El actor alemán ha fallecido esta mañana a los 81 años de edad
El cine y los videojuegos pierden a una de sus figuras más reconocibles. El actor alemán Udo Kier, ícono del cine de culto y rostro inconfundible en más de 200 proyectos, especialmente en el séptimo arte, falleció esta madrugada a los 81 años, dejando tras de sí nada menos que 59 años de historia como eterno villano y secundario.
Su muerte, confirmada por su pareja Delbert McBride (vía Variety), deja atrás una carrera tan prolífica como singular, marcada por más de dos centenares de películas, colaboraciones con directores legendarios y una presencia constante en la cultura pop interactiva. Como él mismo dijo en una entrevista con InterviewMagazine en 2024: "100 de mis películas son malas, 50 se pueden ver con una copa de vino y 50 son buenas", una frase que resume con ironía la magnitud de su filmografía.
Kier saltó a la fama en los años 70 gracias a sus colaboraciones con Andy Warhol en Flesh for Frankenstein (1973) y Blood for Dracula (1974), dos reinterpretaciones provocadoras de los monstruos clásicos que se convirtieron en obras de culto. A partir de ahí, su carrera se expandió por toda Europa y, más tarde, dio el salto a Estados Unidos de la mano de Gus Van Sant con My Own Private Idaho.
A lo largo de los 90 y 2000, Kier participó en grandes producciones de Hollywood como Blade, Ace Ventura: Detective de Mascotas o Armageddon. Además, protagonizó una intensa colaboración con Lars von Trier en títulos como Breaking the Waves, Dogville, Melancholia y la serie The Kingdom.
Udo Kier, un actor que no le dijo "no" al videojuego
Pero Kier no solo dejó huella en el cine: su voz, su aspecto y su personalidad también lo llevaron a los videojuegos. Participó en Call of Duty: WWII, interpretando al villano Dr. Peter Straub en el modo zombis de Sledgehammer Games, y puso voz a personajes en obras emblemáticas como Fallout 4, Alone in the Dark, Command & Conquer: Red Alert 2 y Mortal Kombat 11. De hecho, su cercanía al videojuego lo llevó a colaborar con uno de los directores más criticados del cine, Uwe Boll, en las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos Far Cry y BloodRayne.
Eso sí, aunque su último gran papel está ligado al cine con The Secret Agent, lo veremos en un papel póstumo acompañado de Hideo Kojima. Si bien no se sabe si este será el último proyecto en la trayectoria extensísima de Kier, el alemán colaboró con Kojima para OD, el juego del japonés en colaboración con Xbox Game Studios. De hecho, el propio padre de Metal Gear acompañó la noticia de la muerte de Kier citando: "Nunca habrá otro como él. Udo, descansa en paz. Nunca te olvidaré".
Imagen | Diana Ringo
En 3DJuegos | Los coreanos piensan que se están riendo del tamaño de su pene, y desde Apple hasta Volvo han tenido que pedir disculpas
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario