Por qué en Baldur's Gate 3 solo puedes llegar a nivel 12 cuando en D&D el máximo es 20

Entre las opciones de hechizos y habilidades para todas las clases hay algunas que, de haberse implementado pasados el nivel 12, habrían hecho la partida muy simple

Faltan prácticamente horas para que podamos empezar a jugar a la versión completa y final de Baldur's Gate 3. El retorno de la saga de rol occidental por excelencia, de la mano de Larian Studios, se ha convertido -con permiso de otros grandes juegos que se esperan para este mes y de aquí a finales de año- en uno de los juegos más esperados y grandes de 2023.

Pero los jugadores más veteranos de la saga o que sean auténticos maestros del juego de rol de D&D de Quinta Edición, seguramente se hayan percatado de un detalle curioso: ¿Por qué nuestros personajes no pueden subir más allá del nivel 12 en el juego? Os lo explico a continuación, ya que veréis que la razón es lógica y sirve a un propósito de equilibrio entre jugabilidad y dificultad.

Limite de 12 niveles en Baldur's Gate 3

Desde hace ya un tiempo, el equipo de desarrollo de Larian Studios confesó que nuestros personajes no podrían alcanzar alcanzar el nivel máximo de 20, que suele ser el pináculo en la progresión de cualquier personaje en las partidas de D&D de Quinta Edición. Inicialmente, se planteo como tope el nivel 10, pero para no simplificarlo en el exceso, los desarrolladores decidieron que se podría subir hasta el nivel 12 pero no más allá.

El motivo es que, pasada esa barrera de nivel, todas las clases llegan a lo que podría considerarse el ''High End'' de una progresión en una campaña de D&D (nunca es posible llegar al máximo nivel en una sola partida, y de hecho la asignación de puntos de XP se hace al final de una sesión a criterio del director de juego). Centrándonos en Baldur's Gate 3, esto habría supuesto que nuestros personajes, tanto los de Origen como los creados por nosotros mismos, hubieran alcanzado unos niveles de poder contra los que los NPC no habrían podido hacer gran cosa, ni siquiera los jefes o monstruos más poderosos de los Reinos Olvidados.

En el nivel 13 del juego de rol tradicional existen algunas características nuevas que se incorporan al abanico de posibilidades de nuestros personajes; varían en función de la clase, pero poner algunos ejemplos que tendrían ese notable impacto, hay algunas que ''rompen'' el juego:

  • La bonificación de cualquier competencia aumenta de 4 a 5
  • La mayoría de las clases basadas en hechizos (magos, brujos, hechiceros, clérigos etc.) aprenden su primer hechizo de rango 7.
  • Los pícaros ganan un dado adicional para sus ataques furtivos (pudiendo elegir el más alto de los dos resultados).
  • Varias habilidades nuevas para clases y subclases.

Teniendo en cuenta que ya sólo en Baldur's Gate 3 existen más de 400 hechizos, detallarlos aquí sería muy tedioso de leer para vosotros y de escribir par aun servidor (ya llegaremos a eso o parte de ello en Guías y Trucos). Lo importante es que en ese nivel 13 es cuando se da el salto a las habilidades de clase que no nos harían sólo un héroe, sino un semi dios.

Más allá del nivel 12 en D&D, power creep

Si no os creéis esta lógica detrás de esta decisión que parece que limita el juego (cuando en realidad lo ajusta para ofrecer una experiencia desafiante de principio a fin), veamos un ejemplo concreto, el del Bardo; es una clase que generalmente no destaca por su capacidad de ataque o defensa, aunque sí por el apoyo que proporciona al grupo y a sí mismo. Estos son algunos de los hechizos de nivel 7 que podría lanzar de haberse permitido superar el nivel 12 en Baldur's Gate 3:

