Análisis de los lectores (Resident Evil Outbreak)

Resident Evil: Outbreak

(Nota media sobre 12 análisis)
Análisis de Resident Evil: Outbreak / Opiniones de Usuarios
Wandalos / 9 de diciembre de 2010
7

Retorno a las raíces.

A la espera del deseado “Resident Evil 4” y tras el temporal abandono total de la sucesión numérica de los títulos de la saga (un retorno a las raíces mediante una precuela llamada “Zero” y la culminación de una trilogía externa conocida como “Survivor”), la última tentativa de “Capcom” aparece en forma de una vuelta a los orígenes jugables, con un añadido más que jugoso en forma de multijugador online cooperativo que, sin embargo, nos quedaremos sin probar. ¿Vale la pena este “Resident Evil”? Lo más llamativo de este título (aparte del ya mencionado modo online) es el protagonismo cedido a los secundarios. ¿A que se refiere esto? Ni más ni menos a que no habrá ni rastro de Chris Redfield, Albert Wesker o cualquier otro personaje importante de anteriores juegos. En esta ocasión controlaremos simples ciudadanos anónimos en forma de médicos, bomberos o policías, víctimas directas de la infección de Racoon City, que tendrán que sobrevivir cooperando entre ellos. Esto no implica necesariamente una pérdida importante de calidad en la entrega, simplemente se trata de un nuevo e interesante punto de vista, desde el cual podremos observar de cerca como afectan los hechos acontecidos en las principales partes de la saga a gente normal y corriente, sin ningún atisbo de heroicidad en sus acciones, tan solo una lucha desesperada por la supervivencia. Es cierto que argumentalmente no aporta nada nuevo a la saga, y de hecho puede resultar insustancial en conjunto, pero la sensación de supervivencia general lo compensa, y es gratificante no ser en todo momento el centro de la acción, si no simples espectadores y víctimas de los acontecimientos. Además, se observan los hechos acontecidos en anteriores entregas desde otra perspectiva, todo un regalo para los fans más acérrimos. Como ya ha sido mencionado, nos encontramos antes una jugabilidad clásica en la saga, de exploración y resolución de puzzles a la par que tensos enfrentamientos con hordas de infectados. El juego se divide en cinco enormes niveles, cuya duración puede variar entre la media hora o hasta casi dos horas, según la calma con las que nos los tomemos. En cada uno de ellos tendremos que sobrevivir a base de resolver puzzles y aguantar a los múltiples tipos de enemigos (la mayoría reciclados de otros juegos con un par de escalofriantes incorporaciones) y algún que otro jefe final. La aportación de esta entrega es la añadidura de varios personajes para elegir a la hora de afrontar cada nivel, en vez de limitar el protagonismo al héroe o heroína de turno. Esta selección de personajes controlables (un total de ocho) dota de una jugabilidad más cómoda y variada al juego, haciendo la historia mucho más rejugable. Por cada uno de los cinco niveles tendremos que elegir uno de los personajes para manejar y otros dos para que nos acompañen, controlados por la CPU. La inteligencia artificial funciona bien, excepto alguna ocasión en la que pueden comportarse de una forma extraña, dejándonos indefensos ante el enemigo, pero no es lo más común. De nuestra habilidad al mando dependerá la supervivencia de estos personajes, y que los podamos usar a lo largo de cada nivel. Las habilidades de todos ellos están bien diferenciadas, haciendo que cada uno sea único e imprescindible en su propio campo (aunque nunca para la aventura en sí, pues su pérdida nos haría imposible avanzar). No es lo mismo manejar a un aguerrido policía con múltiples habilidades para defenderse de los zombies que a un doctor capaz de realizar mezclas de hierbas curativas, o a una reportera capaz de abrir todo tipo de puertas, o un asistente de metro con habilidad para resolver puzzles o hacerse el muerto. La variedad está bien lograda, dando múltiples posibilidades de cara a los enfrentamientos o cualquier tipo de situaciones. Se han añadido algunos nuevos factores en pos de una mayor tensión o diversión, como son el medidor de infección (aumenta con el contacto de los zombies y se reduce mediante hierbas u otros medicamentos, y si llega al máximo nos transformaremos en muertos vivientes, poniendo fin a la partida) o una gestión de inventarios en tiempo real, sin dejarnos ningún respiro a la hora de organizar o usar objetos. Son detalles menores, pero se agradecen en un conjunto general. Sin embargo, el gran cambio de “Resident Evil: Outbreak”, que es la inclusión de modo online, ha quedado total y brutalmente desvirtuado en Europa, ya que ha sido suprimido. ¿La razón? Desconocida, pero se puede suponer la poca estima que tiene el mercado europeo entre los grandes cargos extranjeros, a pesar de que pagamos religiosamente nuestros juegos al mismo precio que en todas partes y, por ende, deberíamos tener las mismas prestaciones, pero no es así. La pérdida