la salvó. Éste se llama Mathias, quien a primeras buenas de seguro no les va a agradar ya que tiene una pinta de depravado que no se la quita nadie, nos habla de que la isla está custodiada por una Diosa llamada Himiko. Tras la charla, y gracias al cansancio que sienten ambas luego de semejante acontecimiento, deciden descansar, pero todo se complica cuando Lara despierta y se da cuenta que ni Sam ni Mathias están. Así que, lo que he de suponer se deben de haber imaginado al ver semejante tipejo, Mathias es el antagonista del juego, y nuestro deber será rescatar a Sam, quien, por cierto, estudió en la universidad con Lara, y, obviamente, también se buscará salir de la isla. El guión me parece que está muy bien trabajado, es poco predecible por lo que el factor sorpresa estará presente demasiadas veces. La historia no solo se va a centrar en que deben recuperar a Sam, sino que también hay especial recalco en como Lara pasa de ser una tímida chica a una valiente guerrera, que ya no será más la asustadiza que se conocía, que se convertirá en la persona quién los saque de esa situación, y son cosas de las cuales nos daremos cuenta cada vez que Lara tiene que ir a hacer otra misión, ya que poco a poco su enfoque y diálogos serán diferentes respecto a los diferentes momentos de conversación entre los demás tripulantes. Jugabilidad ¿Considerar este Tomb Raider como un TPS?... no lo sé, si bien en momentos habrán infinidad de disparos, creo que se va más allá de ese concepto, no solo vamos a disparar a todo lo que se mueve, hay que ser un poco más inteligentes que eso, o al menos en este juego hay que ser así. Cuando comenzamos estamos sin nada, no hay armas, no hay artefactos, pero poco a poco iremos desbloqueando los aspectos jugables, véase por ejemplo los campamentos, que son los lugares donde podemos mejorar las armas, viajes rápidos entre los campamentos que tengas desbloqueados y desbloquear las mejoras. Lo coloco en negrita porque no son mejoras comunes, mejor considérenlo como un Árbol de Habilidades que se divide en superviviente, cazadora y luchadora. Para ir desbloqueando algunas de ellas debemos ir subiendo niveles y cumplir ciertos requisitos dependiendo de la rama en la que se encuentre dicha habilidad. Retomando el tema de las armas, dispondremos de un arco, el cual será muy útil para el sigilo además de ser bastante letal, una pistola, una metralleta y una escopeta, cada una, como bien mencionaba anteriormente, mejorable en los campamentos, pero para mejorarlas tendremos que encontrar las piezas necesarias dependiendo de la mejora, luego de encontrar dichas piezas, serán necesarios los restos, que son cajas que se pueden encontrar a lo largo de todas las localizaciones. La munición por su parte uno debería pensar que escasea, porque, vamos, estamos en una isla que se supone está desierta, pero no, el hecho es que hay munición por todos lados ya sean flechas o balas para cada una de las 3 armas de fuego, pocas veces llegaremos a momentos críticos por ese motivo. Luego de un rato de aventuras contaremos también con ataques cuerpo a cuerpo, siendo estos ejecutados por una piolet, que en realidad tiene como función principal ayudarnos a escalar. Después, si mejoramos las habilidades necesarias, podremos hacer bajas sigilosas ahorcando a nuestros adversarios. Tocando el tema del sigilo, será muy importante si se juega en grandes dificultades, y hasta a veces en las más bajas, porque en momentos nos veremos abrumados por la cantidad de enemigos que tendremos al frente, o por ejemplo al principio que no tendremos tantas armas. Los enemigos pueden variar según cuán avanzados estemos en la trama, ya que algunos tendrán arcos, otros metralletas, otros explosivos, y algunos de los más complicados que son los que andan totalmente cubiertos por su armadura y que por lo tanto, aguantarán más. Como buen juego de acción y aventuras, también contamos con plataformas, las cuales serán bastante comunes, en el sentido de que a cada lugar que vayamos estarán presentes. Por otra parte, los puzzles, a pesar de no ser muchos, son variados entre sí, y más de uno me hizo quedarme ratos pensando, aunque no como para quebrarse la cabeza. Tocando más a fondo el tema de la exploración, aspecto del cual este juego goza bastante, contamos con una gran cantidad de secretos por encontrar, sean GPS, sean artículos antiguos de Yamatai o sean diarios, lo importante es que cada uno aporta un poco a influenciar al jugador a que se quede más tiempo luego de terminar la historia para descubrir todos los secretos que ésta isla tiene. Para culminar con este apartado, mencionarles el uso del instinto de superviviente, esta habilidad que viene desde el principio hace que la pantalla se torne de blanco y negro, y que los objetos con los cuales podemos interactuar se resalten de amarillo. Y para concluir que también harán acto de presencia los Quick Time Events que, sin hacer uso excesivo de ellos, son necesarios para inculcar la sensación de riesgo y peligro que sufre