Este proyecto sorpresa de Alt Shift consigue captar a la perfección el ambiente tenso y sombrío de la serie de Ronald D. Moore
Pese a que Battlestar Galactica Reimagined es una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos -y no lo digo sólo yo; crítica y público la han calificado así varias veces- no es una IP que se haya prodigado en exceso con los videojuegos. Únicamente hemos podido probar el sencillo pero brillante Deadlock de Black Lab y Slitherine.
Pero eso cambiará muy pronto. Porque durante la primera jornada de la GamesCom de 2025, por sorpresa y sin que nadie se lo esperase, se ha presentado un proyecto que pretende condensar en un videojuego de gestión política, estrategia, y combate estilo arcade la tensión a la que se vieron sometidos Adama y compañía durante casi toda la serie re imaginada por Ronald D. Moore. Nosotros lo pudimos probar en París, gracias a DotEmu, hace un tiempo, y por fin podemos hablaros del que muy pronto será un juego que hará las delicias de los fans del programa de TV, Battlestar Galáctica: Scattered Hopes.
"33 minutos" en versión videojuego
La acción de este juego, que se inspira fuertemente en otro gran juego de gestión como FTL para su presentación, está ubicada durante el transcurso del ataque Cylon que casi diezmó a la humanidad en las Colonias. Grupos de naves de combate de la Flota Colonial, más algunos cargueros y pequeños transportes civiles, han conseguido evitar la destrucción por parte de las "tostadoras". Tras el ataque inicial, todas las naves supervivientes reciben una transmisión del Comandante William Adama, pidiéndoles acudir a su posición para organizarse y planificar el siguiente paso.
Pero con los Cylon habiendo destruido las principales balizas de navegación y patrullando el sistema Helios en busca de rezagados a los que aniquilar, nuestro pequeño grupo de naves no puede saltar directamente a la posición de la Galactica. Y aquí es donde empieza nuestro viaje. Escogiendo un tipo de nave insignia de la flota, nuestro cometido es tratar de economizar nuestros recursos, apaciguar a los civiles de nuestra flotilla y desarrollar medidas de defensa ante los cylon, los cuales siguen de cerca a nuestra flota y cada poco tiempo lanzan ataques para intentar eliminarnos, con apenas tiempo entre ataque y ataque para poder realizar reparaciones, recoger recursos y saltar a una posición que nos aproxime a nuestro destino.+
Quienes hayan visto la serie, ya habrán identificado el episodio en el que este juego se basa y que fue uno de los mejores de toda la serie, y el mejor de la Primera Temporada que además arrancaba la serie después de la Mini Serie Piloto: 33 Minutos. No es que tengamos esa cantidad de tiempo para tomar nuestras decisiones, pero la presión se sentirá durante esos momentos de calma entre salto y salto. Y no os equivoquéis, no es sólo un juego que funcione por "diálogos"; hay muchas cosas que hacer entre esos ataques, pero siempre os va parecer que os falta tiempo.
Escapa de los Cylons, pero cuídate de las intrigas políticas
¿Y cómo es su jugabilidad? Pues empezamos con nuestra flota habiendo esquivado a la Flota Cylon y es el momento de hacer balance de lo que tenemos y prepararnos para el siguiente salto. Durante estos "33 minutos" de calma, nuestros oficiales nos comunicarán necesidades y problemas que han surgido con los civiles o con los militares que hay bajo nuestro cargo; problemas técnicos que afectan a alguna de las naves que viajan con nosotros y que deberían repararse lo antes posible; de planetoides o lunas cercanas a nuestra posición en donde podemos recuperar tilio (combustible) para nuestro siguiente salto; o de la formación de personal nuevo más el estudio de nuevas tecnologías que nos permitan defendernos de la cada vez más opresiva amenaza Cylon que nos permite.
Y ojo, que no es fácil. Estas acciones solo las pueden hacer nuestros oficiales, y están limitados a una o dos tareas entre salto y salto, así que hay que elegir muy bien lo que queremos y podemos hacer. Capacidades que por cierto también dependen de nuestra flota inicial; se espera que haya más de seis tipos cuando se lance el juego.
Es algo que recuerda bastante al juego de mesa de la serie de TV, solo que en tiempo real y para un jugador. Básicamente, estamos ante un roguelike en el que de nosotros depende el llegar cuanto más lejos podamos o incluso alcanzar la Galactica. Durante el transcurso de los niveles que pudimos jugar, en cada "salto" se nos presentaban dilemas como les ocurría a los protagonistas de la serie. ¿Apoyamos una protesta de los civiles en detrimento de las recomendaciones de nuestros mandos militares, o los reprimimos aumentando la posibilidad de que estalle un motín en nuestra flotilla y nuestras capacidades de recolección y reparación se vean mermadas?
Por supuesto, no toda la acción se limitará a esas disyuntivas que, aunque poco espectaculares, tendrán un gran impacto en nuestra flota. Los Cylon nos persiguen, y eventualmente nos localizarán. Y como se vio tantas veces en la serie de TV, será el momento de desplegar los Vipers y los Raptors más el armamento de nuestra nave capital para frenar las oleadas de tostadoras que intentan destruir nuestras naves.
Aquí el juego se transforma en uno que recuerda al antiquísimo Missile Command de la Atari 2600. Dirigiendo nuestros cazas, deberemos frenar a los enjambres de naves cylon, pero no se trata de seleccionar y hacer clic en lo que tenemos más cerca. Hay modelos de naves cylon especializados en acabar con nuestros vipers, otros con nuestros raptors, y tampoco hay que olvidar el uso de cabezas nucleares por parte de la nave base cylon. La chicha estará en no sólo minimizar las pérdidas antes de saltar al siguiente sector después de que los motores FTL de la flota se hayan preparado. También tendremos que llamar de vuelta a nuestros cazas o se quedarán atrás.
Una vez en el nuevo sector, habrá que hacer balance de la batalla y decidir el próximo destino de salto: si queremos recoger a posibles supervivientes, acumular más tilio para recuperar el que hemos gastado, o conseguir suministros con los que reparar nuestros escuadrones, naves o cazas. Elementos que, por cierto, habrá que desarrollar, porque cada oleada de ataque Cylon será mayor que la anterior, así como conceder ascensos a nuestros oficiales militares y civiles que mejoren la capacidad de reparación de las naves o la eficiencia de las pantallas de cazas durante las fases de huida y salto.
En definitiva, una experiencia realmente original, fidedigna como pocas a la serie de TV pese a estar inspirada mayormente en un único capítulo de todos los que hay, y con una fidelidad al material original que demuestra que el pequeño estudio independiente Alt Shift ha hecho los deberes con este juego y muy bien. Aún quedan muchas cosas por revelar de este juego; por desgracia, entre ellas está una fecha aproximada para su lanzamiento. Pero si tenemos en cuenta lo cuidada que ha estado esta primera Alpha, seguro que como nosotros ya estáis contando los días para que se anuncie una fecha de salida oficial y podamos disfrutarlo.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario