Resistance 3
Resistance 3
Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2011
 · Plataforma
PS3
Análisis de los lectores (Resistance 3)
8,9

Resistance 3

“Excelente”
(Nota media sobre 116 análisis)
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Análisis de Resistance 3 / Opiniones de Usuarios
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Hulkito / 27 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Resistance 3

Opinión personal : juego muy disfrutable a pesar de los años y quiza el mejor de la saga ,cada pantalla es diferente , y te atrae a jugarlo. Gráficamente es difícil de catalogar porque tiene muchos años, pero he de decir que para su época era bastante bueno. La duración me parece más que correcta para este tipo de juegos. El sonido bien, o perfecto . Una saga clásica que merece la pena jugar .
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ElPosho / 9 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Apretar R1, el juego

Paso a analizar los distintos apartados del juego. Historia: Nada del otro mundo, sos una persona que en definitiva recorre el país matando quimera buscando a su familia. Jugabilidad: Ultra repetitivo y lineal, oleada tras oleada de enemigos donde no paras de disparar siguiendo el camino planteado. Gráficos: Buen diseño artístico de todo el juego, pero en lo que es definición de texturas y calidad de visualización flaquea un poco. Sonidos: Bien, no es malo pero no sorprende. Innovación: El planteamiento de como contar la historia esta distinto a entregas anteriores(hacia falta), el uso de armas mas extrañas y distintas llama algo la atención pero como su estilo jugable es como aclare antes, esa sensación se termina perdiendo. Algo a destacar un poco, es que el juego se siente un poco inmersivo ya que te encontras en espacios cerrados llenos de monstruos con escasa iluminación a veces y con un diseño bueno es como que un poco te metes en el juego, por lo menos 20 minutos pero devuelta a lo mismo, como el juego se basa en matar y matar oleadas de enemigos como si fueras un rambo con extraterrestres te cansas rápido de jugarlo, casi que no tiene ni sentido apuntar o no se, tener algo de sigilo o algo se hubieran inventado. Es un juego que en un principio es entretenido, llama la atención pero llegando al capitulo 10 queres que se termine para pasar a otra cosa.
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Dyvfhzsdgjfus / 30 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Climax Quimera

LO BUENO -El conjunto visual nos regala momentos realmente espectaculares. -La IA enemiga y la forma de reaccionar de las Quimeras en combate. -La intensidad de su gameplay. -La libertad dentro de su linealidad a la hora de escoger de que manera enfrentarnos a las situaciones. -La sustitución del militarismo de R2 por el drama humano de Joseph y su familia. -Una vez más, el diseño y variedad de las armas. LO MALO -Algunas voces de doblaje. -El modelado de los Humanos no está tan cuidado como el de las Quimeras. -La ausencia del cooperativo para ocho y la reducción del multijugador. -La poca libertad para los que deseen explorar los escenarios debido a su linealidad.
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DeadPlayer / 26 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un Resistance emocionante

Un juego muy atrapante, con una campaña individual muy buena y emocionante, y una campaña cooperativa aún más divertida. Gráficos muy buenos y gran jugabilidad ademas de tener gran variedad de armas, enemigos y distintos niveles de dificultad y diarios coleccionables que permiten disfrutar del juego durante horas. En mi opinión, es un juego muy recomendable y el cual puedes disfrutar mucho tiempo con su campaña
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TOSKY-LO / 15 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Capelli recoge el testigo

Bueno, esta tercera parte me ha dejado un sabor de boca agridulce. tiene aspectos muy buenos como las escenas cinematograficas que mejoran con respecto a las anteriores entregas, la ia de los enemigos es mejor y mas intuitiva, nuevas armas y la posibilidad de ir mejorandolas y por supuesto el apartado online que como siempre es de los mejores. El cambio de protagonista quizás no me gusto tanto, no tiene el mismo carisma que el de los anteriores, y siendo razonables la durabilidad del modo campaña es bastante justito.
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Aveas30 / 30 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor de la saga

Simplemente eso,este es el mejor resistance al q he jugado,doy las gracias por haber dejado a un lado las batallas entre humanidad y quimera...para ponernos en la piel de un hombre q recorre el pais para salvar a su hijo,esto te hace empatizar mucho mas con el personaje..la historia me parece mucho mas entretenida y aunqe esta vista es lo que me gusta,por lo menos a mi q odio las grandes batallas y guerras,prefiero este estilo de juego.ME ENKANTO...Por poner un pero y la verdad q para mi es un pero importante es la falta de un jefe final...os lo pido de rodillas,poner jefes finales a los juegos q mania por dios.De todas formas gran juego
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Vivacastro / 17 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Shooter generico

LO BUENO - posee multijugador local a la hora de jugar la campaña, algo que se echa de menos en estos tiempos, ademas muy bien implementado - sin regeneracion automatica de salud - las armas son variadas y muy acertadas - el diseño de los enemigos es bastante acertado, y algunos son enormes LO MALO - servidores online ya cerrados, esto deberia ser inadmisible para los usuarios de playstation 3 - campaña shooter generica, sin poseer un argumento extraordinario - graficos por debajo de la media de otros shooter - faltan modos de juego para liarnos a tiros... un modo horda por ejemplo le hubiera sentado genial - no innova en absoluto, no posee elementos diferenciadores, una invasion extraterrestre puede ser muy topico, pero no si hay un argumento solido, unas mecanicas jugables diferentes, cosa que no lo hay a pesar de los intentos.
2 VOTOS
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Queens37 / 21 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Como me gusta subir de nivel¡¡

Resistance 3.... que puedo decir... mis hermanos me lo prestaron y lo juge. los voy a poner en situacion. son un soldado estilo rambo. que vaga por un mundo post apocaliptico con la esperanza de espantar a los extraterrestres que arruinaron la tierra. la historia no tiene nada nuevo. pero es de las cosas viejas que siempre sirven post apocalipsis zombies guerra entre humanos vida de alcantarilla ley de la selva. 2 cosas a destacar. el SISTEMA DE NIVELES DE LAS ARMAS, y el estilo de animacion. le da un toque sabroso. la verdad es genial ver como hacer parecer un escenario chico , como algo enorme. todos escenarios muy variados, resaltan mucho entre si. los enemigos son.... escasos. lamento tener que decirlo . existe variedad pero no se siente... pero si son muy divertidos para peliar hablando de peliar... La dificultad deja mucho que desear. yo soy mas de los rpg. se imaginaran... pero el juego se siente SOLO si es jugado en su maxima dificultad. la historia es dentro de todo atrapante . teniendo en cuenta que es un juego sensillo que apunta ala divercion del coperativo. o de la funcion de psmove.la cual es muy buena. he notado algunos parecidos del sistema con el mass effect 3. sobre todo con los enemigos. son bastante parecidos(en el tipo de patron) aunque en comparacion la dinamica de juego es mucho mas agitada. ESO es genial. hay momentos que te encontras sacudiendo el joistick. cosa que dificilmente puedas encontrar dada la baja dificultad de los juegos actuales sin decir nada sobre spoliers. los ultimos momentos del juego son muy buenos. la verdad que esperaba otro tipo de pelea. pero¡ esta bueno. LAS ARMAS¡¡¡ muchachos las armas¡¡¡¡ que lindo el sistema de mejora por nivel¡¡¡¡ muy variadas . la combinacion de armas con los trofeos. es la mejor que vi. si sacaron el platino(cosa que no consegui por 2 trofeos coperativos) van a entenderme pero lo repito fue una decepsion la dificultad. muuuuuuuuy facil. para mi es recomendable para jugar en coperativo. graficamente es agradable los controles son normales. innovacion... no es la palabra que usaria... esto.. es un poco de lo que van a notar al jugarlo¡¡¡ saludos¡¡¡¡¡
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CrimsonRB / 10 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Resistance 3

