Convirtiendo a los Pokémon en cartas: una charla con Atsushi Nagashima de Creatures Inc. sobre el JCC de Pokémon

Convirtiendo a los Pokémon en cartas: una charla con Atsushi Nagashima de Creatures Inc. sobre el JCC de Pokémon

Por  /  22 de agosto de 2020       

En el marco del lanzamiento de la nueva expansión para el juego de cartas coleccionables de Pokémon, Oscuridad Incandescente, el equipo de 3DJuegosMX tuvo la oportunidad de entrevistar a Atsushi Nagashima, Game Director en Creatures, quien nos ofreció un panorama general sobre la manera en la que se trabaja para dar vida a cada una de las expansiones del juego. ¿Cuál es la clave del éxito del TCG de Pokémon? ¿Qué hay detrás del lanzamiento de cada expansión? Aquí las respuestas a esas y otras preguntas.

Con más de 25 años en el mercado, el juego de cartas coleccionables de Pokémon (JCC) se ha convertido en uno de los pilares de The Pokémon Company, con la misma o mayor importancia que el resto de los productos de la empresa como los videojuegos y las series animadas. En cada uno de los campeonatos oficiales de Pokémon, largas mesas con participantes del JCC de Pokémon de todas las edades demuestran el fervor de los aficionados de la franquicia por la versión de papel de las criaturas nacidas en el videojuego de Game Boy.


Si nos vamos a los números, para marzo de 2020 ya se han vendido más de 30 mil millones de cartas de Pokémon alrededor del mundo, conquistando en varios años la cima de las listas de ventas en la categoría de juegos de estrategia de cartas y mostrando un fuerte dominio en su ramo con expansiones constantes que mantienen a los jugadores interesados por coleccionar, intercambiar y competir con sus cartas, tanto en formato físico como en una creciente comunidad del juego en su formato digital.



Mantener el juego fresco no es tarea sencilla y al interior de Creatures Inc. hay un gran equipo de diseñadores de juego que se inspiran en cada añadido al universo de Pokémon para expandir también las posibilidades del juego de cartas, introduciendo nuevas criaturas, reglas y posibilidades estratégicas para seguir maravillando tanto a los veteranos expertos del juego como a nuevas generaciones que aprenden a jugar con las barajas temáticas.


Para darnos un panorama más amplio y detallado de la manera en la que ha crece y se expande el JCC de Pokémon, 3DJuegosMX ha tenido la oportunidad de entrevistar a Atsushi Nagashima, Game Director en Creatures Inc. que ha estado involucrado con el juego desde 2011, y ha teniendo un importante rol en el diseño de la jugabilidad del Pokémon JCC desde el año 2007. A continuación presentamos el resultado de esta entrevista que nos permite conocer la manera en la que los Pokémon se convierten en criaturas de papel con cada una de las expansiones que se integran al juego.



Uniendo a los jugadores por más de dos décadas


¿Cuál es la clave de la popularidad de Pokémon en el mundo de los juegos de cartas coleccionables? Quizá para responder a esa pregunta es necesario voltear a ver la popularidad misma de Pokémon como fenómeno global y un gusto que ya trasciende generaciones, así lo apuntó Atsushi Nagashima.


A menudo encontramos que los padres que crecieron amando la marca cuando eran niños ahora comparten su pasión por Pokémon con sus propios hijos.Atsushi Nagashima, Creatures Inc."Creo que la popularidad de la franquicia Pokémon en sí es muy importante. Durante más de 20 años, Pokémon ha tenido la habilidad única de unir a personas de diferentes generaciones, y a menudo encontramos que los padres que crecieron amando la marca cuando eran niños ahora comparten su pasión por Pokémon con sus propios hijos. Es increíble ver que la marca Pokémon continúa floreciendo, ya que cada año más y más fanáticos comienzan su viaje Pokémon, ya sea a través de los videojuegos, las aplicaciones, las series de televisión animadas y las películas, o incluso el Pokémon JCC", comentó.


