Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition nos permite redescubrir todo un clásico del rol, pero también con su lado más negativo
Obsidian nunca lo ha tenido fácil y a pesar de ello, han sido capaces de firmar algunos de los RPG más memorables de todos los tiempos. Ahí está su genial Fallout New Vegas como gran ejemplo de lo que son capaces. Y es sorprendente que hicieran algo así porque la mayoría de sus juegos se han enfrentado siempre al mismo problema: muy poco dinero, y aún menos tiempo para trabajar en ellos. Se notaba. Y creo que Neverwinter Nights 2 es el ejemplo más clamoroso del infierno al que se sometían juego tras juego. Las bases de este RPG eran fantásticas porque, a fin de cuentas, eran las mismas que las del clásico de BioWare; pero el juego estaba plagado de bugs (lo mismo le ocurrió a KOTOR 2) y tenía un desenlace que parecía gritar: "lo sentimos, nos hemos quedado sin dinero". Pero incluso en estas circunstancias, el juego tiene una de mis misiones favoritas en cualquier otro RPG; y con el tiempo, sumó también varias expansiones con un nivel de calidad excepcional.
Cuento todo esto porque el lanzamiento de Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition era la oportunidad perfecta para hacer justicia a una aventura de rol y fantasía a la que no siempre se le da el reconocimiento merecido. Y aunque posiblemente sea la mejor forma de disfrutar del clásico sin demasiados dolore de cabeza, me duele que no esté a la altura de su nombre. Porque sí, hay mejoras, y ciertamente ha sido una gozada disfrutar de él en Steam Deck; pero lo nuevo de Aspyr también tiene muchos, muchos bugs que afean por completo la experiencia. Es un trabajo vago, poco cuidado, que incluso después de varios meses desde su lanzamiento sigue sin corregir estos problemas. Tiene grandes aciertos, como la total compatibilidad con los mods y campañas fan del clásico (una de las claves de su éxito), e incluso te permite usar tus viejas partidas guardadas. Pero lo siento, esperaba más, y merecía más.
Obsidian, maestros del buen rol
Dejando a un lado este pequeño drama, no quiero perder la oportunidad de hablar de uno de esos grandes RPG con los que es fácil pasar cerca de 150 horas casi sin darte cuenta. Si te animas a hacerlo en PC o consolas, recuerda estas palabras: la campaña principal está bien, sin más, pero la verdadera joya de la corona de Neverwinter Nights 2 son sus expansiones, cada una de las cuales se siente única y especial. Seguramente Mask of the Betrayer sea la más recordada por su historia y los desafíos a los que te enfrenta, con un cierto aroma a clasicazos de la talla del memorable Planescape: Torment o KOTOR 2 de la propia Obsidian, y con algo que adoro de los buenos RPG: diálogos bien trabajados con decisiones que afectan notablemente a la historia, y en los que influyen, mucho, las destrezas de tus aventureros.
MotB arranca justo tras el discreto cliffhanger de la aventura principal, llevándonos a una región no tan conocida de los Reinos Olvidados para explorar un tema tan increíble y tenebroso como la creencia de que los ateos o 'infieles', al morir, son condenados a vivir en el gran muro que rodea la ciudad de los muertos, con plena consciencia, hasta que sus almas son borradas para siempre. Un trasfondo perfecto para una de esas historias que no se olvidan con facilidad, muy marca Obsidian. Pero también Storm of Zehir es una expansión maravillosa por lo distinta que era al enfocar toda su acción en la exploración y el comercio en un escenario en el que ¡hay dinosaurios! Volviendo a disfrutar de ella, me ha resultado imposible no acordarme de Pillars of Eternity 2: Deadfire.
La tercera y última expansión, que fue desarrollada por Ossian Studios, tal vez no destaque tanto pero igualmente plantea una historia de aventuras y piratas francamente divertida con, una vez más, toneladas de decisiones y buenos diálogos. En conjunto, como decía, hablamos de cerca de 150 horas de contenidos a los que debes sumar todas las campañas y mods hechos por los fans, ¡que no son pocas!, lo que unido al multijugador, convierten a este RPG en un juego prácticamente infinito.
Por eso me habría gustado que Aspyr le diera mucho más cariño a este proyecto. Es una joya de los RPG, pero no mucha gente la conoce, así que esta era la oportunidad perfecta de darle un buen lavado de cara, corregir viejos errores, y adaptarlo a los nuevos tiempos. El trabajo se ha hecho a medias, con algunos ajustes que mejoran la interfaz de usuario y el control de la cámara (uno de los grandes problemas del original), su compatibilidad total con partidas guardadas y mods del original, o incluso el hecho de que funcione tan bien en Steam Deck; pero los gráficos han cambiado muy levemente a mejor, la IA de tus aliados sigue siendo problemática, y errores conocidos del clásico siguen aquí presentes… junto a otros nuevos incluso más molestos.
Nunca es fácil traer de vuelta estos clásicos del rol, pero viendo lo que se ha hecho con otros grandes RPG de Dungeons & Dragons de los 90 y principios de los 2000, me da pena que el resultado sea más deslucido. Baldur's Gate, Icewind Dale o Neverwinter Nights son nombres legendarios que emocionan a cualquier fan del rol occidental, por lo que siempre es una alegría verlos de vuelta. Así que me encantaría decirte con rotundidad que sí, que merece la pena apostar por Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition. No lo haré, pero sí creo que deberías darle una oportunidad a esta versión, o bien a la original disponible en GOG, pues incluso con sus imperfecciones, es uno de esos grandes RPG que debes probar.
En 3DJuegos | Prometía ser un simple "más y mejor", pero lo que más me ha gustado es todo lo que no vi venir. Análisis de Borderlands 4
En 3DJuegos | Lo más criticado de Silksong es culpa del Nepal. Team Cherry ha hecho lo correcto
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 6 Comentarios