Me gasté una fortuna en los recreativos por culpa de Double Dragon, pero a este me costaría más echarle un par de monedas extra

El padre de los beat'em up está de vuelta con una producción satisfactoria, pero mejorable

Sergio Martín

Colaborador

Posiblemente, si tuviera que quedarme con un juego para coin-op que me marcó durante mis primeras incursiones en las salas recreativas durante los 80, ese sería Double Dragon. Esta maravilla de Technos Japan me volvió loco por su modo para dos jugadores, el carisma de sus personajes y enemigos, el set de movimientos de los luchadores y, por supuesto, por su giro final jugando a dobles (que seguro que conocéis pero que, por si acaso, me ahorro el posible spoiler).

Aunque no fue el primer beat'em up (de hecho, este mismo estudio lanzó antes el también formidable Renegade), considero que esta joya sí que se convirtió en el precursor indudable del género que tantas alegrías nos dio en las salas recreativas durante los 80 y 90 con incontables obras maestras de Capcom, Sega, Konami y demás compañías. Sin embargo, tras la tercera entrega numerada de esta saga, lo cierto es que Double Dragon no ha vuelto a ser la misma. Y eso que recientemente hemos podido disfrutar de títulos bastante notables como el más reciente de todos, Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons. Un juego lanzado hace un par de años y al que se suma este nuevo Double Dragon Revive, obra desarrollada por el estudio Yuke's y editada por Arc System Works.

Peleas callejeras predecibles

Aquellos que amamos este género tan clásico, estamos encantados de comprobar cómo está viviendo una era de resurgimiento dentro del género. Y es que en los últimos tiempos hemos podido disfrutar de juegos tan impresionantes como Streets of Rage 4, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredders Revenge o incluso el reciente Absolum, lo cual no es moco de pavo. Bien, pues precisamente por estos antecedentes, quizá esperaba algo más del dúo formado por Yuke's (desarrollador) y Arc System Works (editor) de cara a este renacer de Double Dragon, el cual se ha quedado a medio camino. Y no porque este beat'em up sea malo, ya que no lo es en absoluto, sino simplemente porque es un título del montón que no aporta nada nuevo al género en apartado alguno, ni estético ni jugable. Y eso, en un juego con el nombre Double Dragon en su carátula, quizá pesa demasiado.

Básicamente nos limitamos a efectuar el combo básico. Y lo cierto es que no es necesario ir mucho más allá

Los hermanos Billy y Jimmy Lee se ven envueltos en una guerra contra los malos de turnos, la organización Shadow Warriors. Un grupo de delincuentes a los que, de primeras, los hermanos hacen responsables de la desaparición de su amiga Marian, si bien más tarde las cosas no son lo que parecen… y se complican más todavía. Un argumento que no pasará a los anales de las narrativas pero que, en un beat'em up, no tiene importancia alguna. En cambio, lo que sí que goza de mucho más peso en esta clase de juegos es su sistema de combate. Y, desgraciadamente, Double Dragon Revive no es el ejemplo más brillante de lo que puede dar de sí un beat'em up en cuanto a posibilidades de control, movimientos y combos se refiere.

Los personajes se controlan básicamente con tres botones: salto, ataque simple y golpe especial. Pero no solo eso, ya que en función de los escenarios, también son capaces de saltar sobre una pared para caer efectuando un ataque demoledor contra el suelo, efectuar una especie de super ataque letal capaz de acabar con cualquier rival (salvo los jefes finales) o incluso balancearse usando las farolas y demás. Sobre el papel, se podría pensar que en cuanto a la cantidad de movimientos, los protagonistas van bien servidos pero, en la realidad, no es así.

En la práctica, básicamente nos limitamos a efectuar el combo básico que se realiza pulsando reiteradamente el botón de ataque normal. Y lo cierto es que no es necesario ir mucho más allá para superar las diferentes zonas que componen los ocho escenarios. Pero lo peor es que el sistema de combos directamente no funciona, al menos no como debería, por lo que las batallas son de todo menos fluidas, dando forma a una jugabilidad muy básica y bastante plana que, si no eres muy fan del género, lo más normal es que acabe resultándote demasiado monótona. Para tratar de paliar este defecto, los desarrolladores han integrado ciertas zonas de corte muy plataformero. Y aunque se agradece el esfuerzo, si dichas secciones no terminaban de convencer antaño a muchos usuarios, apuesto a que sucederá exactamente lo mismo en este caso.

La diferenciación entre los personajes sí que añade algo más de gracia, pero tampoco la suficiente. Los hermanos son prácticamente iguales, pero los otros dos "invitados" desbloqueables (muy obvios, pero prefiero no estropear ninguna posible sorpresa) son diferentes, siendo un aspecto muy plausible. Sin embargo, puede que lo que menos me haya gustado de esta producción sea su desajustado nivel de dificultad. Y es que hay zonas que son un mero paseo, con otras increíblemente complicadas… e incluso un par de enfrentamientos directamente injustos contra determinados jefes finales, con las típicas "trampas" de por medio que son capaces de frustrar incluso al más paciente de los jugadores.

No puede competir -ni de lejos- contra los grandes exponentes del género

El resultado es un título invariable y muy plano, capaz de entretener a los seguidores de los juegos de este estilo pero que no puede competir -ni de lejos- contra los grandes exponentes del género. Eso sí, considero que si eres fan de Double Dragon y tus expectativas son discretas, este título puede llegar a satisfacerte (si no por completo, al menos en parte). Pero, en caso contrario, ciertamente hay mejores opciones, eso es incuestionable.

Además, tampoco es que sea un juego que despunte en lo técnico. Técnicamente se ha querido apostar por presentar gráficos en 3D, lo cual creo que no termina de sentar bien a un juego tan clásico como este. Pero bueno, si este planteamiento gráfico se hubiera representado como es debido, no habría ningún problema, pero por desgracia no ha sido así. La sensación que me ha transmitido el título en este sentido es el de estar ante un juego perteneciente a una generación (o dos) anterior, muy poco inspirado, especialmente en el diseño de los personajes (y sus animaciones) que, sin ser malo, es de lo más genérico. Y tres cuartos de lo mismo sucede con el sonido, con reinterpretaciones de melodías clásicas demasiado apagadas, efectos solventes pero sin demasiadas pretensiones y un doblaje de las voces que cumple con el expediente, poco más.

Peleas convencionales

Double Dragon Revive análisis

Double Dragon Revive

Por: Sergio Martín
Sin sello

Después de disfrutar de juegazos de estilo beat'em up recientes como Streets of Rage 4 o Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredders Revenge, la verdad es que este título sabe a poco. Y no porque sea malo, que tampoco es el caso, sino porque simplemente es un juego decente, sin mayores pretensiones. Y es una pena, porque al menos personalmente esperaba más de un tándem formado nada menos que por Yuke's y Arc System Works, pero el resultado final no pasa de ser salvable, pero para nada brillante. Espero que el siguiente beat'em up de entidad que está por llegar, el esperado Marvel: Cosmic Invasion, deje el pabellón en lo más alto este final de año.

Comprar Double Dragon Revive
5 cosas que debes saber:
  • El título lleva la firma del estudio Yuke's, responsable de multitud de juegos de wrestling.
  • Podemos jugar de inicio con los hermanos Billy y Jimmy Lee, pero luego se suman dos personajes más.
  • El juego consta de ocho niveles no especialmente extensos.
  • Incluye modo para dos jugadores local y online así como un modo en plan desafíos.
  • Las secuencias de vídeo y menús están traducidos al español.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 2-3 horas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...