Refiriéndose en específico a la clave del éxito en el JCC, Nagashima apunta que conservar las mismas reglas básicas de siempre y mantener un equilibrio entre buscar a nuevos jugadores sin descuidar a los veteranos son algunos de los elementos más importantes.


"Para el Pokémon JCC, específicamente, creo que el hecho de que las reglas básicas no cambien constantemente es una gran parte de su popularidad. Al mismo tiempo, siempre estamos al día con los nuevos Pokémon y la serie Pokémon, diseñando nuevas mecánicas y características que solo se pueden realizar a través de las cartas, y de una manera que sea fácil de entender para los nuevos jugadores pero que también sea atractiva para jugadores existentes. Creo que este enfoque también ha contribuido a la popularidad de JCC Pokémon. Además de la jugabilidad, la diversidad y amplitud de las ilustraciones también son una gran parte del atractivo de las cartas Pokémon. Para las personas que aman a Pokémon, esta diversidad y la creatividad de nuestros ilustradores es insuperable".


El diseñador de Creatures también da mucha importancia a la comunidad en el éxito del juego, calificandola como muy "activa y acogedora" desde los torneos locales en las tiendas hasta los campeonatos mundiales. "Hemos visto muchas amistades duraderas a lo largo de los años", señaló.


Atsushi Nagashima, Game Director en Creatures Inc.Atsushi Nagashima, Game Director en Creatures Inc.

Seleccionando a los Pokémon que se convertirán en cartas


Con el paso de los años el mundo Pokémon se ha expandido con la introducción de generaciones nuevas de criaturas y regiones que hacen su debut en los videojuegos de la serie. Todo este material es también inspiración para lo que vemos en el JCC, pero ¿cómo es el proceso interno de selección de materiales que se integrarán a cada expansión? Nagashima hizo un buen resumen de la manera en la que trabajan para llevar todo el mundo de Pokémon de los pixeles al papel:


Analizamos factores como el balance de tipos, el balance de evolución, la popularidad de los personajes y las mecánicas de juego.Atushi Nagashima, Creatures, Inc."Comenzamos mirando cómo se representa el mundo en los videojuegos de Pokémon. Nuestra inspiración para nuevos elementos en Pokémon JCC proviene de los videojuegos, que usamos para construir el marco subyacente de un producto o serie.


Empezamos seleccionando cuatro o cinco Pokémon principales, teniendo en cuenta aspectos como los tipos de Pokémon en el entorno de juego existente. Con base en esa selección, exploramos la visión del mundo más amplia de la serie. En este punto, comenzamos a crear imágenes de ilustraciones simples.


A continuación, creamos nuestra combinación de Pokémon, analizando factores como el balance de tipos, el balance de evolución, la popularidad de los personajes y las mecánicas de juego, y desde allí trabajamos en los datos y las ilustraciones de cada carta individual.


Cuando se trata del diseño de cada carta, nuestro objetivo es capturar el carácter, el tipo y las habilidades del Pokémon en una sola imagen. Puede ser difícil de hacer, especialmente con la introducción de muchos Pokémon nuevos, pero gracias a nuestros talentosos artistas y varias rondas de edición, podemos hacerlo bien".


Convirtiendo a los Pokémon en cartas: una charla con Atsushi Nagashima de Creatures Inc. sobre el JCC de Pokémon

La importancia de balancear el juego


Añadir expansiones nuevas al juego no sólo implica la selección de una gran cantidad de criaturas nuevas y elementos del mundo Pokémon para el juego de cartas, también se trata de hacer ajustes a las reglas para mantener el juego fresco y un ambiente competitivo sano. Aunque el riesgo de desbalancear el juego siempre está presente al introducir nuevos Pokémon y cartas estratégicas, en Creatures hay un largo proceso de pruebas antes de que una expansión llegue al mercado. El director del juego también habló al respecto:


