El fenómeno Dofus sigue muy vivo

El fenómeno Dofus sigue muy vivo

Por  /  18 de marzo de 2021       

DOFUS es uno de esos juegos que se mantienen vigentes y memorables a pesar de que pasan los años, y a pesar de las cambiantes tendencias de la industria. ¿Cómo lo ha logrado? Más que una fórmula mágica que se apega al respeto por la esencia y por los jugadores, la clave reside en la pasión de sus creadores por construir comunidades las cuales, a su vez, han trascendido los confines del juego hasta convertirlo en un auténtico fenómeno.

Dada su naturaleza innata, los videojuegos han podido evolucionar más allá de su concepto original y convertirse en plataformas de comunicación completas, algo que resulta descabellado para otro tipo de medios. Encontramos una muestra clara de ello en los juegos multijugador masivos en línea (MMO por sus siglas en inglés), títulos en donde la propia comunidad se mantiene en contacto y puede entablar nuevas amistades al interior del juego, incluso sin la necesidad de recurrir a herramientas externas como lo son el teléfono, correo electrónico o redes sociales. Aún más llamativo, es el hecho de que esas relaciones que se forjan en cada partida tienen el potencial para traspasar las barreras del juego, cristalizarse en la realidad y perdurar en el tiempo.


Dofus, el MMO del estudio francés Ankama Games, es uno de esos títulos especiales que se mantienen firmes a casi 17 años de su lanzamiento. Inmediatamente después de su debut en 2004, se consagró como uno de los pioneros de su género y atrajo a una gran cantidad de usuarios por lo simple de su premisa, su colorido mundo -singular estilo artístico que le confería un aire de anime- y, sobre todo, por su adictivo sistema de juego por turnos. De hecho, se podría decir que en ciertas regiones llegó a ser más popular que contemporáneos como Ragnarok Online, y hasta un duro contendiente contra fenómenos de la talla de World of Warcraft.



Mantiene una base de jugadores activos que supera las 800 mil personas al mesPero que Dofus se haya mantenido estable obedece a una combinación sólida de factores. Mérito de sus desarrolladores fueron los contenidos y actualizaciones constantes que recibió el juego, tanto diarios, como semanales y de temporada. Y por parte de los jugadores, los lazos de unión que se fortalecían con la creación de gremios, realización de misiones, duelos amistosos o simples charlas entre colegas. Con un escenario así, no resulta extraño ver que este logró contabilizar a más de 34 millones de usuarios de todo el mundo y, al día de hoy, mantiene una base de jugadores activos que supera las 800 mil personas al mes.


Los fans son, en gran medida, responsables del enorme éxito de Dofus. El Mundo de los doce se convirtió en un lugar mágico gracias a ellos y en un punto ideal para conocer gente, hacer nuevas amistades y divertirse con amigos en fantásticas aventuras. Sin importar si se trata de jugadores veteranos o novatos que apenas inician su aventura, todos conviven amistosamente, se ayudan y comparten travesías que hasta llegan a influir en su vida cotidiana. Pero hablemos un poco de algunos ejemplos que demuestran el impacto del juego.



Llevando la comunidad de Dofus al mundo real


Al ser Dofus un juego creado en Francia, es de suponer que la gran mayoría de sus fanáticos sea también del país galo. Con este contexto, algunas de las primeras reuniones presenciales de fans se dieron en eventos de gran renombre de aquella nación como la Japan Expo, convención a la cual asistió el equipo de Ankama Games en varias ediciones y se dieron cita miles de fans que aprovecharon la ocasión para conocerse en la vida real, charlas con los desarrolladores y divertirse con todas las actividades que el estudio preparó para cada ocasión.


Concurso de cosplay durante la Ankama Convention de 2014Concurso de cosplay durante la Ankama Convention de 2014El lado competitivo también ha ayudado a impulsar a su comunidad. En su calidad de juego de estrategia por turnos, Dofus cuenta con varias competencias y campeonatos mundiales, tanto presenciales como virtuales, a las que acuden los mejores jugadores del orbe. En todos ellos el principal objetivo siempre ha sido demostrar que se es el mejor equipo estratega, pero al final lo que ha perdurado es esa camaradería y compañerismo que trasciende al campo de juego para fortalecer a la comunidad. Si eres fan de Dofus, es probable que hayas conocido y hasta jugado con algunos de los mejores representantes del juego en algún momento.

Y si vamos un poco más lejos, Dofus también ha sido el lugar desde el cual florecieron varias relaciones románticas. Como es un juego que permite la interacción con otras personas de manera segura, algunos viajeros hallaron a queridos camaradas que pasaron a volverse sus compañeros de vida en la realidad. Historias como la de Mizzz y Ssaditou, o Dazz y Enemy, demuestran el enorme impacto que tuvo Dofus en su vida al hacerles encontrar a su otra mitad.