Lara. Gráficos A estas alturas, me puedo atrever a decir que Tomb Raider tiene uno de los mejores gráficos que he visto en un videojuego. Dejando a un lado el Rey de este apartado, refiriéndome a Crysis 3 (no lo estoy alabando, soy objetivo), el juego de Crystal Dinamics sin dudas tiene un nivel sobre la media, y es que solo hace falta ver lo perfecta que es Lara en lo visual, además de lo resaltante que son los personajes secundarios. Por otra parte, la ambientación es sencillamente sublime, que sí, que el tema de las islas perdidas y cosas por el estilo está bastante tocado, es cierto, pero el hecho es que Tomb Raider lo aplica de forma brillante, contrastando con lugares abiertos como la costa del mar o el pueblo donde se sitúan los tripulantes, con cuevas lúgubres y oscuras que nos hacen recordar que no estamos de vacaciones, estamos aquí por la supervivencia. También recalco muchas de las estructuras que veremos en la isla, ya sean chozas, barcos destruidos, lugares nevados, lugares soleados y cada uno de los parajes, el nivel de detalle que poseen son sencillamente geniales, creo que sin dudas Tomb Raider supone un nuevo nivel a superar en lo gráfico. Tecnología Todo lo que involucra aspectos tecnológicos en este juego está sencillamente muy bien diseñado. La IA enemiga es muy buena, a pesar de que en dificultades bajas son un poco ciegos, no será siempre fácil pasar de una zona, ya sea con sigilo o haciéndola de Rambo. Si mencionamos los bugs pues, viéndolo detenidamente, no he visto ninguno, tal vez un pequeño rasgo de popping en muy contadas ocasiones, pero no creo que sea motivo necesario como para hacer un escándalo. Las físicas, tomando en cuenta que es un juego que buscar ser real, están poco acorde a lo que se busca, y es que Lara hace unos saltos tremendos, dignos de un Alex Mercer, y el argumento de que "Es Lara Croft, ella puede" no vale en esta entrega porque hablamos de sus comienzos, por lo tanto, es inexperta. También contamos con una iluminación tremenda, buen sistema climático y animaciones muy consistentes. Sin embargo, me parece que lo más resaltante de este apartado es la misma Lara. ¿Por qué? Por un simple motivo: sufre daños. ¿A que me refiero? Estoy hablando de que en juegos de este estilo, y tal vez más allá, los personajes siempre están iguales, o sea, sus trajes no sufren daños, no tienen cicatrices, no se manchan, es decir, luego de una misión suicida salen como si fueran a una gala. Pues Tomb Raider es la excepción, Lara comienza de forma pulcra, no hay rasgos de suciedad ni daños físicos, pero poco a poco que comienza su aventura es fácil notar que su traje se empieza a desgarrar, sangra en varias partes de su cuerpo, se coloca vendas para evitar hemorragias, son cosas que a pesar de parecer pequeñas, importan, ya que demuestran un gran cuidado por parte de la compañía. Y, como plus, su cabello se mueve de forma fluida, eso posiblemente le parezca más estúpido, pero como muy innecesario que se vea, sí que importa. Innovación Este es el apartado más flojo del juego. La mayoría de las cosas que hay en Tomb Raider ya se habían vistos en otros videojuegos, sean de la misma saga o no, ya existían las coberturas, ya habían juegos de supervivencia, ya habían juegos en islas, este apartado siempre es un tanto difícil de 'complacer' y es que luego de tantos años de videojuegos y videojuegos es muy complicado sacar algo nuevo. Sin embargo, hay algo que pocas veces he visto, si bien mencionaba en el apartado de Tecnología que Lara era susceptible de forma física, debo mencionar que no es solo eso, lentamente veremos como la querida Croft se va convirtiendo en quien se supone debe de ser, una verdadera guerrera, todo sin dejar de lado que sigue siendo humana y que los sentimientos estarán presentes, aún más cuando tu vida y la de tus amigos puede acabar de un momento a otro. Sonido En el apartado sonorico, Tomb Raider llega doblado al español con un nivel magnífico, especial mención para Lara Croft, ya que lo único que le faltaba para parecer totalmente humana era una voz que transmitiera verdaderos sentimientos, y el doblaje lo ha logrado de forma pulcra. Por otra parte, los efectos, tanto de explosiones, disparos, diálogos, quebradero de estructuras y todo lo que se le parezca, se encuentra igualmente a un gran nivel. Especial mención a la Banda Sonora, la cual sin dudas capta los momentos de forma muy correcta dependiendo de la situación, ya sea de felicidad, angustia, momentos de tiroteo, todo tiene un sumo cuidado a la hora de decidir que track poner. En conclusión, a pesar de que no considero a Tomb Raider esa Obra Maestra de la que todos hablan, si la considero como una entrega Suprema. El juego vale la pena, por algo se considera de los mejores del año, con una trama bien trabajada aunque no muy compleja, con una excelente jugabilidad, larga duración, secretos por descubrir, muchos dotes de exploración y con una Lara que renace para encantarnos a nosotros.
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