del multijugador es un duro golpe para el título, que pierde enteros al verse limitado por la CPU, pero no por ello se queda sin carisma propio. Simplemente es una injusta pérdida sin justificación alguna y que le quita parte de su atractivo. Se echa de menos también un posible modo para dos jugadores en la misma consola, cuya carencia deja sin ningún tipo de multijugador al título. Esta falta de multijugador deja a "Resident Evil: Outbreak" en Europa como un juego divertido pero sin alardes de grandeza. El estar acompañados únicamente por la CPU provoca una creciente sensación de repetición e incluso algo de aburrimiento al tener que cuidar de nuestros compañeros por su ineptitud en ocasiones (cosa que no ocurriría de contar con ayudantes humanos). El título no llega a hacerse pesado, y de hecho sigue siendo distendido sin multijugador, pero se aleja de una mayor calidad, pues el planteamiento era, de hecho, para varios jugadores. Gráficamente se trata de uno del “Resident Evil” más resultón de la saga hasta el momento (una victoria lógica, dada su ventaja cronológica), con unos modelos consistentes, unas texturas logradas, unas animaciones fluidas y unos entornos detallados. Tanto los personajes manejables como los enemigos gozan de un nivel gráfico notable, y los entornos son tridimensionales (una característica que ya va tomando forma en la saga) y se mantienen con un buen nivel de calidad, amén de unos efectos de luces y sombras brillantes. El único problema es que para mover estos gráficos han sido necesarios unos tiempos de carga más que molestos y numerosos, que hacen más pesada la experiencia general. A pesar de este defecto, el nivel técnico está a gran altura, aunque ligeramente desfasado por los posteriores títulos con mayor calidad en la consola (algunos de ellos incluso de la misma saga). La banda sonora es notoria, pero como en el resto de la saga, sirve para dar tensión y poco más. La carencia de temas memorables juega en contra del apartado musical, pero no impide que éste quede en un buen nivel, pues sirve solo para el terror, pero realiza este papel de forma encomiable, con melodías estremecedoras y tensas. En cuanto al tema de las voces, se nota que entrega a entrega están logrando una mejora sustancial, y es realmente gracioso que en esta entrega, quedando las voces relegadas a secundarios, se haya obtenido mayor nivel que con personajes de la talla de Albert Wesker o Leon Kennedy. Se agradece el esfuerzo que están poniendo los dobladores en este aspecto, teniendo siempre en cuenta que las voces siguen manteniéndose en inglés. Los efectos sonoros mantienen la calidad habitual, siendo convincentes y efectistas. La innovación habría sido mucho mayor de haber contado también en Europa con multijugador online, pero la falta de este ha bajado notablemente la nota otorgada. Aun así caben destacar los pequeños añadidos jugables y, como no, la inclusión de varios personajes manejables, una gran sorpresa de calidad para el jugador que supone un soplo de aire fresco para la saga, pero el planteamiento clásico le impide llegar más lejos en términos de innovación. Como resumen general, cabe destacar que este “Resident Evil” logra volver a las raíces jugables de una forma encomiable, con un desarrollo tan divertido como cabría esperar y que sirve de excelente anticipo al retorno de la sucesión numérica con la cuarta parte de la saga. El destrozo que se le ha hecho al juego con la supresión en Europa del modo online es irreparable, pero no logra enturbiar por completo la calidad del título, que hará las delicias de los aficionados de la saga con una aventura distendida y un apartado gráfico y sonoro muy notable.
FranAlfRos / 26 de junio de 2010
9,3

Análisis Resident evil outbreak

Este juego es para mi uno de los mejores RE que hallan existido tiene muy buenos gráficos es muy realista y ademas lo que mas destaca es que puedes llevar hasta 2 compañeros (ademas de ti) manejados por la IA lastima que un juego en el que puedas llevar a 2 personajes (como mencionamos antes) que sean manejados por la IA y no por un compañero en cooperativo tiene un modo on-line pero cancelaron el ser-ver hace poco pero aun asi este juego en modo solo es muy bueno yo e jugado al RE4 y al RE5 y me párese que para mi el OUTBREAK les gana a todos. espero que les aya servido gracias comenten. PD: miren también el Resident evil outbreak file 2. PD2: a y otra cosa ay algo que los chicos de capcom nunca van a entender y es que en ningún RE se puede disparar mientras caminas. eso es todo CHAU ¡¡¡COMENTEN!!!.
8,3
(12 análisis)
Ranking:18022 de 42469 juegos
Usuarios (708) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (96 votos)
8,6
12345678910
Ayuda¡ RE:Otbreak file 1
Ayuda¡ RE:Otbreak file 1
Ggabby
Necesito los objetos secretos,alguie sabe donde estan?
Mml1998

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil: Outbreak” de PlayStation 2, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.