Bioshock Infinite - El Veredicto Final

Probablemente ha sido el juego más esperado del año, y sin duda al que le rodeaban las expectativas más altas. Hablamos como es obvio de Bioshock Infinite, lo nuevo de Ken Levine y los chicos de Irrational Games. La crítica lo ha bendecido unánimemente, y las ventas lo están acompañando pero... ¿Y la opinión de los lectores? Sometemos a la nueva joya shooter de este año al Veredicto Final.

Ha sido, de forma masiva, el videojuego más esperado del año, y es que Bioshock Infinite ha sido capaz de cautivar la atención de propios y extraños ya desde su anuncio. No entraremos a detallar los motivos por enésima vez, sencillamente dejaremos claro que la expectación y los resultados han ido de la mano como en casi cualquier trabajo encabezado por Ken Levine. El prestigioso gurú vuelve a dibujarse en el panorama de los videojuegos como una figura a seguir, y cuaja bajo el soleado clima de Columbia uno de los mejores shooters de los últimos tiempos.

Las claves han estado en no seguir la historia o el concepto del videojuego original a rajatabla como hizo la segunda entrega, sino en desmarcarse claramente con una propuesta que se apoya en un tratamiento del guión incluso superior, además de en la adopción de nuevas e interesantes mecánicas jugables. La reina de todo esto, sin embargo, buscaba ser la memorable Elizabeth, un personaje maravilloso creado con un mimo formidable, y acreedor de algunos de los mejores momentos de la aventura. Irrational planteó de este modo toda la fase promocional del programa, pero no desatendió en ningún momento la fuerza de la narrativa ni el carisma de todo lo que se ofrecía en pantalla.

La disparidad de las críticas tan tradicional de esta sección no ha hecho en esta ocasión acto de presencia, contando el programa con una importante unanimidad. Sin embargo seguro que todo eso ya lo sabes, y ahora, como siempre tras pasar cierto tiempo de la llegada del título a las tiendas, toca el turno de someter a Bioshock Infinite al veredicto de los lectores de la revista, ¿Qué te ha parecido Columbia? ¿Ha cumplido Elizabeth con tus expectativas? ¿Cómo valoras su guión? Y, por supuesto, nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado Infinite a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.

A JUZGAR

BIOSHOCK INFINITE
Género: Shooter en Primera Persona
Creadores: Irrational Games
Fecha de Lanzamiento: 26-03-2013
Plataformas: PC, XBox 360 y PlayStation 3

> Ficha completa
> Videos gameplay

La serie Bioshock continúa con Infinite, un título que se atreve a tratar con la política, la religión y un sin fin de temas espinosos con los que tradicionalmente los videojuegos no suelen lidiar. La valentía, e inteligencia por qué no decirlo, con la que se han abordado esos asuntos no oculta que, en esencia, el nuevo juego de Ken Levine es un shooter de ritmo trepidante, y mucho más rápido que sus predecesores en cuanto al tempo y más liviano en términos de profundidad.

Nuevas armas, el uso de los aerocarriles, la desaparición del eco-sistema de Little Sisters y Big Daddies y la presencia constante a nuestro lado de Elizabeth, han sido suficientes alteraciones en la fórmula como para que resulte fresca y novedosa. El resultado ha sido fantástico, con una campaña individual como única oferta jugable larga y entretenida, y con una sensación general de promesas cumplidas en cuanto a su planteamiento.

SUS PROMESAS

1. Ofrecer algo revolucionario en cuanto a los compañeros dirigidos por la IA.
2. Apartados gráficos y artísticos a un gran nivel.
3. Una experiencia muy avanzada desde el punto de vista narrativo.
4. Severa crítica a aspectos sociales como la política o la religión.
5. Columbia erigida como la nueva distopía, otra protagonista más.

LOS ALEGATOS

Ken Levine, principal responsable de Irrational Games:

"Las IAs, generalmente, no interactúan con lo que les rodean. No observan lo que hay alrededor, no sienten interés por nada de eso. Así que pasamos mucho tiempo haciendo que Elizabeth se dé cuenta del mundo que le rodea, y reaccione y se una con él".

Simon Turner, responsable de marketing de 2K Games:
"A nivel de historia y personajes es una invitación a un mundo tan rico e inmersivo que la gente hablará sobre él durante mucho, mucho tiempo. Bioshock Infinite no se parece a ningún otro shooter".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: "Cuando Ken Levine habla, la industria del videojuego escucha. El prestigioso creativo ha querido centrarse en esta ocasión en la historia, y el resultado logrado ha sido asombroso. Sin descuidar la perspectiva jugable, el nuevo Bioshock se erige como uno de los grandes shooters de los últimos años. Infinite logra, con estos puntales, ser uno de esos escasos lanzamientos que cada temporada logran ser imprescindibles.".

> Leer análisis: PS3, X360, Pc
> Ver video análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 150 críticas hasta la fecha)

Izotzuhure: "Bioshock Infinite ha venido para dar un nuevo golpe sobre la mesa y demostrar a la industria que es posible contar grandes historias usando el propio lenguaje de los videojuegos, sin necesidad de tomar prestados recursos de otras artes".

Adammaniaco: "Infinite es la exitosa defensa del trabajo personal y atrevido dentro del corrupto mundillo de los juegos AAA. En mejor de los videojuegos de los últimos tiempos fue despacio y con buena letra, más de 5 años, entre retrasos y polémicas. El resultado ha sido un título único, que será recordado como obra de culto, con unos personajes memorables, una historia complicada y crítica, y un apartado artístico tan esmerado que dejará una huella indeleble".

Woockmaheizer: "BioShock Infinite ha sido un juego que me ha tocado fibra sensible, es de lo mejor que he tenido la ocasión de jugar, y mis expectativas estaban en lo cierto: Levine, has creado una joya de juego, simplemente exquisito".

> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3, PC.

METACRITIC (Más de 100 críticas hasta la fecha)

GameInformer (10,0): "Lidiando con temas como la religión, el racismo o la xenofobia... Columbia es un lugar más rico y atractivo que incluso Rapture, y la forma de desvelar la cultura de la ciudad está ejecutada con maestría".

GameTrailers (9,4): "Bioshock Infinite es tanto arte como carnicería, consiguiendo ofrecer algo para todo el mundo. Hay drama, filosofía y una violencia impactante, hay combates, habilidades y materiales, incluso hay daños cuantificados para los obsesos de las estadísticas. Está mejorado gracias a una historia genial y a personajes memorables, y cuenta además con un mundo bello y buenas físicas. Cerebral y sangriento".

Gamespot (9,0): "Bioshock Infinite no teme magnificar el modo en el que la religión y el xtremismo radical informan a nuestra cultura y cambian las vidas. No teme tampoco describir una trinidad corrupta por el poder y la manipulación. Y la historia navega en círculos sobre sí misma, dejándote pensando si la redención nos limpia de las atrocidades o si sencillamente nos invita a cometer otras más grandes. Cuando llega el final, querrás jugarlo de nuevo, observando cada evento y cada imagen a través de la información que no pudiste ni imaginar. Bioshock Infinite es más que un juego de calidad, es un juego importante".

> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.