Hoy pocos se acuerda de este juego de PlayStation, pero casi 20 años después sigue siendo buenísimo. Lástima que en su estreno reinara la confusión

Hoy pocos se acuerda de este juego de PlayStation, pero casi 20 años después sigue siendo buenísimo. Lástima que en su estreno reinara la confusión

Warhawk fue uno de los primeros juegos en tener distribución simultánea en digital y físico, pero su estreno no estuvo exento de confusión

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Warhawk
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Es un dato que se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos años: los videojuegos en formato físico están experimentando una caída en cuanto a ventas debido al auge de las versiones digitales. Sin embargo, y como es evidente, hubo una época en la que la industria no prestaba atención a las posibilidades de la distribución virtual de títulos; un periodo en el que cada lanzamiento tenía su disco correspondiente. Para PlayStation, este cambio de rumbo se inició con una experiencia bélica que, aunque no tuvo mucha repercusión en la comunidad de usuarios, fue importantísimo para la futura estrategia de Sony en cuanto a la comercialización de juegos: Warhawk.

Hablamos de un título lanzado allá por 2007 que se establece como el primer juego de PlayStation 3 que estuvo disponible para comprar tanto en tiendas físicas como en PlayStation Network. Al tratarse de una especie de prueba para tantear el terreno de las ventas digitales, su lanzamiento no estuvo exento de confusiones y versiones que requerían de una explicación más en profundidad. Lo que sí quedó claro, sin embargo, es que fue una experiencia que marcó un precedente en las iniciativas posteriores de Sony en lo relativo a distribución.

El primero de muchos

Antes de continuar, vale la pena recordar qué era Warhawk. Desarrollado por Incognito Entertainment con ayuda de Santa Monica Studio, este título presentaba una experiencia exclusivamente enfocada al multijugador (aunque sus desarrolladores empezaron el proyecto con la idea de hacer asimismo una campaña single player) que enfrentaba a dos equipos en una guerra eterna. Para luchar en este enfrentamiento, los usuarios podían controlar desde soldados de a pie, pasando por tanques blindados, y hasta aviones de combate equipados con un buen arsenal.

PlayStation dio más valor a la edición física (más cara) añadiendo contenido extra como entrevistas con desarrolladores, artes conceptuales y más.

Como os decíamos anteriormente, el lanzamiento de Warhawk en PS3 dio lugar a un buen puñado de dudas entre los miembros de la comunidad. Por un lado, los usuarios de EE.UU. gozaron de un estreno simultáneo tanto en PlayStation Network como en tiendas físicas el 28 de agosto de 2007. En Europa y Australia, sin embargo, la versión digital se lanzó los días 30 de agosto y 31 de agosto respectivamente con una edición de disco que no llegaría hasta los días 20 de septiembre y 21 de septiembre. Japón, por su lado, también tuvo el título disponible en PSN el 4 de octubre, pero nunca recibió la edición física.

Y este pequeño caos no hizo más que agravarse con los contenidos de cada versión. Para dar más valor a la opción física, PlayStation lanzó una edición por 59,99 dólares que incluía unos auriculares para que los usuarios pudieran conversar en la experiencia multijugador. Más tarde, Sony retiró este incentivo y decidió vender la caja y disco de Warhawk por 39,99 dólares. En ambos casos, se incluía contenido extra del juego tales como entrevistas con desarrolladores, artes conceptuales y tráilers. Por último, la ya comentada alternativa digital ofrecía únicamente la aventura base a través de PlayStation Store por 29,99 euros.

Warhawk Fuente: Goose Face en YouTube.

Un movimiento histórico que no salió mal parado

Sea como fuere, el público no estaba tan centrado en las repercusiones de este baile entre lo físico y lo digital. Poniendo su atención exclusivamente en la experiencia de juego, la crítica publicó impresiones favorables de Warhawk y, aunque algunos medios no lo veían como un título que debiera costar 40 dólares, sus partidas multijugador entre soldados, tanques y aviones eran entretenidas.

De hecho, las cosas fueron lo suficientemente bien para el título que su director, Dylan Jobe, decidió llevar la idea más allá y con ayuda de otro estudio. Y de aquí nace Starhawk, un sucesor espiritual desarrollado por la entonces recién fundada LightBox Interactive que se definía precisamente como "Warhawk en el espacio". Entre otras cosas, el proyecto mejoró todo lo visto en la experiencia que protagoniza este texto añadiéndole un contexto de ciencia ficción y un modo historia que, según parece, era una espinita clavada en el corazón de su diseñador.

Sea como fuere, ha llovido mucho desde que la comunidad tuvo la oportunidad de ponerse a prueba en la guerra de Warhawk. Y, aunque muchos no recuerdan este título de corte bélico, las implicaciones de su lanzamiento fueron clave para conformar la estrategia comercial de la Sony actual. Evidentemente, la obra de Incognito Entertainment fue una de las primeras piedras que se colocaron en lo que después sería una enorme torre dedicada a las ventas digitales, pero su particular lanzamiento entre versiones virtuales y físicas marcaron un antes y un después para la compañía nipona.

En 3DJuegos | Nadie imaginaba que un sistema antipiratería pudiera convertirse en un escorpión invencible, pero esto es lo que pasó con Serious Sam 3

En 3DJuegos | ¿En primera o tercera persona? Hablamos de la inmersión en los videojuegos y cómo influye la perspectiva

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...