4 años después de los sucesos aparecidos en Resistance 2, los Estados Unidos han sucumbido a la invasión quimera. Tan solo una décima parte de la humanidad se mantiene con vida y los escasos supervivientes estadounidenses se refugian en comunidades que habitan en la clandestinidad y luchan contra las quimeras como pueden. Joseph Capelli, antiguo cabo de la SRPA, fue quien acabó con Nathan Hale cuando este sucumbió al virus quimera, sin embargo la sangre de Hale fue transformada por el doctor Malikov en una cura para el virus quimera. Capelli fue despreciado por sus compañeros por acabar con el legendario Nathan Hale y licenciado con deshonor. Capelli entonces se unió a una comunidad de supervivientes en Haven, estado de Oklahoma. Allí se casó con Susan, una de los miembros de la comunidad. Después de lo sucedido en Resistance 2 Joseph Capelli se encuentra el una comunidad de supervivientes de Oklahoma donde tiene una esposa y un hijo y un día el pueblo es atacado por quimeras que buscaban a Malikov que había ido al pueblo buscando a Joseph para pedirle que lo acompañara a Nueva York porque después de que Hale destruyera la nave en México activo una torre en Nueva york que estaba congelando al mundo, Susan la esposa de Joseph le pide que vaya para que su hijo tuviera la posibilidad de una vida mejor. Joseph acepta y va con Malikov en un viaje que podía no tener retorno, al iniciar el viaje suben a un barco que es atacado por grims y goliats y uno de los Goliats logra destruir el barco pero Malikov y Capelli logran sobrevivir. Van a una especie de polígono en St.Louis y se refugian en la última planta de un edificio, donde había un colchón y un manual para poder pilotar VTOLs. Por la ventana, Capelli y Malikov observan como uno de los VTOL de la resistencia aterriza en alguna parte de la ciudad y Capelli decide ir al lugar para investigar. Malikov se queda en el edificio. Tras unos aterradores minutos, Capelli logra salir de una fábrica y tras atravesar unos kilómetros por la ciudad devastada se encuentra con un grupo de supervivientes, liderados por Charlie Tent. Tras unirse a ellos, el grupo decide defender el VTOL de las fuerzas enemigas. Tras unos momentos combatiendo, Capelli y los otros huyen de la zona y llegan al CG del grupo de supervivientes, donde Capelli habla con el líder. Capelli les pide Penicilina para Malikov, que está malherido. Y el líder del grupo le dice que le dará la medicina si les ayuda a conseguir un nuevo motor (o algo así) para su VTOL. Capelli acepta y todos planean una estrategia para robarle la fuente de energía a una nave de transporte enemiga y ponerlo en el VTOL. Tras un intenso tiroteo con un grupo de quimeras, los supervivientes logran recuperar la fuente de energía. Mientras el líder lleva la fuente de energía, Capelli y los otros van cubriéndole hasta que llegan a una zona segura. Capelli y el líder se separan del grupo de supervivientes y tienen que coger una especie de ascensor en horizontal para llegar al otro lado de una calle. Durante el trayecto, son atacados por un "enviudador" (una cepa de quimera arácnida) y la fuente de energía se cae. Capelli salta del "ascensor" y se enfrenta a la gigantesca quimera, matándola. Consigue la fuente de energía y el líder del grupo y él vuelven con el resto de supervivientes. Recogen al doctor Malikov y Capelli les dice que deben ir a Nueva York. El líder acepta. Durante el trayecto, son atacados. Capelli cae a un bosque en Pensilvania. El doctor Malikov también baja del VTOL, pero en otra zona del bosque. Capelli debe atravesarlo solo hasta que se encuentra con Malikov en un vagón de un tren que descarriló en un puente. Tras destruir una nave de transporte enemiga, Malikov y Capelli se encuentran con una mujer llamada Jean Rose (residente en un pueblo donde hay un reducido grupo de supervivientes) que les advierte de que el tren con el que querían marchar (Capelli y Malikov) a Nueva York lleva tiempo sin funcionar. Hablan con ella y esta les cuenta que su pueblo fue atacado por una extraña criatura que habita en las profundidades de una mina. Y que su marido y un grupo de supervivientes fue a las minas para acabar con ella pero que no volvieron. Y el único que sabe arreglar el tren es su marido. Así que Capelli se arriesga a ir solo a buscarle. Tras atravesar el pueblo y adentrarse en las minas, se encuentra con el marido de la joven, el cual se llama Jonathan Rose. Los dos recorren la mina hasta que son atacados por la criatura de la que hablaba su mujer, que resulta ser una quimera de grandes dimensiones. Se enfrentan a ella pero Rose queda malherido y Capelli debe enfrentarse a ella solo. Tras un intenso combate, Capelli sale victorioso. Rose logra sobrevivir y arregla el tren. Los supervivientes le agradecen a Capelli lo que ha hecho y Malikov y él se marchan rumbo a Nueva York con el tren. Desgraciadamente, durante el trayecto, son atacados por bandidos. Capelli defiende el tren. Durante el combate, se desata una estampida de enviudadores (quimeras arácnidas, como la que mató Capelli en St.Louis, que son salvajes y se atacan entre sí). El tren descarrila cuando uno de los enviudadores lo arroya. Capelli queda atrapado y presencia, sin poder hacer nada, como el jefe de la banda de bandidos, Mick Cutler mata a Malikov con un machete. Capelli se desmaya y cuando se recupera se encuentra en una prisión. Cutler lo lanza al foso, un sitio en el que se enfrentan humanos y quimeras salvajes. Los humanos solo pueden defenderse con un martillo. El foso podría parecerse en algo al Coliseo romano. Capelli asombra a todos los presentes cuando logra sobrevivir. El líder, atónito, lo deja inconsciente y lo traslada a una celda. En la cárcel se alía con un hombre que también busca escapar. Ambos trabajan juntos y logran desencadenar el caos. La prisión es asaltada por cientos de quimeras y una batalla se desata en el interior. Capelli logra escapar, ayudando al hombre que le ayudó a salir de su celda y a un grupo de supervivientes. El señor y él se despiden y cada uno sigue su camino. En los próximos días, Capelli logra llegar a Nueva York. Se refugia de la nieve en un edificio y encuentra una radio, así que envía un mensaje para su mujer. Un mensaje de despedida, sabiendo que tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir. Capelli asalta una base quimera y sale victorioso. Continúa su camino y encuentra un VTOL estrellado, en el cual hay una grabación de un militar que cuenta lo sucedido. (En otras grabaciones podemos observar que ese militar es el último superviviente de su pelotón y que acaba perdiendo la vida en una batalla imposible de ganar contra las quimeras). Tras abrirse paso por una Nueva York congelada e infestada de quimeras, Capelli se ve envuelto en un tiroteo contra cientos de quimeras y merodeadores. Apunto de morir y perdiendo la esperanza, lucha sus últimos momentos. En el último instante, un VTOL aterriza y Capelli sube. Una vez en el interior, se encuentra con Charlie el líder del grupo de supervivientes de St.Louis y le cuenta su plan. El VTOL le deja en un Terraformador. Capelli salta en un lado del Terraformador, y el líder en otro. Tras unos minutos, ambos se encuentran en el interior y libran su propia batalla. Deben separarse para investigar. Capelli comienza a dañar puntos clave en el interior del Terraformador. Capelli se enfrenta en una gran batalla hasta que la torre comienza a caer. Con la torre, Capelli también se arroja al interior del hueco por el cual pasa el rayo del Terraformador. Durante la caída, ve a varias quimeras cayendo con él y siendo desintegradas por el rayo. En el último momento, un VTOL aparece cayendo en picado y poniéndose a su lado. Capelli entra y el VTOL sale del Terraformador justo cuando este se estrella contra la torre quimera de Nueva York provocando una brutal explosión que la destruye por completo así como cerrando el agujero de gusano que había abierto. El VTOL le deja en una casa alejada de todo aquel jaleo. Una vez allí, se encuentra con su mujer y su hijo y se despide de sus amigos del VTOL.
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Pikohan100 / 7 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

No te resistas a lo inmidente

Los que hayan jugado a Resistance 2 sabrán que su historia termina de una manera abrupta y contundente, dejándonos intuir que era imposible dejar las cosas así y que debía haber una continuación, sí o sí. Pero los acontecimientos de esa secuencia final no daban muchas pistas sobre el cómo se podía continuar, de manera convincente, una historia que parecía depender tanto de aquello que acabábamos de perder. Así que, si aún le quedan dudas a alguien, ya está aquí Resistance 3 para disiparlas. Un pasado que parece un futuro Insomniac Games, no sabemos si en un intento de ser originales o qué, coloca esta historia de humanos contra extraterrestres en un pasado alternativo. Concretamente, es en la década de los 50 cuando la humanidad (o lo poco que queda de ella) parece estar perdiendo la batalla contra las Quimera, una raza alienígena que quiere conquistar nuestro planeta. El resultado es un curioso contraste de civilización clásica con tecnología avanzada que le sienta muy bien al argumento, y que nos pone en situación y nos motiva a resistir la invasión junto a nuestro protagonista e, incluso, plantarles cara a estos feroces enemigos y contraatacar a golpe de first person shooter. Más que Resistir Sin limitarse a ser una mera continuación, Resistance 3 goza de personalidad e identidad propias, y puede disfrutarse incluso si no has jugado a las dos primeras entregas, gracias a una historia muy bien contada que tiene principio y final. El prólogo nos cuenta, de manera resumida y dramática, lo que debemos saber para comprender por qué el juego nos pone en el pellejo de Joe Capelli a la vez que nos describe su situación actual y el punto de partida en una aventura que, a pesar de estar formada por batallas a menor escala que la anterior, resulta más intensa y emocionante. La amenaza de unos inminentes y desconcertantes planes quimera, junto a la llegada de un antiguo conocido (el Dr. Malikov) obligan a Joe, no sin ciertos reparos, a emprender un viaje a Nueva York con el fin de impedir que las Quimera se salgan con la suya, y así garantizar la protección y seguridad de su familia y el resto de supervivientes terrícolas. Este viaje que recorremos, con sus acertados altibajos en el ritmo, sus obstáculos, y alguna que otra sorpresa, le dan a Resistance 3 una adecuada sensación de propósito, y de que no estamos avanzando porque sí, sino que hay una meta al final. Acompaña a Joe Capelli en su viaje, ya que su triunfo (y con él, el de la humanidad), dependen de ti. ¿Te atreves? Un shooter moderno que sabe a clásico Pero su contexto "cincuentero" no es lo único con un marcado aire retro, sino que varios elementos en su jugabilidad rescatan algunas características propias de los shooters de antaño, pero manteniendo también la esencia de los shooters actuales. Así pues, Joe no auto-regenera su salud de manera milagrosa como ocurre en Killzone 3, por ejemplo, sino que depende de los clásicos botiquines para poder mantenerse en pie, lo que añade una tensión que, para mí, se había perdido: la de disparar sin ser disparado. El juego te obliga a avanzar con cuidado y también a rastrear los escenarios en busca de recursos, ya que no abunda la munición ni se regala en cada esquina (pero tampoco escasea demasiado, tranquilos). Por otro lado, tenemos la posibilidad de llevar encima las 12 armas disponibles, según nos las vamos encontrando. Esto le resta algo de realismo, pero le otorga cierta libertad de la que carecía su predecesor, en el que sólo podíamos llevar con nosotros dos armas (como en la mayoría de shooters), obligándonos a menudo a deshacernos de un arma que preferiríamos conservar. De este modo, el variado arsenal de Resistance 3 se hace más disfrutable, según utilizamos el arma que más nos apetece o que mejor se adapta a cada enemigo, mientras el juego nos premia en forma de upgrades (mejores miras, munición más potente, etc.) para las armas que más usemos. Lo que hace irresistible a Resistance 3 Además de su equilibrada y trepidante campaña individual, este título destaca por un atractivo sistema de doble gatillo que otorga funciones especiales a cada arma. Esto le da algo más de profundidad a su simple desarrollo de avanzar y matar, permitiéndonos utilizar el gatillo secundario (R2) para: - Detonar las balas del Magnum - "Clavar" en nuestros enemigos un marcador que atrae todos los disparos del Bullseye - Desplegar un escudo energético - etc., etc., etc. Cada una de las 12 armas tiene una función especial que disfrutarás descubriendo y que seguro hará que te encanten varias de ellas... ¡o todas! La variedad de enemigos también es digna de mención, ya que nos encontramos Quimeras de todo tipo, algunos realmente enormes que hay que derrotar en medio de batallas muy intensas. Por otro lado, he lamentado mucho que a este juego le falte un líder Quimera que sirva también de jefe final, eso habría hecho que la experiencia individual fuera redonda... Por último pero no menos importante, el Multijugador Online no podía faltar en un shooter como éste, y cumple con su propósito de maravilla. Los modos de juego son muy competitivos y te invitan a luchar contra todos, por equipos, o a superar objetivos. Todo en unos mapas que, aunque se parecen mucho entre sí, están muy bien diseñados. Y siguiendo la tendencia general (posiblemente marcada por Call of Duty) aquí también nos encontramos con el típico sistema de progreso: rangos, desbloqueo de armas, ventajas, rachas, y el resto de elementos que hacen de este multijugador una experiencia realmente explosiva. LO MEJOR: La campaña individual (que también es posible disfrutar en cooperativo) está muy bien trazada, desde el principio hasta el final. Y las posibilidades que brinda el gatillo secundario son una gozada. LO PEOR: La ausencia de un “final boss” ha impedido que el final de la trilogía alcanzara el clímax que se merece. Gráficos: 8 - En general están bien logrados, con enemigos muy detallados que infunden temor y unos escenarios con efectos climáticos sobrecogedores. Pero flojea en las animaciones y alguna que otra textura. Sonido: 10 – El sonido de las armas y el resto de efectos cumplen su función con creces, al igual que el excelente doblaje. La música es preciosa y se adecua perfectamente a cada situación, especialmente el tema principal, que capta de manera magistral el dilema inicial del protagonista. Duración: 9 - Como viene siendo habitual, la campaña individual dura menos de una docena de horas, pero invita a jugarla de nuevo en un modo de dificultad superior. Por su parte, el multijugador pica lo bastante como para tenerte entretenido mucho tiempo. Concepto: 9 - El argumento, sin ser demasiado profundo, está muy bien planteado y satisface en su desarrollo con un guión más que correcto. Por otro lado, han vuelto algunos aspectos jugables que era necesario recuperar, lo que supone un gran acierto. Diversión: 10 - Es lo bastante desafiante como para que avanzar requiera cierta destreza, pero sin caer en una dificultad frustrante, y la variedad de situaciones y enemigos atrapa de principio a fin. TOTAL: 46 sobre 50 -> que equivale a -> 92
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Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
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8,9
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:28229 de 42325 juegos
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En la comunidad:
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