Hispanoamérica, una extensión del mundo de los 12


Hispanoamérica es también una de las regiones en las que Dofus gozó de amplia popularidad. Con la apertura de los servidores de habla hispana en 2007, comenzó a forjarse una comunidad de jugadores de diferentes países y edades que, sin importar la distancia, se convirtieron en amigos inseparables. Muchos recuerdan la primera vez que se lanzaron hacia un calabozo con los integrantes que conocieron en sus partidas, o las tardes que invirtieron para así subir de nivel y aspirar a lo que consiguió el legendario XxRamboPLxX, el primer jugador en llegar a nivel 200, o hasta la manera en la que solían hacer el pago por su membresía a través de mensaje de texto. Sí, han pasado ya más de 10 años y aún muchos recuerdan con cariño situaciones como éstas que eran muy comunes.


Dofus... el club vespertino de toda una generaciónAlgo que también fue muy común en la región fue el rango de edad de quienes arroparon a Dofus. La gran mayoría de los jugadores se adentró al título durante us niñez o adolescencia temprana. Al día de hoy, muchos relatan con cariño las historias sobre cómo la pasaron mal en la escuela o hasta se metieron en problemas por invertir varias horas jugando. Incluso, solía ser normal ver que amigos y compañeros de clase invitaran a otros a jugar y unirse a sus grupos de juego en los salones de cómputo de las escuelas. Se podría decir que fue una especie de club vespertino para muchos.


Pero la magia no solo se quedó en las escuelas, reuniones de amigos o tardeadas al interior del juego; en ocasiones también trascendió al mundo real, aunque fuese por breves momentos. En Colombia por ejemplo, la convención SOFA fue el punto de reunión de los fanáticos de Dofus en varias ediciones en las que se llevaron a cabo convivencias y hasta concursos de arte y cosplay, tal y como ya era costumbre en Francia. Todavía más sorprendente fue ver cómo en 2014 esta misma abrió sus puertas para celebrar el 10.º aniversario del juego, fiesta que congregó a miles de aventureros que, sin importar su origien, acudieron al llamado de las festividades.



En la actualidad, muchos de esos jóvenes que crecieron jugando a Dofus y admiten haberlo dejado por cuestiones de tiempo dicen guardar gratos recuerdos de sus tardes y noches en vela jugando; son momentos que atesoran e hicieron de su juventud, algo increíble. Pero también hay otros que siguen teniendo muy presente al juego gracias a esas amistades y hasta relaciones que nacieron de echar solo una partida con otros. Y sí, también hay quienes siguen siendo fieles al juego desde que iniciaron su andar en el mundo de los doce, lo cual demuestra que ni siquiera el tiempo pudo borrar el cariño y pasión que sintieron desde el momento que crearon a su personaje y se lanzaron a la aventura.


Pasando de ser un juego a todo un universo multimedia


Dofus goza de un gran éxito que no muchas franquicias pueden presumir y eso le ha permitido a sus creadores expandir la franquicia de múltiples maneras que, por igual, impactaron positivamente a su comunidad. Desde nuevos juegos situados en el mismo universo (Wakfu, Dofus Pets, Dofus Battles y Dofus Touch por mencionar algunos), historietas y mangas, novelas, juegos de mesa y hasta animaciones y películas. De hecho, el proyecto alterno más importante que vio el juego fue la película de Dofus, Livre 1: Julith, que se estrenó en cines de Francia y tuvo una excelente recepción por parte de los fans.


Convención de fanáticos de DOFUS por su 10.º aniversarioConvención de fanáticos de DOFUS por su 10.º aniversario

Más allá de ser un film que expande el universo de la serie, también es un claro ejemplo de cómo la comunidad brindó su apoyo al proyecto. Durante el año previo a su estreno, se realizaron un par de concursos en los que se invitó a los jugadores a competir y conseguir que sus gremios aparecieran en el film. La recepción y participación superó las expectativas, ya que incluso participaron grupos internacionales, aunque al final solo hubo un afortunado ganador.


De igual manera su serie, Dofus aux trésors de Kérubim, logró expandir a la comunidad, sobre todo en el sector infantil. Ésta se conforma de 52 episodios de 13 minutos y consolidó una base de fans nueva que, inspirada por las aventuras de Joris y Kerub, dieron el salto hacia el mundo principal del juego. Queda así demostrado que no importa la edad, cualquiera puede disfrutar del juego.



Puede que en la actualidad las redes sociales sean las que predominen en la comunicación, pero ninguna logrará evitar que los videojuegos, a su modo, sean el medio de contacto directo de muchos. Dofus se mantiene como ese juego cuya comunidad sigue interactuando de la misma manera como la hecho en la última década y llevando esa magia hacia la vida real. Si aún no sabes de lo que va, ahora sería un buen momento para abrir una cuenta y descubrirlo. Porque así como ocurrió con muchos otros, estamos seguros de que el juego también dejará una huella en ti.


Comentarios