Ken Levine ha hablado sobre cómo ambos RPG ponen al jugador primero, por encima de los "servicios en vivo", los micropagos y similares
Ken Levine, el legendario creador de BioShock, ha vuelto a pronunciarse sobre el presente y futuro de la industria del videojuego. Mientras continúa inmerso en el desarrollo de Judas, su nuevo proyecto tras más de una década alejado del foco, el desarrollador ha compartido sus reflexiones sobre el modelo de monetización en los títulos AAA actuales y ha elogiado a varios juegos recientes que, según él, están marcando el camino correcto.
En una charla con Nightdive Studios por el aniversario de System Shock 2, juego para el que Levine fue Diseñador Jefe, el ejecutivo alabó abiertamente el enfoque de Kingdom Come: Deliverance 2, Baldur's Gate 3 y Clair Obscur: Expedition 33, a los que considera ejemplos brillantes de cómo se puede triunfar sin recurrir a monetización agresiva ni servicios en vivo (juegos como servicio). "Son juegos muy tradicionales para un solo jugador, y no tienen ese tipo de monetización", aseguró, convencido de que el público sabe recompensar este tipo de apuestas.
Levine, que creció jugando títulos para un jugador antes del auge de los micropagos y la infraestructura online que hoy predomina, considera que hoy en día muchos videojuegos aplican "motivos ocultos" detrás de su desarrollo, enfocados más en retener al jugador que en ofrecer una experiencia pura. En contraste, Judas será como una aventura completamente narrativa, sin pases de batalla ni funciones adicionales. "Todo lo que hacemos está al servicio de contar la historia y servir al jugador", afirmó.
Judas ha exigido mucho a Ken Levine y a su estudio
El desarrollador también se mostró comprensivo con otros estudios, reconociendo que los costes de producción actuales han empujado a muchos a adoptar estas fórmulas. Sin embargo, destacó sentirse afortunado de trabajar con un equipo que le permite mantener su visión creativa sin imposiciones externas. "Nos han dicho: 'Está bien, va a costar una cantidad razonable de dinero y no vamos a presionarte con ninguna de esas cosas'", celebró Levine.
Judas, el primer juego de Ghost Story Games, sigue en desarrollo y por ahora no tiene una fecha de lanzamiento concreta, aunque inicialmente se esperaba para marzo de 2025. A pesar del silencio informativo en torno al proyecto, Levine asegura estar satisfecho con el rumbo que está tomando el proyecto, y mantiene viva su apuesta por los juegos que priorizan la experiencia del jugador por encima del negocio a corto pl0azo.
En 3DJuegos | Rockstar menciona en su web oficial dos plataformas en las que no está GTA 4, y los fans del mundo abierto pierden la cabeza
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario