La saga recibirá un nuevo juego "que llevará franquicia y el género de los shooters hacia delante"
Después de que Call of Duty: Black Ops 7 se convirtiera en la nueva entrega más decepcionante de la historia reciente de la franquicia, Activision ha prometido cambios estructurales que eviten un error similar en el futuro. "Sabemos que hemos cumplido completamente las expectativas de algunos de vosotros. Queremos ser claros: sabemos qué es lo que esperáis y podéis estar tranquilos porque lo vamos a cumplir y sobrecumplir esas expectativas de ahora en adelante", decía la compañía en un comunicado que suena tanto a disculpa como a promesa. Si esto es cierto, el fracaso del último título habrá cambiado para siempre el terreno de juego.
Para entender lo que está pasando hay que recordar que Call of Duty: Black Ops 7 es una de las nuevas entregas menos vendidas de la saga. El videojuego apenas interesó a los usuarios de Steam y los informes de ventas señalan un descenso del 61% en cuanto a unidades 'colocadas' con respecto a CoD: Black Ops 6. En este sentido, el título va camino de batir un récord negativo, perdiendo por primera vez la carrera comercial frente a sus principales competidores. Además, el shooter no ha sido precisamente bien recibido en cuanto a reseñas. En Metacritic la nota de la prensa es de 67 y la de los usuarios 1,9. Por nuestra parte, se quedó en el limbo de los juegos sin sello.
Es esta situación la que ha llevado a Activision a anunciar que "la estrategia cambiará de ahora en adelante". En primer lugar, no se volverán a publicar dos juegos de la misma subsaga de forma consecutiva. "Las razones son muchas, pero la principal es que queremos asegurarnos de que ofrecemos una experiencia absolutamente única todos y cada uno de los años", explicaban desde la compañía. En este sentido, aseguraban que en vez de ofrecer innovaciones "incrementales", querían hacerlas "significativas". Dicho de otra forma, dejar de añadir sobre la base del juego anterior de forma continuista para centrarse en transformar la experiencia.
Pese a todo, no se va a tirar la toalla con la edición de este año. Desde Activision han insistido en que están comprometidos a ofrecer un apoyo “sin precedentes" al videojuego. "Vuestras opiniones le darán forma al contenido que llegará al título a lo largo de los próximos meses. La Temporada 1 es la más grande que hemos añadido nunca y eso es solo el comienzo. No descansaremos hasta que Call of Duty: Black Ops 7 se gane su lugar como uno de los mejores Black Ops jamás creados". En este sentido, se queda atrás una duda que había ganado peso después de que la primera gran actualización del ciclo de vida del título, si bien recibiera valoraciones positivas, apenas fuera capaz de atraer jugadores.
Un elefante en la habitación
Con su "todos y cada uno de los años", Activision ha dejado claro que la idea es mantener el ritmo de publicación anual. Sin embargo, la promesa parece un tanto contradictoria. ¿Es siquiera posible ofrecer "cambios significativos" en cada entrega si estrenas una nueva cada año? Creo que todos habíamos entendido que lanzar dos entregas de la misma subsaga de forma consecutiva era consecuencia de que, hoy en día, es imposible hacer un juego completamente nuevo cada año. Desarrollar videojuegos se ha vuelto cada vez más costoso y toma más tiempo, incluso a compañías tan grandes como esta. Hay ciertas expectativas en que la IA aligere la situación, pero, dejando de lado cualquier asunto ético, sigue siendo más una promesa que una realidad.
Otro desafío que la franquicia enfrentará el año que viene es el lanzamiento de Grand Theft Auto VI. Aunque habrá que ver si esta vez cumplen con la fecha anunciada, se espera que la saga de Rockstar llegue el 19 de noviembre. Llegar a dicha competición en el momento más bajo de tu historia reciente puede ser catastrófico incluso si eres capaz de cumplir con la promesa y lanzar un juego tan sólido como desean los fans. Pese a ello, desde Activision aseguran que "el futuro de Call of Duty es muy prometedor" y que "los mejores días de la saga están por venir". La saga siempre ha sabido reinventarse, por lo que haríamos mal en ni siquiera pensar que esto puede ser cierto.
"Hemos estado construyendo la próxima era de Call of Duty y va a proporcionar exactamente lo que estáis pidiendo, junto con algunas sorpresas que llevarán la franquicia y el género hacia delante. Estamos deseando darte la bienvenida, escucharte e ir hacia delante contigo", cerraba el comunicado. Esto es quizá lo más difícil de creer, aunque nada nos alegraría más. Si hay un motivo por el que las últimas entregas de CoD son algo decepcionantes es porque la saga ha dejado de crear tendencias para comenzar a perseguirlas.
En 3DJuegos | Una monja con un martillo me ha recordado por qué Elden Ring Nightreign es mucho mejor Souls de lo que parece.
En 3DJuegos | The Game Awards 2025. Última hora con posibles anuncios, juegos confirmados y rumores.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 6 Comentarios