  • Sueño del Velo Azul: Permite al grupo cambiar a otro plano astral dentro del universo de D&D (de hecho podemos ver este hechizo en acción durante la escena introductoria del juego principal cuando empezamos la partida en el nautiloide durante el EArly Access.)
  • Palabra de Poder de la Muerte: Hechizo imparable que mata instantáneamente a cualquier objetivo con 100 PV o menos.
  • Deseo: El hechizo más poderoso del juego; concede a quien lo realiza cualquier anhelo (ya veis la imposibilidad de equilibrar este hechizo dentro de lo que sería el juego, o de hacerlo posible ante la infinidad de posibilidades que plantea).
  • Fortaleza Poderosa: Creas un castillo perfectamente habilitado para hacer de bastión o cuartel general con todo lo que necesita el grupo e incluso multitud de NPC aliados (en realidad se desbloquearía al nivel 8, pero aparte de que ya tenemos los campamentos para descansar y re avituallarnos, ¿realmente nos van a seguir tantos personajes como para necesitar tener un castillo en el que acogerlos?).

Estos son sólo unas pocas opciones de los que ofrece el nivel 13 o más, y eso sin contar la posibilidad de combinar más clases dentro del juego; algo que sí podremos hacer a lo largo de nuestra partida con las multiclases pero que, evidentemente, no nos harán tan fuertes como para dominar cualquier encuentro.

Por poneros un ejemplo de un juego algo similar a lo que supondría el que los desarrolladores no hubieran limitado el nivel a 20. Los que hayan jugado a los juegos de la saga XCOM (ya sean los originales, el reboot de Firaxis, o XCOM 2 War of the Choosen, y que en su concepción y mecánicas para el combate recuerda y mucho al sistema que hay Baldur's Gate 3, menos la parte de roleo), seguramente hayáis notado que cuanto más progresabais en la guerra contra los alienígenas -desarrollando tecnología, teniendo soldados más experimentados y completando misiones adicionales para conseguir más recursos- menos difícil se hacía el combate contra los enemigos.

En XCOM 2, con todo desbloqueado y al ''level cap'' máximo, ni los cerberos, ni los elegidos o incluso los propios ancianos con avatar son una amenaza.

De hecho, en la expansión de XCOM 2, los tan cacareados Elegidos se vuelven unos NPC glorificados que puede que nos hagan algo de daño pero poco podrán hacer para detenernos (siempre que hayamos desarrollado toda la tecnología y contemos con una escuadra completa de coroneles con vínculo entre ellos en el escuadrón). Ese mismo principio es el que Larian Studios quería evitar en su juego. De ahí que estemos ''capados'' a nivel 12 en su juego. Sería como si en XCOM 2 no pudiéramos desarrollar las armaduras más pesadas o las armas de plasma; aún se podría ganar la partida, pero no sería un paseo.

¿Posibilidad de aumentar el nivel más allá del 12?

El equipo de desarrollo de Larian Studios ha preferido no pronunciarse en exceso acerca del tope de nivel que podemos alcanzar en Baldur's Gate 3. Sólo se han limitado a expresar su deseo de hacer un juego que ofrezca lo que los fans del género y la saga pedían desde hace tiempo. Tratar de implementar ese máximo de 20 niveles probablemente habría supuesto más tiempo de desarrollo, y ya llevamos más de un lustro esperando la salida del juego.

Sin embargo, no se ha descartado (ni tampoco confirmado, todo sea dicho) que el juego que ahora nos ocupa no pueda recibir expansiones o DLC, como en su día las tuvieron sus antecesores, y un añadido lógico sería, probablemente, el aumento del nivel máximo de nuestros personajes ¿hasta dónde? Ya se verá, si es que efectivamente lo hacen. La cuestión es que la obtención de experiencia para esos 12 niveles ha sido muy cuidada para que, a pesar de lo poco que parece, los jugadores no dejen de sentir que están progresando a lo largo del juego. Un juego que Alberto Pastor no ha dudado en recomendarnos en sus primeras impresiones y que muy pronto podremos experimentar solos o acompañados.

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