Los probadores de juego deben anticipar las estrategias que los jugadores competitivos de JCC elegirán una vez que las nuevas cartas se presenten al público.Atsushi Nagashima, Creatures, Inc."En Creatures, tenemos un equipo de probadores de juego que juegan al JCC Pokémon y recopilan la mayor cantidad de datos posible sobre el rendimiento de una carta. Su función es verificar la jugabilidad de las nuevas cartas y las mecánicas del juego, mientras se aseguran de que el juego se mantenga equilibrado después de lanzar una nueva expansión. Los probadores de juego deben anticipar las estrategias que los jugadores competitivos de JCC elegirán una vez que las nuevas cartas se presenten al público, y cómo estas cartas interactuarán con las de conjuntos anteriores. Algunas modificaciones que pueden solicitarse en función de las pruebas incluyen la reducción o el aumento de HP y el daño. El equipo creativo trabaja en estrecha comunicación con los probadores y utiliza sus comentarios para ayudar a lograr el tipo de juego que esperamos crear.


Asegurar un juego equilibrado es una prioridad para nosotros a medida que continuamos introduciendo nuevas mecánicas y cartas en JCC Pokémon. En Creatures, tenemos un equipo interno de probadores que juegan continuamente Pokémon TCG y recopilan la mayor cantidad de datos posible sobre el rendimiento de una carta. Los datos de las cartas recopilados en las pruebas de juego se utilizan para modificar y mejorar cada carta, asegurando que permanezca en el nivel de potencia correcto y preserva el equilibrio del juego. Esto fue especialmente cierto con los Pokémon VMAX que se introdujeron en la serie Sword & Shield.


Fuera de las pruebas de juego, también realizamos actualizaciones desde una perspectiva de juego competitivo. Al comienzo de cada Temporada Play! Pokémon, las expansiones más antiguas se eliminan del formato estándar para mantener un entorno competitivo saludable. Esta rotación desafía a los jugadores existentes a crear nuevas estrategias y mazos, al tiempo que permite que nuevos jugadores se involucren en Torneos Play! Pokémon que utilizan los lanzamientos más recientes de JCC Pokémon".


Convirtiendo a los Pokémon en cartas: una charla con Atsushi Nagashima de Creatures Inc. sobre el JCC de Pokémon

El punto de partida para los principiantes


The Pokémon Company se ha esforzado por atraer a nuevos jugadores al JCC de Pokémon, para ello existen muchas estrategias que van desde los tutoriales del juego en digital en línea, hasta el lanzamiento de nuevos productos como el primer juego de mesa de la serie enfocado en enseñar a jugar a cualquier interesado en la propuesta.


Del lado de Creatures, el aporte a dar la bienvenida a los nuevos jugadores es la creación de mazos temáticos que se lanzan con cada una de las expansiones, Nagashima también habló del diseño de los mismos en nuestra entrevista:


"Los mazos temáticos de JCC Pokémon están diseñados para brindar a los fanáticos un mazo estándar de 60 cartas que está listo para jugar desde el primer momento. Las cartas que incluimos en estos mazos están diseñadas para hacer que las batallas sean divertidas para todos los jugadores, sin importar su nivel. Los mazos incluyen cartas que son fáciles de entender, incluso para principiantes, con técnicas que pueden convertirse fácilmente en movimientos de referencia, así como cartas con técnicas que hacen que sea obvio qué tipo de criatura es el Pokémon y cuáles son sus características especiales, así que los jugadores pueden imaginarse fácilmente cómo actuaría en la batalla", comentó.


Convirtiendo a los Pokémon en cartas: una charla con Atsushi Nagashima de Creatures Inc. sobre el JCC de Pokémon

El juego de cartas de Pokémon ya recibió su segunda expansión posteriror al lanzamiento de la serie Espada y Escudo. Oscuridad Incandescente que ya está disponible en las tiendas, para saber más detalles al respecto de sus contenidos puedes visitar esta nota.


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