Assassin’s Creed Revelations: El Veredicto Final

El cierre del primer volumen de la saga Assassin's Creed lleva ya unos días en las tiendas, y es el momento para que los aficionados valoren si ha cumplido o no con las expectativas que ha levantado hasta la fecha. El juego ha dividido a la crítica especializada, pero entre los usuarios el aplauso ha sido masivo con unos análisis fantásticos y unas ventas de gran éxito. Ahora, sin embargo, Revelations se enfrenta a su mayor reto: El tribunal de 3DJuegos.

Ezio y Altair se han despedido, y Desmond ha dado carpetazo a la primera parte de sus aventuras con Revelations, la nueva y más polémica entrega que hasta entonces ha contemplado la serie Assassin's Creed. Acusada por algunos de no haber innovado demasiado en su fórmula desde la segunda parte, y venerada por otros por volver a erigir un fenomenal monumento al buen gusto artístico y a la generosa oferta de contenidos, el título es, de cualquier modo, un juego francamente recomendable para los aficionados al exiguo género de la acción/aventuras.

El videojuego lleva ya unos días en las tiendas, y a pesar de que ha dividido a una crítica que no se ha mostrado ni mucho menos tibia y que ha castigado fuertemente al juego en los medios especializados estadounidenses con unas reviews muy penalizadoras al respecto de la faceta innovadora; en 3DJuegos, por el contrario, hemos preferido valorar el conjunto de la oferta que trae consigo el nuevo título de Ubisoft, conjugando muy positivamente una cantidad de contenidos digna de agradecer en pleno año 2011, y trayendo consigo un buen puñado de novedades para justificar su existencia; más allá de la obvia labor de servicio a los más fans de la saga.

Con decenas y decenas de reviews en Metacritic, con más de medio centenar de análisis escritos por los lectores de la revista en sólo unos días a la venta, con una review con más de doscientos comentarios y con una opinión que ya cada usuario se ha formado alrededor de Revelations, es el momento de pulsar la opinión del aficionado. Todas las cartas están sobre la mesa y vamos a recordártelas: ¿Ha cumplido con las expectativas? ¿Ha estado a la altura de los predecesores? ¿Cuál es tu veredicto final?

A JUZGAR

ASSASSIN'S CREED: REVELATIONS
Género: Acción y Aventuras (Histórico).
Creadores: Ubisoft Montreal
Fecha de Lanzamiento: 15-11-2011
Plataformas: PlayStation 3, Xbox360 y PC

> Ficha completa
> Videos gameplay

Los motivos por los que tantos aficionados aman la saga Assassin's Creed son cuantiosos, y todos tienen sentido. En primer lugar porque la oferta de juegos de acción/aventuras es más bien escasa, y éste es uno de los grandes representantes del género. Además el título siempre ha mostrado un pasmoso buen gusto en lo artístico, y el componente histórico que reviste su propuesta le aporta muchísimo encanto. Por si fuera poco a todo esto hay que sumar las indudables virtudes jugables que la franquicia atesora, y que lo convierten no sólo en uno de los videojuegos que mejor equilibrio ofrece en cuanto a contenidos/precio, sino que además también es una de las IPs que más calidad atesora en los últimos tiempos.

Principalmente, como ya hemos señalado, se ha criticado la explotación a la que se está viendo sometida la franquicia, especialmente desde el momento en el que en los últimos tiempos sus responsables han apostado por la periodicidad anual para sus nuevas entregas. Con cada nueva entrega Ubisoft, sin embargo, se las ha arreglado para ofrecer contenidos rompedores que aportaran siempre algo nuevo a los usuarios, y si con Assassin's Creed II era el cambio formal y de época, con La Hermandad era el añadido de un multijugador y con Revelations el cierre del primer volumen con una conclusión a la altura.

SUS PROMESAS

1. Juego nexo entre el primer volumen de la saga y el siguiente.
2. Aportar un cierre adecuado al primer volumen de la saga Assassin's Creed.
3. Renovada pasión por aportar un apartado artístico maravilloso.
4. Interesantes novedades jugables como la elaboración de bombas o el gancho.
5. Perfeccionamiento de la faceta multijugador que ya debutara en La Hermandad.

LOS ALEGATOS

Alexandre Amancio, Productor de Ubisoft:
"Hemos decidido darles a los jugadores muchas de las respuestas que llevan esperando desde Assassin's Creed II".

Alexandre Benault, Diseñador Principal de Ubisoft Montreal:
“Honestamente, creo que lo único que importa es la calidad del juego que podemos ofrecer. Mientras cada entrega sea mejor que la anterior, creemos que los jugadores querrán más."

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: Revelations cierra con brillante broche el primer volumen de la genial saga Assassin's Creed, el que aglutina el primer título además del segundo, La Hermandad y el que nos ocupa. Ezio, Desmond y Altair protagonizan su última aventura, una que resultará imprescindible para cualquier fan del género de aventuras y que aúna una calidad jugable fuera de toda duda con una duración y una cuantía de contenidos encomiable. Fantástico.

> Leer análisis: PS3, X360, Pc

ANÁLISIS DE LOS LECTORES (134 críticas hasta la fecha)

THE-BREAKER92: "Assassin's Creed Revelations es la entrega más completa y compacta de la serie, mostrándonos unos apartados sobresalientes y despejando las dudas que muchos tenían, dadas las altas expectativas de la serie; se nos ofrecen los resultados esperados y se nos brinda uno de los mayores juegos de este año... imprescindible para todos los amantes de la saga y muy recomendable ( tanto para los fans del género como para los nuevos en él) para todo jugón que se precie".

Pblo10: "Un gran videojuego corona una de las mejores sagas que nos está dando esta generación, y es que Revelations pese a no ser un bombazo dentro de los AC sí consigue exactamente lo que buscaba: Labrar una fenomenal aventura de acción que figurará entre la créme de la créme del género".

CCT10FCB /: "Un juego imprescindible para cualquier fan de la saga y que marcará para siempre nuestra experiencia en el mundo de los videojuegos. Un juego para entender la trama a la perfección. La mejor entrega creada hasta la fecha".

> Análisis de los lectores: Xbox 360, PC., Playstation 3

METACRITIC (105 críticas hasta la fecha)

Game Informer (8,8): "Un buen número de inclusiones se han intentado para intentar hacer sentir a Revelations como algo nuevo y diferente de sus predecesores. En ese intento de variedad e identidad única para diferenciarse de los anteriores, Revelations comete algunos errores que son difíciles de ignorar. Sin embargo el juego ofrece más de lo que ha venido siendo genial de la franquicia, y debe ser suficiente para devolver a muchos aficionados al tapete, a pesar de ser un inicio pobre para nuevos usuarios".

IGN (8,5): "Se trata del mejor Assassin's Creed hasta la fecha, aunque esta victoria se haya logrado por centímetros y no por kilómetros. Si no has sido un seguidor de las vidas de Altair y Ezio hasta ahora, te debes a ti mismo el ver su última aventura".

Gamespot (8,0): "En cuanto a lo positivo, el juego constantemente se mantiene en lo que sabe hacer mejor, y lo que Revelations mejor hace es precisamente hacerte sentir partícipe de una ciudad magnífica, en la que te mueves como una bala por los tejados, dejando que los entornos y la música evocadora te transporte a otra vida y a otro siglo".

> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.